Teoría Social Cognitiva de la Personalidad

¿Eres extrovertido porque simplemente eres así, o eres extrovertido porque procedes de una familia extrovertida y te has pasado toda la vida observando su comportamiento? La teoría sociocognitiva de la personalidad explora estas cuestiones.

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Índice de temas
    • ¿Cuál es la definición de la teoría sociocognitiva de la personalidad?
    • ¿Qué es la teoría sociocognitiva de Albert Bandura?
    • ¿Cuáles son algunos ejemplos de teorías sociocognitivas de la personalidad?
    • ¿Cuáles son algunas aplicaciones de la teoría sociocognitiva?
    • ¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de la teoría sociocognitiva?

    Definición de la teoría sociocognitiva de la personalidad

    La teoría conductista de la personalidad cree que todos los comportamientos y rasgos se aprenden mediante el condicionamiento clásico y (sobre todo) operante. Si nos comportamos de forma que obtenemos recompensas, es más probable que las repitamos. Si, por el contrario, esos comportamientos son castigados o tal vez ignorados, se debilitan y es menos probable que los repitamos. La teoría sociocognitiva parte de la visión conductista de que las conductas y los rasgos son aprendidos, pero va un paso más allá.

    La teoría sociocognitiva de la personalidad afirma que nuestros rasgos y entornos sociales interactúan entre sí, y que esos rasgos se aprenden mediante la observación o la imitación.

    Las teorías conductistas de la personalidad creen que el aprendizaje de los rasgos es unidireccional: el entorno afecta al comportamiento. Sin embargo, la teoría sociocognitiva de la personalidad es similar a la interacción gen-ambiente en que es una calle de doble sentido. Al igual que nuestros genes y nuestro entorno interactúan de modo que uno puede afectar al otro, lo mismo ocurre con nuestra personalidad y los contextos sociales.

    Las teorías sociocognitivas de la personalidad también hacen hincapié en que nuestros procesos mentales (cómo pensamos) influyen en nuestro comportamiento. Nuestras expectativas, recuerdos y esquemas pueden afectar a nuestro comportamiento.

    El locus de controlinterno-externo es un término utilizado para describir el grado de control personal que creemos tener sobre nuestras vidas.

    Si tienes un locus de control interno, crees que tus capacidades pueden influir en los resultados de tu vida. Si trabajas duro, crees que eso te ayudará a conseguir tus objetivos. En cambio, si tienes un locus de control externo, crees que tienes muy poco control sobre los resultados de tu vida. No ves ninguna razón para trabajar duro o esforzarte al máximo porque no crees que vaya a cambiar nada.

     Teoría Social Cognitiva de la Personalidad, hombre trabajando hasta tarde en su escritorio con las luces apagadas, StudySmarter

    Fg. 1 El trabajo duro da sus frutos, Freepik.com

    Albert Bandura: Teoría socio-cognitiva

    Albert Bandura fue pionero en la teoría sociocognitiva de la personalidad. Estaba de acuerdo con la opinión del conductista B.F. Skinner de que el ser humano aprende conductas y rasgos de personalidad por condicionamiento operante. Sin embargo, creía que también influye el aprendizaje observacional.

    B.F. Skinner puede decir que una persona es tímida porque quizá sus padres eran controladores y la castigaban cada vez que hablaba fuera de turno. Albert Bandura puede decir que una persona es tímida porque sus padres también lo eran y lo observó de niño.

    Hay un proceso básico necesario para que se produzca el aprendizaje observacional. En primer lugar, debes prestar atención al comportamiento de otra persona, así como a sus consecuencias. Debes ser capaz de retener lo observado en tu memoria, ya que puede que no necesites utilizarlo inmediatamente. Después, debes ser capaz de reproducir el comportamiento observado. Y por último, debes estar motivado para copiar el comportamiento. Si no estás motivado, es poco probable que reproduzcas ese comportamiento.

    Determinismo recíproco

    Como ya se ha mencionado, las teorías sociocognitivas hacen hincapié en la interacción entre la personalidad y los contextos sociales. Bandura amplió esta idea con el concepto de determinismo recíproco.

    El determinismo recíproco afirma que los factores internos, el entorno y la conducta se entrelazan para determinar nuestro comportamiento y rasgos.

    Esto significa que somos a la vez productos y fabricantes de nuestro entorno. Nuestro comportamiento puede afectar a nuestros contextos sociales, que pueden afectar a nuestros rasgos de personalidad, a nuestro comportamiento, etc. El determinismo recíproco dice que estos tres factores se producen en un bucle. He aquí algunas formas en que puede producirse el determinismo recíproco.

    1. Comportamiento - Todos tenemos intereses, ideas y pasiones diferentes y, por tanto, todos elegiremos entornos distintos. Nuestras elecciones, acciones, declaraciones o logros conforman nuestra personalidad. Por ejemplo, alguien a quien le gustan los retos podría sentirse atraído por el CrossFit, o alguien artístico podría sentirse atraído por una clase de caligrafía. Los distintos entornos que elegimos conforman lo que somos.

    2. Factores personales - Nuestros objetivos, valores, creencias, culturas o expectativas pueden influir y conformar la forma en que interpretamos nuestro entorno social. Por ejemplo, las personas propensas a la ansiedad pueden percibir el mundo como peligroso y buscar activamente las amenazas y fijarse en ellas más que los demás.

    3. Entorno - La retroalimentación, el refuerzo o las instrucciones que recibimos de los demás también pueden influir en nuestros rasgos de personalidad. Y nuestros rasgos de personalidad pueden influir en cómo vemos a los demás y en cómo creemos que nos perciben. Esto, a su vez, puede influir en cómo reaccionamos ante una situación. Por ejemplo, si percibes que tus amigos piensan que no hablas lo suficiente, puedes intentar empezar a hablar más.

    A Jane le encantan los buenos retos (factor personal), así que decidió practicar CrossFit (comportamiento). Pasa seis días a la semana en su gimnasio, y la mayoría de sus amigos más íntimos entrenan con ella. Jane tiene muchos seguidores en su cuenta de CrossFit en Instagram (factor ambiental), por lo que tiene que crear contenido en el gimnasio continuamente.

    Teorías sociocognitivas de la personalidad: Ejemplos

    Bandura y un equipo de investigadores llevaron a cabo un estudio denominado"Experimento del Muñeco Bobo" para comprobar el impacto del aprendizaje observacional en ausencia de refuerzo directo. En este estudio, se pidió a niños de 3 a 6 años que observaran a un adulto actuar de forma agresiva, ya fuera en persona, en una película en directo o en un dibujo animado.

    A continuación, se incitó a los niños a jugar después de que un investigador les quitara el primer juguete que cogieran. Después, observaron el comportamiento de los niños. Los niños que observaron un comportamiento agresivo eran más propensos a imitarlo que los del grupo de control. Además,cuanto más alejado estaba el modelo de agresión de la realidad, menos agresión total e imitativa mostraban los niños.

    En cualquier caso, el hecho de que los niños siguieran imitando el comportamiento agresivo después de ver una película en directo o un dibujo animado plantea implicaciones sobre el efecto de la violencia en los medios de comunicación. La exposición repetida a la agresión y la violencia puede causar un efecto de desensibilización .

    El efecto de desensibilización es el fenómeno en el que la capacidad de respuesta emocional a estímulos negativos o aversivos disminuye tras una exposición repetida.

    Esto puede tener consecuencias cognitivas, conductuales y afectivas. Podemos notar que nuestra agresividad ha aumentado o que nuestro deseo de ayudar ha disminuido.

    Teoría Social Cognitiva de la Personalidad, dos niños viendo la tele, StudySmarter

    Fg. 2 Niños viendo la tele, Freepik.com

    Teoría Social Cognitiva de la Personalidad, dos niños viendo la tele, StudySmarter

    Teoría Social-Cognitiva: Aplicaciones

    La teoría social-cognitiva puede aplicarse para comprender y predecir el comportamiento en diversos entornos, desde la educación hasta el lugar de trabajo. Otra vertiente de la teoría sociocognitiva que aún no hemos tratado es lo que dice sobre la predicción de la conducta. Según la teoría sociocognitiva de la personalidad, el comportamiento y los rasgospasados de una persona son los mayores predictores de su comportamiento o rasgosfuturos en situaciones similares. Así pues, si un amigo hace planes constantemente para quedar, pero abandona en el último momento, esto es lo que más predice si volverá a ocurrir o no. Sin embargo, esto no quiere decir que las personas nunca cambien y sigan siempre con el mismo comportamiento.

    Aunque nuestros comportamientos pasados pueden predecir lo bien que nos irá en el futuro, este fenómeno también puede afectar a nuestra autoeficacia o creencias sobre nosotros mismos y nuestra capacidad para conseguir el resultado deseado.

    Si tu autoeficacia es alta, puede que no te afecte el hecho de haber fracasado en el pasado y harás lo que haga falta para superar los obstáculos. Sin embargo, si la autoeficacia es baja, puede afectarnos mucho el resultado de experiencias pasadas. Aun así, la autoeficacia no sólo se compone de nuestras experiencias pasadas de rendimiento, sino también del aprendizaje observacional, la persuasión verbal (mensajes alentadores/desalentadores de los demás y de nosotros mismos) y la excitación emocional.

    Teoría socio-cognitiva: Ventajas e inconvenientes

    La teoría sociocognitiva tiene varias ventajas. En primer lugar, se basa en investigaciones y estudios científicos. Esto no es ninguna sorpresa, ya que combina dos de los campos de estudio con mayor base científica de la psicología: la conducta y la cognición. La investigación de la teoría sociocognitiva puede medirse, definirse e investigarse con bastante precisión. Ha revelado cómo la personalidad puede ser a la vez estable y fluida debido a nuestros contextos y entornos sociales siempre cambiantes.

    Sin embargo, la teoría sociocognitiva no está exenta de defectos. Por ejemplo, algunos críticos dicen que se centra demasiado en la situación o el contexto social y no reconoce los rasgos más internos e innatos de cada uno. Aunque nuestro entorno puede influir en nuestro comportamiento y en los rasgos de nuestra personalidad, la teoría sociocognitiva resta importancia a nuestras emociones, motivos y rasgos inconscientes, que no pueden evitar salir a relucir.

    Teoría Social Cognitiva de la Personalidad - Puntos clave

    • La teoría sociocognitiva de la personalidad afirma quenuestros rasgos y entornos sociales interactúan entre sí, y que esos rasgos se aprenden mediante la observación o la imitación.
      • La teoría sociocognitiva de la personalidad es similar a la interacción gen-ambiente en que es una vía de doble sentido. Al igual que nuestros genes y nuestro entorno interactúan de modo que uno puede afectar al otro, lo mismo ocurre con nuestra personalidad y los contextos sociales.
    • Ellocus de control interno-externo es un término utilizado para describir el grado de control personal que creemos tener sobre nuestras vidas.
    • Para que se produzca el aprendizaje observacional, hay que prestar atención, retener lo aprendido, poder reproducir la conducta y, por último, tener motivación para aprender.
    • El determinismo recíproco afirma que los factores internos, el entorno y la conducta se entrelazan para determinar nuestro comportamiento y rasgos.
    • Bandura y un equipo de investigadores realizaron un estudio denominado "Experimento del Muñeco Bobo" para comprobar el impacto del aprendizaje observacional en ausencia de refuerzo directo.
    Preguntas frecuentes sobre Teoría Social Cognitiva de la Personalidad
    ¿Qué es la Teoría Social Cognitiva de la Personalidad?
    La Teoría Social Cognitiva de la Personalidad, desarrollada por Albert Bandura, sostiene que el aprendizaje ocurre a través de la observación de comportamientos, actitudes y resultados de esos comportamientos en otros.
    ¿Cuáles son los componentes principales de la Teoría Social Cognitiva?
    Los componentes principales incluyen la autoeficacia, el modelado, el aprendizaje por observación y la autorregulación.
    ¿Qué es la autoeficacia según la Teoría Social Cognitiva?
    La autoeficacia es la creencia en la capacidad propia para ejecutar acciones necesarias para manejar situaciones prospectivas.
    ¿Cómo se aplica la Teoría Social Cognitiva en el ámbito educativo?
    Se aplica mediante el uso de modelos, refuerzo positivo, y técnicas de autorregulación para promover el aprendizaje y la motivación de los estudiantes.

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    ¿Qué probó el Experimento del Muñeco Bobo?

    ¿Quién fue el pionero de la teoría sociocognitiva de la personalidad?

    Verdadero o Falso: La teoría conductista de la personalidad cree que todos los comportamientos y rasgos se aprenden mediante el condicionamiento clásico y (sobre todo) operante.

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