Muestreo estratificado

¿Has oído hablar de la estratificación? Quizá pienses en la estratificación social, que es la separación y clasificación de las personas en grupos en función de distintas cualidades: dinero, poder o estatus. ¿Es lo mismo la estratificación en los métodos de muestreo? ¿Qué significa que el muestreo sea estratificado?

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    • ¿Qué es el muestreo estratificado?
    • ¿Cuándo se utiliza el muestreo estratificado?
    • ¿Por qué utilizan los investigadores el muestreo estratificado?
    • ¿Cuáles son los pasos del muestreo estratificado?
    • ¿Cuáles son algunas ventajas e inconvenientes del muestreo estratificado?

    Definición de muestreo estratificado

    Probablemente hayas oído hablar del muestreo cuando se toma un subconjunto de una población y se muestrea, pero ¿qué es el muestreo estratificado?

    El muestreoestratificado es cuando la población se divide en grupos específicos y luego se toman muestras aleatorias de esos grupos.

    El muestreo aleatorio es una parte vital de la investigación psicológica. Cuando la población se muestrea aleatoriamente, se garantiza que el estudio tenga más validez porque no hay sesgo del investigador. En lugar de que el investigador elija a dedo a quién quiere incluir en su estudio, el muestreo aleatorio garantiza que el investigador no pueda intentar influir en sus resultados, y además es bastante más fácil que ir eligiendo a cada sujeto potencial. El muestreo aleatorio ayuda a que la investigación sea generalizable a toda la población, ya que los sujetos se eligieron de la población al azar.

    Muestreo estratificado, Dibujos de siete personas diferentes, StudySmarterFg. 1 Muestreo aleatorio. pixabay.com.

    El muestreo estratificado sigue utilizando el principio de aleatorización de la población, pero sólo se produce tras una división de la población. En esta forma de muestreo, los sujetos se dividen en estratos más pequeños. Cada sujeto sólo puede pertenecer a un estrato.

    Losestratos son los subgrupos en que se divide a las personas.

    Los estratos en los que se divide a las personas no son simplemente grupos aleatorios más pequeños. Los estratos dividen a la población en grupos de características compartidas. Estas características pueden ser la raza, la etnia, el sexo, la religión o la orientación sexual. Aunque esos atributos parecen bastante normales para dividir a la gente, los estratos también podrían ser agrupaciones que no se te ocurriría agrupar, pero que resultarían útiles para el estudio concreto, como el nivel educativo, el trabajo, el número de hijos, la carrera universitaria o el uso de medios de transporte.

    A continuación, los investigadores extraerán datos de cada estrato para obtener una representación exacta de la población en su conjunto. Las proporciones originales de los estratos se mantienen durante el muestreo estratificado, por lo que, una vez que se produce la estratificación, los investigadores tomarían muestras aleatorias de sus participantes de los distintos estratos para mantener la proporción y la representación exacta de cada estrato en la población general.

    Finalidad del muestreo estratificado

    Ahora que sabes qué es el muestreo estratificado, ¿por qué crees que los investigadores querrían utilizar esta técnica en sus investigaciones?

    Una de las razones más importantes y comunes por las que se utiliza la estratificación es proporcionar una muestra mejor y más representativa de la población estudiada. Cuando se hace un muestreo aleatorio de la población, no es seguro que los investigadores obtengan realmente una muestra representativa de las personas.

    Por ejemplo, en Estados Unidos, los porcentajes raciales son aproximadamente los siguientes (según la Oficina del Censo de EE.UU., 2021):

    • 60,1% Blancos
    • 18,5% Hispano o Latino
    • 13,4% Negros o afroamericanos
    • 5,9% Asiáticos
    • 2,8% Biracial o Multirracial
    • 1,3% Nativo americano o nativo de Alaska
    • 0,2% Nativo de Hawai o de las islas del Pacífico

    La mayoría de la población es blanca, pero eso no excluye a un número significativo de otras razas. Supongamos que unos investigadores quieren realizar un estudio sobre la raza con resultados generalizables a toda la población de Estados Unidos. Sin embargo, estos investigadores viven en Maine, donde el 94,4% del estado es blanco. Si se limitaran a utilizar un muestreo aleatorio, todos (o casi todos) sus participantes serían blancos. Este estudio sería completamente inútil para generalizar a la población estadounidense en general. Estos investigadores tendrían que utilizar un muestreo estratificado para asegurarse de que la demografía de sus participantes coincidiera con la de Estados Unidos. Tendrían que buscar en el 5,6% restante del estado para encontrar estratos de otras razas de los que tirar. Una vez que encontraran a las pocas personas no blancas, tomarían muestras aleatorias de ese grupo.

    Esperemos que esta situación no se diera en Maine, pero nos permite comprender mejor la importancia del muestreo estratificado. Sin él, los resultados de un estudio como éste no podrían generalizarse más allá de las personas blancas, aunque los investigadores utilizaran un muestreo aleatorio para obtener a sus participantes. Los investigadores también podrían realizar un estudio en el que cada raza estuviera representada por igual, por lo que (intencionadamente) no reflejaría la demografía de Estados Unidos, pero esperemos que no lo hagan en Maine.

    Pasos para el muestreo estratificado

    Se sugieren unos pasos a seguir para completar un estudio utilizando el muestreo estratificado.

    1. Define tu población: ¿A quién estudias? ¿A toda la población de EE.UU.? ¿Los estudiantes universitarios? ¿Jugadores de fútbol?

    2. Define tus estratos: ¿En qué subconjuntos estás separando a tu población? ¿En religiones? ¿Estatus socioeconómico? ¿En género?

    3. Separa la población en su estrato específico: ¿Quién entra en cada estrato? Recuerda, ¡cada persona sólo puede ir en un estrato!

    4. Enumera el tamaño de la muestra: ¿A cuántas personas vas a investigar realmente de tu población total?

    5. Determina los tamaños de muestra de los estratos necesarios: ¿Quieres que reflejen los números reales de la población o quieres que todos los estratos estén representados por igual?

    6. Toma muestras aleatorias dentro de los estratos: Toma tus muestras de los estratos para obtener tus sujetos para el estudio.

    Ejemplo de muestreo estratificado

    Imaginemos que estás en la universidad y tu profesor de psicología quiere que le ayudes a realizar un estudio sobre cómo responden las personas ante una situación confusa, haciendo hincapié en los resultados globales y en cómo responden de forma diferente los distintos sujetos. Tienes todos los detalles resueltos, excepto los sujetos de tu estudio. Decides que quieres que los porcentajes de las distintas especialidades que participan en el estudio reflejen los porcentajes de las especialidades del campus.

    Simplifiquemos todas las opciones de carreras y supongamos que éste es el desglose de las carreras de tu campus y que cada persona sólo tiene una carrera:

    • 30% Empresariales

    • 15% Psicología

    • 15% Ingeniería

    • 10% Historia

    • 10% Comunicación

    • 5% Biología

    • 5% Química

    • 5% Historia del Arte

    • 5% Matemáticas

    Siguiendo los pasos anteriores, has definido tu población (todos los estudiantes del campus) y tus estratos (las carreras mencionadas). Lo siguiente es separar la población en sus estratos. Es de esperar que, en este ejemplo, puedas acceder a una base de datos de la escuela para clasificar fácilmente a las personas en sus especialidades.

    Muestreo estratificado, Gráfico de cuatro personas trajeadas de pie con los brazos cruzados, StudySmarterFg. 2 Las especialidades empresariales. pixabay.com.

    Después, tú y tu profesor determináis que el tamaño de la muestra de todo el estudio será de 2.000 estudiantes (puede parecer mucho, pero vas a una universidad grande y tendrás mucha ayuda para completar el estudio). Como sabes los porcentajes de las especialidades y cuántas asignaturas quieres en total, haces los cálculos para determinar cuántos estudiantes de cada estrato serán necesarios para el estudio. Necesitarás 600 de las especialidades de empresariales, 300 de cada una de las especialidades de psicología e ingeniería, 200 de las especialidades de historia y comunicación, y 100 de las especialidades de biología, química, historia del arte y matemáticas.

    A continuación, realiza un muestreo aleatorio dentro de los estratos para alcanzar el número deseado de estudiantes de cada especialidad. Todos estos estudiantes estratificados se convertirán entonces en los participantes de tu estudio.

    Ventajas del muestreo estratificado en Psicología

    Una de las ventajas más importantes de utilizar el muestreo estratificado en psicología es que garantiza una representación exacta de las características demográficas de la población. Si un investigador se limitara a utilizar el muestreo aleatorio de la población en general, no estaría seguro de que los sujetos que tiene representan con exactitud a la población que está estudiando.

    Esto también reduce el sesgo de muestreo. El sesgo de muestreo se produce cuando determinados subconjuntos de la población tienen más probabilidades de ser utilizados como sujetos de un estudio, lo que da lugar a una sobrerrepresentación de ese estrato. Cuando la población se estratifica antes de ser muestreada aleatoriamente, se reduce este fenómeno.

    La tercera ventaja del muestreo estratificado es que tiene una buena generalizabilidad fuera del estudio. Puesto que la estratificación significa que las personas están representadas de forma real y exacta (en lugar de estudiar la raza y muestrear aleatoriamente a las personas de Maine). Esto permite generalizar los resultados a poblaciones más amplias.

    Desventajas del muestreo estratificado en Psicología

    Una desventaja importante de esta forma de investigación es el tiempo que lleva estratificar. Los investigadores tienen que incluir pasos adicionales como la definición de estratos y la separación de toda la población en los estratos. Estos estratos deben definirse con extrema claridad para que no haya solapamiento entre ellos. Esto puede llevar mucho tiempo a los investigadores y añadir días a un estudio ya de por sí largo.

    Además, hay ciertos estratos en los que sería más difícil organizar a las personas que en otros. Si separaras a las personas por número de calzado, no habría mucha dificultad, ya que todo el mundo lleva el mismo número de calzado. Sin embargo, la definición de los estratos se complica cuando hay cruce entre las categorías.

    Utilicemos la raza como ejemplo. Existen las categorías habituales que utiliza anteriormente la Oficina del Censo de EEUU. La categoría importante a tener en cuenta aquí es la birracial/multirracial. Las personas que no conocen a su familia o su historia familiar pueden no saber su origen racial y si son multirraciales. Además, todas las personas que son birraciales están en la misma categoría, pero ¿deberían estarlo? ¿Debería estar en la misma categoría alguien que es mezcla de blanco y negro que alguien que es hispano y asiático? Si son razas completamente diferentes, ¿por qué deberían clasificarse en el mismo estrato?

    Además, aunque refleja mejor la demografía que el muestreo aleatorio, sigue sin representar con exactitud toda la diversidad de la población.

    Muestreo estratificado - Puntos clave

    • Elmuestreo estratificado es cuando la población se divide en grupos específicos(estratos) y luego se toman muestras aleatorias de esos grupos
    • Cada persona de la población sólo puede entrar en un estrato
    • El muestreo estratificado garantiza una representación adecuada, reduce el sesgo del muestreo y hace que los resultados sean más generalizables
    • Los pasos del muestreo estratificado son: definir la población, definir los estratos, separar la población en estratos, determinar el tamaño de la muestra, determinar el tamaño de la muestra de los estratos, muestreo aleatorio dentro de los estratos
    • El muestreo estratificado puede llevar mucho tiempo y, aun así, es posible que no pueda ser tan totalmente inclusivo como se desea
    Preguntas frecuentes sobre Muestreo estratificado
    ¿Qué es el Muestreo estratificado en Psicología?
    El Muestreo estratificado es una técnica de muestreo en la que se divide la población en subgrupos o estratos más homogéneos, y luego se selecciona una muestra aleatoria de cada estrato proporcional a su tamaño.
    ¿Cuándo se utiliza el Muestreo estratificado?
    El Muestreo estratificado se utiliza cuando se espera que existan diferencias significativas entre subgrupos dentro de una población y se desea obtener estimaciones más precisas en cada estrato.
    ¿Cuáles son las ventajas del Muestreo estratificado?
    Las ventajas del Muestreo estratificado incluyen mayor precisión estadística, representatividad de la muestra mejorada y posibilidad de realizar análisis específicos por estrato.
    ¿Cuáles son las desventajas del Muestreo estratificado?
    Las desventajas del Muestreo estratificado incluyen mayor complejidad en el diseño y análisis, así como la necesidad de información previa para dividir adecuadamente la población en estratos.
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