Saltar a un capítulo clave
Pero, ¿y si el investigador te dijera que se trata de un estudio sobre la supervivencia en la naturaleza, y omitiera la parte de no tener acceso al agua? Probablemente te enfadarías mucho en cuanto supieras el verdadero propósito del estudio. Afortunadamente, un experimento como éste no se considera ético.
- ¿Qué son las directrices éticas en psicología?
- ¿Por qué son importantes las directrices éticas en psicología?
- ¿Cuáles son las siete principales directrices éticas en psicología?
- ¿Qué ejemplos de organizaciones elaboran directrices éticas en psicología?
- ¿Qué problemas plantean las directrices éticas en psicología?
El significado de las directrices éticas en psicología
Quizá te preguntes cómo se relaciona la ética con la investigación en psicología. ¿Por qué se llaman directrices en lugar de normas? ¿Qué ocurre si no se siguen estas directrices?
Las directriceséticas son recomendaciones y consejos profesionales que los psicólogos deben seguir cuando investigan o proporcionan tratamientos.
Las directrices éticas nos indican cómo realizar de forma segura y responsable un estudio de investigación o proporcionar tratamientos a los clientes. Recomiendan qué hacer y qué no hacer en tu estudio de investigación. Algunas de estas directrices se refieren a la investigación con animales y otras al trabajo con seres humanos.
En general, las directrices éticas están diseñadas para respetar los derechos y la dignidad de los seres humanos, y ayudan a proteger la manipulación adecuada de los animales. Las distintas áreas de la psicología, como la psicología clínica o la biopsicología, tienen sus propias directrices especializadas, adecuadas al tipo de investigación y trabajo que se realiza en ese campo.
En última instancia, la ética son directrices más que normas, porque no están reguladas legalmente del mismo modo que las leyes. Existen algunas leyes en torno a la realización de investigaciones, pero suelen ser mucho menos detalladas que las directrices éticas. Si decides ir en contra de una directriz ética, un participante o un colega investigador podría denunciarte a una organización profesional reguladora, que podría entonces retirarte la licencia y desacreditarte como profesional del campo.
Facilitar información a los participantes en la investigación
Hay dos aspectos básicos de las directrices éticas en los estudios de investigación: el consentimiento informado y el debriefing. El consentimiento informado es algo que se obtiene antes de iniciar el estudio. Normalmente, los investigadores elaboran un documento en el que explican quiénes son, qué estudian y por qué reclutan participantes para el estudio. El documento de consentimiento informado tiene que contener información sobre los posibles beneficios y riesgos de la participación.
Bonnie forma parte de un equipo de investigación que estudia la relación entre el consumo diario de café y las notas medias en una muestra de estudiantes universitarios. Bonnie es responsable de redactar el documento de consentimiento informado del equipo que entregarán a cada participante para que lo firme. Se asegura de incluir información sobre el equipo, el estudio y los posibles beneficios de la investigación. También incluye información sobre los posibles riesgos. Como el estudio sólo incluye una encuesta que rellenan los participantes, el riesgo es muy bajo.
Después de que los participantes hayan completado su parte del estudio (rellenado la encuesta, realizado una prueba, recibido un tratamiento, etc.), los investigadores llevan a cabo una sesión informativa. Estas sesiones están diseñadas para dar a los participantes cualquier información sobre el estudio que los investigadores hayan tenido que mantener en secreto hasta que el estudio haya terminado.
El debriefing ayuda a proteger el derecho del cliente a la información sobre su participación sin alterar potencialmente los resultados del estudio. Si un participante sabe que le estás haciendo preguntas para determinar su nivel de desarrollo cognitivo, puede intentar impresionarte o ponerse muy nervioso. Ambas dinámicas podrían alterar los resultados del estudio.
La importancia de las directrices éticas en psicología
¿Sabías que las directrices éticas para la investigación en psicología son relativamente nuevas? Antes no había directrices para los investigadores. Como puedes imaginar, esto creaba algunos problemas graves. En los primeros años de la psicología, se realizaron muchos estudios que ahora se considerarían poco éticos.
Algunos ejemplos de experimentos no éticos del pasado que ya no pueden reproducirse son el experimento del Pequeño Alberto de hace un siglo, la investigación de Harlow sobre la separación materna en monos y el Experimento de la Prisión de Stanford de Zimbardo.
Aunque hubo muchos experimentos poco éticos en los primeros años de la psicología, un experimento en particular empujó a los organismos gubernamentales y profesionales a crear directrices para la investigación psicológica: Los experimentos de shock de Milgram en los años 60-70. En el experimento de Milgram, los participantes pensaban que estaban dañando físicamente a otra persona (que formaba parte del equipo de investigación). En realidad, nadie resultó herido físicamente, pero el estrés emocional fue elevado.
Milgram no podía decir directamente a sus participantes que estaba estudiando la obediencia. Quería saber si los participantes obedecerían a una figura de autoridad si se les decía que hicieran algo malo y creían de verdad que lo estaban haciendo. La persona que se suponía que iba a recibir las descargas fingió sentirse herida gritando y chillando. Por lo que sabían los participantes, estaban dañando intencionadamente a otro ser humano.
Después de su estudio, Milgram y su equipo intentaron ponerse en contacto con el mayor número posible de participantes para informarles. Casi todos los participantes se alegraron de haber participado en el estudio, a pesar de la carga emocional. La investigación de Milgram nos proporcionó conocimientos sobre el comportamiento humano que no habríamos podido aprender de ninguna otra forma. Sin embargo, sus métodos eran muy poco éticos y perjudiciales.
El experimento de Milgram hizo que los psicólogos y otros científicos se plantearan seriamente los peligros del engaño en la investigación. ¿Cuánto engaño es demasiado? Si el engaño puede hacer que un participante acceda sin saberlo a hacer algo que podría perjudicarle, el investigador debe proporcionar más información. La decisión de una persona de formar parte de un estudio de investigación siempre tiene que ser una decisión bien informada.
Ejemplos de directrices éticas en Psicología
Entonces, ¿cuáles son exactamente estas directrices que deben seguir los investigadores? Los códigos deontológicos profesionales (documentos que describen todas las directrices éticas) entran en detalle sobre todas las diferentes directrices, pero hay cinco principios que se aplican a toda investigación:
- Realizar investigaciones que beneficien a los participantes en lugar de perjudicarlos.
- Llevar a cabo una investigación que respete las normas más estrictas de profesionalidad.
- Llevar a cabo una investigación honesta, responsable y honorable.
- Llevar a cabo una investigación lo más justa e imparcial posible.
- Realizar investigaciones que pongan el valor de la vida humana por encima de todo.
Estos cinco principios están definidos por la Asociación Americana de Psicología, la principal organización rectora de los psicólogos en EEUU. Otras organizaciones de gobierno son el Comité Institucional para el Cuidado y Uso de Animales (IACUC), las Juntas de Revisión Institucional y la legislación estatal y federal.
Siete directrices éticas de la investigación con seres humanos en psicología
Sobre la base de esos cinco principios, hay siete cosas que debes tener en cuenta cuando lleves a cabo una investigación y elabores tu documento de consentimiento informado.
- Explica a los participantes de qué trata tu estudio (en la medida de lo posible), cuánto durará y qué métodos vas a utilizar.
- Di a los participantes que tienen derecho a dejar de participar en el estudio en cualquier momento y por cualquier motivo.
- Informa a los participantes de todo lo que necesiten saber sobre los posibles riesgos.
- Diles todo lo que necesitan saber sobre los posibles beneficios y por qué es importante tu estudio.
- Di a los participantes que mantendrás la confidencialidad de toda su información , a menos que acepten que compartas cierta información para los fines del estudio.
- Di a tus participantes si hay algún premio o pago por participar en el estudio, y cómo deben esperar recibirlo.
- Indica a los participantes cómo ponerse en contacto contigo o con tu equipo de investigación si tienen alguna pregunta o duda antes, durante o después del estudio.
La Asociación Americana de Psicología es la principal organización que elabora un código ético que deben seguir los psicólogos. La mayoría de las universidades tienen su propia Junta de Revisión Institucional (IR B) que supervisa todas las investigaciones que se realizan en su campus. Las universidades públicas están obligadas a tener un CEI. Antes de que un estudiante pueda realizar una investigación, primero tiene que presentar una propuesta a la IRB para su aprobación.
Directrices éticas para trabajar con animales
Hasta ahora hemos hablado sobre todo de humanos. ¿Qué pasa con los animales? Para los estudios de investigación que incluyen animales, algunas de las directrices éticas son las mismas: evitar el daño siempre que sea posible y tratar a los animales con cuidado y respeto. El trato humanitario de los animales de investigación incluye la forma en que los investigadores aseguran a los animales, cuidan de ellos, los utilizan en el estudio, deciden qué ocurre con ellos cuando el estudio termina y (en algunos casos) se deshacen de ellos.
Las directrices para trabajar con animales no son tan estrictas como las del trabajo con seres humanos, pero los psicólogos siguen teniendo instrucciones de cuidar a los animales lo mejor que puedan dentro de los límites del estudio. Los psicólogos no pueden experimentar con animales como les venga en gana por cualquier motivo; sigue teniendo que haber un propósito beneficioso para el estudio, el estudio sigue teniendo que ser aprobado por una IRB, y los animales tienen que ser tratados lo mejor posible.
Problemas con las directrices éticas en psicología
Uno de los problemas más comunes de estas directrices éticas es que el consentimiento informado puede obstaculizar los resultados del estudio. Los investigadores tienen la doble responsabilidad de informar a los participantes y, al mismo tiempo, minimizar el sesgo de los participantes para que no afecte al estudio. Si alguien te dijera que vas a participar en un estudio sobre la influencia de la familia en las elecciones educativas, ¿responderías automáticamente de una determinada manera a las preguntas sobre tu familia?
Tal vez estés muy orgulloso de tu familia, y por eso quieres que parezca lo mejor posible. Tal vez tuviste una vida familiar dura mientras crecías, y por eso quieres dejarlo claro en tus respuestas. En cualquier caso, conocer el objetivo exacto del estudio sesga tus respuestas en una dirección determinada.
¿Y si sólo te dijeran que el estudio trata sobre las opciones educativas? Esto sigue siendo cierto, pero no es toda la información. Hasta cierto punto, los investigadores engañan a propósito.
¿Quién decide lo que es aceptable o inaceptable en un estudio de investigación? En última instancia, el CEI de tu universidad toma esta decisión. Sin su aprobación, no puedes llevar a cabo una investigación de forma ética. Una parte de las directrices éticas consiste en buscar y obtener la aprobación del CEI para tu investigación. ¿Qué ocurre si quieres estudiar algo que el CEI no aprueba? En estos casos, los psicólogos deben anteponer su deber profesional a sus preferencias e intereses personales.
Otra cuestión ética importante son las diferentes opiniones sobre el uso de animales en la investigación. Algunos psicólogos no tienen ningún problema en realizar pruebas y posiblemente incluso matar animales en el transcurso de un estudio de investigación. Otros sostienen que el trato inhumano de los animales incluye cualquier tipo de daño intencionado. Puede ser difícil para un psicólogo saber si utilizar animales en la investigación es aceptable, o si debe evitarse a toda costa.
Directrices éticas en psicología - Puntos clave
Las directriceséticas son recomendaciones y consejos profesionales que los psicólogos deben seguir cuando investigan o proporcionan tratamientos.
Elconsentimiento informado es algo que se obtiene antes de iniciar el estudio. Tiene que contener información sobre los beneficios y riesgos potenciales de participar.
Un experimento concreto empujó a los organismos gubernamentales y profesionales a crear directrices para la investigación en psicología: Los experimentos de shock de Milgram en los años 60-70.
Los cinco principios para llevar a cabo una investigación ética los proporciona la Asociación Americana de Psicología, que es la principal organización de gobierno de los psicólogos en EEUU.
La mayoría de las universidades tienen su propia Junta de Revisión Institucional (IRB) que supervisa todas las investigaciones que se realizan en su campus.
Aprende con 9 tarjetas de Directrices Éticas en Psicología en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Directrices Éticas en Psicología
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más