Teoría del Aprendizaje Social

¿Has oído hablar alguna vez de un hermano pequeño molesto que imita todo lo que dice o hace su hermano mayor? Quizá tengas uno, o quizá tú seas uno. A veces, es totalmente intencionado, simplemente para meterse en la piel de ese hermano mayor. Pero en otros casos, puede ser involuntario y reflejar un fenómeno llamado teoría del aprendizaje social.

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Índice de temas
    • Empezaremos por entender la definición de la teoría del aprendizaje social.
    • Después, ¿cómo podemos entender la teoría del aprendizaje social en psicología?
    • ¿Qué era la teoría del aprendizaje social de Albert Bandura?
    • A medida que avancemos, discutiremos algunos ejemplos de la teoría del aprendizaje social.
    • Para concluir, veremos algunos puntos de evaluación de la teoría del aprendizaje social.

    Teoría del aprendizaje social: Definición

    Puede que sea la primera vez que conoces la teoría del aprendizaje social, pero lo más probable es que no sea la primera vez que te fijas en este fenómeno. Entonces, ¿cuál es la definición de la teoría del aprendizaje social?

    La teoría del aprendizaje social sugiere que el aprendizaje se produce observando o imitando a los demás. Estos comportamientos se refuerzan mediante recompensas y castigos.

    La teoría del aprendizaje social puede considerarse un arco entre los enfoques cognitivo y conductual. Considera los factores conductuales y los procesos mediacionales implicados en el aprendizaje.

    Teoría del Aprendizaje Social: Procesos clave

    Según la teoría del aprendizaje social, se producen varios procesos clave.

    • Los seres humanos aprenden mediante la observación y la imitación. Este proceso se denomina modelado.

      • Somos más propensos a modelar el comportamiento de las personas que percibimos como admirables, con éxito o similares a nosotros.

    Esto puede explicar por qué las figuras paternas o los hermanos mayores suelen ser los sujetos ideales para el aprendizaje, según la teoría del aprendizaje social.

    • Estos comportamientos de modelado pueden reforzarse o debilitarse mediante el refuerzo y el castigo (es decir, si se recompensa a un niño por su comportamiento de modelado, ese comportamiento aumenta y viceversa si se le castiga).
    • Los seres humanos también experimentan un refuerzo vicario (o un castigo vicario) en respuesta al comportamiento de modelado.
      • Cuando observamos que alguien a quien admiramos o vemos como similar a nosotros tiene éxito, los sistemas de recompensa de nuestro cerebro también se activan, casi como si compartiéramos su éxito vicariamente.

    ¿Se te ocurre algún ejemplo de refuerzo vicario en tu propia vida? Empieza por pensar en alguien a quien admires y cuyo comportamiento te veas modelar a menudo. ¿Te ha reforzado el deseo de imitarle cuando le has visto triunfar?

    Teoría del Aprendizaje Social, padre e hijo afroamericanos visten igual, StudySmarterFig. 1 - Los niños suelen imitar a sus padres, sobre todo si los admiran.

    Teoría del aprendizaje social: Qué son los procesos mediacionales

    Los procesos mediacionales son procesos o factores cognitivos mentales internos que se producen en el proceso de aprendizaje, y su presencia y función determinan la adquisición de conductas.

    Teoría del Aprendizaje Social: Proceso mediacional

    Es importante señalar que la teoría del aprendizaje social no sugiere que el modelado y la imitación se produzcan de forma pasiva. Para que se produzca el aprendizaje social, la persona debe participar cognitivamente en el proceso mediacional.

    Estos procesos mediacionales son los siguientes

    • Atención: requiere configurar una representación mental de la conducta prestando atención a sus consecuencias.

    • Retención: requiere almacenar la conducta observada en la memoria a largo plazo para recuperarla posteriormente. La imitación es un proceso gradual y puede no producirse inmediatamente.

    • Reproducción: requiere que la persona tenga la capacidad de duplicar el comportamiento observado.

    • Motivación: debe existir la expectativa de recuperar el mismo refuerzo positivo que recibió el modelo por reproducir el comportamiento observado.

    Bandura: Teoría del Aprendizaje Social

    En psicología, los investigadores también se interesan por cómo funciona la teoría del aprendizaje social en el contexto de la agresión.

    ¿Son los niños más agresivos cuando observan comportamientos agresivos? ¿Empiezan a modelar estos comportamientos? ¿A quién es más probable que imiten los niños en estas situaciones?

    Para responder a estas preguntas, Albert Bandura diseñó varios estudios para poner a prueba la teoría del aprendizaje social en la agresión. Esto es lo que descubrió

    Albert Bandura (1961) - el Estudio del Muñeco Bobo

    Albert Bandura (1961) realizó un experimento de laboratorio en el que participaron 36 niñas y 36 niños. Todos los niños tenían entre 3 y 6 años y estaban divididos en tres grupos.

    • Grupo 1: 12 niños y 12 niñas fueron expuestos a un modelo que golpeaba con un martillo un muñeco "bobo" hinchable y le gritaba.

    • Grupo2: 12 niños y 12 niñas fueron expuestos a un modelo que mostraba un comportamiento no agresivo hacia el muñeco, como maltratarlo verbalmente.

    • Grupo 3: 12 niñas y 12 niños no fueron expuestos a ningún modelo(grupo placebo).

    Se llevó a los niños a una habitación con un muñeco Bobo y varios juguetes. Los investigadores les pidieron que no hicieran nada para comprobar y desencadenar la excitación de la agresividad entre los niños.

    A continuación, se llevó a cada niño a otra habitación que contenía un muñeco bobo, un martillo y una pistola(herramienta agresiva), animales de granja y lápices(herramientas no agresivas).

    El estudio constató

    • El grupo 1 imitaba al modelo mostrando más agresividad hacia el muñeco que los otros dos grupos.
    • Los niños eran más agresivos físicamente con el muñeco que las niñas.
    • La agresión verbal entre ambos sexos fue similar.

    Las niñas imitaban más el comportamiento si el modelo era una mujer, y los niños imitaban más al modelo masculino. El experimento demostró que el comportamiento agresivo suele imitarse después de que el niño lo observe.

    Teoría del Aprendizaje Social, imágenes fijas del experimento del muñeco bobo, StudySmarterFig. 2 - El experimento del muñeco bobo puso de manifiesto cómo imitan los niños los comportamientos agresivos.

    Bandura y Walter (1963)

    En 1963, Bandura y Walter repitieron el experimento de Bandura, pero lo modificaron ligeramente.

    Los niños fueron expuestos a un modelo agresivo que también tuvo que afrontar las consecuencias de su comportamiento.

    • Grupo 1: los niños fueron expuestos a un modelo agresivo y elogiados por su comportamiento.

    • Grupo 2: los niños fueron expuestos a un modelo agresivo y castigados por su comportamiento.

    • Grupo 3: los niños fueron expuestos a un modelo agresivo y no recibieron consecuencias por su comportamiento.

    A estos niños se les permitió jugar y se les observó. El grupo 1 mostró la mayor agresividad, seguido del grupo 3. El grupo 2 fue el menos agresivo de la escala.

    El experimento demostró que es más probable que se imite o reproduzca un comportamiento cuando recibe un refuerzo positivo.

    Teoría del Aprendizaje Social: Psicología

    La teoría del aprendizaje social puede aparecer en otras muchas áreas de la psicología, como el desarrollo del género y el comportamiento alimentario.

    Entonces, ¿cómo se aplica la teoría del aprendizaje social en psicología a cómo entendemos el desarrollo del género?

    Desde una edad muy temprana, los niños empiezan a imitar comportamientos relacionados con los géneros a medida que empiezan a formar su identidad de género. Estos comportamientos suelen ser recompensados o castigados.

    Por ejemplo, debido a los roles de género en algunas sociedades, se espera que las mujeres asuman el papel de cuidadoras. Cuando las niñas imitan este tipo de comportamiento, como cuidar de un muñeco bebé del mismo modo que su madre cuida de su hermano pequeño, es más probable que sean recompensadas por este comportamiento que los niños.

    Del mismo modo, en muchas culturas, los niños pueden ser castigados si lloran o muestran emoción porque se espera que los varones sean "duros", aunque mostrar emoción sea una cualidad humana saludable.

    También podemos utilizar la teoría del aprendizaje social para comprender la conducta alimentaria. La conducta alimentaria está muy influida por la conducta alimentaria de quienes nos rodean. También puede verse afectada por lo que los medios de comunicación dicen que es socialmente aceptable o esperable en nuestros comportamientos alimentarios.

    Para muchos de nosotros, las conductas alimentarias de nuestros padres también desempeñan un papel importante en cómo desarrollamos nuestras propias conductas alimentarias.

    Esto puede explicar por qué las mujeres cuyas madres lucharon contra un trastorno alimentario pueden tener un mayor riesgo de desarrollarlo ellas mismas.

    Teoría del aprendizaje social: Ejemplos

    No es difícil encontrar ejemplos de la teoría del aprendizaje social. Un ejemplo importante de la teoría del aprendizaje social es uno con el que casi todos interactuamos a diario: los medios de comunicación.

    Los medios de comunicación son una fuente primaria de cómo aprendemos los guiones sociales.

    Los guiones sociales son una guía modelada culturalmente por otros miembros de la sociedad.

    La teoría del aprendizaje social ayuda a explicar por qué. Es fácil notarlo en los niños pequeños. ¿Has visto alguna vez a un niño pequeño copiar e imitar a su personaje favorito de su película favorita? Hasta cierto punto, muchos de nosotros aprendemos lo que se espera de nosotros en nuestra cultura a través de los medios de comunicación, como la televisión, las películas y las redes sociales.

    Pero, ¿cuáles son algunos ejemplos de cómo los medios de comunicación pueden influir negativamente en los comportamientos según la teoría del aprendizaje social?

    El caso Jamie Bulgars de 1990 se presentó ante el tribunal con el apoyo de la teoría de Bandura (1961). Los asesinos eran niños que confesaron haberse sentido influidos e inspirados por la película Juego de niños 3.

    Sin embargo, estos niños tenían una vida familiar problemática, se sospechaba que habían sido testigos de violencia social y sufrieron privaciones desde pequeños.

    ¿Alguna vez has querido ser tan guay como tu famoso favorito y has empezado poco a poco a cambiar tu estilo para adaptarte al suyo? Seguir el mismo estilo de moda que tus estrellas de TV favoritas es un ejemplo de la teoría del aprendizaje social. Imitamos el comportamiento que vemos a nuestro alrededor.

    Teoría del Aprendizaje Social, mujer sosteniendo un teléfono mostrando aplicaciones de redes sociales, StudySmarterFig. 3 - Llevamos la influencia de los medios sociales en el bolsillo.

    Evaluación de la Teoría del Aprendizaje Social

    La teoría del aprendizaje social es poderosa e influyente en el campo de la psicología. Sin embargo, tiene sus críticos. Entonces, ¿cómo podemos evaluar la teoría del aprendizaje social?

    Pros -

    • Comparada con el condicionamiento, la teoría del aprendizaje social presenta un ejemplo más completo del comportamiento humano que tiene en cuenta factores cognitivos como los procesos mediacionales, por lo que puede considerarse más holística.

    • La teoría del aprendizaje social puede explicar la influencia de los medios de comunicación en el comportamiento humano, lo que es beneficioso para que comprendamos el papel que desempeñan en la sociedad, es decir, positivo o negativo.

    • Ayuda a explicar las diferencias culturales a la hora de determinar el comportamiento humano, porque las personas imitan los comportamientos a los que están expuestas.

    Contras -

    • Toda la muestra de los experimentos eran niños; si los experimentos hubieran incluido adultos, los resultados podrían haber sido diferentes, ya que los adultos tienen valores morales más desarrollados y complejos que los niños. Esto sugiere que la investigación no es representativa y carece de generalizabilidad.

    • Ambos experimentos fueron controlados en laboratorio, lo que implica que los niños podrían no haber reaccionado igual en la vida real, ya que a esa edad, el comportamiento de los niños puede ser guiado o reprimido por sus padres. Por ello, puede considerarse que los experimentos carecen de validez ecológica.

    • Podrían intervenir factores biológicos, como unos niveles elevados de la hormona testosterona, que podrían explicar por qué los niños mostraron más agresividad que las niñas; por lo tanto, la investigación puede considerarse demasiado simplista.

    Teoría del aprendizaje social - Puntos clave

    • La definición de la teoría del aprendizaje social sugiere que el aprendizaje se produce observando o imitando a los demás.

    • La teoría del aprendizaje social puede considerarse un arco entre los enfoques cognitivo y conductual, ya que combina estas diferentes explicaciones.

    • Los factores cognitivos incluyen procesos mediacionales como la atención, la retención, la reproducción y la motivación.

    • Los seres humanos aprenden mediante la observación y el modelado, lo que conduce al refuerzo y la imitación del comportamiento observado.

    • Las pruebas metodológicas fueron aportadas por Albert Bandura et al. en 1961 y Bandura y Walter en 1963. Ambos experimentos demostraron que

    • El caso de Jamie Bulgar en 1990 se presentó ante el tribunal con el apoyo de la teoría de Bandura (1961).


    Referencias

    1. Fig. 2 - Muñeca Bobo Deneyi (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bobo_Doll_Deneyi.jpg) por Okhanm (https://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=User:Okhanm&action=edit&redlink=1) está bajo licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
    Preguntas frecuentes sobre Teoría del Aprendizaje Social
    ¿Qué es la Teoría del Aprendizaje Social?
    La Teoría del Aprendizaje Social afirma que las personas aprenden observando y copiando el comportamiento de otros.
    ¿Quién desarrolló la Teoría del Aprendizaje Social?
    La Teoría del Aprendizaje Social fue desarrollada por Albert Bandura.
    ¿Cuáles son los principios básicos de la Teoría del Aprendizaje Social?
    Los principios básicos incluyen la observación, la imitación y el modelado del comportamiento.
    ¿Cómo se aplica la Teoría del Aprendizaje Social en la educación?
    Se aplica mediante el uso de modelos a seguir y la creación de entornos donde los estudiantes puedan observar comportamientos positivos.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    La teoría del aprendizaje social es un arco entre el enfoque conductista y el_______.

    ¿Qué tipo de experimento realizaron Albert Bandura et al (1961/63)?

    ¿Qué hay de cierto en la investigación de Bandura et al. (1961)?

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