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- En primer lugar, veremos el diseño de medidas repetidas en psicología.
- A continuación, repasaremos la definición del diseño de medidas repetidas.
- A continuación, veremos algunos ejemplos de diseño de medidas repetidas.
- Examinaremos las ventajas e inconvenientes del diseño de medidas repetidas en psicología.
- Por último, abordaremos los usos del diseño de medidas repetidas en psicología.
Diseño de Medidas Repetidas: Psicología
El campo de la psicología utiliza diversos diseños de investigación para realizar investigaciones y experimentos. Antes de experimentar, es importante tener en cuenta muchas variables. ¿A quién involucrará el experimento? ¿Cuál es la muestra o demografía? ¿Necesitarás un grupo de participantes o varios? Estas preguntas son fundamentales para el proceso de planificación de la experimentación.
Si vas a realizar un experimento con múltiples variables, pero sólo un grupo de participantes, necesitarás un diseño de medidas repetidas.
Diseño de medidas repetidas: Definición
¿Qué es el diseño de medidas repetidas en psicología? Empecemos por la definición.
En un diseño de medidas repetidas, todos los participantes experimentan todos los niveles de las variables independientes (IV).
En otras palabras, los participantes forman un solo grupo y participan en todas las condiciones del estudio. Normalmente, los investigadores comparan los resultados medios de las condiciones antes y después de la exposición a la IVt.
¿Queda claro? Si no es así, un ejemplo de diseño de medidas repetidas te ayudará a comprender mejor cómo funciona.
Definición de medidas repetidas Psicología
En resumen, un diseño de medidas repetidas es el diseño experimental en el que los mismos participantes participan en cada condición experimental.
Ejemplo de diseño de medidas repetidas en Psicología
Supongamos que un estudio investiga si StudySmarter ayuda a los estudiantes de psicología de nivel A mejor que los libros de texto tradicionales, evaluando el aprendizaje con exámenes. Si los investigadores realizan un experimento de medidas repetidas, todos los participantes utilizarán StudySmarter y los libros de texto estándar.
Este proceso difiere de un diseño de grupo independiente, en el que los investigadores dividen a los participantes en dos grupos, uno que utiliza StudySmarter y otro que utiliza los libros de texto tradicionales.
Veamos otro ejemplo:
Un investigador está probando tres fármacos que ayudan a combatir la ansiedad por la nicotina en cinco personas que intentan dejar de fumar. Cada día, los participantes recibían uno de los fármacos e informaban de sus ansias, irritabilidad y dolor de cabeza a lo largo del día.
Este procedimiento se repite, con los mismos participantes, durante tres días, por lo que se trata de un diseño de medidas repetidas.
Las variables independientes en el ejemplo anterior son las tres drogas. Los participantes son los mismos en las tres condiciones y reciben uno de los fármacos cada día. Los resultados se comparan y se promedian tras el análisis de los informes diarios.
Ejemplo de diseño de medidas repetidas
Feder et al. (2014) realizaron un experimento similar sobre la eficacia del fármaco ketamina en los síntomas del TEPT.
En el estudio participaron 41 pacientes a los que se había diagnosticado TEPT. Todos los pacientes recibieron ketamina en una visita al laboratorio y otro fármaco contra la ansiedad (midazolam) dos semanas después.
Feder et al. aleatorizaron el orden de administración de los fármacos para que los participantes no supieran qué fármaco recibían. A los participantes se les administraron pruebas para medir los síntomas del TEPT y la depresión.
Todos los participantes recibieron cada fármaco, y se realizaron pruebas para medir los resultados. Los investigadores descubrieron que la ketamina ayudaba a reducir los síntomas del TEPT significativamente mejor que el midazolam.
Diseño de Medidas Repetidas Psicología: Ventajas e inconvenientes
Como siempre, uno de los aspectos importantes a tener en cuenta son las ventajas e inconvenientes del diseño de medidas repetidas.
Ventajas del diseño de medidas repetidas
Las variables de los participantes están controladas porque en ambas condiciones participan los mismos participantes. Las variables del participante son variables extrañas relacionadas con las características individuales de cada participante y pueden influir en su respuesta.
En un diseño de medidas repetidas, los mismos participantes participan en cada condición, por lo que pueden eliminarse las variables extrañas del participante, como las diferencias individuales. Al reducir la influencia de las variables de los participantes, el diseño de medidas repetidas tiene una buena validez interna.
El diseño de medidas repetidas tiene una enorme ventaja económica porque requiere menos participantes. Los diseños de medidas repetidas sólo requieren la mitad de participantes que los diseños de grupos independientes y de pares emparejados. Esto supone una enorme ventaja económica para los investigadores, porque dedican menos tiempo y recursos a reclutar participantes.
Así pues, las medidas repetidas pueden considerarse un diseño experimental más rentable y eficiente que los grupos independientes y los pares emparejados.
Desventajas del diseño de medidas repetidas
Una de las principales limitaciones de las medidas repetidas son los efectos de orden. Los efectos de orden significan que las tareas completadas en una condición pueden afectar al rendimiento de la tarea en otra. Por ejemplo, los participantes pueden rendir mejor en la segunda condición debido al efecto de la práctica o peor debido al aburrimiento o la fatiga. Por tanto, si todos los participantes completan las tareas en el mismo orden, los efectos de orden son un problema grave que afecta a la validez del estudio.
Otra limitación de las medidas repetidas son las características de la demanda. La primera prueba podría inducir características de demanda porque permite a los participantes adivinar el objetivo de la encuesta cuando se repite en la segunda prueba. Existe el riesgo de que los participantes cambien algún aspecto de su comportamiento en respuesta al conocimiento de la hipótesis de la investigación. De este modo, las características de la demanda pueden reducir la validez de la investigación.
Hay varias formas de abordar las limitaciones del diseño de medidas repetidas. Entre ellas se encuentran las técnicas de contrapeso para tratar los efectos de orden y las historias de cobertura para tratar las características de la demanda.
El contrapeso es una técnica experimental utilizada para superar los efectos de orden. El contrapeso garantiza que cada condición se pruebe por igual en primer o segundo lugar. Por ejemplo, los participantes se dividen por la mitad, y una mitad completa las dos condiciones en un orden y la otra mitad las completa en orden inverso. De este modo, el investigador puede controlar el orden de las condiciones y garantizar una mayor validez.
Una historia falsa sobre el propósito de la prueba puede evitar que los participantes adivinen la hipótesis de la investigación. La historia encubierta debe ser verosímil pero falsa. Los investigadores comunican esta afirmación a los participantes para evitar que se revele la verdadera hipótesis.
Este engaño puede practicarse cuando el conocimiento del verdadero propósito del experimento puede influir en el comportamiento del participante en el estudio. De este modo, el engaño puede permitir al investigador controlar las características de la demanda y garantizar una mayor validez.
Diseño de Medidas Repetidas: Utiliza
Los diseños de medidas repetidas suelen utilizarse en estudios longitudinales. Estos estudios suelen estar interesados en medir los efectos de una variable a lo largo del tiempo.
Los investigadores están examinando los efectos de un fármaco en un grupo de personas con trastorno depresivo mayor.
En el estudio, todos los participantes toman el fármaco regularmente en el transcurso de tres años; cada uno asiste regularmente a sesiones de terapia y mantiene un historial de las fluctuaciones del estado de ánimo. A continuación, los investigadores miden los niveles de serotonina y dopamina de todos los participantes a lo largo del estudio.
La variabilidad de los participantes es baja, ya que se utilizan los mismos sujetos durante todo el experimento. Un estudio como éste nos permite comprender mejor la eficacia de ciertos fármacos en el tratamiento de afecciones específicas. También nos dan información sobre las reacciones del cerebro y del cuerpo a fármacos específicos.
Diseño de medidas repetidas - Puntos clave
- En el diseño de medidas repetidas, todos los participantes experimentan todos los niveles de las variables independientes.
- Los diseños de medidas repetidas tienen importantes ventajas económicas y una menor variabilidad de los participantes.
- Sin embargo, los diseños de medidas repetidas están limitados por los efectos de orden y las características de la demanda.
- Para hacer frente a las limitaciones de los diseños de medidas repetidas hay que recurrir a técnicas de contrapeso para tratar los efectos de orden y a historias encubiertas para tratar las características de la demanda.
- Los diseños de medidas repetidas son útiles en los estudios longitudinales.
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