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- Vamos a establecer y explorar los informes científicos en la investigación psicológica.
- Empezaremos analizando los informes científicos en psicología y cómo debe redactarse un informe científico.
- Después exploraremos la estructura del informe científico, incluida la introducción, el método, los resultados, la conclusión del informe científico y la discusión.
- Por último, profundizaremos en ejemplos de informes científicos.
Informes científicos: Psicología
La investigación puede identificarse como investigación primaria o secundaria; esto lo determina el hecho de que el investigador recoja los datos utilizados para el análisis o utilice hallazgos previamente publicados. Los distintos tipos de investigación producen distintos tipos de informes científicos, como:
La investigación primaria son los datos recogidos por el investigador, por ejemplo, al realizar un experimento.
Por ejemplo, un laboratorio elabora un informe científico primario de psicología.
Por otra parte, la investigación secundaria se lleva a cabo utilizando investigaciones publicadas anteriormente.
Por ejemplo, un metaanálisis utiliza medios estadísticos para combinar y analizar datos de estudios similares.
O bien, una revisión sistemática utiliza un enfoque sistemático (definiendo claramente las variables y creando amplios criterios de inclusión y exclusión para encontrar investigaciones en las bases de datos) para reunir datos empíricos que respondan a una pregunta de investigación.
Informe científico: Importancia
La razón por la que la investigación debe seguir las recomendaciones de la APA para redactar un informe científico psicológico es que:
- Garantiza que el investigador añada suficiente información para replicar y revisar el estudio.
- Facilita la lectura y la búsqueda de información relevante.
- Garantiza que el informe se redacte con un buen nivel de calidad.
- Garantiza que cualquier investigación secundaria utilizada reconozca y acredite al autor original.
Informe científico: Escribir
Al redactar un informe científico, hay que tener en cuenta varias cosas. Un informe científico pretende ayudar a los lectores a comprender el procedimiento del estudio, sus conclusiones y lo que significa para la psicología. Un informe científico debe ser claro y lógico para facilitar la comprensión de la investigación.
La Asociación Americana de Psicología (APA) ha creado unas directrices sobre cómo debe redactarse un informe científico, que incluyen la estructura y el formato del informe científico.
La APA sugiere varios epígrafes para su uso en los informes de psicología. La estructura del informe científico y los detalles incluidos en el mismo variarán en función del experimento del investigador. Sin embargo, se utiliza un marco general como plantilla para la investigación.
Estructura del informe científico
La investigación en psicología siempre debe comenzar con un resumen. Esta sección resume brevemente todo el estudio, normalmente entre 150 y 200 palabras. Los detalles cruciales que debe ofrecer el resumen incluyen una visión general de la hipótesis, la muestra, el procedimiento, los resultados, los detalles relativos al análisis de los datos y las conclusiones extraídas.
Esta sección permite a los lectores leer el resumen y decidir si la investigación es relevante para ellos.
La finalidad de la introducción es justificar por qué se lleva a cabo la investigación. Esto suele hacerse escribiendo una revisión bibliográfica de la información relevante para el fenómeno y mostrando que tu estudio llenará un vacío en la investigación.
La información descrita en la revisión bibliográfica debe mostrar cómo la utilizó el investigador para formular y derivar la hipótesis investigada.
La revisión bibliográfica reflejará la investigación que apoya y niega la hipótesis.
En esta sección, se debe informar de las hipótesis investigadas.
La introducción debe constar de un tercio del informe de investigación psicológica.
Estructura del informe científico: Método
El método consta de varias subsecciones para garantizar que el informe cubre suficientes detalles para replicar la investigación. Es importante replicar las investigaciones para identificar si son fiables. Los detalles incluidos en la metodología son importantes para la revisión por pares de la calidad del estudio.
Permite a la persona que lo revisa determinar si la investigación es científica, fiable y válida, y si debe publicarse en una revista psicológica.
Las subsecciones escritas en la sección de métodos de un informe científico son:
Diseño
Indica el diseño experimental.
Indica todas las variables (operacionalizadas) investigadas.
Si se investigan múltiples condiciones, por ejemplo, personas tratadas durante una, dos y cuatro semanas, los investigadores deben informarlo.
También es importante señalar cómo asignaron los investigadores a los participantes en los grupos y si utilizaron métodos de contrapeso.
El diseño de investigación utilizado, por ejemplo, investigación correlacional.
El contrapeso se utiliza para combatir los efectos de orden. En algunos diseños, los participantes repiten el mismo experimento Las técnicas de contrapeso se ocupan de esto.
Muestra/ Participantes
Debe indicarse el método de muestreo, por ejemplo, la oportunidad.
Los investigadores deben indicar el número de participantes y el número de hombres y mujeres que participan en el estudio.
Deben indicar los datos demográficos de los participantes utilizados en la investigación, por ejemplo, la edad (incluida la media y la desviación típica), el origen étnico, la nacionalidad y cualquier otro detalle relevante para la investigación.
Materiales/aparatos
En esta sección se debe indicar todo el equipo pertinente utilizado en el estudio, es decir, el equipo/material utilizado para medir las variables, por ejemplo, cuestionarios (los investigadores deben incluir una copia en el apéndice).
Algunas investigaciones no utilizan esta subsección si no emplean ningún material especializado, por ejemplo, los investigadores no necesitan indicar si los participantes utilizaron bolígrafos o un cronómetro.
Procedimiento
Esta sección debe describir lo que hicieron los investigadores en la investigación en el orden en que la llevaron a cabo.
Deben incluir detalles sobre la instrucción estandarizada, el consentimiento informado y el debriefing.
Esta sección debe ser concisa, pero proporcionar suficientes detalles para que pueda reproducirse.
Ética
En esta sección se indica qué comité ético revisó y autorizó la investigación.
Debe exponer cualquier problema ético que pudiera haber surgido en la investigación y cómo lo abordaron los investigadores.
Conclusión y resultados del informe científico
La sección de resultados es donde expones tus conclusiones. Esta sección sólo expone lo que has encontrado y no lo discute ni lo explica. Puedes presentar los datos hallados mediante valores numéricos, tablas y figuras. Sin embargo, existen directrices específicas sobre la presentación de datos según las normas APA a la hora de presentarlos o añadirlos.
Los investigadores no deben utilizar los datos brutos recogidos. En su lugar, deben analizarse primero. Los resultados deben comenzar con datos descriptivos, seguidos de estadísticas inferenciales (el tipo de prueba estadística utilizada para identificar si una hipótesis debe aceptarse o rechazarse).
Estas estadísticas deben incluir el tamaño del efecto y el nivel de significación (p).
Los investigadores deben comunicar los datos independientemente de si son significativos o no. Deben comunicar el valor p con tres decimales, pero todo lo demás con dos.
Después de los resultados, debe presentarse la conclusión del informe científico, que resume lo que se ha descubierto en el estudio.
La conclusión del informe científico proporciona un resumen menos detallado de los resultados del estudio, que se amplía en la sección de discusión.
Informe científico: Debate
Esta sección debe discutir y concluir con los resultados de la investigación. Lo primero que los investigadores deben escribir en la discusión es si los resultados apoyan la hipótesis propuesta.
Si los resultados apoyan la hipótesis, los investigadores deben comparar los resultados con los publicados anteriormente en la introducción, que también encontraron los mismos resultados.
Deberías añadir muy pocas investigaciones nuevas en la sección de discusión. Si la hipótesis no se apoya, la discusión debe explicar a partir de la investigación por qué puede ser así. En este caso, añadir una nueva investigación para presentar los resultados es aceptable (tal vez otra teoría lo explique mejor).
Es esencial hacer una crítica de esta investigación, como sus puntos fuertes y débiles, cómo ha contribuido al campo de la psicología y su próxima dirección. En la discusión, los investigadores no deben añadir valores estadísticos.
Ejemplo de informe científico
Un ejemplo de informe científico incluye cualquiera de los que se ven en los estudios, como cuando un laboratorio elabora un informe científico primario de psicología, o un metaanálisis que utiliza medios estadísticos para combinar y analizar datos de estudios similares.
Referencias
El propósito de la sección de referencias es dar crédito a toda la investigación utilizada en la redacción del informe. Los investigadores enumeran esta sección en orden alfabético según el apellido del autor : lasreferencias enumeradas deben presentarse según el formato APA.
Los investigadores utilizan información de fondo, por ejemplo datos o teorías de publicaciones anteriores, para formar hipótesis, apoyar, criticar conclusiones y aprender cómo debe progresar la investigación.
Las dos fuentes secundarias más utilizadas en los informes científicos son las conclusiones de revistas o libros publicados.
Veamos algunos ejemplos de informes científicos sobre cómo deben referenciarse los libros y las revistas siguiendo las normas APA.
Libro: Autor, inicial (año de publicación). Título del libro en cursiva. Editorial. DOI si está disponible (identificador de objeto digital).
Ejemplo: Comer, R. J. (2007). Psicología anormal. Nueva York: Worth Publishers.
Revista: Autor, inicial (año). Título del artículo. Título de la revista en cursiva, número del volumen en cursiva, número del número, intervalo de páginas. DOI si está disponible.
Ejemplo: Fjell, A. M., Walhovd, K. B., Fischl, B., & Reinvang, I. (2007). Función cognitiva, potenciales cerebrales P3a/P3b y grosor cortical en el envejecimiento. Cartografía cerebral humana, 28 (11), 1098-1116. https://doi.org/10.1002/hbm.20335
Informe científico - Puntos clave
- Un informe científico consta de detalles sobre los científicos que informan de lo que supuso su investigación y comunican los resultados y conclusiones extraídos del estudio.
- Los investigadores deben redactar los informes científicos de psicología según el formato APA para asegurarse de que los científicos comunican suficiente información. Facilita la lectura del informe y la búsqueda de información relevante, y garantiza que se reconozca y acredite a los autores originales de la investigación.
- La estructura del informe científico debe utilizar los siguientes subtítulos: resumen, introducción, método (diseño, participantes, materiales, procedimiento y ética), resultados, discusión, referencias y, ocasionalmente, apéndice, en este orden.
- La conclusión del informe científico ofrece un resumen menos detallado de los resultados del estudio, que se amplía en la sección de discusión.
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