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- En esta explicación, echaremos un vistazo a las técnicas de autoinforme en la investigación psicológica.
- Nos centraremos en el uso de cuestionarios y entrevistas en la investigación. Para cada técnica de autoinforme, veremos sus ventajas e inconvenientes.
- Para terminar, veremos los puntos de evaluación de las técnicas de autoinforme, incluidos los puntos fuertes y las críticas de las técnicas de autoinforme.
Técnicas de autoinforme Psicología
En psicología se utilizan varias técnicas de autoinforme, como los cuestionarios y las entrevistas, para recopilar datos. El objetivo de estas técnicas es permitir a los investigadores obtener más información sobre un fenómeno directamente de la fuente.
Las técnicas de autoinforme consisten en obtener información directamente de la fuente , sin interferencia del experimentador. Las anotaciones en el diario, los cuestionarios y las entrevistas son ejemplos de técnicas de autoinforme. Las preguntas, si se formulan, suelen estar preestablecidas para evitar problemas de sesgo.
Como el investigador recoge la información de la fuente, estas técnicas se conocen como fuentes de datos primarios.
Cuestionario de autoinforme
Los cuestionarios suelen consistir en una serie de preguntas o indicaciones que se dan a los participantes. Pueden distribuirse y cumplimentarse de diversas formas, como hojas de papel físicas, formularios en línea u otros métodos. Los participantes suelen dar respuestas por escrito, pero también hay tipos de preguntas que no requieren escritura, como las escalas.
Gracias a la tecnología moderna, los cuestionarios no tienen que rellenarse en persona; esto hace que sean relativamente fáciles de realizar, baratos y eficientes.
Hay dos tipos de preguntas: abiertas (cualitativas, que permiten un amplio abanico de respuestas, por lo que son ricas en detalles) y cerradas (los participantes deben responder de una forma específica según las instrucciones, por lo que son más fáciles de analizar, aunque más rígidas).
Un ejemplo de pregunta abierta sería: "¿Por qué decidiste darte de baja de nuestra lista de correo?", mientras que un ejemplo de pregunta cerrada sería: "Marca todas las casillas que corresponda".
Medidas de autoinforme: Cuestionarios
Hay varios tipos de cuestionarios cerrados. He aquí algunos ejemplos.
Cuestionarios: Escala Likert
Las escalas Likert proporcionan una afirmación, y el participante tiene que marcar una casilla para indicar hasta qué punto está de acuerdo o en desacuerdo. Es una forma sencilla de recopilar datos cualitativos para facilitar su análisis. Esto se debe a que, en lugar de limitarse a formular una pregunta de sí o no, permite establecer grados de acuerdo.
Un punto débil de la escala Likert es que algunas personas pueden no tener ninguna opinión sobre una afirmación, y a los investigadores puede resultarles difícil interpretar esta información.
Cuestionarios: Escala declasificación/valoración
Las escalas de clasificación/valoración son preguntas que te piden que rellenes, por ejemplo, casillas del uno al diez indicando la satisfacción con un producto. Permiten a los investigadores recopilar mucha información cuantificable que puede ayudar a crear datos valiosos.
Por ejemplo, sería fácil crear una representación de datos de la popularidad de un programa de TV utilizando la información que recoge una escala clasificada.
Un punto débil de una escala clasificada es que las ideas de la gente sobre lo que es, por ejemplo, una valoración de 6/10, pueden diferir entre los participantes. Esto afectará a la validez, ya que los resultados son incoherentes a pesar de obtener respuestas iguales o similares.
Cuestionarios:Opcionesmúltiples/fijas
Las preguntas de opción múltiple tienen varias respuestas preseleccionadas entre las que elegir; esto permite a los investigadores recopilar datos cuantitativos con facilidad. Las respuestas y su proporcionalidad pueden representarse fácilmente.
Una desventaja de este método es que las preguntas predeterminadas limitan las respuestas de los participantes. Si los participantes consideran que ninguna de las respuestas se aplica a ellos, normalmente no pueden responder. Algunos investigadores pueden tenerlo en cuenta añadiendo la opción"otro" o permitiendo una respuesta más amplia.
Pero esto puede ser difícil de representar visualmente y, de nuevo, no hay una forma real de cuantificar lo que realmente significa "otro".
Cuestionarios:Escala diferencialsemántica
Las escalas diferenciales semánticas dan a los participantes una escala en la que pueden rellenar las casillas que corresponden a sus preferencias o nivel de acuerdo. Es similar a la escala de valoración.
Estos métodos pueden recoger datos nominales, de intervalo o de razón. Los datos nominales se refieren a datos categorizados (piensa en "nominal = nombrado").
Un cuestionario podría recoger información sobre el color del pelo o de los ojos de los participantes y estos datos podrían representarse como algo parecido a un gráfico circular o combinarse con otros datos para encontrar correlaciones, etc.
Los datos deintervalo son datos que se pueden clasificar y ordenar con distancias iguales entre cada punto. Los datos de intervalo no tienen un punto cero verdadero.
Un ejemplo típico es la temperatura, ya que no existe un cero verdadero. Por debajo de cero grados Celsius, hay menos un grado, menos dos grados, etc.
Losdatos de razón son iguales que los datos de intervalo, salvo que hay un cero verdadero.
Algunos ejemplos comunes son la altura y el peso; el cero es absoluto: no puedes medir menos de un centímetro.
Los datos de intervalo y de razón nos permiten obtener más información que los nominales. Por ejemplo, a diferencia de los datos nominales, que podrían explorar si a la gente le gusta o no el fútbol, los datos de intervalo nos permiten explorar hasta qué punto a la gente le gusta o no el fútbol.
Cuestionario de autoinforme: Evaluación
Veamos los puntos fuertes y débiles de los cuestionarios.
Puntos fuertes de los cuestionarios
Los cuestionarios son muy baratos de realizar, lo que los convierte en un método atractivo para los investigadores que pretenden recopilar datos sobre una gran población, ya que son estupendos para el análisis estadístico.
Los cuestionarios suelen ser sencillos e incluso pueden realizarse online, lo que resulta cómodo tanto para el investigador como para el participante.
El anonimato y la falta de compromiso cara a cara que ofrecen los cuestionarios pueden dar lugar a respuestas más sinceras que en las entrevistas o los estudios realizados en situaciones sociales.
Puntos débiles de los cuestionarios
Los cuestionarios no suelen permitir muchos detalles en comparación con las entrevistas, por lo que pueden carecer de validez.
Cuestionarios como la escala graduada pueden carecer de validez; el 6/10 de alguien puede ser igual al 7/10 de otra persona. No existe una norma objetiva sobre lo que debe ser un 6/10, y puede ser demasiado subjetivo. No permite al investigador conocer la totalidad de los pensamientos y comportamientos individuales, lo que también plantea problemas de fiabilidad.
Sesgo de deseabilidad social: dependiendo de la pregunta, puede que un participante no responda con sinceridad porque le hará quedar "mal", por ejemplo, si le preguntan por sus hábitos de consumo de alcohol. La gente puede mentir para quedar mejor.
Sesgo de respuesta: los participantes pueden elegir una respuesta a medida que avanzan en las preguntas, lo que afecta a los resultados. Pueden aburrirse o sentir que una respuesta se les ha aplicado sistemáticamente. De ahí que se apresuren a responder el resto y marquen automáticamente la respuesta elegida, reduciendo la validez del estudio.
Diseño de autoinforme: Entrevistas
Las entrevistas consisten en conversaciones entre entrevistadores y entrevistados.
Se pueden llevar a cabo de varias formas, entre las que se incluyen:
- Cara a cara.
- Por teléfono.
- En línea , utilizando servicios como Skype.
Las entrevistas son únicas porque permiten la interacción bidireccional entre el investigador y el participante, lo que abre más oportunidades de obtener respuestas individuales en profundidad y cualquier información aclaratoria que pueda ser necesaria.
Hay tres tipos de entrevistas: no estructuradas, semiestructuradas y estructuradas. Veamos cada uno de ellos.
Diseño de autoinforme: Entrevistas no estructuradas
Las entrevistas no estructuradas se realizan de forma que no parecen una entrevista y se asemejan a una conversación más informal. Sin embargo, el investigador sigue recopilando información.
La naturaleza informal de este método permite al entrevistador tomar el control y realizar la entrevista como mejor le parezca, incluso cambiando de estrategia o de tema en respuesta a nueva información; esto mejora la validez.
Sin embargo, como la entrevista no está estructurada y los detalles, como las preguntas formuladas, pueden diferir, este método carece de fiabilidad.
Diseño de autoinforme: Entrevistas semiestructuradas
Las entrevistas semiestructuradas son el punto intermedio entre las entrevistas no estructuradas y las estructuradas. Tienen un elemento informal, pero también contienen algunas preguntas estructuradas como lo haría una entrevista estructurada.
Este estilo de entrevista tiene tanto las ventajas como los inconvenientes de las entrevistas no estructuradas y estructuradas, y encontrar el equilibrio adecuado puede ser difícil.
Diseño de autoinforme: Entrevistas estructuradas
Las entrevistas estructuradas son el tipo de entrevista más formal. El entrevistador hace una serie de preguntas predeterminadas en orden. No hay conversación, ya que cada entrevista está diseñada para ser igual, de modo que los resultados puedan compararse fácilmente.
Al estar estrechamente estructuradas y planificadas, las entrevistas estructuradas son fiables. Sin embargo, pueden carecer de validez debido a su naturaleza rígida.
A veces, la tarea de un examen puede consistir en diseñar una entrevista o explicar qué debes tener en cuenta al diseñar una entrevista:
- Al realizar una entrevista, siempre debe haber un proceso estandarizado para evitar los sesgos del entrevistador y aumentar la fiabilidad.
- Debería tener un programa con una lista de preguntas que quieras cubrir. A todos se les deben hacer las mismas preguntas para poder comparar las respuestas.
- Al entrevistar a una persona, siempre es útil establecer de antemano cierta compenetración, para crear un ambiente armonioso.
- Recuerda siempre a los participantes las cuestiones éticas, ante todo, por ejemplo, que pueden retirarse en cualquier momento.
Diseño de autoinformes: Evaluación de las entrevistas
Echemos un vistazo a los puntos fuertes y débiles de las entrevistas.
Puntos fuertes de las entrevistas
Las entrevistas permiten a los investigadores recoger mucha más información que los cuestionarios, a menudo con mayor detalle. Esto aumenta la validez de los datos que recogen.
Las entrevistas pueden, hasta cierto punto, adaptarse al participante. Pueden ser necesarios distintos enfoques cuando se abordan ciertos temas o ciertos tipos de participantes. Por ejemplo, un investigador puede adoptar un enfoque más informal en una entrevista con un grupo de participantes más jóvenes.
Las entrevistas estructuradas ofrecen procedimientos estandarizados, por lo que el proceso es fácil de reproducir, y las entrevistas no estructuradas ofrecen flexibilidad. Los participantes son libres de responder como quieran, lo que aumenta la validez de los resultados.
Las entrevistas pueden inducir al participante a dar respuestas que de otro modo le costaría articular. Por ejemplo, cuando la policía utiliza entrevistas cognitivas para evaluar a testigos de delitos, a menudo pueden desencadenar en el participante recuerdos que de otro modo olvidaría.
Puntos débiles de las entrevistas
Las entrevistas llevan mucho más tiempo que los cuestionarios. Los investigadores pueden obtener de ellas más información cualitativa que con los cuestionarios. Aun así, se tardaría mucho en obtener datos sobre grandes poblaciones, en comparación con la velocidad a la que pueden hacerlo los cuestionarios.
Las entrevistas estructuradas son bastante rígidas, y si un participante tiene una respuesta interesante, la imposibilidad de explorar esta respuesta puede resultar frustrante.
A veces, las entrevistas no estructuradas son difíciles de analizar de forma fiable, ya que las respuestas pueden variar drásticamente, por lo que es difícil obtener respuestas coherentes en varias entrevistas. Los programas estandarizados ayudan en este sentido, pero no resuelven el problema.
Las entrevistas pueden ser costosas, ya que suelen requerir que el entrevistador tenga cierta formación o cualificación. Puede ser necesario compensar al entrevistado por su tiempo y los gastos de desplazamiento.
Sesgo de deseabilidad social: si una pregunta es compleja o delicada, los participantes pueden no querer responder con sinceridad, lo que afecta a la validez de los resultados. Establecer una buena relación puede ayudar a aliviar este problema, pero no resolverlo.
Ejemplos de autoinforme: Aplicación en la vida real
Algunas aplicaciones reales en investigación de las técnicas de autoinforme son las siguientes:
Bandura et al. (1961) utilizaron un cuestionario para registrar los niveles de agresividad de niños de guardería según sus profesores.
El Cuestionario de Salud del Paciente (PHQ) es una escala de Likert que se utiliza y actualiza desde la década de 1990.
Freud (1909 ) realizó entrevistas no estructuradas en su investigación sobre el pequeño Hans.
Brown (1986) utilizó entrevistas semiestructuradas en su trabajo para preguntar a los pacientes sobre sus experiencias vitales, cualquier síntoma de depresión, su visión de sí mismos y qué sistemas de apoyo tenían.
Estos ejemplos ponen de manifiesto la utilidad de las técnicas de autoinforme en la investigación.
Ventajas de las medidas de autoinforme
Los métodos de autoinforme permiten a los investigadores ver dentro de la mente de sus participantes. Esto les proporciona más información que la mera observación y puede contextualizar los datos recogidos en los experimentos, haciendo que los datos recopilados sean más válidos.
Los métodos de autoinforme son bastante baratos y no requieren mucho tiempo ni esfuerzo. Debido a ello, es fácil recopilar datos con entrevistas y cuestionarios de una muestra de gran tamaño, lo que facilita la generalización de los resultados.
El autoinforme engloba muchos métodos diferentes; esto los hace versátiles, en beneficio de los investigadores, que pueden utilizar varios métodos cuando sea necesario.
Limitaciones de las técnicas de autoinforme en psicología
Métodos como los cuestionarios pueden malinterpretarse fácilmente, y los participantes también pueden dar respuestas inexactas, lo que da lugar a datos no válidos.
En métodos de autoinforme como las entrevistas estructuradas, los participantes pueden sentirse incómodos o nerviosos, lo que altera sus respuestas. En las entrevistas no estructuradas, a los participantes puede gustarles el entrevistador o sentirse intimidados por él, lo que conduce al sesgo de aquiescencia. Esto ocurre cuando los participantes están más de acuerdo con las afirmaciones de lo que lo estarían normalmente.
En el caso de cuestionarios más extensos, sobre todo si se realizan por Internet, puede resultar difícil garantizar la información demográfica de los participantes y ponerse en contacto con ellos para hacer un seguimiento si es necesario.
Técnicas de autoinforme - Puntos clave
- Técnicas de autoinforme son técnicas de datos cuyo objetivo es permitir a los investigadores obtener más información sobre un fenómeno directamente de la fuente.
- Los dos métodos principales son los cuestionarios y las entrevistas.
- Los cuestionarios pueden tener preguntas abiertas o cerradas.
- Hay muchos tipos de preguntas cerradas. Se utilizan escalas Likert, escalas clasificadas, escalas de diferencial semántico y cuestionarios de opción múltiple.
- Las entrevistas pueden ser no estructuradas, semiestructuradas o estructuradas.
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