Saltar a un capítulo clave
- Vamos a explorar el origen de la psicología examinando su historia.
- En primer lugar, estableceremos la historia de la psicología, recorriendo las épocas para ver cómo se desarrolló como disciplina.
- A continuación, destacaremos al padre de la psicología moderna antes de explorar los diversos puntos de vista en los primeros tiempos de la psicología, incluidos el estructuralismo y el funcionalismo.
- También hablaremos del psicoanálisis y del humanismo en un intento de comprender el origen y el desarrollo de la psicología.
- A lo largo de nuestro debate, estableceremos los fundadores de la psicología y exploraremos lo que necesitamos saber para los orígenes de la psicología en A Level.
Historia y origen de la psicología
La palabra "psicología" procede de dos palabras griegas, psique (que significa aliento, alma, vida o espíritu) y logos (que significa el estudio de). Wilhelm Wundt fue el primero en establecerse como psicólogo y abrió un laboratorio dedicado al estudio científico de la psicología. Anteriormente, la psicología era más bien una subdivisión de la filosofía.
La palabra psicología apareció en la literatura ya en los siglos XVI y XVII. En el siglo XVI, un teólogo llamado Philip Melanchthon, según muchos, fue el primero en mencionar la psicología mediante formas latinizadas de las palabras griegas originales.
Más tarde, la psicología empezó a adquirir un nuevo significado, popularizado por Christian Wolff en su Psychologia Empirica. Su obra reconocía que la psicología es la ciencia que examina los fenómenos mentales, lo que constituye el primer intento de la psicología de desconectarse de la filosofía y la religión. Sin embargo, muchos eruditos siguen vinculando la filosofía a su estudio de la mente durante esta época. Pero, ¿qué tiene que ver el origen de la psicología con la filosofía?
La psicología se originó en el antiguo estudio de la filosofía, la disciplina de grandes mentes históricas como Hipócrates, Platón y Aristóteles. Los primeros filósofos dedicaron su tiempo a teorizar sobre cómo funciona el mundo, por qué estamos aquí y por qué las personas se comportan como lo hacen.
El famoso filósofo francés René Descartes (1596-1650) sentó las bases para el estudio de la mente con su propuesta dedualismo.
La idea del dualismo es que la mente y el cuerpo son entidades separadas que pueden explicar cómo experimentamos la vida humana.
Descartes sugirió que la mente era no física, un estado de conciencia y autoconciencia que no es puramente biológico. Por el contrario, el cuerpo es un sistema mecánico que requiere investigación y estudio. Separar los conceptos de mente y cuerpo aclaró que era necesario un estudio de la mente.
Otro antecedente importante de la psicología es Franz Joseph Gall (1758-1828), que introdujo la frenología, el estudio de las protuberancias y hendiduras del cráneo. Creía que palpar el cráneo podía revelar ciertos rasgos asociados a una función y región específicas del cerebro.
No fue hasta alrededor del siglo XIX cuando se generalizó la psicología, que evolucionó hasta su significado moderno actual como estudio de la mente y el comportamiento. En la siguiente sección, veremos el desarrollo de la psicología y cómo se convirtió en una disciplina científica.
El padre de la psicología moderna
Muchos consideran a Sigmund Freud el padre de la psicología moderna. Wilhelm Wundt (1832-1920) fue el primero en establecer un laboratorio de psicología en 1879 en Leipzig (Alemania), lo que le valió más tarde el título de "padre de la psicología" junto con su obra titulada Principios de Psicología Fisiológica, publicada en 1873.
Wundt intentó estudiar la mente de forma objetiva mediante un proceso que denominó introspección.
La introspección es una técnica de la psicología que consiste en observar objetivamente los propios pensamientos y sentimientos.
Aunque muchos atribuyen a Wundt la fundación de la psicología en 1879, algunos investigadores creen que Gustav Fechner estaba tan cualificado para el título dada la importante conexión que estableció en 1850 entre la mente y el cuerpo, creando posteriormente la ley de Fechner.
La ley de Fechner afirma que la percepción del estímulo está relacionada con la intensidad del estímulo. Sus técnicas abrieron las puertas a la medición de los comportamientos en psicología.
Los intentos de Wundt de estudiar objetivamente la mente consistían en entrenar a los individuos en la introspección y repetir las pruebas para obtener resultados similares. De este modo, Wundt creía que podría identificar los componentes que conforman nuestra mente y cómo éstos conducen a una experiencia consciente, formando más tarde uno de los primeros enfoques de la psicología,el estructuralismo.
Origen y desarrollo de la psicología: El estructuralismo
Con la necesidad de estudiar la mente surgieron nuevas ideas, métodos y prácticas que ayudaron a dar forma a la psicología hasta convertirla en lo que es hoy.
El primer enfoque psicológico se denominó estructuralismo. El estructural ismo creó unos cimientos en los que los primeros psicólogos basaron su trabajo. Edward Titchener (alumno de Wundt) fue un psicólogo estructuralista que asumió que la conciencia humana podía dividirse en partes más pequeñas y utilizó el proceso de introspección de Wundt para comprender estas partes.
Además de Wundt y Titchener, Granville Stanley Hall también contribuyó al crecimiento de la psicología mediante su expansión del estructuralismo. G. Stanley Hall también creó un laboratorio de psicología en la Universidad Johns Hopkins, aplicó la introspección y fue elegido primer presidente de la Asociación Americana de Psicología.
Origen y desarrollo de la psicología: Funcionalismo
Con el auge del estructuralismo en psicología surgió un punto de vista opuesto: El funcionalismo.
El funcionalismo hace hincapié en la función de los pensamientos y presenta la mente como una entidad que debe examinarse de forma holística, en lugar de dividirla en componentes más pequeños.
William James (1842-1910) examinó cómo los seres humanos participan activamente en su comportamiento estudiando la relación entre los procesos corporales (por ejemplo, las sensaciones) y la psicología (por ejemplo, el comportamiento).
James Cattell y John Dewey fueron funcionalistas que se centraron en pruebas mentales y evaluaciones de las capacidades humanas. El funcionalismo hace hincapié en las aplicaciones prácticas de la psicología y en cómo la mente se adapta al entorno.
Este enfoque sentó las bases de enfoques más modernos, como el conductismo, e influyó en la forma en que abordamos hoy la educación y la psicología aplicada.
Origen y desarrollo de la psicología: Conductismo
Mientras que el estructuralismo y el funcionalismo se centraron en los procesos mentales, el conductismo rechazó el estudio de la mente debido a la creencia de que la conciencia es inobservable. En su lugar, el conductismo hace hincapié en el comportamiento observable, en el que el entorno determina las acciones de una persona. Una persona aprende determinados comportamientos en respuesta a un estímulo del entorno.
Entre las figuras importantes del conductismo se encuentran Edward Thorndike, Ivan Pavlov, Burrhus Frederic Skinner y John Watson. El experimento de Edward Thorndike con gatos utilizando cajas rompecabezas demostró que se podía aprender un comportamiento en respuesta a un estímulo si le seguía una recompensa. Ivan Pavlov amplió esta idea enseñando a los perros a salivar con el sonido de una campana utilizando su técnica, el condicionamiento clásico.
Más tarde, Skinner introdujo su versión del condicionamiento mediante recompensas y castigos, llamada condicionamiento operante. Experimentó con ratones y palomas utilizando la caja de Skinner. El experimento demostró que el comportamiento puede modificarse utilizando refuerzos positivos y negativos.
John Watson, el padre del conductismo, mencionó que el comportamiento debería ser el tema de la psicología. Para Watson, la psicología consiste en comprender cómo el entorno moldea el comportamiento.
Origen y Desarrollo de la Psicología: El psicoanálisis
Sigmund Freud (1856-1939) rechazó el conductismo y desarrolló el psicoanálisis para comprender y tratar los trastornos mentales. El enfoque de Freud parte de la base de que todos tenemos una "capa" inconsciente en la mente que controla la mayoría de nuestros pensamientos y comportamientos. También hizo hincapié en el papel de las experiencias de la primera infancia en la formación de la personalidad.
Para Freud, permitir que sus clientes hablaran libremente de sus vidas y sentimientos podía ayudar a descubrir recuerdos inconscientes "reprimidos" de traumas de la primera infancia que causaban síntomas de comportamiento.
Otros investigadores cuestionaron su validez científica, ya que es difícil probar o refutar la existencia de una parte inconsciente del cerebro.
Origen y desarrollo de la psicología: el humanismo
Abraham Maslow y Carl Rogers estaban en desacuerdo con el conductismo y el psicoanálisis. Para ellos, las acciones y los pensamientos se rigen por el libre albedrío y la capacidad de desarrollo del individuo.
Los humanistas valoran las emociones y piensan que las personas son básicamente buenas. La premisa de este enfoque es que los seres humanos tienen un deseo innato de alcanzar la autorrealización, la mejor versión de sí mismos. Según los humanistas, alcanzar este nivel es bastante difícil, y existen otros factores que el individuo debe lograr antes de alcanzar la autorrealización, como las necesidades fisiológicas.
De hecho, el origen de la psicología y su desarrollo mostraron cómo la necesidad de estudiar la mente condujo a un estudio objetivo desde los primeros hasta los últimos enfoques de la psicología, convirtiéndola realmente en una disciplina científica.
Origen de la Psicología Social
Como seres sociales que somos, la psicología también empezó a investigar el comportamiento individual en presencia de los demás.
Lapsicología social es la disciplina científica que estudia cómo interactúan las personas con las de su entorno social y cómo se ven influidas por ellas.
En 1924, Floyd Allport propuso en su texto que los grupos sociales son uno de los muchos estímulos a los que responde un individuo en su entorno. También destacó la investigación experimental en este nuevo subcampo de la psicología.
Tras la Gran Depresión de los años 30 y el impacto de la Primera y la Segunda Guerras Mundiales, los psicólogos sociales se centraron en cuestiones sociales, lo que introdujo la ética y los valores en la investigación social. Esto abrió las puertas a la expansión de la psicología social e incluyó áreas como las relaciones intergrupales, la propaganda, el voto y el comportamiento organizativo.
De los años 40 a los 60 se produjo una rápida expansión de la psicología social, como demuestran las nuevas investigaciones sobre la personalidad autoritaria, la obediencia, la persuasión, la disonancia cognitiva, la agresión, los prejuicios y la atracción interpersonal. En las décadas de 1970 y 1980, la psicología social se enfrentó a una crisis, como las acusaciones de prejuicios raciales y de género, que hizo que los psicólogos de este campo se replantearan sus métodos.
Además, durante esta época, la revolución cognitiva renovó el interés de los psicólogos sociales por comprender el yo. También surgieron nuevas ideas de la investigación multicultural, en la que se produjo un intercambio de ideas entre los investigadores.
Con el predominio de las influencias cognitivas sociales en la década de 1990, algunos psicólogos sociales consideraron las emociones y los motivos para equilibrar las perspectivas sociales y cognitivas en la psicología social. Hasta ahora, la psicología social sigue expandiéndose a medida que los psicólogos sociales innovan formas de medir los comportamientos sociales.
Origen de la Psicología Cognitiva
Con el rechazo del conductismo por parte de algunos psicólogos surgió otro subcampo de la psicología, la psicología cognitiva, cuyo objetivo es estudiar los procesos mentales superiores.
Lapsicología cognitiva investiga cómo la mente procesa e influye en el comportamiento.
En 1925, un psicólogo alemán, Wolfgang Kohler, publicó sus descubrimientos sobre La mentalidad de los simios, en los que demostraba que los chimpancés pueden aprender percepciones y resolver problemas. En este experimento, el chimpancé alcanzaba el plátano utilizando una vara de bambú. En 1948, Norbert Weiner, matemático, introdujo los términos entrada, salida y retroalimentación en su obra Cybernetics: or Control and Communication in the Animal and the Machine.
Por la misma época, Edward Tolman propuso el término mapas cognitivos, que son representaciones mentales formadas a partir de indicios del entorno. Demostró los mapas cognitivos entrenando a ratas para que recorrieran un laberinto. Entre los años 50 y 60, George Miller y Jerome Bruner crearon el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard. Además, Miller popularizó el concepto de que la mente puede almacenar hasta siete objetos en su memoria a corto plazo.
En esta época, Ulric Neisser, el padre de la psicología cognitiva, publicó Psicología cognitiva, que supuso el inicio del enfoque cognitivo.
Estos conceptos han dado forma a la psicología cognitiva popular que conocemos hoy.
Origen de la Psicología - Puntos clave
- LaPsicología es la disciplina científica que se ocupa de comprender la mente, sus funciones y su comportamiento.
- El campo se originó en la filosofía, con raíces que se remontan al siglo XVI, a partir del dualismo de René Descartes, que creó la necesidad de estudiar la mente y el cuerpo por separado.
- Wilhelm Wundt está considerado el padre de la psicología y creó el primer laboratorio de psicología en 1879.
- Los primeros enfoques psicológicos se centraron en descomponer la conciencia en partes más pequeñas y comprender su relación entre sí (estructuralismo) y en la visión holística de la mente y la comprensión de sus funciones (funcionalismo).
- Los enfoques psicológicos posteriores destacaron el estímulo-respuesta en el conductismo, la mente inconsciente en el psicoanálisis, el desarrollo personal en el humanismo, y el comportamiento social y los procesos mentales superiores en los enfoques social y cognitivo, respectivamente.
Referencias
- Fig. 2 - Wilhelm Wundt (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Wilhelm_Wundt._Photogravure_by_Synnberg_Photo-gravure_Co.,_1_Wellcome_L0023076.jpg) by Wellcome Library (https://wellcomecollection.org/works/a3eqvhj9?wellcomeImagesUrl=/indexplus/image/L0023076.html) is licensed by CC BY 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.en)
Aprende con 14 tarjetas de Origen de la Psicología en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Origen de la Psicología
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más