Características de la Ciencia

¿Qué hace que la ciencia sea "ciencia"? ¿Cuáles son losrasgos y características esencialesde la ciencia? No todos los estudios científicos se aceptan automáticamente; hay factores esenciales que un estudio debe tener en cuenta para garantizar que cumple los rigurosos requisitos de la investigación científica. Entonces, ¿cuáles son las características esenciales de la ciencia? ¿Y cómo puede garantizar la psicología que su investigación cumple estas estrictas directrices?

Pruéablo tú mismo

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Características de la Ciencia

  • Tiempo de lectura de 10 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    • Empezaremos explorando las características de la ciencia en psicología.
    • Luego discutiremos por qué es importante la investigación científica.
    • Después, profundizaremos en el método científico de investigación.
    • A continuación, veremos ejemplos de investigación científica,
    • Por último, comprenderemos las características de la psicología como ciencia.

    Características de la ciencia

    La ciencia es una disciplina que investiga fenómenos que ocurren en el mundo real. Las característicasfundamentales de la ciencia son la objetividad, el empirismo, la replicabilidad, la falsabilidad, la construcción de teorías, los paradigmas y los cambios de paradigma, y el uso de procedimientos sistemáticos. Exploremos más a fondo cada característica.

    Características de la Ciencia, persona sosteniendo un flash de laboratorio con guantes azules en el laboratorio, StudySmarterFig. 1 - La investigación científica tiene características distintas.

    Características de la ciencia Psicología: Empirismo

    Una característica importante de la ciencia es que debe seguir el método empírico.

    El método empírico es un proceso de investigación para obtener información utilizando pruebas observables para extraer conclusiones. Estas conclusiones son las que utilizan los investigadores para construir y proponer teorías.

    El método empírico proporciona una forma sistemática de recoger, analizar y organizar los datos y pretende diferenciar entre hechos científicos y opiniones sobre los fenómenos.

    El método empírico utiliza datos que deben ser objetivos. Esto significa que los datos deben basarse en información factual observable que no esté influida por la subjetividad. Por ejemplo, la opinión personal, el sesgo y los prejuicios del investigador no deben afectar al resultado de la investigación.

    La investigación objetiva que sigue el método empírico puede indicar que ciertos resultados de la investigación tienen una gran validez.

    Características de la Psicología Científica: Replicabilidad

    La investigación científica debe ser replicable. Los resultados de la investigación deben probarse repetidamente para identificar si son fiables.

    Evaluamos la fiabilidad de la investigación identificando si encontramos resultados consistentes cuando repetimos el mismo estudio con diferentes participantes, en varios entornos y en diferentes momentos.

    Si encontramos resultados similares, podemos deducir que la investigación tiene una alta fiabilidad y, por tanto, es generalizable.

    Características de la Psicología Científica: Falsabilidad

    Karl Popper (1934) propuso la teoría de la falsabilidad. Sugirió que, para considerar científica una investigación, las teorías/hipótesis deben ser

    • Comprobables.

    • Que se pueda demostrar que son erróneas.

    • Observables y susceptibles de comprobación mediante métodos experimentales/observacionales.

    • Basarse en hechos objetivos y no en opiniones subjetivas.

      • Por ejemplo, una investigación sobre si el helado de fresa es más sabroso que el de chocolate no puede ser falsable, ya que los resultados siempre diferirán cuando se prueben con distintos participantes.

    Además, Popper sostenía que la investigación es provisional. Afirmó que la comprensión y el progreso científicos podían producirse mediante la teoría de la falsación.

    La teoría de la falsabilidad de Popper
    Un mundo cargado de teoríasLos investigadores utilizan lo que actualmente sabemos sobre el mundo para comprender los fenómenos.
    Lógica deductivaDesarrollan teorías y las ponen a prueba (empíricamente) basándose en las teorías existentes. Esta investigación pretende apoyar o negar la verdad actual.
    Resultados Si los resultados obtenidos son significativos, entonces la teoría puede aceptarse como la verdad actual.

    ¿Por qué es importante la investigación científica?

    Resumamos por qué son importantes las características de la ciencia.

    Características de la ciencia¿Por qué es importante?
    Empirismo Proporciona un medio para que otros comprueben la teoría, con el fin de ayudar a identificar si las conclusiones son veraces. Si un investigador realiza un estudio utilizando la introspección (el participante reflexiona e informa de cómo se siente), ¿cómo sabemos que el participante o el investigador están siendo veraces? Además, ¿hasta qué punto es útil? ¿Podemos utilizar estas grabaciones para aceptar que un medicamento es seguro? No, claro, necesitamos pruebas científicas.
    Replicabilidad Resulta problemático si la investigación replicada difiere en cuanto a la muestra o el escenario de los resultados. Los resultados son incoherentes, ¿cómo sabemos cuál es el correcto?
    Falsabilidad La investigación científica pretende descubrir la verdad, pero ¿cómo pueden hacerlo los investigadores si ni siquiera pueden probar las teorías?

    El método científico de investigación

    Para garantizar que la investigación es científica, los investigadores necesitan

    • Construir una teoría lógica.

    • Definir variables que se prevea que están relacionadas con el fenómeno o una forma de medir el fenómeno.

    • Explicar/predecir la relación entre las variables.

    • Proponer una teoría que ofrezca hipótesis comprobables.

    Tras construir una teoría y desarrollar su propuesta de hipótesis (predicción comprobable de lo que espera observar en su investigación), el investigador debe utilizar métodos científicos rigurosos para comprobar la hipótesis.

    Este proceso permite al investigador identificar si su hipótesis propuesta debe aceptarse o rechazarse basándose en pruebas empíricas y objetivas. Este proceso se conoce como deducción.

    Si, tras el proceso, el investigador rechaza una hipótesis, debe modificar y volver a probar la teoría, las hipótesis y la investigación.

    Qué y cómo investigan algo los investigadores depende del paradigma que ellos y la comunidad psicológica acepten.

    El Método científico de investigación: Paradigmas y cambios de paradigma

    Los paradigmas son una forma de ver algo. Los psicólogos deciden qué punto de vista es la "mejor" perspectiva o enfoque a adoptar cuando investigan fenómenos psicológicos.

    Los paradigmas en psicología son perspectivas y conceptos estándar que afectan a las teorías y los métodos de investigación.

    El enfoque psicodinámico de la psicología sostiene que podemos comprender mejor el comportamiento humano investigando los problemas subyacentes durante la infancia o los conflictos en la psique (aspectos de la personalidad que describió Sigmund Freud) mediante la introspección y el psicoanálisis.

    Según Kuhn, la finalidad de un paradigma es proporcionar a los investigadores un marco teórico (el esquema conceptual), que proporcione directrices sobre los supuestos, conceptos y técnicas metodológicas que deben tener en cuenta al realizar la investigación.

    Proporciona un consenso sobre la dirección y los objetivos que debe seguir la investigación.

    A lo largo de la historia de la psicología, se han producido cambios en el paradigma predominante. La obra de Kuhn explicó el vínculo entre los paradigmas y la progresión de la investigación.

    Teoría de Kuhn sobre la progresión de los paradigmas
    Paso 1 - existe un paradigma aceptado.Se acepta un paradigma basándose en el zeitgeist actual (el espíritu intelectual y cultural de la época).
    Paso 2 - hay una crisis. Una crisis surge cuando un paradigma ya no puede explicar los fenómenos o anomalías encontrados; esto provoca una revolución científica.
    Paso 3 - hay un cambio de paradigma.El cambio se produce cuando se acepta un nuevo paradigma porque puede explicar mejor los fenómenos y las anomalías.

    Ejemplo de investigación científica

    Veamos los enfoques en psicología y si aceptan que la investigación adopte un enfoque científico.

    Enfoques en psicologíaAceptan que la investigación debe adoptar un enfoque científico
    Biológico
    Cognitivo
    Conductual
    Psicodinámico No
    Humanista No

    Características de la Psicología como ciencia

    Los psicólogos debaten continuamente si la psicología debe considerarse una ciencia. En esta sección se discutirán los puntos a favor y en contra de que la psicología se clasifique como ciencia.

    Los argumentos a favor de que la psicología se considere una ciencia son:

    • Algunos psicólogos/científicos sostienen que la psicología debe clasificarse como ciencia porque la investigación psicológica suele recopilar datos objetivos y empíricos siguiendo el método científico.

    • Al igual que la investigación científica, la Psicología ha establecido criterios de calidad de la investigación, como una alta validez, fiabilidad, objetividad y credibilidad. La investigación debe cumplir estos criterios para ser publicada.

    Sin embargo, algunos psicólogos/científicos sostienen que la Psicología no es una ciencia porque:

    • Algunos planteamientos y teorías no son directamente observables ni comprobables, como el desequilibrio y el conflicto entre partes de la psique (personalidad). Como no pueden medirse objetivamente, se plantea la cuestión de si esta investigación es científica.

    • Los temas que se consideran científicos tienen un paradigma típicamente consensuado. Como la psicología tiene múltiples paradigmas, algunos sostienen que la psicología no debería considerarse una ciencia.

    Características de la ciencia - Puntos clave

    • Un tema necesita ciertas características para que se considere ciencia. Entre ellas están la objetividad, la replicabilidad, la recopilación de datos empíricos, las hipótesis/teorías deben ser falsables y la investigación debe recopilarse utilizando métodos de construcción de teorías y comprobación de hipótesis.
    • El método empírico proporciona una forma sistemática de recoger, analizar y organizar los datos. Permite a los investigadores diferenciar los hechos científicos y objetivos de las opiniones sobre los fenómenos.

    • La investigación científica debe poder reproducirse para establecer la fiabilidad de las conclusiones.

    • Tras construir una teoría y proponer una hipótesis, el investigador debe utilizar métodos científicos rigurosos para probar y aceptar o rechazar las teorías/hipótesis.

    • Existe un debate en curso sobre si la psicología puede clasificarse como ciencia.


    Preguntas frecuentes sobre Características de la Ciencia
    ¿Qué es la ciencia en la psicología?
    La ciencia en la psicología es el estudio del comportamiento y los procesos mentales mediante métodos científicos y empíricos.
    ¿Cuáles son las características de la ciencia en psicología?
    Las características incluyen el empirismo, la objetividad, la replicabilidad, y la formulación de teorías basadas en datos.
    ¿Por qué es importante la metodología científica en psicología?
    La metodología científica en psicología es crucial para garantizar resultados fiables, válidos y replicables.
    ¿Cómo se utiliza la investigación científica en psicología?
    La investigación científica en psicología se utiliza para entender, predecir y mejorar el comportamiento y los procesos mentales.
    Guardar explicación

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    Se considera que la investigación objetiva tiene un alto .

    La subjetividad es una cuestión que afecta a la objetividad de la investigación, ¿verdadero o falso?

    ¿Es el enfoque psicodinámico un ejemplo de paradigma?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Psicología

    • Tiempo de lectura de 10 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.