Construcción de Cuestionarios

Lo más probable es que hayas rellenado un cuestionario al menos una vez en tu vida. Pero, ¿alguna vez has creado uno tú mismo? ¿Conoces los pasos que hay que seguir para elaborar un cuestionario? No hagamos de esta introducción un cuestionario y lleguemos antes a las respuestas.

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    • Empezaremos explorando la construcción de cuestionarios en la metodología de la investigación.
    • Después exploraremos el proceso de construcción de cuestionarios.
    • Después, exploraremos los principios de la construcción de cuestionarios, abarcando temas como qué hace que un cuestionario sea bueno o malo.
    • Por último, profundizaremos en un ejemplo de construcción de cuestionario.

    Construcción de cuestionarios: Psicología

    Los investigadores suelen utilizar cuestionarios porque son relativamente baratos y resulta fácil reclutar y analizar muchas respuestas y sus datos.

    Los cuestionarios son un método de investigación que consiste en que los encuestados respondan a preguntas predeterminadas por los investigadores.

    La mayoría de las veces, los investigadores utilizan cuestionarios establecidos en la investigación. Pero, ¿qué ocurre si ningún cuestionario mide eficazmente lo que el investigador pretende medir? Pues bien, aquí es donde entra en juego la construcción de cuestionarios.

    La investigación psicológica pretende ser científica, por lo que los investigadores no pueden seleccionar preguntas al azar y formar cuestionarios. En su lugar, los investigadores tienen que seguir un proceso estandarizado, en el que entraremos más adelante.

    Construcción de cuestionarios en la metodología de la investigación

    Los investigadores utilizan cuestionarios cuando no existen cuestionarios establecidos que puedan utilizarse para medir las variables de interés. Por tanto, los investigadores deben elaborar su propio cuestionario fiable y válido.

    Un cuestionario válido es cuando las preguntas de un cuestionario miden lo que pretenden.

    Y un cuestionario fiable es cuando un cuestionario mide sistemáticamente lo mismo. Por ejemplo, si los resultados cambian con el tiempo, en distintas situaciones o contextos, se considera que un cuestionario no es fiable.

    La construcción de cuestionarios es probablemente necesaria cuando se estudian ideas novedosas o casos específicos o únicos.

    Imagina un estudio que investigue la imaginación infantil y cómo afecta a las carreras posteriores; para medir la imaginación, el investigador probablemente necesitará construir un cuestionario.

    Construcción de cuestionarios: Proceso

    Cuando se trata del proceso de construcción de un cuestionario, no es tan sencillo como juntar un montón de preguntas. En el proceso de construcción de un cuestionario intervienen procedimientos más sofisticados y normalizados.

    Exploremos algunas cosas que los investigadores deben recordar durante el proceso de construcción del cuestionario.

    Lo primero que debe determinar un investigador es la(s) variable(s) que se medirán con el cuestionario.

    Un buen cuestionario medirá cada aspecto de una variable y no partes de ella. Por ejemplo, un cuestionario no debería medir la mitad de los síntomas de la depresión, sino cada uno de ellos.

    A continuación, el investigador debe determinar si quiere recoger datos cualitativos (no numéricos) o cuantitativos (numéricos).

    Las preguntas abiertas de los cuestionarios recogen datos cualitativos, y las preguntas cerradas recogen datos cuantitativos.

    El tipo de pregunta utilizado es crucial porque influye en los análisis posteriores.

    Cuando el investigador quiere comprender los pensamientos o comportamientos de los encuestados, utiliza preguntas abiertas. En cambio, una pregunta cerrada se utiliza cuando basta con una respuesta simple y fija, por ejemplo, sí o no.

    Un ejemplo de pregunta abierta es: describe cómo te hizo sentir ese vídeo.

    Y un ejemplo de pregunta cerrada es, en una escala del 1 al 5, ¿cómo de ansioso te sientes una hora después de beberte una taza de café?

    Las preguntas de respuesta fija no deben tener solapamientos.

    ¿Con qué frecuencia tomas una taza de café? ¿2 - 3 veces o 3 - 5 veces?

    Si los participantes beben tres tazas, deben seleccionar ambas respuestas; éste no es un buen ejemplo de cuestionario de respuesta fija.

    Construcción de cuestionario, persona sentada en un escritorio y rellenando un cuestionario, StudySmarterFigura 1: Algunos cuestionarios contienen una mezcla de preguntas abiertas y cerradas.

    Otro factor esencial que los investigadores deben recordar durante el proceso de elaboración del cuestionario es que las preguntas no deben ser capciosas, ya que el sesgo reducirá la validez de los resultados posteriores.

    Las preguntas de los cuestionarios deben redactarse de forma clara y fácil de entender, que no se preste a interpretaciones.

    Y el orden de las preguntas es esencial. El orden debe ser lógico para evitar confundir o frustrar a los participantes, ya que esto puede conducir a pensamientos poco fiables e inválidos.

    Construcción del cuestionario: Comparación de preguntas abiertas/cerradas

    Comparemos los puntos fuertes y débiles de las preguntas abiertas y cerradas en los cuestionarios.

    Pregunta abiertaPregunta cerrada
    Rentable No
    Eficaz en el tiempo No
    Proporciona detalles en profundidadNo
    Fácil de analizarNo
    Fácil de determinar la fiabilidad No

    Aunque la tabla sugiere que las preguntas cerradas tienen más ventajas, eso no es necesariamente cierto. Si los investigadores intentan conocer en detalle los pensamientos, sentimientos, comportamientos y motivos de los participantes, ¿no sería más apropiado utilizar preguntas abiertas?

    Principios de construcción de cuestionarios

    Como hemos aprendido antes, existen procedimientos normalizados para garantizar que los cuestionarios se elaboran con un alto nivel científico.

    Antes de utilizar un cuestionario en una investigación, debe realizarse un estudio piloto.

    Un estudio piloto es una investigación preliminar a pequeña escala de la investigación posterior que se llevará a cabo para garantizar que el estudio y sus medidas son fiables y válidos, y para determinar si es necesario realizar algún ajuste.

    En cuanto a la fiabilidad, los investigadores quieren asegurarse de que los cuestionarios tengan una alta fiabilidad interna.

    La fiabilidadinterna significa que todas las preguntas del cuestionario deben medir sistemáticamente lo mismo, es decir, que no haya preguntas irrelevantes.

    Existen varios tipos de validez, uno de los cuales es la validez construida. El cuestionario mide las variables enunciadas en la hipótesis y si las puntuaciones medidas reflejan la hipótesis. Los investigadores también deben asegurarse de que las preguntas abarcan todas las variables objeto de estudio. Si es así, el experimento tiene una alta validez.

    Principios de la construcción de cuestionarios: Comprobación de la fiabilidad y la validez

    Una forma de medir la fiabilidad de un cuestionario es el método test-retest. Consiste en que los mismos participantes rellenen el mismo cuestionario pero en días distintos. Si existe una alta correlación entre las puntuaciones de cada prueba, entonces tiene una alta fiabilidad interna.

    Una forma habitual de medir la validez de un cuestionario consiste en distribuirlo a dos grupos:

    1. Un grupo está formado por expertos.
    2. El otro tiene conocimientos limitados sobre el fenómeno investigado.

    Si los dos grupos obtienen resultados similares, el cuestionario es fácil de entender y las preguntas no se prestan a interpretaciones. Por tanto, el cuestionario tiene una gran validez.

    Otra forma de medir la validez de un cuestionario es comprobar si tiene validez concurrente. Se comprueba inspeccionando si los resultados del nuevo cuestionario coinciden con los de un cuestionario creado anteriormente que mide un concepto similar.

    Es importante tener en cuenta que se establece que la medida utilizada como herramienta de comparación tiene una fiabilidad y una validez elevadas.

    Construcción del cuestionario: Puntos fuertes y problemas

    En general, los cuestionarios son una forma barata y rápida de recoger datos para el análisis y, como suelen serlo, es más probable que los encuestados anónimos sean sinceros. Además, es probable un mayor índice de respuesta en comparación con las entrevistas.

    Resulta problemático cuando las preguntas no se elaboran con cuidado, ya que puede dar lugar a resultados sesgados, inválidos y poco fiables.

    En última instancia, los cuestionarios deben evitar influir o sugerir las respuestas correctas (para evitar que los participantes hagan la elección socialmente deseable).

    La deseabilidad social se refiere a cuando los encuestados responden de una forma que creen que es como respondería el miembro ideal de la sociedad; a menudo es el resultado de la presión social percibida y de querer ser visto de forma positiva.

    Construcción del cuestionario: Ejemplo

    Veamos un ejemplo del tipo de preguntas que pueden hacerse cuando los investigadores intentan medir el grado de depresión de los encuestados.

    Ya existen cuestionarios bien establecidos que miden la depresión, por lo que es poco probable que los investigadores necesiten construir un nuevo cuestionario para medirla.

    P1: En las dos últimas semanas, ¿te has sentido deprimido o desesperanzado?

    P2: ¿Cuántos días a la semana te cuesta levantarte de la cama?

    P3: En los últimos seis meses, ¿has notado que te interesan menos las actividades que normalmente te resultaban agradables?

    P4: En las dos últimas semanas, ¿has notado que tienes menos energía de lo habitual?

    P5: En las dos últimas semanas, ¿has notado algún cambio en tu apetito?

    En el ejemplo, sólo se utilizan preguntas cerradas, es decir, que sólo se basan en respuestas fijas. Por tanto, la pregunta recoge datos cuantitativos.

    Entonces, ¿qué tiene de bueno y de malo este ejemplo de construcción de cuestionario?

    Lo bueno es que

    • Cuantifica la distancia a la que deben pensar sus respuestas. Imagina que si no preguntas esto, alguien puede reflexionar sobre cómo se ha sentido en las últimas dos semanas, y otra persona puede pensar en los últimos dos años; esto no es coherente. Por tanto, causa problemas de fiabilidad.
    • Las preguntas no son capciosas ni están abiertas a la interpretación.
    • Las preguntas están redactadas de forma coherente, lógica y fácil de seguir.

    Sin embargo, el problema es que el cuestionario no mide cada síntoma de la depresión; por tanto, carece de validez.

    Construcción del cuestionario - Puntos clave

    • La construcción de cuestionarios en psicología es importante cuando no hay cuestionarios previamente establecidos que puedan medir las variables de interés.
    • La construcción de cuestionarios en metodología de la investigación sigue un protocolo normalizado similar al de otros métodos de investigación científica.
    • Durante la construcción del cuestionario, los investigadores del proceso deben asegurarse de que las preguntas estén redactadas de forma lógica, sean fáciles de seguir y no se presten a interpretaciones.
    • Los principios de la construcción de cuestionarios indican que debe realizarse un estudio piloto antes de utilizarlo en una investigación; también debe ser fiable y válido.
    Preguntas frecuentes sobre Construcción de Cuestionarios
    ¿Qué es un cuestionario en psicología?
    Un cuestionario en psicología es una herramienta de medición utilizada para recolectar datos sobre características, comportamientos, y actitudes de individuos.
    ¿Cómo se elabora un buen cuestionario?
    Para elaborar un buen cuestionario, se deben definir claramente los objetivos, diseñar preguntas claras y concisas, y validar la fiabilidad y validez del instrumento.
    ¿Cuántas preguntas debe tener un cuestionario?
    La cantidad de preguntas depende del objetivo del cuestionario, pero generalmente se recomienda que sea breve para evitar la fatiga del encuestado.
    ¿Qué tipos de preguntas se utilizan en los cuestionarios psicológicos?
    En los cuestionarios psicológicos se utilizan preguntas abiertas y cerradas, escalas de Likert, y preguntas dicotómicas, entre otras.
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    ¿Qué deben garantizar los investigadores para los cuestionarios?

    En una escala del 1 al 5, ¿cómo de feliz te sientes hoy? ¿Qué tipo de pregunta es ésta?

    ¿Qué tipo de datos recogen las preguntas cerradas?

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