Saltar a un capítulo clave
- Vamos a explorar los marcos de codificación en psicología. En primer lugar, veremos la definición de marco de codificación en psicología.
- Luego veremos la importancia del marco de codificación en psicología junto con un ejemplo de marco de codificación.
- A lo largo de nuestra explicación, ofreceremos varios ejemplos de marco de codificación para ayudar a la comprensión de los marcos de codificación en la investigación psicológica.
- Por último, profundizaremos en las ventajas y desventajas de los marcos de codificación.
Marco de codificación: Definición psicológica
Los marcos de codificación son un método de análisis utilizado para convertir datos cualitativos, visuales (por ejemplo, grabaciones de vídeo) o auditivos en datos numéricos cuantitativos. Normalmente, un investigador identifica de antemanocomportamientos, frases o palabrasespecíficas que debe buscar. Los investigadores utilizan abreviaturas o"códigos" para registrar los comportamientos y pueden codificar subtipos dentro de ese comportamiento para indicar la gravedad.
Por ejemplo, si un investigador observa un comportamiento combativo, como pegar, puede codificarlo de la siguiente manera:
Puñetazo - UC
Luego pueden ir más allá e indicar la fuerza o gravedad del uppercut (UC).
UC - UC1, UC2, UC3...
Los números más grandes pueden significar que el individuo utilizó más fuerza.
El marco de codificación se utiliza en la investigación psicológica para analizar los datos recogidos mediante métodos cualitativos, como entrevistas no estructuradas u observaciones. A continuación, pueden analizarse mediante el análisis de contenido. El proceso de análisis de contenido utiliza marcos de codificación para completar el análisis.
El análisis de contenido es un método de análisis de datos que determina la frecuencia con que ciertas palabras, temas o conceptos aparecen en los datos cualitativos.
Importancia del marco de codificación en psicología
Para que la investigación se considere fiable y válida, los investigadores reciben formación para utilizar marcos de codificación. Se puede formar a los investigadores para que sigan un protocolo normalizado y utilicen los mismos métodos y técnicas. Los procedimientos normalizados se utilizan en psicología porque aumentan la fiabilidad de la investigación.
Al utilizar marcos de codificación en psicología, los investigadores deben asegurarse de redactar instrucciones explícitas que expliquen cómo se midieron las variables de la variable de codificación e incluir cualquier criterio de inclusión/exclusión que se haya tenido en cuenta.
Los investigadores deben dar cuenta detallada de sus marcos de codificación para que otros investigadores puedan reproducir el estudio, ya sea para su propia investigación o para identificar si la investigación es fiable.
Además, las variables evaluadas deben estar operacionalizadas, lo que aumentará la validez del estudio.
Las variables operacionalizadas se refieren a una variable que se ha definido claramente.
En la investigación, las variables deben estar operacionalizadas, lo que significa que los investigadores deben especificar qué es la variable y cómo pretenden medirla.
Esto también facilita que otros reproduzcan la investigación y garantiza que los investigadores miden lo que pretenden (validez).
El marco de codificación es importante en la investigación psicológica:
Permite a los investigadores cuantificar los datos cualitativos, lo que facilita la comparación de los resultados con hallazgos anteriores, y también facilita las conclusiones.
Ayuda a los investigadores a identificar temas, pautas y tendencias en los datos.
Proporciona a los investigadores un marco para guiar el análisis. Identificar los temas y recopilarlos proporciona a los investigadores un marco que podrán utilizar en el futuro.
Ejemplos de marcos de codificación
Para simplificar, he aquí un escenario de investigación de un extracto de entrevista entre el entrevistador y un niño pequeño víctima de acoso escolar. El objetivo de la investigación era averiguar cómo afecta a los niños la victimización por acoso escolar.
Un ejemplo de transcripción es
Entrevistador: ¿Qué haces durante el recreo en el colegio?
Entrevistado: Cuando estoy en el colegio, intento evitar a los niños malos. Um. Cuando los otros niños están jugando, me siento en el banco y los observo.
Entrevistador: Cuando ves jugar a los otros niños, ¿quieres jugar con ellos?
Entrevistado: Sí, pero a veces se burlan de mí cuando intento jugar con ellos.
Entrevistador: ¿Cómo te hace sentir esto?
Entrevistado: Um, a veces triste y quizá [pausa] asustado.
Veamos cómo podría un investigador transformar estos datos cualitativos en datos cuantitativos.
Utilizando la transcripción del ejemplo, el investigador puede identificar dos temas principales utilizados para el análisis. Éstos son
Comportamiento de evitación.
Emociones negativas.
Los temas de los marcos de codificación se denominan categorías de comportamiento.
El siguiente paso es determinar con qué frecuencia aparecen estos temas en la transcripción:
Comportamiento de evitación: dos veces ("Me alejo de los niños malos" y "[...] me siento a observarlos"). El investigador puede deducir un comportamiento de evitación si el niño decide no jugar con los otros niños.
Emociones negativas: dos (triste y asustado).
El analista suele contar la frecuencia del tema en los datos.
Este escenario de investigación explica cómo pueden utilizarse los marcos de codificación en la investigación psicológica para comprender los fenómenos.
El marco de codificación utilizado en el experimento debe ser el mismo para cada participante y puede utilizarse en futuras investigaciones que intenten reproducir el estudio.
Ventajas de los marcos de codificación
Las ventajas del marco de codificación son
Permiten a los investigadores realizar análisis estadísticos de datos que inicialmente eran cualitativos. Este proceso es beneficioso porque es más fácil sacar conclusiones y comparar resultados en relación con los datos cualitativos.
Pueden aumentar la fiabilidad y validez de la investigación si se forma a los investigadores en el uso de los marcos de codificación. Además, los marcos de codificación se diseñan cuidadosamente (por ejemplo, se operacionalizan las categorías de comportamiento, lo que mejora la fiabilidad y la validez de la investigación).
Este aspecto subraya la importancia del marco de codificación en la investigación psicológica.
Los investigadores pueden identificar comportamientos específicos que pueden representar patrones y revelar nueva información en este ámbito de investigación, lo que afecta al paradigma general del campo.
Al realizar una investigación experimental, los investigadores pueden medir los efectos de la privación de sueño en los estudiantes. Al hacerlo, los estudiantes privados de sueño pueden tener niveles más altos de ansiedad y depresión.
Sin embargo, al utilizar marcos de codificación, los investigadores pueden descubrir que los estudiantes privados de sueño presentan niveles más altos de determinados síntomas de ansiedad y depresión , por ejemplo, altos niveles de fatiga y ataques de pánico más frecuentes.
El ejemplo demuestra cómo los marcos de codificación pueden proporcionar una comprensión más profunda que otras técnicas de investigación y métodos de análisis.
Desventajas del marco de codificación
Las desventajas del marco de codificación son:
Al cuantificar los datos cualitativos, es más fácil que el investigador pase por alto datos importantes que podrían contribuir a una comprensión más profunda del fenómeno.
El sesgo del investigador puede influir en el análisis. El investigador puede seleccionar inconscientemente determinados datos en el marco de codificación que pueden influir en los resultados del estudio, afectando así a la validez de los resultados.
El sesgo del investigador suele superarse, ya que normalmente varios investigadores revisan el análisis y se comparan las conclusiones de cada uno. Si hay grandes diferencias, los investigadores comprueban su procedimiento.
Si los investigadores informan de análisis similares, es razonable suponer que los marcos de codificación tienen una alta fiabilidad interna. Es decir, el marco de codificación identifica de forma coherente los temas de interés para la investigación.
El análisis puede llevar mucho tiempo. Observar y analizar cada comportamiento para determinar si se ajusta a los códigos predeterminados requiere mucho tiempo y disciplina.
Marcos de codificación - Puntos clave
- La definición psicológica de marco de codificación es un método de análisis utilizado para convertir datos cualitativos, visuales (por ejemplo, grabaciones de vídeo) o auditivos en datos numéricos cuantitativos, asignando comportamientos notables a "códigos", es decir, una respuesta verbal se convierte en RV.
- El marco de codificación utilizado en la investigación psicológica suele emplearse para analizar datos recogidos mediante métodos cualitativos, como entrevistas u observaciones no estructuradas. A continuación, pueden analizarse mediante el análisis de contenido. El análisis de contenido se basa en los marcos de codificación para completar el análisis.
- La importancia de los marcos de codificación en psicología es que permite a los investigadores cuantificar los datos cualitativos, lo que facilita la comparación de los resultados con hallazgos anteriores. Y también proporciona a los investigadores un marco que les ayuda en su análisis.
- Las ventajas de los marcos de codificación son que permiten a los investigadores realizar análisis estadísticos de datos originalmente cualitativos.
- Las desventajas del marco de codificación son que, al cuantificar los datos cualitativos, los investigadores pueden pasar por alto fácilmente datos importantes que podrían contribuir a una comprensión más profunda del fenómeno.
Aprende con 5 tarjetas de Marco de codificación Psicología en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Marco de codificación Psicología
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más