Investigación longitudinal

Algunos campos de la psicología se interesan por observar los efectos a largo plazo de determinados fenómenos. La psicología del desarrollo, por ejemplo, se centra en explicar cómo se desarrollan los seres humanos a lo largo del tiempo. Por ejemplo, Piaget teorizó las cuatro etapas del desarrollo, pero ¿cómo se investigaron?

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Equipo de profesores de Investigación longitudinal

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    Es necesario aplicar un estudio de investigación específico para comprobar los cambios a lo largo del tiempo de determinadas características psicológicas: la investigación longitudinal.

    • Esta explicación te introducirá en los estudios de investigación longitudinal.
    • En segundo lugar, la explicación aplicará la investigación longitudinal a la psicología.
    • A partir de ahí, exploraremos cómo los diseños de investigación longitudinal
    • A continuación, se dará un ejemplo de investigación longitudinal.
    • Por último, se resumirán los puntos fuertes y débiles de la investigación longitudinal.

    Estudio de investigación longitudinal

    Al realizar una investigación, puede que quieras descubrir cómo se desarrolla algo a lo largo de varios años. Por ejemplo, los investigadores pueden preguntarse cómo afectan a la persona en la edad adulta los sucesos ocurridos en la infancia.

    Del mismo modo, las empresas farmacéuticas pueden estar interesadas en evaluar cómo afectan determinados fármacos a las personas a largo plazo. Estos dos conceptos de investigación pueden investigarse mediante estudios longitudinales.

    La investigación longitudinal se refiere a un método de investigación en el que se somete a los individuos a pruebas durante un largo periodo. El periodo en el que se somete a prueba a los participantes puede variar de meses a años.

    Métodos de investigación en psicología, Tipos de investigación, Investigación longitudinal, Imagen de distintos puntos del envejecimiento, StudySmarterFig. 1. Imagen del envejecimiento humano y posibles puntos de prueba en un estudio longitudinal.

    Una de las principales razones por las que se utiliza la investigación longitudinal en psicología es para establecer los efectos a largo plazo de distintos fenómenos.

    En psicología evolutiva, la investigación longitudinal puede ayudar a los investigadores a establecer cómo se desarrolla un proceso evolutivo.

    La investigación longitudinal también se utiliza mucho cuando se evalúan los efectos de un determinado tipo de terapia o de un medicamento concreto. En general, la investigación longitudinal resulta práctica cuando se estudian cambios que se producen a lo largo del tiempo.

    Investigación longitudinal en Psicología

    Aunque el término longitudinal se refiere a la investigación que estudia procesos/fenómenos que se desarrollan a lo largo del tiempo, dentro de esta forma de método de investigación existen varios subtipos.

    Los distintos tipos de investigación longitudinal utilizados dependen de:

    • La muestra.

    Investigación longitudinal: Estudio de cohortes

    Un estudio de cohortes es una forma de investigación longitudinal que investiga a un grupo de personas con características comunes. Parte del proceso de diseño de un estudio de cohortes consiste en definir las cohortes que luego se compararán.

    Los investigadores pueden estar interesados en estudiar cómo puede cambiar el cociente intelectual con la edad. Para estudiar esto, podrían definir tres cohortes y compararlas.

    Las cohortes o grupos podrían surgir en función de la edad. Por ejemplo, la cohorte uno podría incluir a los de 10-20 años, la segunda cohorte podría incluir a los participantes de 21-40 años y la tercera cohorte podría estar formada por los de 41-60 años.

    Existen dos formas de investigación longitudinal de cohortes: los estudios retrospectivos y los prospectivos.

    Los estudiosretrospectivos presentan una muestra de participantes que ya han estado expuestos a fenómenos específicos.

    Esto significa que el proceso se produce de forma natural.

    Un ejemplo de estudio retrospectivo de cohortes longitudinales es que podría investigar los efectos de la exposición prenatal al alcohol y la posterior dependencia del alcohol.

    Como puedes deducir del ejemplo, los investigadores no manipulan activamente el consumo de alcohol de las mujeres embarazadas. En su lugar, buscarían participantes expuestas al alcohol prenatalmente y medirían sus pautas actuales de consumo de alcohol.

    En cambio, en los estudios prospectivos, los participantes no han experimentado el fenómeno o el resultado, pero pueden ser vulnerables en algunos casos a las variables estudiadas.

    Los investigadores diseñan y ponen en marcha el estudio antes de identificar una hipótesis clara que poner a prueba. El diseño de investigación prospectiva podría registrar los resultados en un grupo con características comunes.

    El Estudio de Cohortes Británico de 1970 es un ejemplo de estudio prospectivo de cohortes longitudinales. El estudio siguió la vida de unos 17.500 participantes nacidos en la misma semana en Inglaterra y Gales.

    En 1970 no se definió ningún objetivo claro para el estudio, pero a lo largo de los años se han puesto a prueba distintas hipótesis utilizando los datos recogidos.

    Investigación longitudinal: Estudio de panel

    Un estudio de panel es una forma de investigación longitudinal que investiga a un grupo de personas a lo largo de mucho tiempo. La muestra del estudio también se denomina panel.

    El panel se define al principio del proceso de investigación y se le hace un seguimiento durante un tiempo determinado.

    Los estudios de panel suelen investigar las creencias, actitudes y cambios de opinión de las personas a lo largo del tiempo.

    Diseño de la investigación longitudinal

    El diseño de un estudio longitudinal no es especialmente diferente del diseño de otros estudios. Repasemos los pasos del diseño de un estudio longitudinal.

    En primer lugar, los investigadores identifican el fenómeno que les interesa. En el caso de un estudio longitudinal, sería algo así como establecer el efecto que tiene la dificultad lectora en la infancia sobre la elección de carrera en la edad adulta.

    El objetivo y la hipótesis de la investigación determinarán los parámetros que deben cumplir los participantes. En el caso del ejemplo anterior, uno de los parámetros sería que los participantes tuvieran dificultades de lectura en la infancia.

    En segundo lugar, los investigadores deciden cómo y qué tipo de datos van a recoger, en lo que influye el enfoque que adopte la investigación longitudinal:

    • La investigaciónprospectiva recoge información sobre algo que el investigador espera que ocurra.

    • La investigaciónretrospectiva recoge información sobre algo que ya ha ocurrido.

    Una vez identificado esto, el investigador establece los métodos de recogida de datos que utilizará. Además de con qué frecuencia y en qué intervalos de tiempo se recogerán los datos.

    Un ejemplo de investigación longitudinal es la que investiga los efectos de la privación materna en las relaciones posteriores. El objetivo hipotético del estudio es identificar si los efectos adversos de la privación materna son duraderos en el tiempo.

    Los investigadores pueden decidir recoger datos de cuestionarios, entrevistas y pruebas psicométricas de todos los participantes cada dos años a lo largo de diez años.

    Para garantizar la validez de la investigación, los investigadores deben utilizar los mismos métodos de recogida de datos planificados y seguir el mismo protocolo cada vez que recojan datos. Tienen que registrar todos los datos recogidos de las necesidades de la investigación.

    La etapa final de la investigación longitudinal es analizar e informar de los resultados.

    Ejemplo de investigación longitudinal en Psicología

    Un ejemplo de investigación longitudinal en psicología es el Estudio de Cohortes Británico de 1970. El estudio comenzó inicialmente reclutando a más de 17.000 bebés nacidos en la misma semana en Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. El estudio recogió datos de participantes de distintas edades a lo largo de su vida.

    El estudio pretendía identificar factores como la vigilancia, las diferencias individuales y la salud mental, así como sus efectos a largo plazo a lo largo de la vida. Proporcionó información vital sobre movilidad social, educación y oportunidades, formación y empleo.

    El estudio utilizó una serie de métodos para recopilar datos, como:

    • Entrevistas cara a cara (incluidas entrevistas a los padres).

    • Cuestionarios autocumplimentados.

    • Evaluaciones cognitivas.

    • Reconocimientos médicos.

    • Pruebas psicológicas.

    • Recogida de información relativa a la educación.

      El estudio utilizó fuentes primarias y secundarias para recopilar datos.

    A partir de esta investigación, los psicólogos pueden conocer los efectos a largo plazo de determinados rasgos, enfermedades o experiencias. Los investigadores también pueden utilizarlo para identificar qué factores deben investigarse en condiciones experimentales.

    Supongamos que un estudio longitudinal de cohortes identifica que las personas que viven en una determinada zona tienen puntuaciones de CI más bajas que otras. En ese caso, se puede seguir investigando para identificar si las políticas de esa región están causando desigualdades en el acceso a la educación y los logros.

    Puntos fuertes y débiles de la investigación longitudinal

    Los puntos fuertes de la investigación longitudinal son los siguientes:

    • Permite a los investigadores identificar cómo afecta el tiempo a un fenómeno, concretamente a los que afectan a variables sociales importantes como la economía, la educación y el bienestar general.

    Por ejemplo, los investigadores pueden identificar si la calidad del apego formado con un cuidador principal afecta a las relaciones posteriores o determinar si la farmacología y la terapia cognitivo-conductual son intervenciones eficaces.

    • Los estudios longitudinales son estudios a gran escala. Los investigadores pueden identificar muchas variables que pueden afectar al tema en el que está interesado el investigador. Por tanto, la investigación longitudinal proporciona información detallada sobre un fenómeno.

    • Las conclusiones de los factores longitudinales pueden ayudar a los investigadores a identificar qué fenómenos deben probarse empíricamente en condiciones experimentales para conocer mejor sus causas.

    Los puntos débiles de la investigación longitudinal son:

    • Al ser un tipo de investigación que requiere mucho tiempo, suele ser bastante costosa y difícil porque utiliza múltiples métodos para recoger datos.

    • Los investigadores necesitan reclutar una muestra grande cuando realizan una investigación longitudinal. De lo contrario, es difícil deducir si los patrones y las conclusiones de los resultados son significativos, lo que conduce a resultados no generalizables.

    • Como la investigación se prolonga durante mucho tiempo, es más probable que los participantes abandonen. Cuando esto ocurre, no es fácil comparar los resultados entre los puntos temporales del estudio, lo que afecta a la fiabilidad y validez del estudio.



    Investigación longitudinal - Puntos clave

    • La investigación longitudinal se utiliza cuando los investigadores quieren analizar a los mismos participantes durante mucho tiempo. Este método suele recoger datos de los participantes a intervalos regulares a lo largo de la investigación.
    • La importancia de la investigación longitudinal en psicología es que puede ayudar a los investigadores a ver los efectos a largo plazo de la medicación y la intervención, a conocer el orden de los acontecimientos que suceden con el tiempo y a reconocer los cambios que se producen con el tiempo.
    • Existen distintos tipos de investigación longitudinal: un estudio de Cohortes y un estudio de Panel.
    • Los puntos fuertes de la investigación longitudinal son que hay menos probabilidades de que el sesgo de recuerdo afecte a los resultados del estudio. También puede proporcionar información detallada que quizá no pueda encontrarse en poco tiempo. También puede ayudar a los investigadores a identificar lo que deben investigar e indagar más. También tiene beneficios económicos y sociales.
    • Los puntos débiles de la investigación longitudinal son que requiere mucho tiempo y es cara, se necesita una muestra grande para que los resultados sean significativos y existe una alta probabilidad de que los participantes abandonen.
    Preguntas frecuentes sobre Investigación longitudinal
    ¿Qué es la investigación longitudinal en psicología?
    La investigación longitudinal en psicología es un tipo de estudio donde se observa y recoge datos de los mismos sujetos durante un periodo prolongado de tiempo.
    ¿Para qué sirve la investigación longitudinal en psicología?
    La investigación longitudinal sirve para entender cómo cambian los comportamientos y características psicológicas a lo largo del tiempo y detectar patrones de desarrollo.
    ¿Cuál es la diferencia entre investigación longitudinal y transversal?
    La diferencia es que la investigación longitudinal sigue a los mismos sujetos durante años, mientras que la transversal estudia diferentes grupos en un solo punto en el tiempo.
    ¿Cuáles son las ventajas de la investigación longitudinal en psicología?
    Las ventajas incluyen la capacidad de observar cambios individuales a lo largo del tiempo y establecer relaciones de causa y efecto.
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    ¿Qué tipo de estudio longitudinal es el siguiente ejemplo, un estudio que investiga los efectos de la exposición prenatal al alcohol y la posterior dependencia del alcohol?

    ¿Qué tipo de estudio longitudinal es el estudio de cohortes británico de 1970?

    ¿Qué tipo de investigación recoge datos sobre algo que ya ha sucedido?

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