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- En primer lugar, veremos el origen de la psicología humanista.
- A continuación, exploraremos la psicología de enfoque humanista.
- A continuación, sumérgete en la psicología humanista de Abraham Maslow.
- A continuación, considera un ejemplo de psicología humanista.
- Por último, examina algunos problemas del enfoque de la psicología humanista.
Origen de la psicología humanista
¿Cuál es el origen de la psicología humanista?
A principios del siglo XX, el conductismo estaba en auge. La perspectiva conductista afirma que la conducta es el enfoque científico relacionado con los procesos mentales. Era el único ámbito del que se ocupaba la psicología. Los conductistas no creían que fuera valioso estudiar los pensamientos, la memoria, las emociones u otros procesos no objetivos. El psicoanálisis se desarrolló simultáneamente al conductismo y estudió fenómenos como los impulsos de la mente inconsciente.
Sigmund Freud partía de la base de que algunas personas no comprendían sus motivaciones. Así pues, su enfoque consistía en ayudar a sus pacientes a descubrir los impulsos ocultos que impulsaban su comportamiento. En la década de 1950, los psicólogos desarrollaron una perspectiva teórica que difería del conductismo y del psicoanálisis.
El humanismo es una mezcla de estas fuerzas dominantes; su fundamento es la filosofía clásica y renacentista que hace hincapié en la autorrealización. Movimientos filosóficos similares en Europa, como los desarrollos de la fenomenología y el existencialismo, apoyaron el desarrollo del humanismo.
Laautorrealización es la capacidad de tomar conciencia de las necesidades, responsabilizarse de las elecciones y desarrollarse psicológica, intelectual y éticamente.
El enfoque humanista interconecta conceptos iniciados a mediados del siglo XX en respuesta a dos teorías: las teorías psicodinámicas creadas por Sigmund Freud y la teoría conductista desarrollada por B.F. Skinner. La mezcla de ambas se consideró la"tercera fuerza" de la psicología.
Abraham Maslow y Clark Moustakas contribuyeron enormemente a encender el enfoque humanista como disciplina de la psicología. Mostraron su interés por establecer una asociación profesional que hiciera hincapié en el desarrollo de la psicología humanista, creando un recurso profesional para designar los atributos personales que se consideraban útiles para el proceso de producción que exigía una sociedad postindustrial.
En 1961, comenzó la creación de la Asociación Americana de Psicología Humanista, tras recibir el patrocinio de la Universidad de Brandeis.
El trabajode Carl Rogers se consideró una de las primeras fuentes de la psicología humanista; Otto Rank influyó mucho en él. Rogers creía que centrarse en los procesos de desarrollo conduciría a sus clientes a una personalidad más sana y creativa; creó una "tendencia actualizadora", que llevó a Abraham Maslow a investigar la autorrealización e introdujo la psicología humanista positiva.
Además, los trabajos de Rogers también hacían hincapié en la autoestima y la consideración positiva incondicional.
La consideración positivaincondicional es la necesidad de ser aceptado por los demás, independientemente de cómo nos veamos a nosotros mismos o de lo que hagamos.
Para Rogers, la infelicidad y la insatisfacción son el resultado de un conflicto entre el autoconcepto (la idea que tienes de ti mismo) y el yo ideal (la idea de cómo te gustaría ser). La incongruencia es el contraste entre nuestro yo real y nuestro yo ideal.
Cuando un individuo está en congruencia, el autoconcepto se alinea con el yo ideal. Sin embargo, no es habitual estar en congruencia todo el tiempo. Por este motivo, la mayoría de los individuos experimentarán cierto nivel de incongruencia. Según Rogers, unir nuestro yo real y nuestro yo ideal es un paso vital para llegar a ser un individuo plenamente funcional (autorrealización).
Psicología de enfoque humanista
La psicología de enfoque humanista postula que cada persona es única y tiene su propia perspectiva del mundo. Cree que los seres humanos son buenos de corazón y capaces de tomar las decisiones correctas.
El humanismo destaca que abrazar tu verdadero yo te conduce a una vida plena. La perspectiva de la psicología humanista insiste en que los enfoques conductista y psicodinámico son reduccionistas y deterministas. Sus resultados no pueden explicar la complejidad holística (el holismo se centra en comprender todos los aspectos de la experiencia y la interacción humanas) del comportamiento humano.
Principios básicos de la Psicología Humanista
Reivindicados porJames Bugental en 1964 y adaptados posteriormente por Tom Greening. Cinco principios básicos esbozan el enfoque humanista en psicología (Asociación de Psicología Humanista, 2006)1:
- Los seres humanos, como humanos, superan la suma de sus partes. No son reducibles a componentes.
- Los seres humanos tienen su existencia en un contexto únicamente humano, así como en una ecología cósmica.
- Los seres humanos son conscientes y son conscientes de ser conscientes, es decir, son conscientes. La conciencia humana siempre incluye una conciencia de sí mismo en el contexto de otras personas.
- Los seres humanos pueden elegir y, por tanto, tienen responsabilidad.
- Los seres humanos son intencionales, persiguen objetivos, son conscientes de que causan acontecimientos futuros y buscan significado, valor y creatividad.
Psicología humanista de Abraham Maslow
Abraham Maslow creía firmemente en la importancia de estudiar los rasgos humanos positivos y las virtudes. La psicología humanista de Abraham Maslow, o humanismo, destaca que las personas son buenas en el fondo y que es esencial alcanzar el pleno potencial de cada uno. Su visión humanista de la psicología también reflejaba su énfasis individual y colectivo en la importancia de las personas.
En desacuerdo con el conductismo, que se centraba en el estudio de los animales, y con el psicoanálisis, que se centraba en las personas con trastornos mentales, Maslow trató de cuestionar estas dos escuelas de pensamiento en psicología. En su lugar, pensó que, para aplicarse a la población general, las teorías debían basarse en personas sin trastornos mentales.
Trabajar estrechamente con otros psicólogos humanistas como Alfred Adler le ayudó en su investigación humanista sobre la autorrealización. Esto le llevó a publicar en 1943 un ensayo en el que describía sus ideas humanistas, que contribuyeron a sentar las bases de la psicología humanista. Su ensayo, titulado "Una teoría de la motivación humana", afirma que los seres humanos buscan y valoran de forma natural el crecimiento, el desarrollo y las normas morales, que influyen en su comportamiento.
Su teoría humanista también está de acuerdo en que el crecimiento personal es un componente esencial del comportamiento humano y que la autorrealización es parte integrante de una sociedad funcional.
Maslow no veía el comportamiento como respuestas aprendidas o condicionadas manipuladas por el entorno. En cambio, entendía el comportamiento como la búsqueda constante de la excelencia y el potencial de la humanidad.
Maslow también creía que los seres humanos tienen una jerarquía de necesidades que les motivan. Empezando por las necesidades fisiológicas y de seguridad como las más importantes, ascendiendo hacia el amor y la pertenencia, luego las necesidades de estima, hasta llegar a la autorrealización.
Kurt Goldstein fue el primero en inventar el término "autorrealización", que definió como el deseo de alcanzar el pleno potencial de uno mismo.
Las necesidades más básicas se centran en las necesidades vitales o fisiológicas: aire, comida, agua y cobijo, por ejemplo.
Cuando las personas ascienden en la jerarquía, estas necesidades se centran en la estima y la autorrealización. La autorrealización puede ser un logro poco frecuente, pero ofrece la posibilidad de una auténtica autoconciencia y una relación honesta con las realidades de un mundo imperfecto.
Ejemplo de Psicología Humanista
Los puntos de vista y las ideas humanistas no se quedaron sólo en una teoría de la psicología; se puede encontrar un ejemplo de psicología humanista en muchos ámbitos, como la terapia y la educación. He aquí algunos ejemplos de psicología humanista en la práctica.
Según Maslow2, el"objetivo último de toda terapia" (Abraham Maslow, Motivación y personalidad, 1970) es ayudar al cliente a pasar de las necesidades básicas a la autorrealización.
Además, Maslow conceptualizó un principio humanista en psicoterapia, que incluye lo siguiente
- Responsabilidad por las propias acciones.
- Reconocer las perspectivas de los demás.
- Vivir el momento y adoptar una mentalidad que haga hincapié en ello.
- Permitir que las emociones se sientan y se reconozcan como parte de la vida humana, en lugar de intentar reprimirlas.
- Todas las personas que viven según la moral humanista quieren tener experiencias que les ayuden a crecer.
Otro contribuyente esencial a la psicoterapia humanista es Carl Rogers, que conceptualizó por primera vez una relación de trabajo humanista entre cliente y terapeuta. Desarrolló el enfoque humanista centrado en el cliente, en el que describió el papel del terapeuta como facilitador. Como facilitador, el terapeuta muestra activamente al cliente cómo puede realizar cambios significativos. Sin embargo, el cliente siempre será la persona más poderosa de su vida, y el terapeuta sólo puede reconocerlo y apoyarlo.
El enfoque humanista de la educación también se conoce como educación afectiva. La educación humanista también tiene en cuenta el aspecto afectivo (por ejemplo, las emociones y los intereses) del aprendizaje.
Según Maslow, el aprendizaje no sólo tiene lugar en el aula, sino a lo largo de toda la vida. El aprendizaje es un proceso continuo que provoca cambios en cómo te ves a ti mismo, sientes, actúas y te relacionas con tu entorno.
Entre los conceptos de la educación humanista se incluyen:
- Cada persona es responsable de su aprendizaje y crecimiento como individuo.
- Considerar y reforzar la importancia del deseo de afecto y autoestima de la persona.
- El papel del profesor como principal organizador en un aula abierta.
- El fomento del aprendizaje colaborativo, como el trabajo en grupo y el aprendizaje interactivo entre alumnos.
Un aula abierta es un entorno de aprendizaje en el que los profesores asumen un papel de facilitadores (centrado en el alumno) en lugar de un papel autoritario (centrado en el profesor). Los alumnos de un aula abierta asumen la responsabilidad de su aprendizaje, donde tienen acceso a diversos recursos educativos y libertad para moverse por el aula. Además, los alumnos pueden elegir trabajar de forma independiente o en grupos.
He aquí ejemplos de actividades puestas en práctica y revisadas continuamente por los distritos escolares como parte de programas diseñados para aplicar la jerarquía de necesidades de Maslow con el fin de mejorar el entorno y los resultados de aprendizaje de sus escuelas.
- Necesidadesfisiológicas: comidas gratuitas
- Necesidades deseguridad: simulacros de emergencia y otras medidas de seguridad
- Necesidadesde amor y pertenencia: talleres y sesiones de terapia
- Estima y autorrealización: participación en actuaciones y actividades especiales y valoración de los logros de los alumnos mediante recompensas y reconocimiento
Problemas de la Psicología Humanista
Incluso con las importantes aplicaciones de los enfoques humanistas en distintos sectores y el reconocimiento dentro del campo de la psicología, también existen varios problemas con la psicología humanista.
He aquí algunos problemas de la psicología humanista planteados por los críticos:
- El término "humanista" ha tenido diferentes significados desde el Renacimiento. No existe consenso sobre lo que significa exactamente el término, ya que hay otros enfoques que también pueden pasar por humanistas, lo que provoca contradicciones dentro de la psicología humanista. B. F. Skinner recibió en 1972 el premio al Humanista del Año, concedido por la Asociación Humanista Americana, un ejemplo de esa contradicción dentro de la escuela de pensamiento.
- Los críticos también afirman que la psicología humanista es simplista. Como señaló Rollo May3 (1982), un apoyo para este argumento es que la visión humanista no discute adecuadamente el mal debido a su énfasis en las buenas cualidades de las personas.
- La exigencia de relevancia de la psicología humanista en sus estudios puede repercutir negativamente en el proceso de descubrimiento científico. Los críticos han observado que estudios del pasado han sentado las bases para investigaciones revolucionarias más recientes, a pesar de que posiblemente no sean relevantes según el enfoque humanista.
- Debido a la centralidad del libre albedrío para la psicología humanista, sus practicantes corren el riesgo de proporcionar un análisis superficial que se interponga en el camino de las investigaciones científicas. El énfasis en el libre albedrío puede pasar por alto descubrimientos válidos pero imperceptibles que pueden profundizar en la comprensión de fenómenos intrincados.
- Conductistas como Skinner afirmaron que la psicología humanista no es científica porque utiliza la introspección. Además, algunos en el campo de la psicología creen que el enfoque humanista fue un intento de distanciar la psicología de la investigación empírica realizada por los psicólogos experimentales.
Psicología humanista - Puntos clave
La psicología humanista, o humanismo, es la "tercera fuerza" de la psicología, y su fundamento se basa en la filosofía clásica y renacentista que hace hincapié en la autorrealización.
El enfoque humanista de la psicología sostiene que cada persona es única y tiene su propia perspectiva del mundo. También cree que los seres humanos son intrínsecamente buenos y capaces de tomar decisiones sabias.
Abraham Maslow creó una jerarquía de necesidades que, según él, motiva a las personas, empezando por las necesidades básicas de supervivencia y avanzando hacia la autorrealización.
Un ejemplo de psicología humanista en la práctica es la educación, que hace hincapié en la responsabilidad de los alumnos en su aprendizaje. Las escuelas también incluyen en sus programas formas de satisfacer las necesidades de los alumnos según la jerarquía de necesidades de Maslow, como dar comidas gratuitas (necesidades fisiológicas).
Entre los problemas de la psicología humanista está que es simplista y acientífica, como afirman sus críticos. Además, su énfasis en el libre albedrío y la relevancia puede impedir los descubrimientos científicos.
Referencias
- Asociación de Psicología Humanista. (2006). Cinco postulados básicos de la psicología humanista. Revista de Psicología Humanista, 46(3), 239. doi:10.1177/002216780604600301
- Maslow, A. H. (1970). Motivación y personalidad (2ª ed.). Nueva York: Harper & Row.
- May, R. (1982). El problema del mal: Una carta abierta a Carl Rogers. Revista de Psicología Humanista, 22(3), 10-21.
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