Criterios de calidad

Cuando se trata de investigación, hay normas muy estrictas. Pero hay varios tipos de investigación científica, que pueden diferenciarse como cualitativa o cuantitativa. Ambas tienen criterios de calidad diferentes. Sigue leyendo para saber cuáles son.

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    • Empezaremos por identificar la diferencia entre investigación cualitativa y cuantitativa.
    • Luego veremos los criterios de calidad en la investigación cualitativa.
    • Después, exploraremos los criterios de calidad de la investigación cuantitativa y un resumen de ejemplos de criterios de calidad en la investigación cuantitativa.
    • Por último, profundizaremos en las normas científicas comunes en la investigación empírica.

    Diferencia entre investigación cualitativa y cuantitativa

    Antes de entrar en los distintos tipos de criterios de calidad, identifiquemos la diferencia entre investigación cualitativa y cuantitativa.

    La investigación cualitativa es un tipo de método de investigación que recoge datos no numéricos, por ejemplo, preguntas abiertas, entrevistas no estructuradas u observaciones.

    La investigación cuantitativa es lo contrario.

    La investigación cuantitativa es un tipo de método de investigación que recoge datos numéricos, por ejemplo, experimentos, preguntas cerradas o entrevistas estructuradas.

    Criterios de calidad en la investigación cualitativa

    Los datos y los informes deben cumplir estos requisitos para considerarse investigación científica de calidad. Existen varios tipos de criterios de calidad para la investigación cualitativa y cuantitativa.

    Los criterios de calidad de la investigación son requisitos para la investigación que los psicólogos han acordado y recomendado.

    El propósito de utilizar criterios de calidad de la investigación para la investigación cualitativa es determinar si es creíble y digna de confianza basándose en los siguientes criterios:

    • Credibilidad : si los resultados de la investigación contienen información creíble basada en los datos recogidos de los participantes y si las interpretaciones reflejan esos datos. Los resultados deben reflejar fielmente las experiencias de los participantes. Es similar a la validez interna, un requisito de la investigación cuantitativa.

    • Transferibilidad - si los resultados son transferibles a otras situaciones, entornos y participantes.

    • Fiabilidad - si los resultados son coherentes y repetibles.

    • Confirmabilidad - si otros investigadores pueden confirmar los resultados.

    Resumen de ejemplos de criterios de calidad en la investigación cualitativa

    La tabla siguiente resume los métodos que pueden utilizar los investigadores para cumplir los requisitos del criterio de calidad de la investigación cualitativa:

    Criterio de calidad de la investigación cualitativa

    Cómo puede un estudio cumplir este criterio

    Credibilidad

    • Triangulación : uso de varios métodos de recogida de datos

    • Identificar los aspectos clave de la pregunta de investigación y centrarse en ellos

    • Conceder tiempo suficiente, por ejemplo, para entablar relaciones con los participantes, analizar los datos y familiarizarse con el entorno y el contexto para evitar la desinformación/malinterpretación que podría afectar a los resultados

    Transferibilidad

    • Tomar notas detalladas de lo observado durante la investigación

    • Al describir los comportamientos y experiencias de los participantes, anota también el contexto para que otros investigadores puedan comprender e interpretar la perspectiva del investigador

    Fiabilidad

    • Pista de auditoría: el investigador podría anotar cómo recogió, analizó e interpretó los datos, y otros investigadores podrían seguirlo para ver si llegan a las mismas conclusiones

    Confirmabilidad

    • El mismo método utilizado para la fiabilidad garantiza que la investigación sea confirmable.

    Criterios de calidad de la investigación cuantitativa

    El propósito de utilizar criterios de calidad para la investigación cuantitativa es determinar si es creíble y digna de confianza. Los siguientes criterios deben aplicarse al estudio:

    • Validez interna - qué parte de los efectos observados se deben a la variable independiente y no a otros factores

    • Validez externa : si los resultados de la muestra pueden generalizarse a la población en general.

    • Fiabilidad - si se obtendrían resultados similares si se repitiera el estudio

    • Objetividad - si se excluyen los posibles sesgos (investigadores y experimentales) que podrían influir en los resultados.

    Criterios de calidad: Evaluación de la fiabilidad

    Los investigadores pueden evaluar la fiabilidad de su estudio mediante la fiabilidad test-retest e interobservador.

    La fiabilidad test-retest comprueba si los resultados de un estudio son consistentes a lo largo del tiempo. El proceso consiste en emplear la misma medida/prueba en el mismo participante, pero en dos momentos distintos. Si la correlación entre los dos resultados es alta, se trata de un buen indicador de fiabilidad.

    Supongamos que administras un test de personalidad a un grupo de participantes. Un mes después, vuelves a administrar el test de personalidad al mismo grupo de participantes. Si esta vez las puntuaciones de personalidad difieren drásticamente de las del primer test, el test no tiene una buena fiabilidad test-retest.

    Los investigadores pueden mejorar la fiabilidad test-retest:

    • Rediseñando el test, o tal vez mejorando o eliminando algunas preguntas.

    • Controlando los factores externos en la medida de lo posible, por ejemplo, asegurándose de que los participantes realizan el test en las mismas condiciones (por ejemplo, en la misma sala).

    Las medidas de fiabilidad entre observadores se utilizan para determinar la fiabilidad interna de un estudio. Se refiere al grado en que distintos investigadores (observadores) coinciden y dan las mismas valoraciones a un fenómeno.

    En el estudio del muñeco Bobo de Bandura, los investigadores midieron la fiabilidad interobservador determinando si los observadores coincidían en cuántos actos de agresión mostraban los niños.

    En un estudio, si un observador da muchas valoraciones, pero otro da pocas, entonces la fiabilidad interobservador es baja.

    Los investigadores pueden mejorar la fiabilidad de los observadores

    • Dando a todos los observadores la misma formación en técnicas de observación.

    • Definiendo claramente las variables y cómo las van a medir.

    Criterios de calidad: Evaluación de la validez

    La validez puede evaluarse de varias formas: validez aparente, validez concurrente, validez ecológica y validez temporal.

    La validez aparente es el criterio más débil, basado en las suposiciones de las personas sobre su comportamiento. Evalúa si un test mide lo que afirma a primera vista.

    Para un test que mide la depresión, esperarías que hiciera preguntas sobre el bajo estado de ánimo y la motivación. Si revisas un test para medir la depresión y contiene este tipo de preguntas, entonces parece que tiene una buena validez aparente.

    Si comparas los resultados de una prueba con los de otra para ver si dan resultados similares, estás comprobando la validez concurrente. Los participantes deben realizar las pruebas aproximadamente al mismo tiempo para reflejar su estado actual.

    Una medida bien conocida de la agresividad es el cuestionario de agresividad de Buss-Perry (1992). Supongamos que has desarrollado un nuevo cuestionario sobre la agresión y has comprobado su validez concurrente.

    Podrías pedir a los participantes que cumplimentaran ambos cuestionarios en una sola sesión y luego comparar los resultados de tus participantes con tu cuestionario con los resultados que obtuvieron con el cuestionario de agresividad de Buss-Perry.

    Si los resultados son similares, existe validez concordante.

    Un estudio puede funcionar bien en un laboratorio, pero los resultados no son tan buenos cuando se trasladan al mundo exterior. Podemos mejorar la validez ecológica realizando estudios en entornos naturales.

    La validez ecológica es el grado en que los resultados de un estudio pueden aplicarse a situaciones de la vida real.

    Si un estudio resiste la prueba del tiempo, tiene una alta validez temporal.

    La valideztemporal mide si los resultados del estudio son generalizables o aplicables a lo largo del tiempo.

    El estudio de Asch (1951) sobre la conformidad no tiene una buena validez temporal porque ha sido criticado por reflejar la cultura conformista estadounidense de los años 50.

    Resumen de ejemplos de criterios de calidad en la investigación cuantitativa

    La siguiente tabla resume los métodos que pueden utilizar los investigadores para cumplir los requisitos de los criterios de calidad de la investigación cuantitativa:

    Criterio cuantitativo de calidad de la investigación

    Cómo puede la investigación cumplir este criterio

    Validez interna

    • Estandarizar las variables estudiadas (definir las variables y cómo las midió el estudio).

    • Proporcionando detalles suficientes sobre el contexto de la investigación y las intervenciones utilizadas (puedes identificar variables extrañas/de confusión).

    • Utilizando grupos de control.

    • Utilizar instrucciones estandarizadas.

    • Contrabalanceo : se tienen en cuenta los efectos de orden.

    • Controlar las características de la demanda en los participantes y los efectos del experimentador en los investigadores. Quizás por no informar a los participantes de los verdaderos objetivos del estudio y utilizar un ayudante de investigación que tampoco lo sepa.

    Validez externa

    • Utilizar métodos de muestreo aleatorios.

    • Replicar el estudio en otros entornos para evaluar la validez ecológica

    • Examinar las escalas utilizadas en el estudio con otras escalas similares para determinar si miden lo mismo; mide la validez de constructo. Los resultados similares significan que la escala tiene una alta validez de constructo (mide lo que se supone que debe medir).

    Fiabilidad

    • Revisión de la fiabilidad/coherencia interna de las escalas. Por ejemplo, todas las preguntas de una escala que mide la depresión deberían medir también todas las puntuaciones de depresión

    • Evaluar la teoría de la generalizabilidad : determinar la coherencia de los instrumentos utilizados en la investigación o si los resultados obtenidos por los participantes se deben a condiciones específicas

    Objetividad

    • Utilizar métodos ciegos al recoger y codificar los datos, es decir, que lo haga un profesional formado que no forme parte del equipo de investigación, para evitar que los sesgos influyan en los datos.
    • Los datos deben seguir el método empírico (etapas que debe seguir la investigación para producir una investigación científica, fiable y válida)

    • Utilizar sólo datos que se hayan generado como parte de la investigación.

    • Conservar los datos originales utilizados en la investigación a efectos de rendición de cuentas.

    Normas Científicas Comunes: Investigación empírica

    Los datos empíricos deben permitir extraer conclusiones válidas, fiables y objetivas.

    La investigación empírica es la que se basa en observaciones directas y no en opiniones, datos y técnicas de análisis subjetivos.

    Este método de investigación puede proporcionar datos cualitativos o cuantitativos. Existe un debate permanente entre los psicólogos sobre si la investigación empírica es el enfoque adecuado para llevar a cabo una investigación.

    Las principales características de la investigación empírica son:

    • Este marco sigue las etapas del método científico y orienta paso a paso sobre cómo debe realizarse la investigación científica.

    • Los datos deben ser observables.

    • Los datos deben ser verificables.

    La siguiente tabla describe las principales características de la investigación empírica y su relación con los criterios cuantitativos de calidad:

    Criterios cuantitativos de calidadCaracterísticas de la investigación empírica¿Cómo se consigue?
    Validez

    Observable

    Los datos observables reducen la probabilidad de que las perspectivas y experiencias subjetivas influyan en los datos y el análisis.
    Fiabilidad Verificable Supongamos que repetimos la investigación de la misma manera/ en un contexto diferente/ en un entorno distinto, y se obtienen resultados similares. En ese caso, el investigador puede verificar que los resultados y las conclusiones son fiables.
    ObjetivoSeguir el método científico para investigar.El método científico proporciona a los investigadores una técnica empírica que pueden utilizar, limitando los efectos del sesgo y aumentando así la validez. Por tanto, las inferencias estadísticas se deducen de pruebas empíricas basadas en datos.

    Criterios de calidad - Puntos clave

    • La diferencia entre la investigación cualitativa y la cuantitativa es que la primera recoge datos no numéricos, y la segunda recoge datos numéricos.
    • Los criterios de calidad de la investigación son requisitos para la investigación que los psicólogos han acordado y recomendado.
    • Los criterios de calidad en los datos cualitativos son la credibilidad, la transferibilidad, la fiabilidad y la confirmabilidad.
    • Los ejemplos de criterios de calidad para los datos cuantitativos son la validez interna, la validez externa, la fiabilidad y la objetividad.
    • Las normas comunes de la investigación empírica son que sigue las fases del método científico, y los datos deben ser observables y verificables.
    Preguntas frecuentes sobre Criterios de calidad
    ¿Cuáles son los principales criterios de calidad en Psicología?
    Los principales criterios de calidad en Psicología incluyen validez, confiabilidad, objetividad y generalización de los resultados.
    ¿Qué es la validez en Psicología?
    La validez en Psicología se refiere a qué tan bien una prueba, estudio o instrumento mide lo que se propone medir.
    ¿En qué consiste la confiabilidad en Psicología?
    La confiabilidad en Psicología es la capacidad de una prueba, estudio o instrumento para producir resultados consistentes y estables a lo largo del tiempo.
    ¿Qué significa objetividad en Psicología?
    La objetividad en Psicología implica que los resultados de una prueba, estudio o instrumento no deben verse afectados por factores subjetivos o sesgos del investigador o evaluador.
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