Saltar a un capítulo clave
- Esta explicación tratará sobre qué es la investigación transcultural y cómo se relaciona con la sociedad.
- A continuación, veremos los tipos de investigación transcultural que se utilizan en psicología.
- A continuación, trataremos las metodologías de investigación intercultural que utilizan los psicólogos para llevar a cabo sus investigaciones. Para comprenderlo mejor, veremos un ejemplo de investigación intercultural.
- Por último, trataremos los puntos fuertes y débiles de la investigación transcultural.
La sociedad y la investigación transcultural
Un problema de muchas de las primeras investigaciones es su generalizabilidad. Muchos de los estudios antiguos tendían a centrarse en hombres adultos blancos de la cultura occidental. Los problemas surgieron cuando estos resultados se generalizaron para incluir a todo el mundo, no sólo a aquellos con características similares a la muestra utilizada.
La investigación transcultural suele llevarse a cabo en psicología para determinar si una conclusión basada en pruebas realizadas en una cultura es aplicable a otra. Cuando se obtienen resultados similares en todas las culturas, la variable psicológica medida puede considerarse generalizable, lo que significa que la variable psicológica o el diseño de la investigación tienen en cuenta las diferencias interculturales.
La investigación transcultural es un estudio sistemático que investiga las diferencias culturales en el comportamiento y los fenómenos entre dos o más culturas.
Existen claras distinciones observables entre las sociedades occidentales y orientales. La sociedad occidental también se conoce como sociedad individualista. Se caracteriza por centrarse en los derechos individuales y en la propia felicidad.
Los comportamientos típicos de las personas de esta sociedad son que expresan su opinión, son independientes y tienden a hacer las cosas a su manera.
Lasociedad oriental también se conoce como sociedad colectivista. Se caracteriza por centrarse en la superioridad de la comunidad colectiva y hace hincapié en el apoyo social. La gente de las sociedades orientales suele ser reservada y mantener puntos de vista tradicionales.
Los comportamientos típicos de una sociedad colectivista suelen ajustarse a las normas sociales y tener armonía social, por lo que es menos probable que sean abiertamente agresivos con los demás.
Ambas culturas pueden tener opiniones opuestas sobre lo que es un comportamiento disfuncional. Por tanto, al evaluar la salud mental, puede haber diferencias. Pueden realizarse investigaciones transculturales para identificar las diferencias entre las sociedades individualistas y colectivistas.
En términos de investigación psicológica, existen diferencias evidentes entre las características de los dos tipos de sociedad. Por tanto, los hallazgos psicológicos encontrados en una sociedad pueden no ser aplicables o generalizables a la otra.
Esto debe tenerse en cuenta al investigar temas, como la eficacia de una intervención. Si los resultados se generalizan en exceso, las personas pueden recibir un tratamiento ineficaz.
Tipos de investigación transcultural
La investigación transcultural permite a los investigadores determinar si los resultados se aplican a la población destinataria/ampliada. Hay tres tipos principales de investigación transcultural, que son:
Método psicológico Validación de la investigación transcultural
Este tipo de investigación transcultural se utiliza normalmente cuando los investigadores quieren identificar si las medidas/pruebas psicológicas son aplicables y generalizables a la población. Por ejemplo, si tiene en cuenta las diferencias culturales.
La investigación de Mandy, Charman, Puura y Skuse (2014) aplicó el DSM-5 (el manual utilizado para el diagnóstico de enfermedades mentales en el Reino Unido) para ver si tiene en cuenta la diferencia entre los británicos y los finlandeses.
El estudio descubrió que puede haber variabilidad transcultural entre ambos países en lo que respecta a las características autistas más leves.
La investigación pone de relieve la importancia de la investigación transcultural, ya que demuestra que las medidas bien establecidas pueden no aplicarse a toda la población. Si se obtienen resultados similares en todas las culturas, se puede suponer que las medidas son
- Válidas: miden lo que se supone que deben medir.
- Fiables: todos los ítems/preguntas/escalas son coherentes.
Estudios Culturales Indígenas
Los estudios culturales indígenas son el estudio de grupos étnicos minoritarios que viven en su lugar de origen. Estas personas suelen tener sus rituales, tradiciones y lengua, y las investigaciones también han descubierto diferencias en el desarrollo.
La investigación puede adoptar la forma de investigación transcultural si se comparan los resultados de las poblaciones indígenas con los de personas de otros países. El objetivo de esta investigación podría ser identificar las similitudes y diferencias entre las poblaciones.
En algunas poblaciones minoritarias de Papúa Nueva Guinea, Turquía y la República Dominicana, se ha descubierto que algunos niños se identificaban como mujeres al nacer. Sin embargo, a los 12 años (tras el inicio de la pubertad), empezaron a desarrollar genitales masculinos.
El estudio de la cultura indígena pone de relieve la importancia de la investigación transcultural, ya que muestra cómo las diferencias entre los factores de naturaleza y de crianza entre las culturas podrían dar lugar a este tipo de intersexualidad.
Comparaciones interculturales
Un estudio de comparación transcultural compara los resultados de dos o más países. Este diseño de investigación puede utilizarse para encontrar similitudes y diferencias entre culturas o identificar si los hallazgos apoyan/desmienten hipótesis en culturas diferentes.
Normalmente, este método de investigación se utiliza cuando intentamos investigar si una cultura tendrá resultados significativamente diferentes (más bajos o más altos) en comparación con otra.
Un ejemplo de investigación transcultural que adopta un enfoque comparativo es el estudio de Van Ijzendoorn y Kroonenberg (1988). Este estudio compara la prevalencia de los estilos de apego en ocho países.
Metodologías de investigación transcultural
La metodología transcultural consta de los siguientes pasos:
Paso1 : Identificar el área de investigación que se va a investigar y formar una hipótesis.
Paso 2: Elegir el diseño transcultural adecuado que se utilizará.
Paso3 : Llevar a cabo la investigación.
Paso 4: Realizarel análisis e informar de los resultados.
Se utilizará una metodología de comparación transcultural si el investigador pretende comparar resultados entre culturas. Y si el investigador está investigando poblaciones indígenas, entonces se haría un estudio cultural indígena. En cambio, si los investigadores investigan si un test psicológico tiene en cuenta las diferencias culturales, entonces se llevaría a cabo una validación del método psicológico de investigación transcultural.
Los resultados harán hincapié en el análisis de las diferencias transculturales; sin embargo, también pueden investigarse las intraculturales (diferencias dentro de una misma cultura).
Ejemplos de investigación transcultural
El estudiode Van Ijzendoorn y Kroonenberg (1988 ) es un ejemplo de investigación transcultural. El estudio pretendía identificar las diferencias transculturales en los estilos de apego.
El estudio utilizó un diseño de investigación de comparación transcultural y metaanálisis.
Un metaanálisis es un método de investigación que analiza los resultados de varios estudios publicados para concluir si los datos apoyan o niegan la hipótesis propuesta.
El estudio recogió datos de varias investigaciones publicadas de distintos países. Los investigadores utilizaron 32 estudios de ocho países (países individualistas y colectivistas). Los criterios de inclusión del investigador para los estudios que se utilizarían fueron
- Utilizaban la situación extraña
- Sólo investigaban el apego madre-hijo
- Utilizaban el sistema de clasificación que Ainsworth describió en su estudio sobre la situación extraña Inseguro evitativo (tipo A), Seguro (tipo B) e Inseguro ambivalente (tipo C).
La situación extraña era un procedimiento que Ainsworth diseñó para identificar los estilos de apego entre bebés y cuidadores. Está determinado por cómo responde el bebé a la separación y al reencuentro con su cuidador. Además, de cómo se comporta el lactante cuando está presente un extraño.
El metaanálisis calculó las puntuaciones porcentuales medias de cada estilo de apego que Ainsworth propuso en su estudio de la situación extraña. Esto se calculó para cada uno de los países que investigaron Van Ijzendoorn, y Kroonenberg. Los resultados de la investigación transcultural mostraron que
- Los apegos seguros eran los estilos de apego más comunes en todos los países.
- Las culturas individualistas tenían una puntuación media más alta de apego inseguro-evitativo que las culturas colectivistas.
- Las culturas colectivistas tenían una puntuación media más alta de apego inseguro-ambivalente que las culturas individualistas.
Basándose en los resultados, los investigadores pudieron identificar que las diferencias en la forma de criar a los niños pueden afectar al tipo de estilo de apego que se desarrolla. Esto sugiere que es importante tener en cuenta las diferencias culturales al investigar el apego.
Para que los investigadores identifiquen si los resultados son generalizables a toda la población, deben llevarse a cabo investigaciones transculturales.
A pesar de las diferencias transculturales en la forma de criar a los niños, el estilo de apego seguro sigue siendo el más común, lo que sugiere que algunos principios universales pueden afectar al tipo de estilo de apego que se desarrolla.
Puntos fuertes y débiles de la investigación transcultural
Analicemos los puntos fuertes y débiles de la investigación transcultural.
Puntos fuertes de la investigación transcultural
La investigación transcultural es importante porque ayuda a reducir el sesgo de la investigación psicológica actual. Algunas investigaciones pueden inferir teorías como universales. Esto puede corroborarse si la investigación transcultural establece resultados similares en todas las culturas. Esto es importante porque permite a los investigadores identificar si los resultados son generalizables y si pueden aplicarse para comprender a la población y no a un subgrupo de la misma.
Mediante la investigación transcultural, los investigadores pueden identificar en qué medida influye la cultura en el comportamiento y las enfermedades mentales. Permite a los investigadores determinar si las herramientas utilizadas para medir cosas como las enfermedades mentales o los sistemas creados para diagnosticar enfermedades mentales son aceptables para su uso en otros países. Si no es así, puede que haya que revisar los sistemas utilizados.
Problemas de la investigación transcultural
Entre los problemas de la investigación transcultural se incluye que la investigación transcultural es delicada.
Si el investigador utiliza 20 estudios americanos y tres estudios de China, es más probable que los resultados reflejen a la población americana que a la china.
Por tanto, la investigación transcultural no proporcionará resultados generalizables. Es necesario que utilice personas de diferentes culturas para que se considere igualmente generalizable. Además, si el investigador elige una metodología transcultural que le obligue a recopilar datos de forma independiente, esto puede ser costoso y llevar mucho tiempo.
Como algunas metodologías de investigación transcultural se basan en datos secundarios (conclusiones de estudios publicados anteriormente), la validez y las conclusiones de estos estudios pueden afectar a los resultados de la investigación transcultural. Puede ser un proceso difícil de llevar a cabo. Por ejemplo, las herramientas pueden no estar fácilmente disponibles en otros países, o puede haber barreras lingüísticas.
Además, los investigadores necesitan una muestra amplia para obtener resultados significativos, lo que puede resultar complicado.
Los resultados pueden malinterpretarse debido a las cuestiones anteriores y adolecer de etnocentrismo.
Smith y Bond (1988) destacaron los problemas de utilizar metodologías similares en distintas culturas. Afirmaron que una cultura puede considerar familiar y aceptable una herramienta, una referencia o una forma de actuar específica, mientras que otra puede no haberla conocido antes, por lo que utilizar la misma metodología para aumentar la fiabilidad y la validez puede causar problemas de validez.
Investigación transcultural - Puntos clave
- La investigación transcultural es un estudio sistemático que investiga las diferencias culturales en comportamientos y fenómenos.
- Existen claras distinciones observables entre las sociedades occidentales y orientales.
- Hay tres tipos de investigación transcultural: La validación del método psicológico de investigación transcultural, los estudios culturales autóctonos y las comparaciones transculturales.
- Un ejemplo de investigación transcultural es el estudio de Van Ijzendoorn y Kroonenberg (1988).
- Los puntos fuertes de la investigación transcultural son que puede ayudar a reducir los prejuicios existentes e identificar hasta qué punto influye la cultura en el comportamiento y las enfermedades mentales.
- Los problemas de la investigación transcultural son que los investigadores tienen que asegurarse de que se contrata a una muestra representativa de la población y el tiempo y los gastos que suele conllevar.
Aprende con 6 tarjetas de Investigación transcultural en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Investigación transcultural
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más