Los investigadores obtienen mucha información en forma de medidas y puntuaciones. La cuestión es, ¿cómo deben organizarse estos datos para una mejor comprensión? Aquí es donde resulta útil la distribución de frecuencias, una técnica de gestión de datos utilizada en estadística descriptiva.
¿Qué es la distribución de frecuencias en psicología?
¿Cuáles son los tres tipos de distribución de frecuencias?
¿Cuáles son los cuatro tipos de datos y sus gráficos de distribución de frecuencias?
¿Cuál es un ejemplo de distribución de frecuencias en psicología?
¿Qué es la distribución de frecuencias acumulativa en psicología?
Definición de distribución de frecuencias en psicología
Una distribución de frecuencias: También conocida como tabla de frecuencias, una distribución de frecuencias es una representación visual de la frecuencia de determinados sucesos en un conjunto concreto de valores.
Fg. 1 Representación de una puntuación de 5 puntos, Pexels.
He aquí una lista de puntuaciones de una escala de valoración de 5 puntos:
Resumamos estas puntuaciones en una distribución de frecuencias. En latabla de distribución de frecuencias, haz dos columnas. Etiqueta la columna de la izquierda, X, que representa las puntuaciones de, y la columna de la derecha, f, que representa la frecuencia de.
Para obtener la frecuencia en la tabla de distribución de frecuencias, ordena las puntuaciones en orden ascendente o descendente a la izquierda, y luego introduce la frecuencia de cada puntuación a la derecha.
X
f
5
7
4
4
3
6
2
2
1
1
La distribución de frecuencias ofrece una imagen clara de la distribución de valores. Organizando los datos en una tabla de distribución, los investigadores pueden identificar los valores imposibles y la ubicación de las puntuaciones en una distribución. Una distribución de frecuencias muestra lo altas o bajas que son las medidas.
Tipos de distribuciones de frecuencias
Hay tres tipos de distribución de frecuencias:
Distribución de frecuencias categórica.
Distribución de frecuencias agrupadas.
Distribución de frecuenciasno agrupada.
Distribución de frecuencias categórica
La distribución defrecuencias categórica es la distribución de frecuencias de valores clasificables, como el grupo sanguíneo o el nivel educativo.
Aquí tienes un ejemplo de tabla de distribución de frecuencias categórica:
X = Grupo sanguíneo
f
Frecuencia relativa
A
7
0,35 o 35
B
4
0,20 o 20
AB
6
0,30 o 30
O
2
0,10 o 10
A+
1
0,05 o 5%.
En una distribución de frecuencias, los investigadores también pueden calcular frecuencias relativas.
Frecuencia relativa: muestra la frecuencia con la que aparece una puntuación dentro de las frecuencias totales de una tabla de distribución. Para obtener la frecuencia relativa de una puntuación en una distribución de frecuencias, divide la frecuencia de una puntuación por el número total de frecuencias.
Para hallar la frecuencia relativa de la primera fila, divide 7 entre 20 (el número total de resultados), que es igual a 0,35 o 35%.
Las distribuciones de frecuencias también incluyen frecuencias relativas acumuladas.
Frecuencia relativa acumulada: la suma de las frecuencias relativas anteriores en una tabla de distribución. Para hallar la frecuencia relativa acumulada de una puntuación en la distribución de frecuencias, combina su frecuencia relativa con todas las frecuencias relativas por encima de ella.
X = Grupo sanguíneo
f
Frecuencia relativa
Frecuencia relativa acumulada
A
7
0,35 o 35
0.35
B
4
0,20 o 20
0.35 + 0.20 = 0.55
AB
6
0,30 o 30
0.55 + 0.30 = 0.85
O
2
0,10 o 10
0.85 + 0.10 = 0.95
A+
1
0,05 o 5
0.95 + 0.05 = 1.00
Distribución de frecuencias agrupadas
La distribución defrecuencias agrupadases la frecuencia de distribución de datos agrupados, llamados intervalos de clase, que aparecen como rangos de números en una tabla de distribución. Las distribuciones de frecuencias agrupadas son ideales para grandes cantidades de datos.
Aquí tienes algunas pautas para la frecuencia de distribución de los datos agrupados:
En general, las distribuciones de frecuencias agrupadas deben tener al menos 10 intervalos de clase.
Asegúrate de que la anchura de un intervalo de clase es un número simple.
La puntuación inferior de cada intervalo de puntuación debe ser múltiplo de la anchura.
Una puntuación sólo debe pertenecer a un intervalo de clase.
Una profesora de Matemáticas anotó las notas de sus 25 alumnos de la siguiente manera:
Organicemos estas notas en una distribución de frecuencias. La nota más alta (H) es 98, y la más baja (L) es 75.
Para identificar el número de filas de la distribución de frecuencias, utiliza la siguiente fórmula: H - L = diferencia + 1
98 - 75 = 23 + 1 (24 filas)
Veinticuatro filas son demasiadas, así que agrupamos las puntuaciones. Con tres como anchura del intervalo, habrá un total de 8 intervalos en la distribución de frecuencias (24/3 = 8). Una anchura de intervalo de 3 indica tres valores para cada intervalo.
75 (puntuación más baja) = 75, 76, 77
Intervalo de clase: 75-77
X
f
96-98
3
93-95
3
90-92
4
87-89
3
84-86
3
81-83
3
78-80
3
75-77
3
Distribución de frecuencias sin agrupar
La distribución de frecuenciasno agrupada es la frecuencia de distribución de datos no agrupados que figuran como valores individuales en una tabla de distribución. Este tipo de distribución de frecuencias es ideal para un conjunto pequeño de valores.
X
f
7
1
6
2
5
1
4
3
3
2
2
4
1
3
En esta distribución de frecuencias, X representa el número de hijos de un hogar, y fes el número de familias con dicho número de hijos. Aquí podemos ver que cuatro hogares tienen dos hijos, y uno tiene siete hijos.
Gráfico de distribución de frecuencias
Un gráfico de distribución de frecuencias ilustra los datos disponibles en una distribución de frecuencias. Hay tres tipos de gráficos de distribución de frecuencias:
Histogramas.
Polígonos.
Gráficos de barras.
Generalmente, un gráfico de distribución de frecuencias consta de un eje X (línea horizontal) que contiene las categorías o conjunto de puntuaciones dispuestas en orden creciente de izquierda a derecha. El eje Y (línea vertical) incluye las frecuencias decrecientes de arriba abajo.
Tipos de datos
Hay cuatro tipos de datos según la medida de las puntuaciones en estadística:
Datos nominales
Datos ordinales
Datos de intervalo
Datos de razón
Datos nominales (categóricos): Son valores que sólo representan etiquetas o categorías, como nacionalidad, estado civil o razas de perro.
Datos ordinales (de rango): Son valores que pueden ordenarse, como la situación económica, el grado de satisfacción o la clasificación de un equipo deportivo.
Los datos nominales y ordinales (cualitativos) utilizan un gráfico de barras.
Datos de intervalo: Son valores similares a los datos ordinales con intervalos iguales entre los valores, pero sin un verdadero punto cero, como los grados Celsius o Fahrenheit, las puntuaciones de CI o las fechas del calendario.
Datos de razón: Son valores similares a los datos de intervalo pero con un verdadero punto cero, como el peso, la altura y la tensión arterial.
Los datos de intervalo y de razón (cuantitativos) utilizan un histograma o un polígono.
Tipos de gráficos de distribución de frecuencias
Aparte de las representaciones tabulares, los gráficos también resultan útiles para mostrar la distribución de frecuencias. Los gráficos permiten interpretar los datos más fácilmente que en formato tabular. Los datos numéricos presentados gráficamente ayudan a describir los datos y a mostrar cualquier patrón inadvertido.
Histogramas
Los histogramas muestran la distribución de frecuencias en un gráfico de barras. La línea horizontal muestra las categorías, y la línea vertical indica las frecuencias. Las barras se tocan porque la anchura de la barra se extiende hasta el punto medio entre la categoría siguiente.
Fg. 2 Un ejemplo de histograma de frecuencias de las calificaciones de Matemáticas, StudySmarter Original
Polígonos
Un polígono es un gráfico lineal que conecta puntos mediante una única línea que representa la distribución de frecuencias. Los polígonos ayudan a mostrar la forma de la distribución de frecuencias.
Fg. 3 Un polígono de frecuencias de muestra de los grados de Matemáticas, StudySmarter Original
Gráficos de barras
Los gráficos de barras presentan una distribución de frecuencias similar a un histograma, pero con espacios entre las barras. Los espacios indican categorías distintas (datos nominales) o tamaños de categorías (datos ordinales).
Fg. 4 Un ejemplo de gráfico de barras del estado civil, StudySmarter Original
Distribución de frecuencias Psicología Ejemplo
Los psicólogos utilizan las distribuciones de frecuencias para dar sentido a los datos recogidos en sus investigaciones. Las distribuciones de frecuencias les permiten ver el panorama general de los datos. Es decir, pueden detectar cualquier patrón que pase desapercibido dentro de la distribución de frecuencias.
Un ejemplo de distribución de frecuencias en psicología es la medición de actitudes u opiniones mediante una escala de Thurstone. Las puntuaciones se resumen en una tabla de distribución para comprender mejor los comportamientos y las preferencias.
Escala de Thurstone:Llamadaasí por L.L. Thurstone, la escala de Thurstone es una escala que mide las opiniones y actitudes de los encuestados. Los investigadores proporcionan una lista de afirmaciones de acuerdo-desacuerdo a las que se asigna un número concreto para calcular las respuestas de los participantes. Este método permite hacer comparaciones estadísticas.
X
f
11
8
10
5
9
3
8
2
7
1
6
3
5
3
4
2
3
5
2
2
1
1
En esta tabla, la X representa la afirmación "La jardinería ayuda a aliviar el estrés". Una puntuación alta (11) indica acuerdo con la idea, y una baja (1) indica desacuerdo. Esta distribución de frecuencias muestra que ocho personas están de acuerdo en que la jardinería les ayuda con el estrés, y sólo una está en desacuerdo.
Distribución de frecuencias acumulativas Psicología
Frecuencia acumulada: suma de la frecuencia de una clase y las frecuencias anteriores en una distribución de frecuencias.
Una distribución de frecuencias acumulativas muestra la frecuencia acumulada de cada clase. Tanto los datos agrupados como los no agrupados utilizan este tipo de distribución de frecuencias. Los investigadores pueden utilizar esta distribución de frecuencias para calcular la frecuencia hasta un nivel específico.
X
f
Frecuencia acumulada
1940
3
3
1950
4
3+4=7
1960
8
7+8=15
1970
9
15+9=24
1980
12
24+12=36
Esta tabla de distribución de frecuencias muestra cuántas personas nacieron desde la década de 1940 hasta la de 1980. Para obtener la frecuencia acumulada de una fila, suma la frecuencia de la fila actual a las frecuencias anteriores.
Distribución de frecuencias - Puntos clave
La distribución de frecuencias ofrece una visión completa de los datos que ayuda a los investigadores a dar sentido a las puntuaciones o mediciones en términos de tendencias, patrones, localización y errores.
Dos elementos esenciales de una distribución de frecuencias son las categorías o intervalos y la frecuencia o número de entradas de cada intervalo.
Un gráfico de distribución de frecuencias representa el conjunto de valores de una distribución de frecuencias.
Al tratar grandes cantidades de datos, resulta beneficioso agrupar las puntuaciones en intervalos de clase.
Las frecuencias acumuladas indican las frecuencias totales hasta un determinado nivel.
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Preguntas frecuentes sobre Distribución de Frecuencia
¿Qué es una Distribución de Frecuencia en psicología?
Una Distribución de Frecuencia en psicología es una tabla que muestra el número de veces que ocurren distintos valores de una variable en un conjunto de datos.
¿Para qué se utiliza la Distribución de Frecuencia?
La Distribución de Frecuencia se utiliza para organizar y resumir datos, facilitando la interpretación de cómo se distribuyen los valores dentro de una muestra.
¿Cuál es la importancia de una Distribución de Frecuencia en psicología?
La importancia radica en que ayuda a los psicólogos a identificar patrones, tendencias y variabilidad en los datos recolectados.
¿Cómo se crea una Distribución de Frecuencia?
Para crear una Distribución de Frecuencia, se recogen datos, se agrupan los valores en rangos o categorías, y se cuenta cuántas veces aparece cada valor en esos rangos.
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Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.
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