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- Empezaremos definiendo los niveles de medición en investigación.
- A continuación, profundizaremos en cada nivel de medida en estadística, viendo su definición y un ejemplo. Por ejemplo, definiremos el nivel nominal de medida y proporcionaremos un ejemplo de nivel nominal de medida.
- Por último, veremos cómo pueden identificarse los niveles de medida en psicología y cuáles son sus usos.
Nivel de medida
En los datos, existen cuatro niveles de medida: nominal, ordinal, de intervalo y de razón.
Niveles de medida en la investigación
Cuando los psicólogos llevan a cabo sus investigaciones, comprender las variables de medición en estadística es uno de los pasos más críticos.
Así, en estadística, los investigadores utilizan variables de medida para describir y clasificar el tipo de variable y cómo medirla.
Los cuatro niveles de medida son escalas utilizadas para medir variables en la investigación.
En cuanto al análisis de datos, deben cumplirse ciertas condiciones al realizar pruebas estadísticas. Por ejemplo, los datos de las variables dependientes deben ser de razón o de intervalo si se pretende realizar una prueba paramétrica.
Figura 1: El tipo de prueba estadística utilizada está influido por el nivel de medida de las variables recogidas.
Define: Nivel nominal de medida
El nivel nominal de medida en psicología consiste en datos"nombrados" o"etiquetados ". Se identifica como un nivel de medida que recoge datos categóricos.
Los datos categóricos son datos que se subdividen en grupos, es decir, categorías.
Los datos nominales se caracterizan por lo siguiente
- No hay orden entre losvalores- una respuesta de un cuestionario es tan vital como las demás, y esto se debe a que estos datos tienden a no proporcionar valor numérico.
- Los valores nominalesno se solapan-los encuestados sólo pueden seleccionar una respuesta (los datos que sólo pueden tomar valores específicos se llaman datos discretos).
No suelen utilizarse para cálculos de evaluación, sino para agrupar datos o participantes;
- Los cálculos estándar utilizados para representar datos nominales son los porcentajes y la moda.
La mayoría de los datos nominales se utilizan para datos cualitativos, ya que este tipo de datos tiene un uso limitado para datos cuantificados. Por último, no podemos utilizar datos nominales para mostrar diferencias entre datos, porque no hay significación en el orden de los datos nominales.
Nivel Nominal de Medida: Ejemplo
Normalmente, las preguntas de los cuestionarios que tienen una respuesta fija que no implica que puntúes algo generan un nivel nominal de medida.
¿Cuál es tu sexo?
Los datos nominales podrían ser 'hombre', 'mujer' o 'prefiero no contestar'.
Si desglosamos este ejemplo de respuesta, se puede identificar que los datos se dividen en categorías (es decir, cada sexo). Sin embargo, la clasificación de los datos no es importante, lo que significa que no podemos determinar si nacer hombre o mujer es más importante que lo otro.
Define: Nivel ordinal de medida
De forma similar al nivel nominal de medida, los datos ordinales se identifican como categóricos. Sin embargo, la clasificación de los datos es vital.
El nivel ordinal de medida en psicología son datos categóricos, y los valores tienen un conjunto u orden fijo. Los intervalos entre estos puntos de datos no son iguales.
Los datos ordinales tienen las siguientes características:
- No hay forma de medir el valor numérico de una respuesta respecto a la siguiente, por ejemplo, los investigadores no pueden determinar cuánto difieren en importancia los encuestados que respondieron 3 de los que respondieron 5.
- Datos basados en la clasificación : existe una diferencia entre las clasificaciones basadas en el orden, pero no podemos medir la magnitud de la diferencia.
- El orden de los datos es esencial, por ejemplo, 1 puede reflejar una respuesta más débil que 5.
- Las respuestas de la escala Likert son un ejemplo de datos ordinales.
Una escala de Likert es una prueba psicométrica que se utiliza para que los participantes valoren en una escala.
Los datos ordinales suelen ser cualitativos porque no podemos determinar la significación numérica entre valores. Se suele utilizar para datos reflejados en categorías, es decir, los datos ordinales tienen un uso limitado para datos cuantitativos.
Nivel ordinal de medida: Ejemplo
Veamos un ejemplo de datos ordinales y cómo podemos identificar la respuesta como ordinal.
Ejemplos de preguntas de un cuestionario que recogen datos ordinales son:
'En una escala de 1 a 5, valora lo feliz que te hace este vídeo'.
O
'¿Qué estatus socioeconómico es el que más te representa?'.
Los participantes sólo pueden responder con: '1', '2', '3', '4' y '5'.
O
'Clase trabajadora', 'Clase media' o 'Clase alta'.
En este ejemplo, aunque el orden de los datos recogidos es necesario, las diferencias entre los valores no lo son, por lo que se trata de un ejemplo de nivel ordinal de medida.
Define: Nivel de Medida Racional
Identificamos los datos nominales y ordinales como datos categóricos, pero los datos de razón se clasifican como lo opuesto a esto, ya que recogen datos continuos, lo que significa que pueden tener un valor infinito,
El nivel de medida de razón en psicología se clasifica como datos de valor infinito, y el orden de los valores es importante. Puede cuantificarse para comprender la diferencia entre cada respuesta.
Los datos de razón se caracterizan por lo siguiente:
- Existe un cero absoluto, es decir, los datos recogidos no pueden ser 0 ni inferiores a 0.
- Los datos medidos son continuos (datos que pueden tener cualquier valor).
- La distancia entre los valores es la misma, por ejemplo, la distancia entre 3 y 5 y entre 7 y 9 es la misma.
- Los investigadores pueden medir la diferencia entre los valores. Por ejemplo, el investigador puede identificar y medir cuantitativamente la diferencia entre los participantes que respondieron 1 y 50.
- La dirección del cambio en los valores numéricos es esencial, por ejemplo, de 14 a 24 indica un aumento, mientras que de 30 a 17 indica una disminución.
Cuando se recogen datos cuantitativos en lugar de cualitativos, se recogen datos de proporción, porque los investigadores pueden identificar la diferencia cuantificable entre los valores medidos.
Nivel de medición de la proporción: Ejemplo
Ejemplos de datos en los que se utiliza la medición de proporciones son la altura, la edad y la velocidad de los participantes. Ninguno de los ejemplos citados puede tener un valor inferior a 0, y los datos son continuos porque los valores comunicados pueden tener un número infinito de valores.
Desglosemos un ejemplo de investigación para destacar cómo puede recogerse el nivel de medida de la proporción en psicología.
Un estudio investigó cómo cambiaba la altura (la variable dependiente) con la edad (la variable independiente).
La altura es claramente un ejemplo de nivel de medida de proporción. La diferencia entre las puntuaciones de altura es cuantificable, por ejemplo, alguien con una altura de 1,70 m es 1 pie más bajo que alguien que mide 1,80 m, y no se puede medir con un valor de 0 o inferior.
Ahora bien, la edad puede ser complicada. Pero piénsalo, nunca tenemos realmente 0 años; podemos tener 0 años y 1 segundo o más. Así que la edad sí tiene un valor absoluto de 0, y la diferencia entre edades es igualmente importante. Por ejemplo, si tienes 6 años, siempre se te identificará como más joven que alguien de más de 6 años.
Psicología de los Datos de Intervalo
Los datos de intervalo son una unidad fija, y la distancia entre los números adyacentes es igual.
De forma similar a los datos de razón, los datos de intervalo recogen datos continuos.
El nivel de medida de intervalo en psicología es un tipo de datos esencialmente igual a los datos de razón, salvo que los valores pueden tener un valor de 0 o inferior (0 no es absoluto).
Nivel de medida de intervalo
Los datos de intervalo se caracterizan por lo siguiente:
- El valor 0 no es absoluto; los datos recogidos pueden ser 0 o inferiores.
- Los datos medidos son continuos(los datos pueden tener cualquier valor).
- El intervalo entre los valores es igual, por ejemplo, los intervalos entre 3 y 5 y 7 y 9 son idénticos.
- Los investigadores pueden medir la diferencia entre los valores; por ejemplo, el investigador puede identificar y medir cuantitativamente la diferencia entre los participantes que respondieron 1 y 50.
- La dirección del cambio en los valores numéricos es esencial; por ejemplo, de 14 a 24 indica un aumento, mientras que de 30 a 17 indica una disminución.
Al igual que los datos de proporción, los niveles de intervalo miden datos cuantitativos porque los investigadores pueden determinar la diferencia cuantificable entre los valores medidos.
Nivel de medida de intervalo: Ejemplo
Un ejemplo de datos recogidos que puede clasificarse como medición de datos de intervalo es la temperatura, ya que la temperatura puede ser 0 o inferior.
Veamos un ejemplo de nivel de medida de intervalo en la investigación psicológica.
La investigación ha observado que diversos factores afectan al rendimiento en los tests; se llevó a cabo un estudio para identificar si la temperatura afectaba a las puntuaciones de CI.
Las puntuaciones de CI son claramente un ejemplo de nivel de medida de razón. La diferencia entre las puntuaciones de CI es cuantificable, por ejemplo, alguien con una puntuación de CI de 45 tiene una puntuación 2 veces inferior a la de alguien que tiene una puntuación de 90. Aunque se oye hablar de ello, puedes obtener una puntuación de 0, lo que significa que la puntuación de este test no tiene un valor 0 absoluto.
Recuerda que los datos de intervalo se clasifican como algo que puede puntuar 0 o menos, pero en los datos de razón es imposible recoger un valor 0.
Del mismo modo, podemos identificar cuantitativamente la diferencia entre temperaturas, y se puede medir una temperatura de 0 o inferior.
Niveles de medida: Psicología
Al realizar una investigación, es fundamental determinar el nivel de medida de los datos, ya que esto nos ayuda a comprender cómo interpretarlos, qué prueba estadística debe utilizarse y qué información pueden proporcionarnos.
Observa la tabla siguiente para ver cómo identificamos el tipo de datos que debemos utilizar.
Nivel de medición | ¿Los datos son discretos o continuos? | ¿Es importante el orden de los datos? | ¿Se puede medir un valor 0 absoluto? |
Ordinal | Discreto | Sí | No |
Nominal | Discreto | No | No |
Relación | Continuo | No | Sí |
Intervalo | Continuo | No | No |
Niveles de medida en Estadística
A partir de la identificación del nivel de medida, los investigadores pueden determinar cómo se recogieron los datos, por ejemplo, si los métodos fueron cualitativos o cuantitativos, cómo se pueden clasificar los datos y qué tipo de pruebas estadísticas se pueden utilizar.
Por ejemplo, los datos continuos permiten a los investigadores realizar un análisis correlacional.
El nivel de medición en estadística no sólo influye en el tipo de prueba que debe realizarse, sino también en las inferencias.
Normalmente, los investigadores pueden hacer inferencias generalizables a partir de datos de razón e intervalo, ya que permiten utilizar pruebas paramétricas. No puede decirse lo mismo de los datos nominales y ordinales.
Niveles de medida - Conclusiones clave
- Los investigadores utilizan variables de medida para describir y clasificar el tipo de variable y cómo se mide.
- Para definir el nivel nominal de medida, los datos deben consistir en "datos nombrados" o "datos etiquetados".
- El nivel ordinal de medida en psicología son datos categóricos, y los valores tienen una cantidad u orden fijos.
- El nivel de medida de razón en psicología es un tipo de datos clasificados y ordenados; recoge datos continuos.
- El nivel de medida de intervalo en psicología es un tipo de datos esencialmente igual a los datos de razón, salvo que los valores pueden tener un valor 0 o inferior (0 no es absoluto).
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