Saltar a un capítulo clave
- ¿Qué son la estandarización y las normas en psicología?
- ¿Qué son las normas en las pruebas psicológicas?
- ¿Cuál es el proceso de estandarización de los tests psicológicos?
- ¿Cuáles son algunos ejemplos de estandarización y normas en las pruebas psicológicas?
- ¿Por qué es importante la estandarización en los tests psicológicos?
Estandarización y normas en psicología
¿Sabías que muchos estudios de investigación psicológica incluyen tests o evaluaciones? Miden la personalidad, los trastornos mentales, la inteligencia, las capacidades y los intereses. Cuando un psicólogo utiliza un test en un estudio de investigación, el test debe ser fiable y válido. Los resultados del test deben ser coherentes y precisos.
Pero hay otra cosa que debe ser un test para que un psicólogo lo utilice en investigación: el test debe estar estandarizado.
Un test estandarizado incluye métodos fiables, contenido preciso, instrucciones de administración y puntuaciones medias de la población para compararlas con las puntuaciones de una muestra.
Los tests estandarizados incluyen todo lo que necesita un psicólogo. Si un test o tratamiento está estandarizado, viene con instrucciones detalladas de administración. También significa que pasó por muchas investigaciones y cambios antes de ser estandarizado.
La estandarización es el proceso de probar un nuevo test o tratamiento, obtener opiniones y hacer cambios para mejorarlo.
Algunos psicólogos se especializan en desarrollar, probar y revisar tests. Se les llama psicometristas. Estudian el campo de lapsicometría, que trata de cómo medir cosas como la inteligencia, la personalidad o las capacidades individuales. Estas cosas pueden ser mucho más difíciles de evaluar de lo que crees.
Eres el capitán de tu equipo deportivo. Eres responsable de supervisar las pruebas y elegir a los nuevos miembros de tu equipo. Necesitas saber qué jugadores son los mejores para el equipo y qué posiciones son las mejores para cada jugador. Ideas una serie de ejercicios y movimientos para evaluar las capacidades de cada persona que se presenta a las pruebas. Al final de las pruebas, comparas las actuaciones de cada persona y eliges a los que hayan jugado mejor para que formen parte del equipo.
Proceso de estandarización de un test psicológico
Estandarizar un test o tratamiento puede ser un proceso largo. La estandarización tiene dos grandes objetivos: recopilar las puntuaciones medias de la población y decidir losdetalles de la administración del test . La población son todas las personas que quieres que realicen el test o se sometan al tratamiento. Como puedes imaginar, puede tratarse de un gran grupo de personas.
Algunos ejemplos de poblaciones son todos los alumnos de 3º de primaria de Estados Unidos, todos los pacientes de hospitales psiquiátricos, todos los clientes que reciben tratamiento de terapia individual para la depresión, todas las personas mayores de 80 años de un estado concreto o todos los estudiantes de psicología AP de secundaria.
La administración de un test sólo significa las instrucciones que acompañan a un test. Indican al profesor, al terapeuta o al psicólogo cómo realizar el test, cuánto tiempo hay que dedicar al examinando, cómo calificar las respuestas, qué puntuaciones cabe esperar y qué puede significar cada puntuación. Proporcionar información sobre qué puntuaciones esperar requiere conocer las puntuaciones de otras personas que hayan hecho el mismo test. Los psicometristas lo averiguan haciendo que cientos o miles de personas prueben el nuevo test.
Pasos del proceso de normalización de los tests | |
Paso 1 | Elegir qué medir y cómo definirlo. |
Paso 2 | Decide quién hará el test (la población). |
Paso 3 | Elige qué preguntas formular, cómo redactarlas y cuántas incluir. |
Paso 4 | Elige un formato de respuesta para cada pregunta. |
Paso 5 | Haz que muchas personas de tu población realicen el nuevo test y recaba sus opiniones. |
Paso 6 | Haz cambios en el test basándote en las respuestas. |
Paso 7 | Repite los pasos 5 y 6 tanto como sea necesario. |
Paso 8 | Compara el test con otros tests que midan conceptos similares u opuestos. |
Paso 9 | Realiza análisis estadísticos durante todo el proceso para asegurarte de que la prueba es fiable y válida. |
Paso 10 | Elabora las instrucciones de administración. |
Los pasos 1 y 2 son los más esenciales de todo el proceso. Estandarizar un test es muy parecido a cualquier otro tipo de investigación. Debes conocer el objetivo o propósito del test antes de empezar. También necesitas una buena definición operativa de lo que quieras medir.
Se supone que un test que encuentres en Internet te dirá si eres feliz o no. Los resultados que te da el test dependen de cómo definan la felicidad las personas que lo realizan. Tal vez crean que la felicidad consiste en tener muchos amigos, por lo que hacen preguntas sobre tus relaciones. Tal vez definan la felicidad como tener todas tus necesidades cubiertas y sentirte relajado, por lo que en su lugar te hacen preguntas sobre esas cosas. La definición operativa determina el contenido del test.
El paso 4 se refiere a cómo pueden responder los participantes a cada pregunta. ¿Rellenan un espacio en blanco, eligen entre varias opciones de respuesta, puntúan su respuesta en una escala, indican sí o no (verdadero o falso), o proporcionan un párrafo entero? El mejor formato de respuesta para el test depende del tipo de datos que recojan los investigadores y del tipo de preguntas que formulen.
Una pregunta de un test dice: "En una escala del 1 al 10, ¿cuánto te ha gustado tu experiencia de hoy?". Debajo de la pregunta hay 10 puntos, con las palabras "en absoluto" junto al primer punto y "mucho" junto al último punto. Marcas el octavo punto porque te lo has pasado bien, pero crees que la organización podría mejorar parte del recorrido.
Imagina que haces un examen y la primera pregunta es "¿qué has comido hoy?". Las opciones de respuesta son "verdadero" o "falso". ¡Aquí hay algo que no funciona!
Los pasos 5 y 6 pueden llevar mucho tiempo. Los creadores del test pueden repetir estos pasos muchas veces. Probar el test con la población puede revelar que las preguntas del test son demasiado difíciles o demasiado fáciles. Puede indicar que las preguntas son demasiado parecidas o están redactadas de forma extraña. Incluso podría indicar a los investigadores que han desarrollado un buen test, ¡pero que no mide lo que quieren medir!
Toda esta información obtenida al hacer que la población pruebe el test ayuda a los psicometristas a revisarlo y editarlo. A veces, los investigadores desechan el test y vuelven a empezar desde cero. Los pasos 8 y 9 tienen lugar a lo largo de todo el proceso. El paso 8 ayuda a los desarrolladores a determinar qué preguntas hacer, y el paso 9 les ayuda a decidir si necesitan más, menos o diferentes preguntas.
Un test diseñado para medir la ansiedad se compara con otro test de ansiedad y con un test que mide la relajación. Las puntuaciones de las dos pruebas de ansiedad deben ser similares, pero las puntuaciones de las pruebas de ansiedad y relajación deben ser opuestas entre sí. Si alguien obtiene una puntuación alta en ansiedad, también debería obtener una puntuación baja en relajación. Si obtiene una puntuación alta en relajación, debería obtener una puntuación baja en ansiedad.
El paso 10 puede no parecer gran cosa, pero es crucial. Los manuales de administración de tests indican a los investigadores dónde hacer el test, cómo hacerlo (en papel o por Internet), cuánto tiempo debe llevar, cómo calificarlo y cómo entender los resultados. Haces un test online, y obtienes una puntuación de 35. ¿Qué significa eso? ¿Es una puntuación buena o mala? ¿Cómo se compara con la de otras personas que han hecho el mismo examen?
Ejemplos de estandarización y normas en los tests psicológicos
Un test diseñado para determinar el sabor de helado más popular en Estados Unidos pasó por el proceso de estandarización. La opción más elegida por los que probaron el test fue el chocolate. Si las personas que probaron el test representan fielmente a la población (todos los estadounidenses), podemos decir que la norma dela población para el mejor sabor de helado es el chocolate.
Tú y tu mejor amigo decidís hacer la prueba. Tu mejor amigo elige vainilla. Buscas en la lista de opciones tu sabor favorito, pero no aparece en el test. Te das cuenta de que sólo hay 3 opciones de respuesta en el test: fresa, vainilla y chocolate. Espera un momento: ¡hay mucho más de 3 sabores de helado! ¿Es exacto este test?
¿Y si en el mismo test aparecieran todos los sabores de helado que existen? ¿Qué significaría tu respuesta? Si eliges chocolate, sabes que tu sabor favorito es el mismo que el de la mayoría de los estadounidenses. Si eliges cualquier otra cosa, sabes que tu sabor favorito es una opción menos popular. Se trata deun ejemplo sencillo, pero ilustra cómo una norma depoblación ayuda a los investigadores a comprender el resultado de una prueba.
Una norma de población es una puntuación media estimada para un miembro de una población específica. Incluye las puntuaciones que se consideran extremadamente altas o bajas en esa población.
Normas en los tests psicológicos
En general, hay 4 tipos de normas de población en psicología. Son las normas de edad , las normas de grado, las normas de percentil y las normas de puntuación estándar. Las normas de edad se utilizan en los tests de inteligencia y para medir la altura y el peso de los niños. Las normas de grado se utilizan sobre todo en entornos educativos. Los exámenes de grado, como el SAT, comparan los resultados de los alumnos con los de otros alumnos del mismo grado y de otros grados.
Las puntuaciones percentiles tienen más matices. Te dicen dónde se sitúa tu puntuación dentro de un gran conjunto de puntuaciones. Si obtienes una puntuación en el percentil 50, la mitad de las personas que hicieron el examen obtuvieron la misma puntuación que tú. Si tu puntuación está en el percentil 75, el 75% de las personas que hicieron el examen obtuvieron una puntuacióninferior a la tuya. Si tu puntuación está en el percentil 25, el 25% de las personas que hicieron el examen obtuvieron una puntuacióninferior a la tuya. También puedes averiguar qué porcentaje de personas que hicieron el examen obtuvieron una puntuaciónsuperior a la tuya basándote en tu puntuación percentil.
Las puntuaciones estándar son aún más matizadas que las puntuaciones percentiles. Te indican lo cerca que has estado de la media detodas las puntuaciones. Si tu puntuación estándar es superior a 0, significa que has puntuado por encima de la media. Si es un número negativo (inferior a 0), significa que has puntuado por debajo de la media. En psicología, suelen denominarse puntuaciones z.
StudySmarter tiene toda una explicación sobre las puntuaciones z.
Importancia de la estandarización en los tests psicológicos
Todos los días tomamos decisiones basándonos en los tests. Los profesores planean qué material enseñar, los médicos deciden si un niño crece adecuadamente y los terapeutas intentan determinar si un método de tratamiento funciona. Las universidades deciden a qué nuevos estudiantes admiten. Todas estas decisiones se basan en parte en los resultados de los tests. Si la decisión se basa en un test estandarizado, los psicólogos lo llamarían una decisión basada en pruebas.
Las pruebas y los tratamientos normalizados son herramientas científicas esenciales. El largo y complicado proceso de normalización ayuda a los investigadores a asegurarse de que las pruebas que utilizan son precisas y ofrecen resultados coherentes. El proceso también indica a los creadores de la prueba qué cambios deben introducir en ella. Una vez estandarizada una prueba, sigue pasando por el proceso de estandarización para cada nueva población, lengua, formato y cultura.
Estandarización y normas - Puntos clave a tener en cuenta
- Un examen estandarizado incluye métodos fiables, contenidos precisos, instrucciones de administración y puntuaciones medias de la población para compararlas con las de una muestra.
- La estandarización es el proceso de probar un nuevo test o tratamiento, obtener comentarios y hacer cambios para mejorarlo.
- Una norma poblacional es una puntuación media estimada para un miembro de una población específica. Incluye qué puntuaciones se consideran extremadamente altas o bajas entre esa población.
- Necesitas una buena definición operativa para lo que quieras medir en el test.
- La normalización tiene dos grandes objetivos: recopilar las pun tuaciones medias de lapoblación y decidir losdetalles de la administración del test .
Aprende con 11 tarjetas de Estandarización y Normas en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Estandarización y Normas
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más