Saltar a un capítulo clave
- ¿Qué es la percepción?
- ¿Cómo funciona el procesamiento ascendente y descendente?
- ¿Qué es la percepción de la profundidad? ¿Qué indicios se utilizan para percibir la profundidad?
- ¿Qué es la percepción selectiva? ¿Atención selectiva? ¿Inatención selectiva?
- ¿La percepción es realmente la realidad?
Definición de percepción
Muchos objetos que nos rodean no tendrían ningún significado si nuestro cerebro no organizara la información procedente de ellos. Este proceso de organización se denomina percepción .
La percepción es el proceso mediante el cual nuestro cerebro organiza los objetos y acontecimientos sensoriales, permitiéndonos reconocer el significado.
Procesamiento ascendente y descendente
Al percibir los objetos que nos rodean, nuestro cerebro realiza dos tipos de procesamiento: ascendente y descendente. Por ejemplo, en cuanto vemos la letra "P", la percepción de nuestro cerebro la identifica inmediatamente como esa letra. No es necesario ningún procesamiento adicional, pues el cerebro ya tiene la información para reconocer la letra a partir de la información visual que está recibiendo. Esto se llama procesamiento ascendente.
El procesamientoascendente se produce cuando el cerebro se basa en la información sensorial para percibir y comprender el mundo.
El procesamiento ascendente durante la percepción suele estar impulsado por los datos y suele ocurrir en tiempo real. Otras veces, el cerebro necesita utilizar un nivel superior de procesamiento mental para comprender la información sensorial. Este tipo de procesamiento se denomina procesamiento descendente .
El procesamientodescendente se produce cuando el cerebro utiliza un nivel superior de procesamiento mental a partir de nuestras experiencias y expectativas previas para comprender y percibir nuevos estímulos.
En el procesamiento descendente, el cerebro utiliza pistas contextuales para comprender la información sensorial desconocida. Tomemos la siguiente imagen, por ejemplo. Podemos leer el cuadrado central como "13" o como "B". Esto depende de nuestra percepción según leamos de arriba abajo o de izquierda a derecha.
Procesamiento de abajo arriba | Procesamiento descendente |
---|---|
Impulsado por los datos | Se basa en pistas contextuales |
En tiempo real | Requiere un mayor nivel de procesamiento mental |
Se utilizan fragmentos de información más pequeños para comprender el todo | El todo se utiliza para comprender los fragmentos de información más pequeños |
¿Cómo percibimos el mundo?
Existen cuatro tipos de percepción: energética, mental, material y del corazón. Todas ellas se basan en determinados principios e indicios.
Principios Gestálticos de Organización Perceptiva
La psicología de la Gestalt es una escuela de pensamiento que propuso que el cerebro percibe el todo antes de percibir las múltiples partes del todo. Fuecreada en 1912 por Max Wertheimer. Los psicólogos de la Gestalt han recopilado una extensa lista de principios de percepción de la psicología de la Gestalt. Algunos de ellos son
Similitud (la percepción agrupa objetos similares).
Proximidad (la percepción agrupa objetos próximos entre sí).
Continuidad (la percepción sigue una línea continua en lugar de trozos más pequeños y disjuntos).
Cierre (la percepción completa la información que falta para formar un todo).
Percepción de la profundidad
¿Cómo podemos ver que una caja es cuadrada o que un coche corre hacia nosotros? La capacidad de nuestro cerebro para percibir la profundidad nos permite ver más allá de las imágenes bidimensionales que recibimos de cada ojo. Esta capacidad se denomina percepción de la profundidad .
La percepción de laprofundidad es la capacidad de ver y percibir imágenes visuales en tres dimensiones.
Sin la percepción de la profundidad, sería difícil juzgar la distancia. Nuestro cerebro utiliza las señales visuales de uno o ambos ojos para procesar la percepción de la profundidad o la distancia de un objeto.
Señales monoculares
Las claves de percepción monocular se refieren al procesamiento tridimensional que el cerebro realiza con un solo ojo.
Las señalesmonoculares son señales de percepción visual que sólo requieren un ojo.
Las claves de percepción monocular pueden ser las siguientes:
- Altura relativa (los objetos que parecen más pequeños y más altos están más lejos).
- Interposición (la superposición de objetos nos indica cuál está más lejos).
- Perspectiva lineal (las líneas paralelas convergen más lejos).
- Gradiente de textura (la textura de una superficie se vuelve borrosa a mayor distancia).
- Luces y sombras (objetos más claros que parecen más cercanos).
Señales binoculares
Nuestros ojos tienen dos perspectivas distintas del mundo. Por tanto, algunas claves de percepción de la profundidad sólo pueden percibirse a través de ambos ojos.
Las señalesbinoculares son señales de percepción visual que requieren ambos ojos.
La información que el cerebro recibe de ambos ojos nos permite juzgar la distancia comparando las imágenes de ambos ojos. Este proceso se denomina disparidad retiniana. Las claves de percepción binocular también nos permiten tener constancia perceptiva. Por ejemplo, si un coche se mueve hacia ti, la imagen del coche se agranda. Sin embargo, tu percepción es que el coche no aumenta de tamaño, sino que simplemente se acerca.
La constanciaperceptiva se refiere a nuestra capacidad de percibir que los objetos en movimiento no cambian de tamaño, forma y color.
Percepción selectiva
Nuestro cerebro es selectivo sobre a qué prestamos atención (atención selectiva) y a qué no (inatención selectiva) durante la percepción.
Atención selectiva
Recibimos una cantidad abrumadora de información sensorial en cada momento, lo que influye en nuestra percepción. El cerebro está limitado en la cantidad de información a la que puede prestar atención en un solo momento. Por lo tanto, debemos elegir dónde ponemos nuestra atención.
Laatención selectiva es el proceso que permite a una persona centrarse en una información sensorial concreta, suprimiendo al mismo tiempo otra información sensorial que es irrelevante o le distrae.
¿Has estado alguna vez en una fiesta ruidosa pero aún así has podido ponerte al día con un viejo amigo? La atención selectiva te permite centrarte en la percepción de tu conversación y, al mismo tiempo, ahogar las demás voces de la sala. Esto se conoce a menudo como el efecto cóctel. Si nuestros cerebros no pudieran participar en la atención selectiva, estas situaciones serían demasiado abrumadoras, por lo que nos resultaría imposible centrarnos lo suficiente como para mantener una conversación en este escenario.
Contrariamente a la creencia popular, el cerebro sólo puede concentrarse en una tarea a la vez. La multitarea es un mito. Si un estímulo es llamativo e inesperado, la atención puede desviarse fácilmente. Precisamente por eso se ha demostrado que enviar mensajes de texto mientras se conduce es extremadamente peligroso. Una persona no puede concentrarse totalmente en conducir mientras responde simultáneamente a un mensaje de texto.
En un estudio realizado por Brasel y Gips (2011), los investigadores colocaron a los sujetos en una habitación durante 28 minutos con televisión y acceso a Internet. Observaron que los sujetos cambiaban de atención una media de 120 veces.
Inatención selectiva
En la otra cara de la moneda, la falta de atención selectiva es cuando el cerebro puede no prestar atención a determinados estímulos mientras nuestra atención está dirigida a otra parte. Un ejemplo es la ceguera inatencional .
Laceguera por falta de atención se produce cuando no se perciben los estímulos visuales porque la atención se dirige a otra parte.
Muchos estudios han comprobado este fenómeno. Simons y Chabris (1999) realizaron un experimento en el que se pedía a los espectadores que contaran el número de pases completados por un grupo de personas. En el vídeo, alguien vestido con un traje de gorila entra en el encuadre durante unos segundos, se golpea el pecho y sale. Se comprobó que la mitad de los participantes ni siquiera se fijaron en el gorila. Los espectadores estaban demasiado concentrados en la tarea que tenían entre manos para contar el número de pases, y sus cerebros no percibieron el estímulo distractor que aparecía en la pantalla.
¿Es cierto que "la percepción es la realidad"?
Mediante el procesamiento descendente, la percepción es la realidad de nuestro cerebro. Los principios de percepción de la psicología de la Gestalt identifican cómo el cerebro percibe el todo antes de percibir los componentes básicos de la información sensorial. Además, nuestras experiencias previas desempeñan un papel importante en nuestra percepción de un estímulo concreto.
Conjunto perceptivo
Los principios perceptivos de la psicología de la Gestalt son un conjunto de leyes que suelen ser ciertas para la mayoría de las personas. Sin embargo, hay situaciones en las que nuestra percepción difiere debido a una predisposición. Esto se denomina conjunto perceptivo .
Un conjunto perceptivo se refiere a la predisposición mental de un individuo a percibir las cosas de una manera y no de otra.
Nuestras experiencias previas pueden influir significativamente en nuestro conjunto perceptivo. Es lo que nos dice qué esperar y dirige nuestra percepción en situaciones similares. Determinadas asociaciones pueden activarse mediante un proceso denominado priming, durante el cual formamos nuestras predisposiciones de percepción. Los conceptos, o esquemas, que formamos sirven para organizar la información que recibimos. Los esquemas pueden adoptar la forma de estereotipos o roles sociales.
Otras posibles influencias en tu conjunto perceptivo son el contexto, la motivación o la emoción que podamos estar experimentando en un momento dado.
Autopercepción
Cómo nos vemos a nosotros mismos, o nuestra autopercepción, puede verse influida por lo que vemos y experimentamos externamente. Sin embargo, a veces puede ir en la otra dirección, y nuestra autopercepción puede afectar a cómo vemos el mundo que nos rodea. Por ejemplo, la autopercepción de una persona puede influir en lo que ve en el espejo. Una persona puede tener una pequeña cicatriz en la cara, pero su percepción es que es mucho más grande de lo que es. Esto puede depender de la autopercepción de cada uno. Las autopercepciones son percepciones subjetivas y pueden desempeñar un papel importante en la formación de actitudes hacia la imagen corporal (Cash, 2012).
Percepción - Puntos clave
- Lapercepción es el proceso mediante el cual nuestro cerebro organiza los objetos y acontecimientos sensoriales, permitiéndonos reconocer su significado.
- El procesamientoascendente es cuando el cerebro se basa en la información sensorial que recibe para percibir y comprender el mundo, mientras que elprocesamiento descendente es cuando el cerebro utiliza un nivel superior de procesamiento mental a partir de nuestras experiencias y expectativas previas para comprender y percibir nuevos estímulos.
- Lapercepción de la profundidad es la capacidad de ver y percibir imágenes visuales en tres dimensiones, así como de juzgar la distancia.
- Laatención selectiva es el proceso que permite a una persona centrarse en un estímulo sensorial concreto suprimiendo al mismo tiempo otra información sensorial irrelevante o que le distrae, mientras que la falta de atención selectiva es cuando el cerebro puede no prestar atención a determinados estímulos mientras nuestra atención se dirige a otra parte.
- Cómo nos vemos a nosotros mismos, o nuestra autopercepción, puede influir en cómo vemos el mundo que nos rodea.
Aprende con 5 tarjetas de Percepción en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Percepción
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más