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- Empezaremos por aprender la definición de causalidad en psicología.
- A continuación, exploraremos las cuatro reglas de la causalidad en psicología.
- A continuación, profundizaremos en la diferencia entre la correlación y la causalidad en psicología.
- A continuación, trataremos un ejemplo de causalidad en psicología.
- Por último, evaluaremos la investigación sobre la causalidad.
Definición de causalidad en psicología
Cuando se intenta establecer una nueva área de conocimiento en psicología, demostrar que los aspectos de la investigación están relacionados causalmente es el epítome de una investigación sólida.
Los psicólogos aplican el método científico para llevar a cabo sus investigaciones. Los resultados de la investigación pueden considerarse empíricos si se llevan a cabo correctamente. Para que una investigación sea aceptada por la comunidad psicológica, las variables investigadas deben ser observables (investigación empírica), y la investigación y sus resultados deben ser fiables y válidos.
Lacausalidad en psicología se refiere a la comprensión de un fenómeno en términos de causa y efecto, y a relacionar ambos de forma concluyente y controlada científicamente.
La investigación de la causalidad debe afirmar
- La causa - describe lo que ocurre.
- El efecto - explica lo que ocurre como consecuencia de la causa.
La investigación experimental es una forma de investigación causal. Tiene lugar en un entorno controlado e intenta comprender la relación de causalidad entre dos variables.
En la investigación, se manipula la variable independiente (hipotetizada como causa del fenómeno). Y se mide el efecto que tiene sobre la variable dependiente.
Durante el experimento de causalidad, deben controlarse las variables extrañas, es decir, los factores externos que no son la variable independiente y que pueden influir en la variable dependiente.
De lo contrario, se reduce la validez de la investigación y, en consecuencia, no se aceptan las conclusiones.
Reglas de causalidad: Psicología
Al llevar a cabo una investigación que ponga a prueba relaciones causales, los investigadores deben tener en cuenta cuatro reglas.
La primera regla de causalidad consiste en probar una asociación para establecer una relación de causalidad entre dos variables, y éstas deben probarse empíricamente. Los resultados de probar la asociación deben tener una asociación o mostrar algún patrón o tendencia significativa cuando se prueban empíricamente.
Un investigador debe encontrar un patrón significativo que indique que a medida que una variable aumenta, la otra también debe aumentar o disminuir.
El orden temporal entre la causa y el efecto debe ser secuencial; esto significa que el investigador tiene que observar primero la causa y luego ver el efecto.
El orden secuencial permite al investigador identificar que el efecto se produjo debido a la causa.
Imagina que investigas cómo afecta la falta de sueño a los resultados de los exámenes. Para establecer una relación causal, el investigador necesita observar que los resultados de los exámenes cambiaron antes y después de estar privado de sueño. También debe descartar que se hayan descartado otras influencias externas (variables extrañas) (por ejemplo, que la falta de comida y la mala alimentación afecten a los niveles de concentración).
La tercera regla de la causalidad es la no espuriosidad. La no espuriosidad significa que las relaciones causales no deben ser el resultado de variables externas (variables de confusión/extrañas).
Si es así, puede suponerse que las variables externas pueden explicar el efecto observado en la variable independiente mejor que la variable dependiente.
La investigación constató que la privación de sueño afectaba a los resultados de los alumnos en los exámenes. Sin embargo, cuando se repitió el estudio a la mañana siguiente, ya no se encontró la relación causal.
Los resultados sugieren que la hora a la que los estudiantes hicieron el examen puede ser la causa y no la privación de sueño.
Y la última regla de la causalidad es la casualidad. Los investigadores deben asegurarse de que los resultados encontrados no se debieron al azar. Si los resultados no se debieron al azar, se obtendrán resultados similares cuando se repita el estudio. Así, la investigación tiene una gran validez y fiabilidad. El azar es un porcentaje estadístico que se mide mediante pruebas estadísticas.
El azar en la investigación psicológica es la probabilidad de que los resultados medidos se deban a un error/pura casualidad.
Diferencia entre la correlación y la causalidad en psicología
Es importante señalar que no todas las investigaciones pueden inferir relaciones de causalidad entre dos variables. La diferencia entre la psicología correlacional y la causal es que la investigación causal permite al investigador identificar que un cambio en una variable provoca un cambio en otra variable.
La investigación correlacional sólo permite al investigador identificar si existe una relación entre dos variables.
La diferencia entre la psicología correlacional y la causal es que el investigador no puede establecer si los resultados se deben al azar o a variables de confusión/extrañas en la investigación correlacional, ya que no se pueden controlar las influencias externas.
Recuerda que la investigación correlacional no es experimental, por lo que las influencias externas no pueden controlarse.
Ejemplo de causalidad en psicología
Hay ejemplos de investigación y teoría de la causalidad en psicología. Se han llevado a cabo/se han postulado para identificar si las relaciones causa-efecto pueden explicar los fenómenos.
La investigación experimental es un ejemplo de investigación de causalidad en psicología. En este tipo de investigación, el objetivo es probar científicamente las relaciones de causalidad entre variables..
El proceso científico implica:
- En primer lugar, el investigador propone una hipótesis que describe la relación de causalidad que espera encontrar.
- Después, el investigador comprueba empíricamente la hipótesis, lo que se hace observando lo que le ocurre a una variable (variable dependiente) cuando se manipula la otra (variable independiente).
- Las variables que no deben investigarse pueden afectar a la variable dependiente (variables de confusión/extrañas), por lo que hay que controlarlas.
Esto se debe a que pueden contribuir a explicar los efectos de la variable dependiente y reducir la validez de los resultados.
La variable independiente se manipula para ver si los cambios en ella afectan a la variable dependiente. Por tanto, la causalidad en la investigación experimental plantea la hipótesis de que:
- La variable independiente es la causa.
- La variable dependiente es el efecto.
Algunos ejemplos de afirmaciones que miden la causalidad son que los estudiantes no privados de sueño rendirán más que los participantes privados de sueño o que los problemas relacionados con la ira se reducirán tras someterse a sesiones de control de la ira.
La Teoría de la Causalidad Social: Psicología
Un ejemplo de causalidad en psicología es la teoría de la causalidad social.
La teoría de la causalidad social en psicología propone que la salud/enfermedad mental es el resultado de condiciones sociales o interacciones sociales.
Un ejemplo de la teoría de la causalidad social es que no tener suficiente dinero para pagar las facturas puede ser motivo de una crisis mental.
La teoría de la causalidad social se ha aplicado a la psicología y ha descubierto que las personas de clases socioeconómicas más bajas tienen más probabilidades de desarrollar trastornos psiquiátricos. Éste es un ejemplo de teoría de la causalidad, ya que explica y describe
- la causa - una clase socioeconómica más baja
- y el efecto - un mayor riesgo de desarrollar trastornos psiquiátricos.
Evaluación de la causalidad en la investigación psicológica
Analicemos los puntos fuertes y débiles de la causalidad en la investigación psicológica.
Los puntos fuertes de la investigación de las relaciones de causalidad en psicología son:
- Comprender la causalidad en psicología es importante porque permite a los psicólogos entender cómo los factores/acciones pueden afectar empíricamente al comportamiento. Esto puede aplicarse a la psicología clínica para ayudar a crear intervenciones y reducir los factores de riesgo.
- Se han creado pruebas estadísticas específicas para ayudar a comprender las relaciones causa-efecto. Dado que la causa y el efecto pueden medirse mediante análisis estadísticos, los resultados se basan en datos. Los resultados basados en datos permiten comprobar la validez y fiabilidad de los resultados.
Los puntos débiles de la investigación de las relaciones de causalidad en psicología son:
- No es fácil controlar todas las variables de confusión/extrañas en la investigación, por lo que a los investigadores les resulta difícil identificar con certeza la causa de los efectos y la validez de los resultados.
- La relación causa-efecto de un fenómeno puede describir la asociación entre dos variables; sin embargo, puede no ser útil para comprender los procesos mediacionales que causan el efecto, lo que limita la utilidad de la investigación.
Por ejemplo, la teoría de la causalidad social en psicología describe a los individuos de clase socioeconómica baja con mayor riesgo de desarrollar enfermedades psiquiátricas, pero ¿qué aspecto de la clase socioeconómica causa esta conexión?
¿Explican mejor el riesgo las condiciones de vida, el bajo nivel de ingresos o ambos?
Causalidad - Puntos clave
- La causalidad en psicología se define como la comprensión de un fenómeno en términos de causa y efecto.
- La causalidad se mide utilizando métodos científicos rigurosos.
- Las cuatro reglas de la causalidad en psicología son las asociaciones, la no casualidad, el orden temporal y el azar.
- La diferencia entre la psicología de la correlación y la de la causalidad es que en la investigación correlacional no se establecen relaciones de causa-efecto.
- La teoría de la causalidad social es un ejemplo de causalidad en psicología.
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