Saltar a un capítulo clave
- En primer lugar, ¿cuál es la importancia de los grupos de discusión en la investigación cualitativa?
- Luego exploraremos los tipos de grupos de discusión en la investigación cualitativa.
- ¿Cuáles son algunos ejemplos de grupos focales en la investigación cualitativa?
- ¿Existen ventajas de los grupos de discusión en la investigación cualitativa?
- ¿Y los inconvenientes de los grupos de discusión en la investigación cualitativa?
- Por último, vamos a entender la diferencia entre los grupos de discusión y las entrevistas en la investigación cualitativa.
Importancia de los grupos de discusión en la investigación cualitativa
Los grupos de discusión tienen un gran valor en la investigación cualitativa. Antes de sumergirnos en su importancia, repasemos primero qué es un grupo de discusión.
Los gruposfocales son pequeños grupos de personas que se reúnen para hablar con un moderador sobre un tema, un producto o incluso una campaña.
Dependiendo de la investigación realizada, todos los miembros del grupo de enfoque podrían compartir opiniones similares o albergar opiniones diferentes.
Los grupos focales permiten al moderador hacer preguntas directas y obtener respuestas y opiniones de los participantes. Los verdaderos pensamientos de los participantes podrían no recogerse sin este medio de investigación cualitativa. Además, los grupos de discusión permiten a las personas formarse nuevas ideas basadas en las respuestas de los demás miembros del grupo de discusión.
Un moderador es una persona encargada de dirigir el debate del grupo de discusión. En la investigación psicológica, el moderador puede ser uno de los investigadores.
Los grupos focales también son una herramienta útil en la investigación cualitativa porque permiten a los investigadores obtener una gran cantidad de datos en poco tiempo. Esta eficacia permite a los investigadores incluir a más participantes en su investigación o analizar más a fondo sus datos con ese tiempo ahorrado.
Tipos de grupos focales en la investigación cualitativa
Si decides utilizar un grupo focal como medio para recopilar tus datos cualitativos, tienes una amplia variedad de opciones entre las que elegir. Repasemos cinco de los tipos de grupos focales más utilizados.
Grupo focal único
Un grupo focal único tiene un moderador y un pequeño grupo de participantes que debaten el tema de la investigación. Aunque a veces puede haber varios moderadores en la sala, ésta es la configuración estándar de un grupo focal único.
Cuando pienses en un grupo focal, ¡estás pensando en un grupo focal único!
Grupo focal bidireccional
Un grupo focal bidireccional tiene dos grupos focales funcionando al mismo tiempo. El primer grupo de discusión y un moderador debatirán un tema mientras el segundo grupo les observa. Normalmente, el segundo grupo observa detrás de un espejo unidireccional para que el segundo grupo pueda ver al primero, pero no viceversa. Durante la discusión del primer grupo, el segundo grupo les observará, y el moderador del segundo grupo les hará preguntas. El objetivo de este tipo de grupo focal es que las respuestas del primer grupo estimulen nuevas ideas en el segundo.
Grupo focal de moderadores en duelo
Los grupos de discusióncon moderador en duelo tienen lo que te imaginas: dos moderadores con opiniones diferentes. En esta configuración, un grupo focal tendrá dos moderadores con puntos de vista drásticamente diferentes. Es de esperar que esta disparidad entre los moderadores exponga a los participantes a nuevas perspectivas, lo que dará lugar a la inspiración de nuevas ideas.
Este tipo de grupo focal es similar a los grupos focales con moderador doble, salvo que en los grupos focales con moderador doble, ambos moderadores trabajan juntos.
Mini grupo focal
Como puedes adivinar por el nombre, los minigrupos de discusión son aún más pequeños que los grupos de discusión normales. Normalmente, la razón para utilizar un minigrupo de discusión es que el grupo de participantes potenciales es muy pequeño.
Por ejemplo, realizas una investigación sobre el cáncer de mama y decides centrarte en ginecólogos que hayan tenido cáncer de mama. Esta restricción limitaría significativamente tu grupo de participantes hasta el punto de que el grupo de discusión sólo podría tener un par de participantes, lo que lo convertiría en un minigrupo de discusión.
Grupo de discusión online
Aunque los grupos focales online parecen autoexplicativos, vamos a repasarlos de todos modos. Los grupos focales online tienen lugar a través de Internet y pueden ser en una sala de chat, un foro o cualquier otra forma que se te ocurra. Esta característica online permite a los investigadores llegar a un público más amplio, ya que los participantes no necesitan estar en persona para participar en la discusión. Sin embargo, los grupos focales online están limitados a quienes disponen de ordenador y a quienes saben cómo acceder a un grupo focal online.
Grupo focal en la investigación cualitativa: Ejemplo
Los grupos focales se utilizan con diversos fines en la investigación cualitativa. Imaginemos que estás investigando la discriminación racial en la vivienda en el suburbio donde vives. Basas tu estudio en hablar con la gente y conocer sus experiencias, así que eliges los grupos focales como medio para llevar a cabo la investigación. Diriges varios grupos focales de personas con características similares: por ejemplo, un grupo focal con residentes blancos, otro con residentes negros, otro con residentes mixtos, otro con residentes latinos, etc.
Cuando los participantes están en un grupo focal con otros residentes que comparten características demográficas, hablarán más libremente de sus experiencias, ya que saben que otros en la sala han tenido experiencias similares. Un grupo focal suscitará un debate sincero sobre la discriminación de determinados grupos raciales y sobre lo que puede hacerse para remediar la situación.
Aunque los investigadores pueden recopilar datos similares en una entrevista o encuesta, no habrían sido tan exhaustivos como un grupo de discusión. Elegir los grupos de discusión como medio para recoger los datos abre la puerta a conversaciones francas entre personas que comparten experiencias similares. Estas conversaciones no se habrían producido en una entrevista o una encuesta.
Ventajas de los grupos focales en la investigación cualitativa
Como hemos comentado antes, los grupos de discusión son una forma estupenda de hacer que los participantes interactúen con otros participantes para formular ideas diferentes. Los grupos focales exponen a los participantes a otras ideas o puntos de vista que podrían no haber considerado sin la exposición a los demás participantes. Además, como el investigador actúa como moderador, puede dirigir la conversación para que se centre en lo que él desea.
Los grupos focales son una forma de realizar la investigación que ahorra tiempo. En una entrevista, el moderador habla con una persona durante una hora, mientras que en un grupo focal, el moderador habla con un grupo de personas durante una hora. Esta diferencia ahorra tiempo al investigador y aumenta el número de participantes.
Más participantes en un estudio significa que el estudio será más sólido. Cuando tienes muchos participantes en tu estudio, tus resultados van a significar más que si sólo tuvieras un puñado de participantes.
En los grupos focales, los investigadores también pueden leer el lenguaje corporal y las señales sociales de los participantes. Aunque esta ventaja de un grupo focal puede no ser aplicable en todos los campos educativos, si el moderador es un psicólogo, entenderá las señales tácitas sobre las respuestas de los participantes.
Desventajas de los grupos focales en la investigación cualitativa
A pesar de las cumbres de los grupos focales, este tipo de investigación cualitativa tiene desventajas. Aunque los grupos focales pueden dar lugar a buenos debates y a que los participantes formulen nuevas ideas, nunca está garantizado que los participantes tengan buena química. Si los participantes se llevan bien, puede dar lugar a una gran conversación sobre el tema de la investigación. Sin embargo, si los participantes no se llevan bien con los demás participantes, la conversación podría ser rígida y limitada, y no proporcionar buenos datos a los investigadores.
En ese sentido, un participante podría dominar la conversación o hacer que los demás se sintieran incómodos. Este control llevaría a los demás participantes a no ser sinceros, lo que limitaría la validez del grupo de discusión. Además, los participantes podrían no querer expresar sus opiniones si se desvían de la norma del grupo (o social).
¿Alguna vez has salido con tus amigos y has tenido una opinión distinta a la de ellos, pero no has querido compartirla? Probablemente sentías que te juzgarían si expresabas lo que realmente pensabas. Este mismo fenómeno puede ocurrir en los grupos de discusión.
Incluso con las mejores intenciones, el moderador del grupo focal puede tener prejuicios. Dado que el moderador dirige el debate, estos prejuicios pueden influir en las opiniones de los participantes.
Por último, los grupos de discusión pueden producir datos difíciles de analizar. Dado que los grupos de discusión se basan en la conversación entre los participantes, el grupo carece de estructura. Esta falta de estructura dificulta el análisis de los datos por parte de los investigadores, ya que no tienen un camino ni un esquema.
Grupos focales frente a entrevistas en la investigación cualitativa
En la investigación cualitativa, hay un puñado de grandes opciones para recopilar la investigación. Los grupos focales se comparan a menudo con las entrevistas, ya que ambos implican que un investigador o moderador hable con un participante (o participantes). A pesar de estas similitudes, existen diferencias clave entre estos métodos de investigación cualitativa.
Las entrevistas tienen la misma configuración que un grupo focal, pero el investigador sólo hace las preguntas a un participante en lugar de a un puñado de personas. El hecho de que sólo se entreviste a un participante a la vez hace que respondan con sinceridad a las preguntas, una limitación de los grupos focales. El investigador puede adaptar sus preguntas directamente al participante, lo que puede producir datos más directamente relacionados con el tema de la investigación.
Sin embargo, las entrevistas pueden ser bastante más caras y llevar más tiempo que los grupos de discusión.
Por ejemplo, los recursos dedicados a un grupo focal tienen que dedicarse luego a seis entrevistas individuales, lo que puede acumularse rápidamente.
Tanto las entrevistas como los grupos focales son herramientas estupendas para los investigadores; sólo depende del presupuesto del investigador y de cómo quiera llevar a cabo su investigación.
Grupos de discusión cualitativos - Puntos clave
- Los grupos focales son pequeños grupos de personas que se reúnen para hablar con un moderador sobre un tema, un producto o incluso una campaña.
- Los tipos de grupos focales son los grupos focales individuales, los grupos focales bidireccionales, los grupos focales con moderador en duelo, los minigrupos focales y los grupos focales online.
- Una ventaja de utilizar un grupo de discusión es el debate que se produce entre los participantes. Esto puede dar lugar a nuevas ideas.
- Una desventaja de un grupo de discusión es que la gente puede no sentirse cómoda compartiendo sus opiniones en un grupo o que un participante puede dominar la discusión.
- Los grupos focales son similares a las entrevistas, pero los grupos permiten a los investigadores ahorrar dinero.
Referencias
- Ochieng, NT, Wilson, K, Derrick, CJ, Mukherjee, N. El uso de la metodología de grupos de discusión: Perspectivas de dos décadas de aplicación en conservación. Methods Ecol Evol. 2018; 9: 20- 32. https://doi.org/10.1111/2041-210X.12860
Aprende con 3 tarjetas de Grupos focales en investigación cualitativa en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Grupos focales en investigación cualitativa
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más