Escuelas de pensamiento

El perro de Pavlov. Id, ego y superego. Condicionamiento clásico. Es probable que hayas oído hablar de alguna de ellas, e incluso que te resulte familiar. Pero, ¿qué tienen en común todas estas teorías (y referencias a estudios de casos)? Todas ellas se encuentran dentro de las principales escuelas de pensamiento en el campo de la psicología. Explorémoslas con más detalle.

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Índice de temas
    • ¿Cuáles son las principales escuelas de pensamiento en psicología?
    • ¿Qué es el conductismo?
    • ¿Qué es el psicoanálisis?
    • ¿Siguen siendo relevantes las escuelas de pensamiento psicológico?

    ¿Qué es una escuela de pensamiento?

    En psicología, una escuela de pensamiento es un grupo que tiene opiniones similares sobre filosofía, movimientos e intelecto. Unifica e identifica a quienes tienen creencias, tradiciones o prácticas comunes sobre un campo de estudio o tema.

    Existen cinco escuelas de pensamiento principales en psicología.

    Las cinco principales escuelas de pensamiento en psicología

    Sumerjámonos de lleno en ellas.

    Estructuralismo

    El estructuralismo fue la primera escuela de pensamiento en psicología. Fue fundada por Wilhelm Wundt, profesor, filósofo y fisiólogo alemán. Aunque fue la obra de Wundt la que sentó las bases del estructuralismo, la escuela de pensamiento fue establecida formalmente por su alumno, Edward B. Titchener, en la década de 1890.

    Elestructuralismo recibe su nombre de su objetivo, que es explorar la estructura de la mente. Wundt intentó comprender la estructura de la mente utilizando la introspección como herramienta principal. Los acontecimientos o experiencias se descomponían en los elementos más pequeños posibles de evaluar, para que el investigador pudiera comprender mejor el contenido de la conciencia.

    Si esto te resulta difícil de entender, aquí tienes otro ejemplo. Tomemos una tabla: Para un estructuralista, una mesa no es un lugar donde trabajar o una superficie donde poner cosas. Es madera, barras de metal, pernos y tornillos.

    Aunque esta escuela de pensamiento impulsó el campo de la psicología durante su época, al final fue criticada por la naturaleza subjetiva de la introspección. El estímulo rara vez se percibe de la misma manera de una persona a otra.

    Funcionalismo

    El psicólogo, historiador y filósofo estadounidense William James desarrolló la escuela del funcionalismo a finales del siglo XIX y principios del XX, tras fuertes críticas al enfoque estructuralista. A diferencia del estructuralismo, que descomponía las experiencias en pequeños elementos, el enfoque funcionalista se centraba en la totalidad de una experiencia. Los funcionalistas definen un estado mental no por lo que lo compone, sino por lo que hace. Un estado mental concreto depende de su función para ser comprendido.

    Escuelas de pensamiento (Psicología) ratonera StudySmarterRatonera con queso, pixabay.com

    El ejemplo de una ratonera es famoso para explicar la teoría funcionalista. Aunque no todas las trampas para ratones están hechas igual -algunas son grandes y elaboradas, otras son una simple bisagra de muelle sobre una tabla-, todas sirven para lo mismo, que es matar ratones. Independientemente de cómo esté hecha, de cuántas piezas posea o incluso de la supuesta calidad del material, es una ratonera si su función es matar ratones.

    Psicoanálisis

    Elpsicoanálisis fue fundado por el erudito austriaco Sigmund Freud. Se centró en el funcionamiento de la mente inconsciente para explicar el comportamiento humano. Esta escuela de pensamiento sostiene que todas las personas tienen deseos, recuerdos y pensamientos inconscientes, que dan lugar a emociones reprimidas. El psicoanálisis pretende hacer conscientes estos elementos inconscientes para encontrar la catarsis.

    Freud desarrolló una estructura tripartita de la mente humana. Éstas eran el id, el ego y el superego. El psicoanálisis sostiene que la interacción de estas tres partes explica la personalidad y el comportamiento humano. Freud subrayó la importancia del desarrollo adecuado del id, el ego y el superego a lo largo de sus cinco Etapas Psicosexuales del Desarrollo. Los conflictos no resueltos durante cualquier etapa del desarrollo pueden hacer que uno se fije en esa etapa, enfatizando o reprimiendo ciertos comportamientos o rasgos de la personalidad.

    Conductismo

    El conductismo fue fundado por John B. Watson en 1924. Hace hincapié en la experiencia y en el propio entorno por encima de las fuerzas internas o subconscientes. El conductismo cree que la psicología humana se comprende mejor a través del comportamiento de un sujeto, más que a través de sus creencias o pensamientos personales.

    Según esta escuela de pensamiento, la conducta se aprende mediante dos tipos de condicionamiento, el clásico y el operante. En el condicionamiento clásico, se forja una asociación entre dos estímulos: un estímulo condicionado y un estímulo incondicionado no relacionado, para crear un comportamiento. Un ejemplo clásico (y famoso) de esto es el perro de Pavlov.

    En el condicionamiento operante, las conductas se crean o se imponen mediante recompensa o castigo. Aquí la asociación se hace entre comportamiento y consecuencia.

    Psicología de la Gestalt

    Mientras que algunas escuelas de pensamiento hacían hincapié en la estructura de la mente o en la expresión de la conducta para comprender nuestro mundo y la naturaleza humana, la psicología de la Gestalt creía que hacían falta ambas cosas para llegar a una verdadera comprensión de la totalidad de nuestro mundo. De hecho, un principio central de la psicología de la Gestalt es el holismo, que hace hincapié en el todo sobre la suma de las partes. El propio término Gestalt es una palabra alemana que significa vagamente "configuración". Es la configuración de múltiples cosas lo que nos da el verdadero significado, y este verdadero significado se sitúa al margen de sus partes.

    Piensa en tu experiencia con una canción. Nuestra mente percibe una canción como un todo significativo. Cada canción se compone de notas individuales; sin embargo, es la configuración de las notas lo que crea una experiencia significativa. Perturbar o alterar un pequeño componente puede dar lugar a una experiencia completamente distinta.

    ¿Por qué las escuelas de pensamiento en psicología son menos importantes hoy en día?

    En el pasado, era más habitual que los psicólogos encuadraran su práctica y tratamiento en una escuela de pensamiento concreta. Hoy en día, esto ha cambiado considerablemente y es mucho menos probable que los psicólogos se alineen con una escuela de pensamiento exclusiva.

    Nuestra comprensión de la personalidad y el comportamiento es mucho más matizada. Los profesionales utilizarán elementos e ideas de múltiples teorías y escuelas.

    Escuelas de pensamiento - Puntos clave

    • El estructuralismo fue la primera escuela de pensamiento en psicología. Se ocupaba de explorar la estructura de la mente mediante la introspección.
    • El funcionalismo definió los estados mentales por su función, o lo que hacen.
    • El psicoanálisis destacaba la importancia de la mente inconsciente para comprender la percepción y el comportamiento.
    • El conductismo destacaba la importancia de la experiencia y el entorno para comprender la conducta. Esta escuela creía que la conducta se aprendía mediante el condicionamiento clásico u operante.
    • Lapsicología de la Gestalt hacía hincapié en la configuración de las partes para revelar un todo independiente y significativo.
    Preguntas frecuentes sobre Escuelas de pensamiento
    ¿Qué son las escuelas de pensamiento en Psicología?
    Las escuelas de pensamiento en Psicología son enfoques teóricos que guían la investigación y la práctica. Ejemplos incluyen el psicoanálisis, el conductismo y el humanismo.
    ¿Por qué son importantes las escuelas de pensamiento en Psicología?
    Son importantes porque ofrecen diferentes perspectivas y metodologías para entender y tratar problemas psicológicos.
    ¿Cuál es la diferencia entre el conductismo y el psicoanálisis?
    El conductismo se enfoca en el comportamiento observable y el aprendizaje, mientras que el psicoanálisis se centra en el inconsciente y las motivaciones internas.
    ¿Qué escuela de pensamiento es más utilizada hoy en día?
    Hoy en día, el enfoque cognitivo-conductual es uno de los más utilizados por su eficacia en tratamiento de trastornos.

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    ¿Cuál fue la primera escuela de pensamiento en psicología?

    ¿El perro de Pavlov es un ejemplo de qué tipo de condicionamiento?

    ¿Quién fundó la escuela de pensamiento del psicoanálisis?

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