Saltar a un capítulo clave
En primer lugar, definiremos los objetivos y las hipótesis y conoceremos la diferencia entre objetivos e hipótesis en psicología.
A continuación, veremos los distintos tipos de hipótesis.
A continuación, veremos la función de los objetivos y las hipótesis en la investigación y la psicología.
Más adelante, veremos ejemplos concretos de objetivos e hipótesis en la investigación.
Por último, debatiremos la necesidad y el modo de poner en práctica los objetivos y las hipótesis explícitos de la investigación.
Diferencia entre objetivos e hipótesis: Psicología
Cuando escribes un informe de investigación, primero debes indicar el objetivo y luego la hipótesis.
El objetivo es un resumen de la meta o finalidad de la investigación.
El objetivo es un punto de partida amplio que se reduce a la hipótesis.
La hipótesis es una afirmación predictiva y comprobable sobre lo que el investigador espera encontrar en el estudio.
Tipos de hipótesis
Antes de entrar en los tipos de hipótesis, recapitulemos rápidamente sus componentes.
La variable independiente (VI) es el factor que el investigador manipula/cambia (puede ser natural en algunos casos) y que se teoriza como la causa de un fenómeno.
Y la variable dependiente (VD) es el factor que el investigador mide porque cree que los cambios en la IV afectarán a la VD.
Hay dos tipos de hipótesis: hipótesis nula e hipótesis alternativa.
La hipótesis nula afirma que la variable independiente no influye en la variable dependiente. La hipótesis nula afirma que los cambios/manipulación de la IV no afectarán a la VD.
Hipótesis de investigación: investigación de cómo afectan los resultados de las pruebas al sueño.
Un ejemplo de hipótesis nula es que no hay diferencia en el tiempo de sueño registrado (variable dependiente) entre los alumnos que sacaron buenas y malas notas (variable independiente).
Una hipótesis alternativa afirma que la variable independiente tiene un efecto sobre la variable dependiente. A menudo, es la misma (o muy similar) a tu hipótesis de investigación.
Hipótesis de investigación: Investigar cómo afecta la privación de sueño al rendimiento en pruebas cognitivas.
Una hipótesis alternativa puede ser que cuanto menos duerman los estudiantes (variable independiente), peor será su rendimiento en las pruebas cognitivas (variable dependiente). Los estudiantes no privados de sueño obtendrán mejores resultados en la prueba del Mini-Examen del Estado Mental que los estudiantes privados de sueño.
La hipótesis alternativa puede subdividirse en hipótesis de una o dos colas. Una hipótesis de una cola (también conocida como hipótesis direccional) sugiere que los resultados pueden ir en una dirección, por ejemplo, puede aumentar o disminuir. Y una hipótesis de dos colas (también conocida como hipótesis no direccional) es exactamente lo contrario; hay dos caminos por los que se puede esperar que vayan los resultados.
Un ejemplo de hipótesis de dos colas es que si lanzas una moneda al aire, puedes predecir que saldrá cara o cruz.
Objetivos e hipótesis en la investigación
En la investigación, los objetivos y las hipótesis desempeñan un papel fundamental. Son la parte de la investigación que te prepara para el resto del estudio. Sin objetivos e hipótesis de investigación sólidos, tu investigación carecerá de dirección.
En primer lugar, repasemos la función de los objetivos de la investigación.
Los objetivos de la investigación proporcionan una visión general del objetivo de la investigación; esto permite que todos los investigadores estén de acuerdo sobre el propósito de la investigación. Los objetivos también describen por qué es necesaria la investigación y cómo complementa la investigación existente en el campo.
Duplicar la investigación a veces puede ser útil, pero la mayoría de las veces, los investigadores quieren llevar a cabo su propia investigación nueva.
Al margen de los investigadores, los lectores pueden identificar el tema de la investigación y saber si les interesa.
La investigación pretendía examinar los efectos de la privación de sueño sobre el rendimiento en los exámenes.
Pero, ¿qué información proporcionan las hipótesis?
Las hipótesis identifican las variables estudiadas en un experimento. Describen los resultados esperados en términos del efecto de la variable independiente sobre la variable dependiente. Cuando los lectores ven la hipótesis, deben saber exactamente lo que el investigador esperaba en el resultado del estudio (recuerda que a veces el investigador puede equivocarse).
La hipótesis era que cuanto menos duerma un alumno (variable independiente), peores notas sacará (variable dependiente).
Normalmente, los investigadores utilizan hipótesis para realizar pruebas estadísticas como la comprobación de hipótesis, que les permite determinar si las predicciones originales son correctas. Las hipótesis son útiles porque el lector puede identificar rápidamente las variables, los resultados esperados basados en investigaciones anteriores y cómo debe medir el experimento esas variables.
Las hipótesis suelen influir en el diseño de la investigación y en el análisis utilizado para llevarla a cabo.
La investigación psicológica debe cumplir una norma para que la comunidad de investigadores psicológicos la acepte.
Componentes de las hipótesis
Al redactar hipótesis de investigación, hay que tener en cuenta varias cosas esenciales, entre ellas
La hipótesis debe ser clara y concisa;
Debe ser fácil de entender y no contener detalles irrelevantes.
El investigador debe predecir lo que espera encontrar basándose en la lectura de los resultados de investigaciones anteriores.
El investigador debe explicar cómo ha llegado a sus predicciones, citando pruebas de investigaciones anteriores.
El investigador debe identificar todas las variables que va a estudiar.
Un estudio examinó cómo afecta la privación de sueño al rendimiento en pruebas cognitivas. La hipótesis consistía en identificar el tiempo de sueño como variable independiente y las puntuaciones en pruebas cognitivas como variable dependiente.
Además, la investigación debe operacionalizar las hipótesis y describir cómo se medirán las variables.
Al evaluar las capacidades cognitivas, el investigador debe indicar cómo las evaluará. Podrían hacerlo con una prueba cognitiva, como las puntuaciones del Mini-Examen del Estado Mental.
Ejemplo de hipótesis
Una hipótesis denota una relación entre dos variables, la independiente y la dependiente. Una hipótesis de ejemplo es que cuanto más duermas, menos cansado te sentirás.
Objetivos e hipótesis: Psicología
Ahora que entendemos la diferencia entre objetivos e hipótesis, veamos más de cerca su función.
En psicología, los objetivos y las hipótesis funcionan de forma muy similar a otros campos de investigación. Establecen la finalidad de un estudio para que los investigadores y los lectores comprendan sus objetivos.
Los objetivos establecen el razonamiento que subyace al estudio y por qué se investiga ese tema concreto. Y las hipótesis comparten las expectativas de los investigadores. Esboza lo que los investigadores esperan cuando se manipula la IV.
Los estudios con objetivos e hipótesis bien definidos permiten que la investigación sea más accesible. Esto significa que tanto un psicólogo profesional como un estudiante de psicología, o incluso alguien que simplemente sienta curiosidad por el tema, pueden leer la investigación y comprender su finalidad.
Objetivos e hipótesis en un ejemplo de investigación
Como hemos aprendido, los objetivos y las hipótesis son cruciales para el éxito de una investigación. Existen en todos los estudios y ayudan a esbozar los objetivos y resultados que esperan los investigadores. Para comprender mejor los objetivos y las hipótesis de la investigación psicológica, veamos un estudio famoso: el experimento de la línea de Asch.
Solomon Asch realizó un estudio en 1951 sobre la conformidad. Este estudio se ha hecho famoso por exponer los fuertes efectos de la conformidad en un entorno de grupo. Asch puso a un participante en una habitación con siete desconocidos, personas que él decía que eran otros participantes pero que, en realidad, eran confederados.
Los confederados son actores contratados a los que el investigador dice lo que tienen que hacer en el experimento.
Se encargó a los participantes que intentaran emparejar una línea con otras tres. Al principio, los confederados respondían correctamente, pero a medida que continuaban los ensayos, todos respondían incorrectamente. ¿Seguiría el participante dando la respuesta correcta, o se dejaría llevar por la conformidad y se equivocaría?
Asch descubrió que el 74% de los participantes se conformaron al menos una vez, aunque era evidente que estaban dando la respuesta incorrecta.
En este experimento, el objetivo era observar los efectos de la conformidad. Más concretamente, Asch pretendía ver el impacto de las presiones de los grupos en la conformidad de un individuo. Asch planteó la hipótesis de que los participantes se conformarían con el grupo cuando los confederados respondieran incorrectamente debido a la presión social.
Puesto que conocemos el resultado del estudio, sabemos que Asch se mantuvo fiel a sus objetivos y aportó pruebas que respaldaban su hipótesis.
Fines, objetivos e hipótesis explícitos de la investigación
Una necesidad explícita de la investigación en todas las disciplinas es la operacionalización de las variables. Cuando se habla de operacionalizar una variable o hipótesis, significa que el término se define de forma tan clara y sucinta que no hay confusión ni ninguna zona gris sobre lo que significa.
Al definir operativamente las variables, los investigadores no sólo tienen que definir qué es la variable, sino también cómo van a medirla. Las hipótesis definidas operativamente no sólo incluyen descripciones detalladas de las variables y el resultado, sino también de la relación entre las variables.
Recuerda que cuando los estudios y sus resultados se reproducen, aumentan su fiabilidad. Los investigadores que definen operativamente las variables y las hipótesis ayudan a los futuros investigadores a replicar su estudio sin confusiones. Si no defines operacionalmente los términos clave de tu investigación y nadie puede replicarla, ¿tiene siquiera sentido hacer la investigación?
Aunque definir operativamente las variables y las hipótesis pueda parecer una tarea sencilla, es extremadamente importante para obtener un resultado satisfactorio.
Objetivos e hipótesis - Conclusiones clave
- El objetivo es un resumen de la meta o finalidad de la investigación.
- Para que la comunidad psicológica científica acepte el objetivo, éste debe explicar por qué es necesaria la investigación y cómo ampliará nuestros conocimientos actuales.
- La hipótesis es una afirmación predictiva y comprobable sobre lo que el investigador espera encontrar en el estudio.
- Los dos tipos de hipótesis son la hipótesis nula y la hipótesis alternativa.
- Para que la comunidad científica de psicólogos acepte una hipótesis, ésta debe identificar todas las variables, que los investigadores deben operacionalizar.
Aprende con 7 tarjetas de Objetivos e Hipótesis en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Objetivos e Hipótesis
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más