Diseño de Autoinforme

¿Has rellenado alguna vez una encuesta para una clase o un proyecto? Puede que tu amigo te haya enviado un enlace y hayas respondido a veinte preguntas para ayudarle con su proyecto. En ese caso, lo supieras o no, rellenaste un autoinforme.

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Índice de temas
    • En primer lugar, vamos a definir los autoinformes.
    • A continuación, veremos los distintos tipos de diseños de investigación que utilizan un método de autoinforme.
    • A continuación, veremos tres métodos principales de autoinforme.
    • Más adelante, revisaremos el Inventario de Depresión de Beck como ejemplo de cuestionario de autoinforme.
    • Por último, veremos otros ejemplos de autoinforme.

    Autoinforme: Psicología

    Empecemos por definir los autoinformes.

    Un autoinforme es un método de recogida de datos que se basa en que los participantes den respuestas sobre sí mismos. Las preguntas están preestablecidas.

    Normalmente, el diseño de autoinforme se utiliza en la investigación psicológica cuando los investigadores quieren obtener datos de muchos participantes rápidamente. Si el investigador opta por utilizar un cuestionario o encuesta como método de autoinforme, puede enviar la encuesta a muchas personas. De este modo, se reduce el coste y aumenta el número de participantes (en lugar de llevar a todos los participantes al laboratorio para ser entrevistados).

    Sin embargo, cuando se realiza una investigación utilizando autoinformes, confiar en la interpretación del investigador sobre el comportamiento del participante y el razonamiento que hay detrás no siempre es lo mejor. Esto puede dar lugar a varios problemas; el investigador puede pasar por alto algo o malinterpretar completamente una acción.

    Fotografía de alguien rellenando una encuesta. StudySmarterFig. 1. Los cuestionarios son un ejemplo de método de autoinforme utilizado en psicología.

    Tipos de diseño de investigación: Autoinformes

    Los autoinformes pueden utilizarse por una gran variedad de razones en una amplia gama de estudios. Los autoinformes pueden utilizarse en estudios de investigación tanto cualitativos como cuantitativos.

    La investigación cuantitativa recoge datos numéricos, y la cualitativa, lo contrario, datos no numéricos.

    Los autoinformes pueden utilizarse tanto para la investigación cualitativa como para la cuantitativa, debido a las opciones de los métodos de autoinforme. Si un investigador opta por utilizar un cuestionario o una encuesta para realizar su investigación, los datos recogidos podrían ser numéricos, lo que contribuiría a un diseño de investigación cuantitativo.

    Sin embargo, los investigadores podrían optar por utilizar una entrevista como método de investigación, lo que les llevaría a recoger datos cualitativos, ya que obtendrían las opiniones, pensamientos e historias de los participantes.

    Los diseños de autoinforme también pueden utilizarse junto con otros métodos de investigación. Otro tipo de investigación es la experimental. Los investigadores podrían utilizar cuestionarios de autoinforme para recopilar datos iniciales e información sobre los participantes o podrían utilizar entrevistas de autoinforme para obtener datos para las partes principales de su estudio.

    Un ejemplo de investigación que utiliza tanto un diseño experimental como un diseño de autoinforme puede ser investigar las diferencias en las estructuras cerebrales de las personas con depresión y las que no la padecen.

    El diseño de la investigación puede incluir la medición de las diferencias en las estructuras cerebrales mediante resonancia magnética estructural (RM; diseño experimental). Y luego utilizar un método de autoinforme, como un cuestionario, para medir los síntomas depresivos.

    Métodos de autoinforme

    Los cuestionarios y las entrevistas suelen basarse en el autoinforme para la recogida de datos. Sin embargo, pueden variar en los métodos de recogida, lo que también afecta al tipo de datos que se recogen.

    Diseño de autoinforme: Cuestionarios

    El tipo de preguntas incluidas en los cuestionarios depende del tipo de datos que desee recoger el investigador.

    Las preguntas cerradas se utilizan cuando el investigador desea recoger datos cuantitativos. En cambio, las preguntas abiertas se utilizan cuando el investigador quiere recoger datos cualitativos.

    Las preguntas cerradas se definen por una respuesta fija; los participantes deben seleccionar una respuesta que el investigador ha enumerado en el cuestionario. Suelen ser preguntas de opción múltiple.

    ¿Cuál de las siguientes opciones describe mejor tu situación actual?

    1. Casado/a
    2. Pareja de hecho
    3. Soltero/a
    4. Divorciado/a
    5. Otro

    Otro ejemplo de preguntas cerradas es la escala de Likert. La escala de Likert es una escala de valoración psicométrica que se utiliza para medir variables. Las respuestas están predefinidas y suelen utilizarse para medir hasta qué punto una persona está de acuerdo o en desacuerdo con un sentimiento o una afirmación.

    Todos los cisnes son blancos.

    1. Totalmente de acuerdo
    2. Algo de acuerdo
    3. No estoy seguro
    4. Algo en desacuerdo
    5. Totalmente en desacuerdo

    Otra opción para las preguntas del cuestionario son laspreguntas abiertas, en las que los participantes pueden responder a una pregunta como deseen.

    ¿Cómo describirías cómo te sientes después de completar una tarea?

    A veces, con las preguntas abiertas, los participantes pueden responder en una escala de clasificación. En estas preguntas se les pide que valoren algo en una escala, normalmente del 1 al 10, pero esto puede disimularse utilizando distintos niveles de acuerdo.

    Diseño de autoinforme: Entrevistas

    Existen distintos tipos de entrevistas. Por lo tanto, el tipo de entrevista utilizado determina si el investigador utilizará un diseño de autoinforme.

    Los tipos de entrevista que se utilizan en la investigación psicológica son la estructurada, la semiestructurada y la no estructurada.

    En una entrevistaestructurada, a todos los participantes se les harán las mismas preguntas. Antes de la entrevista, el investigador decide qué preguntas se harán (predeterminadas) y hace a todos los participantes las mismas preguntas en el mismo orden (esto se denomina procedimiento estandarizado, que aumenta la fiabilidad interna de los diseños de investigación). Las preguntas suelen ser cerradas y no se parecen a una conversación natural.

    Las entrevistas estructuradas tienen un diseño de autoinforme.

    Fotografía de dos personas dándose la mano. StudySmarterFig. 2. Las entrevistas estructuradas son casi como una encuesta en persona.

    En una entrevista semiestructurada, algunas de las preguntas están predeterminadas. El investigador puede hacer preguntas de forma espontánea basándose en las respuestas anteriores que hayan dado los participantes. Esta entrevista suele utilizar preguntas abiertas y cerradas. Combina las ventajas de una entrevista estructurada y de una no estructurada.

    Algunas partes de las entrevistas semiestructuradas tienen un diseño de autoinforme.

    Por último, en una entrevista no estructurada, las preguntas no están predeterminadas. Este tipo de entrevista se parece más a una conversación entre el investigador y el participante, que en la mayoría de los casos dirige la discusión. El investigador puede intervenir o reconducir la conversación si se sale del tema. Esto es algo poco fiable, ya que no puede reproducirse, pero es más natural y permite explorar a fondo las tangentes interesantes.

    Las entrevistas no estructuradas no son un diseño de autoinforme.

    Diseño de autoinforme: Diarios

    Los investigadores pueden utilizar diarios como método de recogida de datos. También es una forma de diseño de autoinforme porque se basaen que los participantes informen de sus pensamientos, sentimientos y actividades.

    El uso de diarios en la investigación psicológica puede basarse en el uso de entradas anteriores, o puede pedirse a los participantes que hagan entradas en el diario a lo largo de un experimento.

    En este escenario hipotético de investigación, se dividió a los participantes con depresión en dos grupos. El Grupo 1 recibió la intervención cognitivo-conductual típica, y el Grupo 2 recibió una forma refinada de terapia cognitivo-conductual.

    Se pidió a los participantes que llevaran un diario durante todo el experimento y tres semanas después. Con ello se pretendía identificar si las actitudes y los síntomas de los participantes cambiaban tras la intervención, explorando sus pensamientos y sentimientos más íntimos a partir de sus respuestas privadas.

    Ejemplo de cuestionario de autoinforme

    Veamos un famoso cuestionario de autoinforme, el Inventario de Depresión de Beck. Aaron Beck creó el cuestionario para ayudar a pacientes y terapeutas a diagnosticar con precisión la depresión. Tiene 21 preguntas y pide a las personas que elijan qué afirmación describe mejor sus sentimientos.

    Las afirmaciones suelen ser

    0 = No me siento...

    1 = Me siento ...

    2 = Siento fuertemente ...

    3 = No tengo esperanzas y siento ...

    La primera respuesta, correspondiente a 0, sería con la que respondería alguien sin depresión. Sin embargo, las personas que luchan contra los síntomas de la depresión responderían a los números 2 y 3 más que a los otros, indicando que se sienten culpables, como un fracasado o desesperanzados todo el tiempo.

    Por ejemplo, una serie de afirmaciones es

    0 = Las cosas me producen tanta satisfacción como antes.

    1 = No disfruto de las cosas como antes.

    2 = Ya no obtengo verdadera satisfacción de nada.

    3 = Estoy insatisfecho o aburrido de todo.

    Tras completar las 21 preguntas, tú (o tu terapeuta) sumaríais los números correspondientes a vuestras respuestas. Una respuesta igual o inferior a 10 se consideraría normal. 11-16 es una alteración leve del estado de ánimo, 17-20 es depresión clínica límite, 21-30 es depresión moderada, 31-40 es depresión grave y 40+ es depresión extrema.

    Sin embargo, como ocurre con la mayoría de los cuestionarios, el Inventario de Depresión de Beck depende de que la persona sea sincera con sus sentimientos. Si alguien se siente deprimido pero no quiere ayuda ni que se le considere deprimido, podría mentir.

    Ejemplos de autoinforme

    Veamos ejemplos de autoinforme en diversas investigaciones potenciales.

    • Se envía un cuestionario para obtener la opinión del alumnado sobre la dificultad de sus cursos.

    • Se entrevista a los participantes sobre su experiencia con el cáncer de mama y su salud mental.

    • Se pide a los participantes que lleven un diario en el que detallen sus experiencias como camareros en un restaurante muy concurrido.

    • Se pide a las personas que rellenen una encuesta antes de completar la parte experimental de un experimento.

    Evaluación de los diseños de autoinforme

    Al igual que ocurre con otros diseños de investigación utilizados en psicología, existen puntos fuertes y limitaciones en el uso de diseños de autoinforme en la investigación. El investigador debe tenerlas en cuenta y asegurarse de que no conduzcan a conclusiones no válidas o poco fiables. Además, el investigador debe asegurarse de que un diseño de autoinforme es el diseño de investigación más adecuado para explorar los fenómenos de interés.

    Los puntos fuertes de los diseños de autoinforme son:

    • Son relativamente baratos, sobre todo si los cuestionarios se envían a los participantes, que luego los devuelven. Esto evita tener que buscar un lugar para realizar un experimento y los costes asociados a ello.
    • Es más fácil obtener información de una muestra diversa y representativa de la población objetivo.
    • No siempre requiere mucho tiempo.
    • El investigador no interfiere, por lo que es menos probable que el sesgo del experimentador afecte a los resultados.

    En cuanto a los cuestionarios, las respuestas pueden recogerse por teléfono, en línea o por correo. Por tanto, es más fácil recoger datos de diferentes personas, lugares, etnias y profesiones. Esto significa que las conclusiones del estudio son probablemente representativas y generalizables.

    Los puntos débiles del diseño de autoinforme son:

    • En ocasiones, se recogen datos cualitativos, lo que puede dar lugar a un sesgo del experimentador durante el análisis.
    • Como las preguntas están predeterminadas, a los investigadores les resulta difícil basarse en resultados inesperados, lo que lleva a que la investigación recoja información limitada.
    • Los métodos que se basan en respuestas fijas pueden hacer que las respuestas de los participantes no reflejen cómo se sienten realmente. Esto puede reducir la validez de los resultados.
    • Deseabilidad social: las expectativas de los participantes podrían influir en las respuestas de los cuestionarios o las entrevistas. Más concretamente, por cómo creen que debería responder alguien de la sociedad. Esto afecta a la validez de los resultados.
    • Pueden surgir problemas de confidencialidad, ya que estos autoinformes suelen tratar información delicada.

    Diseño de autoinforme - Aspectos clave

    • Un diseño de autoinforme es un método de recogida de datos que se basa en que los participantes den respuestas sobre sí mismos. Las preguntas suelen estar preestablecidas.
    • Los autoinformes pueden utilizarse en diseños de investigación cualitativos y cuantitativos.
    • Ejemplos de diseños de autoinforme son los cuestionarios, las entrevistas (estructuradas y parcialmente semiestructuradas) y los diarios.
    • Los puntos fuertes de los diseños de autoinforme son que son relativamente baratos, fáciles de recopilar datos de una muestra amplia y representativa, no requieren mucho tiempo y hay menos probabilidades de que el sesgo del experimentador influya en el estudio.
    • Los puntos débiles de los diseños de autoinforme son que un posible sesgo durante el análisis puede afectar a la validez de los resultados, pueden proporcionar una cantidad limitada de información y las respuestas predefinidas pueden no reflejar cómo se sienten realmente los participantes.
    Preguntas frecuentes sobre Diseño de Autoinforme
    ¿Qué es el diseño de autoinforme en psicología?
    El diseño de autoinforme es un método en el cual los participantes reportan sus propios sentimientos, actitudes o comportamientos.
    ¿Cuáles son las ventajas del diseño de autoinforme?
    Las ventajas incluyen la recolección directa de datos y la facilidad de administración a grandes grupos.
    ¿Cuáles son las desventajas del diseño de autoinforme?
    Las desventajas son el sesgo de autoinforme y la posibilidad de respuestas deshonestas.
    ¿Cómo se utiliza el diseño de autoinforme en investigaciones?
    Se utiliza a través de cuestionarios y encuestas donde los individuos proporcionan información acerca de sí mismos.

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    ¿Cuál de las siguientes es una descripción correcta de un diseño de autoinforme?

    ¿Qué tipo de datos producen los diseños de autoinforme?

    ¿Cuál de los siguientes es un diseño de autoinforme?

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