Saltar a un capítulo clave
Puede que esto no parezca tan descabellado, pero en aquella época fue uno de los primeros en intentar medir los pensamientos internos. Wundt y la introspección han facilitado que la psicología se convierta en la materia que es hoy.
- Empezaremos explorando los orígenes de la psicología: Wundt y la Introspección.
- Luego pasaremos a comprender el vínculo entre Wundt, el Estructuralismo y la Introspección.
- Para asegurarnos de que comprendes la introspección, veremos un ejemplo de introspección y cómo Wundt la utilizó para comprender la conciencia.
- Y, por último, examinaremos los puntos de evaluación de Wundt y la introspección, incluidos los puntos fuertes y débiles de Wundt y la introspección.
Orígenes de la Psicología: Wundt y la Introspección
Wundt comenzó su carrera como médico y neurofisiólogo. Más tarde defendió que la psicología de los seres humanos podía investigarse con métodos científicos. Fue el primero en abrir un laboratorio de psicología y distinguió la psicología como un auténtico campo científico separado de las ciencias naturales y la filosofía.
Mientras trabajaba como ayudante del profesor Hermann von Helmholtz, físico y fisiólogo, Wundt escribió su primer libro, Contribuciones a la teoría de la percepción sensorial. Seis años más tarde, comenzó a dedicarse a su creciente interés por la psicología. Como profesor asociado, Wundt empezó a enseñar temas psicológicos. Publicó sus conferencias en su siguiente libro, una antología titulada Conferencias sobre Psicología Humana y Animal.
Su tercer libro se convirtió en un texto crucial en la historia de la psicología. Fue el primer libro de texto escrito sobre psicología experimental.
El laboratorio de Wundt estaba en la Universidad de Leipzig, Alemania. Fue el primero de su clase e impulsó el desarrollo de la psicología hasta convertirla en la disciplina rica, interesante y científica que conocemos hoy.
Wilhelm Wundt fue la primera persona que se autodenominó psicólogo y es ampliamente conocido por sus métodos de introspección, la primera técnica experimental psicológica considerada científica.
Introspección Wundt
Como ya se ha dicho, el término introspección es una técnica de investigación desarrollada por el psicólogo Wilhelm Wundt. También se conoce como método experimental de autoobservación; el enfoque de Wundt implica un entrenamiento cuidadoso, sistemático y estandarizado para permitir que las personas analicen objetivamente el contenido de sus pensamientos.
Laintrospección es una técnica de investigación desarrollada por Wundt que implica que los participantes reflexionen e informen sobre sus pensamientos y estados mentales y emocionales subjetivos actuales.
Wundt: el primer laboratorio psicológico
Mientras estudiaba en la Universidad de Leipzig, Wundt fundó el primer laboratorio psicológico. Este acontecimiento, ocurrido en 1879, se considera el nacimiento del campo moderno de la psicología experimental. El laboratorio comenzó empleando a estudiantes graduados, que llevaban a cabo investigaciones dirigidas por el propio Wundt. Pronto atrajo el interés de muchos estudiosos, todos intrigados por la nueva área de estudio que Wundt había establecido.
El laboratorio pasó rápidamente de ser una habitación con 15 ayudantes a todo un instituto de psicología con su edificio, reconocido oficialmente por la universidad en 1883. En esta época, Wundt impartía conferencias de dos horas diarias, seis días a la semana, sobre psicología, antropología y filosofía. En este laboratorio pionero, creó la técnica experimental de la introspección.
El método de introspección de Wundt
Aunque la introspección se basa en la reflexión sobre las experiencias subjetivas, Wundt sostenía que la técnica de investigación es un proceso analítico objetivo, ya que los individuos están entrenados y deben seguir un protocolo estandarizado.
Las sensaciones internas no se basan puramente en cómo se siente un individuo un día cualquiera. Por el contrario, se trata de las sensaciones, experiencias, pensamientos y sentimientos experimentados cuando se les presenta un estímulo externo en un laboratorio, en un entorno altamente controlado.
Wundt, el estructuralismo y la introspección
Titchener, alumno de Wundt, utilizó sus enseñanzas para desarrollar uno de los primeros enfoques de la psicología, el estructuralismo. Este enfoque pretende descomponer un fenómeno en componentes sencillos para comprender el comportamiento, concretamente la conciencia. En lugar de centrarse en su función, se centraba en lo que ocurre durante los procesos mentales.
El principal objetivo de la psicología entonces y ahora es comprender los fenómenos basándose en pruebas. Ahora no podemos ver nuestra consciencia. Entonces, ¿cómo puede medirse? Aquí es donde entra en juego la introspección.
Wundt sostenía que podíamos utilizar técnicas de introspección para comprender lo que ocurre en nuestra consciencia. El proceso se basa en que los individuos se centren en su estado actual.
Wundt estaba a favor de la psicología como tema científico y sostenía que los participantes y observadores debían ser lo más objetivos posible. Así, los individuos deberían informar de sus sensaciones y no tratar de interpretar su significado.
Piensa en cuando ves una araña. Puedes notar que tu ritmo cardíaco aumenta; estás prestando atención a tu estado interno, ya que no tenemos un sistema que nos avise de que nuestro ritmo cardíaco está aumentando. A partir de ahí, te das cuenta de que te dan miedo las arañas, así que huyes y pides ayuda. En esencia, esto es introspección.
Ejemplo de introspección
En su laboratorio, Wundt pretendía que el proceso de introspección fuera lo más sistemático, reproducible, estructurado y controlado posible para presentar la psicología como ciencia legítima. Ordenó que toda introspección realizada en su laboratorio siguiera unas instrucciones establecidas.
En términos más sencillos, esto significa que Wundt quería que sus observadores supieran lo que pensaban observar antes de empezar la introspección. La persona que realizaba la introspección debía seguir el curso de sus pensamientos sin perder la concentración. Pretendía que las observaciones se repitieran muchas veces y, si cambiaban debido a determinados estímulos o cambios ambientales, que sus observadores investigaran los efectos que estos cambios creaban.
Este método controlado de introspección suele considerarse el primer método experimental de la psicología. Sin embargo, no se consideraría científico según los estándares modernos.
En la sociedad moderna, se utilizan aspectos de la introspección cuando se escriben diarios o durante las prácticas de atención plena.
Veamos un ejemplo de introspección en un entorno de investigación.
Wundt creía que los elementos que constituyen la conciencia son las sensaciones y los sentimientos. Un experimento que utilizaba la introspección consistía en exponer a los participantes a los sonidos de un metrónomo y pedirles que describieran las sensaciones subsiguientes.
Los participantes recibieron las mismas instrucciones y fueron sometidos a las mismas condiciones.
El estudio descubrió que, en general, los participantes sentían
- Placer y dolor.
- Tensión y relajación.
- Excitación y ninguna reacción.
Wundt sostenía que estas emociones constituyen predominantemente nuestro estado afectivo.
Evaluación de Wundt y la Introspección: Puntos fuertes de Wundt y la Introspección
El punto fuerte de Wundt y la introspección es que allanó el camino y provocó una oleada de investigadores posteriores que la desarrollaron hasta convertirla en los procesos científicos que utilizamos hoy en día.
Todos los métodos de investigación propuestos por Wundt seguían instrucciones y condiciones coherentes, por lo que se podía considerar que la investigación tenía una alta fiabilidad interna.
Practicar la introspección como individuo y no en un entorno experimental puede ser beneficioso para nuestra salud mental. Por ejemplo, en algunos entornos terapéuticos (como las terapias psicodinámicas), los terapeutas ayudan a los clientes a encontrar la raíz de sus ansiedades o tensiones, y la introspección podría ayudar a ello.
Observar nuestros pensamientos puede ayudarnos a comprenderlos, y cuando encontramos pautas en nuestro pensamiento, podemos ver qué puede desencadenarlas, lo que puede ayudarnos a evitar o interrumpir pautas de pensamiento poco útiles en el futuro.
Las terapias, como la TCC ofrecida por el NHS, suelen utilizar un marco establecido similar para todas las personas que reciben la intervención. En esta intervención, se pide a los clientes que reflexionen sobre su estado actual. Estos conceptos son similares a la introspección. La TCC está ampliamente establecida como una intervención eficaz para muchas enfermedades psicológicas.
Evaluación de Wundt y la Introspección: Debilidad de Wundt y la Introspección
Una de las principales críticas a la introspección es que es un método subjetivo de experimentación, mientras que los métodos científicos suelen pretender ser objetivos. La introspección es subjetiva, ya que puede estar influida por sesgos cognitivos (por ejemplo, creencias religiosas y educación).
Algunas personas pueden experimentar un pensamiento concreto y calificarlo de negativo, mientras que otras pueden tener el mismo pensamiento y calificarlo de realista. Incluso si su experiencia es la misma, su informe podría ser diferente. En otras palabras, distintos grupos de participantes que experimenten los mismos pensamientos o sentimientos podrían informar de datos muy diferentes, lo que dificultaría su reproducción y, por tanto, haría que fueran menos fiables y generalizables.
Otra limitación de este enfoque es que la introspección sólo puede utilizarse con determinados participantes. Por ejemplo, los niños o las personas con graves dificultades de aprendizaje pueden ser incapaces de utilizar esta técnica, y sería imposible utilizarla para estudiar animales. Podemos describirlo como de baja validez externa.
Una validez externa baja significa que el método no es aplicable universalmente.
Se critica la introspección por observar nuestros pensamientos, lo que suele dar lugar a nuestras opiniones sobre ellos, lo que conduce a un nuevo pensamiento distinto del que teníamos al principio, lo que dificulta el estudio de lo que se propone, disminuyendo la validez de la investigación.
Wundt y la introspección: conclusiones clave
- Wilhelm Wundt está considerado el padre fundador de la psicología y fue el primero en abrir un laboratorio de psicología en 1879.
- Wundt fundó el primer método experimental en psicología, llamado introspección.
- La introspección se considera un método científico porque utiliza instrucciones estandarizadas en un entorno controlado.
- Uno de los alumnos de Wundt, Titchener, desarrolló su idea para formar el enfoque del estructuralismo.
- Según los estándares modernos, la introspección no se considera científica, pero puede ser ventajosa cuando se aplica en un entorno terapéutico.
Aprende con 3 tarjetas de Wundt y la introspección en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Wundt y la introspección
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más