Conductismo

Si un árbol cae en un bosque, sin nadie que observe su caída, ¿acaso ocurrió?

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    Un conductista podría decir lo mismo de las escuelas de pensamiento en psicología que se centran demasiado en la introspección, o en los estados mentales de un sujeto. Los conductistas creen que la psicología debe estudiarse como una ciencia, y que sólo debe centrarse en la conducta que puede observarse y medirse.

    • ¿Qué es el conductismo?
    • ¿Cuáles son los principales tipos de conductismo?
    • ¿Qué psicólogos contribuyeron al conductismo?
    • ¿Qué impacto ha tenido el conductismo en el campo de la psicología?
    • ¿Cuáles son las críticas al conductismo?

    ¿Cuál es la definición de conductismo?

    El conductismo es la teoría según la cual la psicología debe centrarse en el estudio objetivo de la conducta en términos de condicionamiento, en lugar del estudio arbitrario de estados mentales como los pensamientos o los sentimientos. Los conductistas creen que la psicología es una ciencia y que sólo debe centrarse en lo que es medible y observable. Así, esta teoría rechaza otras escuelas de psicología que sólo se centraban en la introspección, como la escuela de psicoanálisis de Freud. En su esencia, la teoría conductista considera la conducta simplemente como un resultado de estímulo-respuesta.

    Principales tipos de teoría conductista

    Los dos tipos principales de teoría conductista son el Conductismo Metodológico y el Conductismo Radical.

    Conductismo Metodológico

    Es la opinión de que la psicología sólo debe estudiar la conducta científicamente y debe ser puramente objetiva. Según este punto de vista, al estudiar la conducta de un organismo deben tenerse en cuenta otros factores, como el estado mental, el entorno o los genes. Éste era un tema común en muchos de los escritos de John B. Watson. Teorizó que la mente desde el nacimiento es una "tabula rasa", o una pizarra en blanco.

    Conductismo radical

    Similar al conductismo metodológico, el conductismo radical no cree que deban tenerse en cuenta los pensamientos o sentimientos introspectivos de una persona al estudiar su conducta. Sin embargo, este punto de vista sí afirma que los factores ambientales y biológicos pueden entrar en juego e influir en la conducta de un organismo. Los psicólogos de esta corriente de pensamiento, como BF Skinner, creían que nacemos con conductas innatas.

    Actores clave en el análisis psicológico de la conducta

    Ivan Pavlov, John B. Watson, Edward Thorndike y BF Skinner son algunos de los protagonistas más importantes del análisis de la conducta en psicología y de la teoría conductista.

    Ivan Pavlov

    Nacido el 14 de septiembre de 1849, el psicólogo ruso Ivan Pavlov fue el primero en descubrir el condicionamiento clásico mientras estudiaba el sistema digestivo de los perros.

    Condicionamientoclásico : tipo de condicionamiento en el que el sujeto empieza a formar una asociación entre un estímulo ambiental y un estímulo que se produce de forma natural.

    El perro de Pavlov

    En este estudio, Pavlov empezó haciendo sonar una campana cada vez que se daba comida al sujeto de prueba, un perro. Cuando se presentaba la comida al perro, éste empezaba a salivar. Pavlov repitió este proceso, haciendo sonar la campana antes de traer la comida. El perro salivaba cuando se le presentaba la comida. Con el tiempo, el perro empezó a salivar sólo con el sonido de la campana, incluso antes de la presentación de la comida. Con el tiempo, el perro empezaría a salivar incluso al ver la bata de laboratorio del experimentador.

    En el caso del perro de Pavlov, el estímulo ambiental (o estímulo condicionado) es la campana (y finalmente la bata de laboratorio del experimentador), mientras que el estímulo natural (o respuesta condicionada) es la salivación del perro.

    Estímulo-RespuestaAcción/Comportamiento
    Estímulo incondicionadola presentación de la comida
    Respuesta incondicionadala salivación del perro ante la presentación de la comida
    Estímulo condicionadoel sonido de la campana
    Respuesta condicionadasalivación del perro al oír la campana

    Este experimento fue uno de los primeros ejemplos de psicología conductista del condicionamiento clásico, y más tarde influiría en el trabajo de otros psicólogos conductistas de la época, como John B. Watson.

    John B. Watson

    John Broadus Watson, nacido el 9 de enero de 1878, cerca de Greenville, Carolina del Sur, es considerado el fundador de la escuela del conductismo. Watson publicó varios escritos que influyeron considerablemente en el desarrollo de la teoría conductista en psicología. Su artículo de 1913, "La psicología tal como la ve el conductista", se conoce popularmente como el "manifiesto conductista". En este artículo, Watson expuso un importante punto de vista conductista según el cual la psicología, como ciencia natural, debería tener como objetivo teórico predecir y controlar la conducta. Watson defendía el uso de respuestas condicionadas como importante herramienta experimental, y creía que el uso de sujetos animales era imprescindible para la investigación psicológica.

    "El pequeño Albert

    En 1920, Watson y su ayudante Rosalie Rayner realizaron un estudio con un bebé de 11 meses al que llamaron "Pequeño Albert". En este estudio, empezaron colocando una rata blanca en una mesa delante de Albert. Al principio, Albert no temía a la rata e incluso respondía con curiosidad. Entonces, Watson empezó a golpear una barra de acero con un martillo detrás de Albert cada vez que se presentaba la rata blanca. Naturalmente, el bebé empezó a llorar en respuesta al fuerte ruido.

    Conductismo, Bebé y Psicología Análisis de Conducta, StudySmarterBebé asustado y llorando, Pixabay.com

    Con el tiempo, Albert empezó a llorar sólo con ver la rata blanca, incluso sin la presencia del ruido fuerte. Este es otro ejemplo de, lo has adivinado, condicionamiento clásico. Watson descubrió que Albert también empezaba a llorar ante estímulos similares que se parecían a la rata blanca, como otros animales u objetos blancos peludos.

    Este estudio creó muchas controversias porque Watson nunca descondicionó a Albert, y así envió al niño al mundo con un miedo previamente inexistente. Aunque hoy en día este estudio se consideraría poco ético, ha sido un estudio importante utilizado para apoyar la teoría conductista y el condicionamiento clásico.

    Edward Thorndike

    Edward Thorndike es un actor importante en el análisis psicológico de la conducta debido a sus contribuciones a la teoría del aprendizaje. Basándose en sus investigaciones, Thorndike desarrolló el principio de la "Ley del Efecto".

    La Ley del Efecto afirma que es probable que el comportamiento al que sigue una consecuencia satisfactoria o agradable se repita en la misma situación, mientras que es menos probable que el comportamiento al que sigue una consecuencia insatisfactoria o desagradable se repita en la misma situación.

    Caja rompecabezas

    En este estudio, Thorndike colocó a un gato hambriento dentro de una caja y colocó un trozo de pescado fuera de la caja. Al principio, el comportamiento del gato sería aleatorio, intentando colarse por las rendijas o abrirse paso a mordiscos. Al cabo de un tiempo, el gato tropezaría con el pedal que abriría la puerta, permitiéndole escapar y comerse el pescado. Este proceso se repitió; cada vez, el gato tardaba menos en abrir la puerta, y su comportamiento se volvía menos aleatorio. Al final, el gato aprendía a ir directamente al pedal para abrir la puerta y alcanzar la comida.

    Los resultados de este estudio apoyaron la "Teoría del Efecto" de Thorndike, en el sentido de que el resultado positivo (por ejemplo, que el gato escapara y se comiera el pescado) reforzaba la conducta del gato (por ejemplo, que encontrara la palanca que abría la puerta). Thorndike también descubrió que este resultado apoyaba la teoría de que los animales pueden aprender por ensayo y error, y creía que lo mismo podía decirse de los humanos.

    Los conductistas que siguieron a Thorndike, como Skinner, se vieron muy influidos por sus descubrimientos. Su trabajo también sentó una base importante para el condicionamiento operante.

    BF Skinner

    Burrhus Frederic Skinner nació el 20 de marzo de 1904 en Susquehanna, Pensilvania. Skinner es uno de los actores más importantes en el desarrollo de la teoría conductista. Creía que el concepto de libre albedrío era una ilusión y que todo comportamiento humano era consecuencia del condicionamiento. La contribución más importante de Skinner al conductismo fue la acuñación del término condicionamiento operante.

    El condicionamiento operante es un tipo de condicionamiento en el que se utilizan la recompensa y el castigo para crear asociaciones entre un comportamiento y una consecuencia.

    Skinner llevó este concepto un paso más allá, afirmando que la presencia derefuerzo (o una recompensa tras un determinado comportamiento) puede fortalecer el comportamiento, mientras que la falta de refuerzo (ausencia de recompensa tras un determinado comportamiento) puede debilitar el comportamiento a lo largo del tiempo. Los dos tipos diferentes de refuerzo son el refuerzo positivo y el refuerzo negativo.

    Refuerzo positivo presenta un estímulo o consecuencia positiva. He aquí algunos ejemplos de refuerzo positivo:

    • Jack recibe 15 $ de sus padres por limpiar su habitación.

    • Lexie estudia mucho para su examen de Psicología AP y recibe una puntuación de 5.

    • Sammi se gradúa con un promedio de 4,0 y recibe un perro en la graduación.

    Buenas notas; ejemplo de conductismo. StudySmarterBuenas notas. pixabay.com

    El refuerzo negativoelimina un estímulo o consecuencia negativos. He aquí algunos ejemplos de refuerzo negativo:

    • Frank se disculpa con su mujer y ya no tiene que dormir en el sofá.

    • Hailey termina sus guisantes y puede levantarse de la mesa.

    • Erin golpea el techo de su casa y sus vecinos bajan el volumen de su música.

    Caja Skinner

    Inspirándose en la "caja rompecabezas" de Thorndike, Skinner creó un aparato similar llamado caja de Skinner. La utilizó para poner a prueba sus teorías sobre el condicionamiento operante y el refuerzo. En estos experimentos, Skinner colocaba ratas o palomas en una caja cerrada que contenía una palanca o botón que dispensaba comida u otro tipo de refuerzo. La caja también podía contener luces, sonidos o una red eléctrica. Por ejemplo, al introducirla en la caja, la rata acabaría tropezando con la palanca que dispensaría una bolita de comida. La bolita de comida es el refuerzo positivo de ese comportamiento.

    Skinner llevó el experimento de Thorndike un paso más allá, utilizando refuerzos o castigos para controlar el comportamiento de la rata. En un caso, se podría dispensar comida cuando la rata empezara a moverse hacia la palanca, reforzando esa conducta con un refuerzo positivo. O podría emitirse una pequeña descarga eléctrica cuando la rata se alejara de la palanca y dejar de hacerlo cuando se acercara, reforzando ese comportamiento mediante el refuerzo negativo (la eliminación del estímulo negativo de una descarga eléctrica).

    Impacto del conductismo en el estudio de la psicología

    El conductismo ha tenido un impacto importante en el estudio de la psicología en la educación, así como en los tratamientos de salud mental.

    Ejemplos de conductismo

    Un ejemplo que ilustra el enfoque conductista es cuando un profesor recompensa a un alumno por su buen comportamiento o por sus buenos resultados en los exámenes. Como es probable que la persona quiera ser recompensada de nuevo, intentará repetir este comportamiento. Y en el caso del castigo, es el caso contrario; cuando un profesor regaña a un alumno por llegar tarde, es menos probable que repita el comportamiento.

    Ejemplos de Psicología Conductual en la Educación

    Muchos profesores utilizan el refuerzo positivo/negativo y el condicionamiento operante para reforzar el aprendizaje en sus aulas. Por ejemplo, los alumnos pueden recibir una estrella dorada por escuchar en clase, o tiempo extra de recreo por sacar un sobresaliente en un examen.

    Los profesores también pueden emplear el condicionamiento clásico en sus aulas creando un entorno propicio para el aprendizaje. Esto puede consistir en que un profesor dé tres palmadas y pida a sus alumnos que se callen. Con el tiempo, los alumnos aprenderán a callarse con sólo oír tres palmadas. La educación y el aprendizaje en el aula no serían lo que son hoy sin las aportaciones de la psicología del análisis de la conducta y la teoría conductista.

    Ejemplos de Psicología Conductista en Salud Mental

    El conductismo también ha tenido un impacto importante en los tratamientos de salud mental actuales. El condicionamiento clásico y el condicionamiento operante se han utilizado para controlar las conductas de una persona con autismo y esquizofrenia. Por ejemplo, la teoría conductista ha ayudado a los niños con autismo y retrasos del desarrollo a controlar sus conductas mediante tratamientos como:

    • Terapia de aversión

    • Desensibilización sistemática

    • Economía de fichas

    El conductismo también sentó las bases de la terapia conductual. Algunos ejemplos de terapia conductual son

    • Análisis conductual aplicado

    • Terapia cognitivo-conductual (TCC)

    • Terapia dialéctico-conductual (TDC)

    • Terapia de exposición

    • Terapia racional emotiva conductual (REBT)

    La terapia cognitivo-conductual, por ejemplo, es una ampliación de la teoría conductista que utiliza los pensamientos para controlar la conducta de una persona.

    Principales críticas a la teoría conductista

    Aunque el conductismo hizo grandes aportaciones al estudio de la psicología, existen algunas críticas importantes a esta escuela de pensamiento. La definición del conductismo no tiene en cuenta el libre albedrío ni la introspección, ni modos como los estados de ánimo, los pensamientos o los sentimientos. Algunos consideran que el conductismo es demasiado unidimensional para comprender realmente el comportamiento. Por ejemplo, el condicionamiento sólo tiene en cuenta el impacto de los estímulos externos en la conducta, y no tiene en cuenta ningún proceso interno. Además, Freud y otros psicoanalistas creían que los conductistas no tenían en cuenta la mente inconsciente en sus estudios.

    Conductismo - Puntos clave

    • El conductismo es la teoría según la cual la psicología debe centrarse en el estudio objetivo de la conducta en términos de condicionamiento, en lugar del estudio arbitrario de estados mentales como pensamientos o sentimientos

      • Los conductistas creen que la psicología es una ciencia y sólo debe centrarse en lo que es medible y observable

    • John B. Watson fue el fundador del conductismo, escribiendo lo que se consideró el "manifiesto conductista"

    • El Condicionamiento Clásico es un tipo de condicionamiento en el que el sujeto empieza a formar una asociación entre un estímulo ambiental y un estímulo que se produce de forma natural El Condicionamiento Operante es un tipo de condicionamiento en el que se utilizan la recompensa y el castigo para crear asociaciones entre un comportamiento y una consecuencia

    • BF Skinner amplió el trabajo de Edward Thorndike. Fue el primero en descubrir el condicionamiento operante y estudiar el efecto del refuerzo en la conducta

    • El experimento del perro de Pavlov y el experimento del pequeño Albert fueron estudios importantes que investigaron el condicionamiento clásico en la teoría conductista

    Preguntas frecuentes sobre Conductismo
    ¿Qué es el conductismo en psicología?
    El conductismo es una teoría psicológica que estudia la conducta observada y medible, enfocándose en los estímulos y respuestas sin considerar la mente.
    ¿Quién es el fundador del conductismo?
    El fundador del conductismo es John B. Watson, quien propuso esta teoría a principios del siglo XX.
    ¿Cuáles son los principios básicos del conductismo?
    Los principios básicos del conductismo incluyen la observación objetiva y la consideración de estímulos y respuestas como base del comportamiento.
    ¿Cuál es la diferencia entre el conductismo y el cognitivismo?
    La diferencia principal es que el conductismo se centra en comportamientos observables, mientras que el cognitivismo estudia procesos mentales internos como el pensamiento y la memoria.

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    ¿Cuál fue la respuesta condicionada en el experimento del Perro de Pavlov?

    Verdadero o Falso: Los conductistas creen que la psicología debe estudiarse como una ciencia, y que sólo debe centrarse en la conducta que puede observarse y medirse.

    ¿Qué tipo de conductismo considera que la psicología sólo debe estudiar la conducta científicamente y debe ser puramente objetiva?

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