Aquí es donde comienza la historia. La psicología no era un campo que se estudiara científicamenteantes de la formación del estructuralismo y el funcionalismo.
Wilhelm Wundt, el primero en introducir el estructuralismo, cambió todo eso cuando empezó a estudiar la mente humana en un entorno controlado, en su laboratorio de Alemania. El funcionalismo, propuesto por primera vez por el filósofo estadounidense William James, surgiría pronto como respuesta a este enfoque. El estructuralismo y el funcionalismo sentarían las bases para otras escuelas de pensamiento posteriores, y también tendrían un gran impacto en la educación, los tratamientos de salud mental y los métodos de investigación psicológica que se utilizan hoy en día.
¿Qué es el estructuralismo?
¿Qué es el funcionalismo?
¿Quiénes fueron las figuras influyentes del estructuralismo y el funcionalismo?
¿Qué aportaciones han tenido el estructuralismo y el funcionalismo en el campo de la psicología?
¿Cuál es la diferencia entre funcionalismo y estructuralismo en psicología?
El estructuralismo, basado en las ideas de William Wundt y formalizado por Edward B. Titchener, se centra en el estudio de los componentes básicos de los procesos mentales mediante la introspección. El funcionalismo, establecido por William James, se centra en el "por qué" de los procesos mentales en su conjunto y en cómo interactúan con el entorno del sujeto.
Estructuralismo
Funcionalismo
Primer ejemplo de psicología experimental en un laboratorio
Muy influida por el darwinismo y la selección natural
Centrada en la introspección, en temas como pensamientos/sentimientos/sensaciones
Se centró más en la introspección y el comportamiento
Se centra en los componentes básicos de los procesos mentales
Se centró en cómo los componentes básicos de los procesos mentales funcionaban como un todo
Intentó desglosar y cuantificar los procesos mentales
Intentó comprender el cómo y el porqué del proceso mental en su relación con el entorno
Actores clave del estructuralismo en psicología
Un famoso maestro y el discípulo que forjó su propio camino son los actores clave de este enfoque.
Wilhelm Wundt
Los fundamentos del estructuralismo en psicología fueron establecidos por primera vez por el fisiólogo alemán Wilhelm Wundt (1832-1920). A menudo se hace referencia a Wundt como el "Padre de la Psicología". Publicó Principios de Psicología Fisiológica en 1873, que más tarde se consideraría el primer libro de texto de psicología. Creía que la psicología debía ser el estudio científico de la experiencia consciente. Wundt intentó cuantificar los componentes básicos del pensamiento, para comprender e identificar las estructuras del pensamiento consciente. Esto puede compararse a cómo un químico trata de comprender los elementos básicos de un objeto para entender su estructura. Este enfoque condujo al desarrollo del estructuralismo.
El estructural ismo es una escuela de pensamiento que trata de comprender las estructuras de la mente humana observando los componentes básicos de la conciencia.
Wundt trató de estudiar la mente humana como cualquier otro fenómeno natural, como haría un científico. Comenzó sus investigaciones sobre el estructuralismo realizando experimentos con sus alumnos como sujetos. Por ejemplo, Wundt hacía que sus alumnos reaccionaran ante algún estímulo, como una luz o un sonido, y medía sus tiempos de reacción. Otra técnica de investigación que utilizaba se llama introspección.
Laintrospección esun proceso mediante el cual un sujeto, de la forma más objetiva posible, examina y explica los componentes de su experiencia consciente.
Al utilizar esta técnica, Wundt también utilizaría a sus alumnos como observadores. Cada observador recibiría formación sobre cómo identificar su experiencia consciente, en un intento de reducir las respuestas subjetivas. Wundt mediría y cuantificaría los resultados.
Edward B. Titchener
Aunque las ideas de Wundt crearon el marco del estructuralismo, su alumno Edward B. Titchener fue el primero en utilizar el término y formalizarlo como escuela de pensamiento. A Titchener se le debe la continuación de las ideas básicas de Wundt y el uso de la introspección como método principal de investigación, pero continuaría formalizando sus métodos. Por ejemplo, Titchener creía que la conciencia era demasiado difícil de cuantificar; en su lugar, se centró en la observación y el análisis.
Titchener identificó tres estados básicos de conciencia:
Sensaciones (gusto, vista, sonido)
Imágenes (ideas/pensamientos)
Emociones
A continuación, Titchener observaba las siguientes propiedades de los estados de conciencia:
Un investigador podría poner una mesa con frutas y verduras y pedir al observador que explicara sus sensaciones, ideas y emociones. El observador podría decir que las manzanas son crujientes, rojas y jugosas. Podría decir además que se siente satisfecho, o exponer sus ideas sobre el valor de una manzana.
Actores clave del funcionalismo en psicología
Los dos actores clave del enfoque funcionalista de la psicología son William James y John Dewey.
William James
William James, filósofo estadounidense al que a menudo se hace referencia como el "Padre de la Psicología Americana", adoptó el enfoque opuesto al estructuralismo en la comprensión de la mente consciente. Influido por la teoría de la evolución por selección natural de Darwin, James trató de observar cómo la conciencia interactuaba con su entorno como medio de supervivencia. Creía que la psicología debía centrarse en la función,o el porqué del comportamiento y el pensamiento consciente. Esta es la base del funcionalismo como escuela de pensamiento.
El funcionalismo es una escuela de pensamiento que se centra en cómo los procesos mentales en su conjunto permiten a un organismo encajar en su entorno e interactuar con él.
En lugar de centrarse en los componentes básicos de los procesos mentales, como hicieron Wundt y Titchener, James quería centrarse en todo el sistema de procesos mentales. Esto sentaría un precedente importante para otras escuelas de pensamiento, como la psicología de la Gestalt. Los funcionalistas pretendían encontrar el significado y la finalidad de los procesos mentales y la conducta, en lugar de limitarse a comprender e identificar nuestras experiencias conscientes.
John Dewey
El filósofo estadounidense John Dewey fue otroactor clave en el establecimiento del funcionalismo como escuela de pensamiento. Dewey creía que existía una interseccionalidad entre la filosofía, la pedagogía y la psicología, y que debían trabajar juntas. Dewey estaba de acuerdo con la opinión de James de que la psicología debía centrarse en cómo los procesos mentales permiten a un organismo sobrevivir a su entorno. En 1896, Dewey escribió un artículo titulado "El concepto de arco reflejo en psicología", en el que discrepaba rotundamente del enfoque estructuralista. En su opinión, el estructuralismo ignoraba por completo la importancia de la adaptación.
Una de las contribuciones más importantes de Dewey sería su trabajo en educación. Según sus ideas, los alumnos aprendían mejor cuando podían interactuar con su entorno y participar en el aprendizaje mediante la experimentación y la socialización.
Un ejemplo de funcionalismo en psicología
El enfoque funcionalista trata de comprender cómo interactúan la conducta y los procesos mentales con nuestro entorno.
Un investigador que utilice el funcionalismo podría intentar comprender cómo experimenta la mente el dolor y cómo funciona esa experiencia como parte de nuestro entorno. ¿Produce el dolor sentimientos de miedo o ansiedad?
El funcionalismo examinaría cómo esta persona y su dolor de pantorrilla interactúan con el entorno. pexels.com
Evaluación del funcionalismo y el estructuralismo en psicología
El estructuralismo y el funcionalismo fueron las primeras escuelas de pensamiento en psicología. Sentaron una base importante para otras escuelas de psicología que vinieron después.
Contribución de la psicología estructuralista
Desgraciadamente, tras el fallecimiento de Titchener, el estructuralismo y el uso de la introspección como técnica principal de investigación se disolvieron. Otras escuelas de pensamiento que vendrían después encontraron muchas lagunas en el estructuralismo como enfoque. El conductismo, por ejemplo, consideró que el uso de la introspección conducía a resultados poco fiables, ya que los procesos mentales eran demasiado difíciles de medir y observar. La psicología de la Gestalt, otra escuela de pensamiento, consideraba que el estructuralismo se centraba demasiado en los componentes básicos de los procesos mentales, en lugar de cómo los componentes básicos formaban el todo.
Sin embargo, los estructuralistas fueron los primeros en estudiar la mente y observar la psicología en el marco de un laboratorio. Esto sentó las bases para todas las formas de psicología experimental que vendrían después. La introspección también se convertiría en una plataforma de lanzamiento para las teorías y tratamientos psicológicos que aún se utilizan hoy en día, como el psicoanálisis y la terapia conversacional. Los terapeutas suelen utilizar la introspección como medio para guiar al paciente hacia un nivel más profundo de autoconciencia.
Contribución de la Psicología Funcionalista
La contribución del funcionalismo a la psicología es significativa. El funcionalismo es el origen de campos actuales como la psicología evolutiva.
La PsicologíaAmbiental es un enfoque psicológico que se centra en cómo los procesos mentales de un organismo están en función de su supervivencia evolutiva.
El enfoque funcionalista de Dewey para entender el aprendizaje se considera fundacional para el sistema educativo actual. Creía que los alumnos debían aprender al ritmo de su preparación evolutiva, y fue el primero en proponer la idea de que "ver es hacer". La investigación de Dewey descubrió que los alumnos aprenden mejor relacionándose con su entorno y mediante la socialización.
El funcionalismo también sentó las bases del conductismo. Muchos funcionalistas se centraron en la conducta porque es más fácil de observar que los pensamientos o los sentimientos. La "Ley del Efecto" de Edward Thorndike, que afirma que es más probable que la conducta se repita cuando va seguida de estímulos positivos o gratificantes, estuvo muy influida por las ideas funcionalistas.
Estructuralismo y funcionalismo en psicología - Puntos clave
Wilhelm Wundt fue el primero en introducir las ideas estructuralistas. Su alumno Edward Titchener fue el primero en utilizar formalmente el término estructuralismo.
El estructural ismo es una escuela de pensamiento que pretende comprender las estructuras de la mente humana mediante la observación de los componentes básicos de la conciencia.
Laintrospección esun proceso mediante el cual un sujeto, de la forma más objetiva posible, examina y explica los componentes de su experiencia consciente. Fue utilizada principalmente por Wundt y Titchener.
El funcionalismo es una escuela de pensamiento que se centra en cómo los procesos mentales en su conjunto permiten a un organismo encajar en su entorno e interactuar con él, y ha contribuido al desarrollo de otras escuelas de psicología, como el conductismo y la psicología de la Gestalt.
El estructuralismo y su uso de la introspección fue el primer ejemplo de psicología experimental. Ha influido en métodos de tratamiento psicológico como el psicoanálisis y la terapia conversacional.
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Preguntas frecuentes sobre Estructuralismo y funcionalismo en psicología
¿Qué es el estructuralismo en psicología?
El estructuralismo es una teoría que busca entender la estructura de la mente humana descomponiéndola en sus componentes básicos, como sensaciones y pensamientos.
¿Qué es el funcionalismo en psicología?
El funcionalismo se centra en entender las funciones mentales y cómo los procesos mentales ayudan a los individuos a adaptarse a su entorno.
¿Quiénes son los fundadores del estructuralismo y funcionalismo?
El estructuralismo fue fundado por Wilhelm Wundt y Edward Titchener, mientras que el funcionalismo fue fundado por William James y John Dewey.
¿Cuál es la principal diferencia entre estructuralismo y funcionalismo?
La principal diferencia es que el estructuralismo se enfoca en la estructura de la mente, mientras que el funcionalismo se interesa en cómo los procesos mentales funcionan y se adaptan.
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Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.
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