Método Científico

Si tu amigo salta de un puente, ¿tú también lo harías? Con el método científico, puedes comprobar si ese viejo dicho que te contaron de niño tiene sentido.

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Equipo de profesores de Método Científico

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  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
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    • ¿Qué es el método científico?
    • ¿Cuáles son los pasos del método científico?
    • ¿Por qué es importante el método científico?

    Definición del método científico

    El método científico es el proceso estandarizado mediante el cual los científicos recopilan datos para comprobar si sus hipótesis se ajustan a los conocimientos científicos existentes.

    El científico (o experimentador) sigue los pasos del método científico para demostrar su nueva teoría, siendo detallado en su trabajo para que su experimento pueda reproducirse. Aunque es imposible saber quién originó el método científico, la primera persona que documentó este proceso fue Sir Frances Bacon en el siglo XVI.

    Pasos del método científico

    El método científico comienza cuando alguien hace una observación. Digamos que tu profesor de ciencias se ha dado cuenta de que los alumnos que comen por la mañana obtienen mejores resultados en los exámenes que los que no lo hacen. El profesor cree que puede haber un razonamiento detrás de esto, pero no está muy seguro. El siguiente paso de este método es cuestionar esta observación. ¿Por qué los alumnos que comen por la mañana obtienen mejores resultados en los exámenes? Tras la investigación, esta pregunta se convierte en una teoría.

    Una teoría es una explicación plausible de la pregunta basada en las observaciones que la persona pueda tener.

    La teoría de tu profesor podría ser que los alumnos que se toman tiempo para comer por la mañana son también el tipo de alumnos que se toman tiempo para estudiar más antes de un examen.

    Una vez elaborada una teoría, el siguiente paso es crear una hipótesis.

    La hipótesis consiste en reformular tu teoría en una afirmación que pueda ponerse a prueba. Si la hipótesis no se puede probar, no es una hipótesis.

    La hipótesis de tu profesor podría ser que si el alumno no come por la mañana, no obtendrá una puntuación tan alta en su examen de ciencias en comparación con su media.

    Una parte importante de la hipótesis son las definiciones operativas que la acompañan.

    Las definicionesoperativas son aspectos de tu hipótesis y experimento que se definen explícitamente antes de que comience el experimento para no producir ningún sesgo.

    Tu profesor de ciencias definiría que comer por la mañana requiere un mínimo de 300 calorías antes de las 8:00 h y que obtener una puntuación más alta en el test significa superar su media.

    A continuación, es hora de poner a prueba tu hipótesis en un experimento. El diseño experimental es crucial para garantizar que tu experimento pone a prueba tu hipótesis. Tras recoger los datos, el científico podrá determinar si el experimento está de acuerdo o no con su hipótesis. Supongamos que el experimento no consigue apoyar la hipótesis. En ese caso, el científico se tomará el tiempo necesario para revisar su teoría y modificarla, lo que podría dar lugar a un nuevo experimento con una hipótesis diferente. Supongamos que tu profesor de ciencias descubre que los alumnos que no comen por la mañana obtienen mejores resultados en el examen de ciencias. Tu profesor revisaría entonces su hipótesis y volvería a realizar el experimento.

    Independientemente del resultado, es importante analizar los datos del experimento para sacar conclusiones. Sin embargo, tu profesor de ciencias descubrió que los alumnos obtenían puntuaciones superiores a la media cuando comían la mañana de un examen y se lo comunicó a tu profesor de historia. Tu profesor de historia sabe que dentro de una semana habrá un examen y decide poner a prueba la hipótesis del profesor de ciencias.

    Una de las partes más importantes del método científico es la capacidad de reproducción del experimento. Es necesario anotar todos los detalles del experimento, para que otra persona pueda reproducirlo y obtener los mismos resultados. Tu profesor de historia se basaría únicamente en lo documentado por el método científico para realizar el experimento.

    Cuanto más se reproduzca un experimento y se apoye una hipótesis, más fiable será.

    Un gráfico de la carta científica, StudySmarterFg. 1 El método científico. wikimedia.commons.com

    Aplicaciones del método científico

    Elmétodo científico puede utilizarse no sólo en muchas disciplinas académicas, sino también en tu vida cotidiana. A lo largo de tu día utilizas pasos del método científico sin ni siquiera saberlo. Por ejemplo, notas que te empieza a doler el estómago. ¿Por qué? ¿Son las alubias que he comido? Evitas las alubias durante una semana, notando que te ayuda, pero luego vuelves a comer alubias y te das cuenta de que sí, definitivamente eran las alubias las que te hacían doler el estómago. Has hecho una observación (me duele el estómago), la has formulado en una teoría (las alubias me han hecho doler el estómago), has formulado una hipótesis (si como alubias, me dolerá el estómago) y la has puesto a prueba (¡he comido alubias y me duele el estómago)! Aunque el método científico se utiliza sobre todo en psicología, física, química, biología y otras ciencias, ¡no olvides que tú también lo utilizas!

    Importancia del método científico

    Esta metodología es crucial para estandarizar el proceso que utilizamos cuando abordamos experimentos. Mediante el método científico, los científicos pueden replicar otros experimentos, aumentando la fiabilidad de los mismos. Un experimento que sigue realmente el método científico puede reproducirse en distintos lugares del mundo. Gracias al método científico, el experimento de tu profesor de ciencias podría ser replicado por un profesor de Inglaterra o un profesor de Corea del Sur.

    El método científico también elimina cualquier sesgo que pueda tener el investigador mediante la estandarización del proceso. Siguiendo paso a paso el método científico, un experimentador documentará todos los pasos y predicciones, evitando que intenten influir inconscientemente (o conscientemente) en el resultado.

    Ejemplos de método científico

    Hay montones de ejemplos del Método Científico, ya que muchos experimentos lo utilizan, pero utilicemos como ejemplo un experimento psicológico muy famoso, el experimento de Milgram.

    En la década de 1960, Stanley Milgram se preguntó sobre los efectos de la autoridad en el individuo. Este estudio se relaciona a menudo con el Holocausto, y la pregunta era: ¿actuaban los nazis por voluntad propia, o cometían las atrocidades que cometían porque había alguien superior a ellos que les decía que lo hicieran? Milgram partió de la hipótesis de que los participantes en el estudio obedecerían las órdenes de quienes fueran superiores a ellos, especialmente cuando estuvieran muy cerca.

    El experimentador cogió a los sujetos del estudio y les dijo que eran profesores, poniendo a prueba los conocimientos del alumno en un estudio sobre la memoria. Si el alumno respondía mal a una pregunta, recibía una descarga eléctrica en cantidades crecientes. Sin que el sujeto lo supiera, el alumno era un actor, y las descargas eran falsas. Milgram determinó el impacto que tenía la autoridad del experimentador en los participantes, pues cuando verbalizaban su incomodidad por dar descargas a otros, el experimentador les decía que continuaran. Milgram descubrió que el 65% de los participantes administraban la descarga final, "fatal", de 450 voltios.

    Tras el experimento, Milgram analizó sus datos y publicó sus conclusiones, lo que dio lugar a que este experimento se repitiera una y otra vez. Llegó a la conclusión de que existe una increíble influencia social de una figura de autoridad y descubrió que era aún más prevalente cuando el experimentador estaba físicamente más cerca del participante. Milgram siguió todos los pasos del método científico para producir uno de los experimentos psicológicos más notables.

    Diagrama del experimento de Milgram, StudySmarterFg. 2 El montaje del experimento de Milgram, commons.wikimedia.org

    Por supuesto, el método científico puede utilizarse de forma menos estresante: averiguar por qué no funciona el lavavajillas (¿está enchufado? ¿Se ha ido la luz?), determinar si dormir mucho la noche anterior a un examen ayuda, o por qué, en un grupo, nadie llama al 911 durante una emergencia.

    El método científico - Puntos clave

    • El método científico es importante para que el estudio de un investigador sea imparcial.

      • También es crucial para que otros investigadores puedan replicar el experimento original.

    • Debe haber una hipótesis comprobable, tu teoría reelaborada en una afirmación que se pueda probar.

    • Las definiciones operativas son necesarias para definir ciertos aspectos o variables del experimento, de modo que no haya sesgos ni confusiones.

    • Esta forma de investigar puede aplicarse no sólo a la psicología, sino también a la vida cotidiana.

    • Una observación se convierte en una pregunta, que conduce a una teoría, a partir de la cual se forma una hipótesis, que da lugar a un experimento y luego a una conclusión.

    Preguntas frecuentes sobre Método Científico
    ¿Qué es el método científico en psicología?
    El método científico en psicología es un enfoque sistemático para investigar y entender el comportamiento y los procesos mentales a través de observaciones, hipótesis, experimentos y análisis de datos.
    ¿Cuáles son las etapas del método científico en psicología?
    Las etapas del método científico en psicología incluyen: observación, formulación de hipótesis, experimentación, análisis de resultados y conclusión.
    ¿Por qué es importante el método científico en psicología?
    El método científico es importante en psicología porque permite obtener conocimientos basados en evidencia, aumentando la validez y fiabilidad de las conclusiones.
    ¿Cómo se formula una hipótesis en psicología?
    Para formular una hipótesis en psicología, uno debe crear una declaración concreta y comprobable que anticipe los resultados de un estudio o experimento específico.
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