Debate de Naturaleza Vs Crianza

¿Pueden nuestros genes explicar nuestros intereses, personalidad, inteligencia y las elecciones que hacemos en la vida? ¿Debería importarnos cómo se cría a los niños o sus resultados en la vida ya están escritos en sus genes?

Debate de Naturaleza Vs Crianza Debate de Naturaleza Vs Crianza

Crea materiales de aprendizaje sobre Debate de Naturaleza Vs Crianza con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    El debate naturaleza vs. crianza existe desde la antigua Grecia, cuando Platón y Aristóteles discutían los orígenes del comportamiento humano. Sin embargo, el desarrollo de la genética ha suscitado un renovado interés en la comunidad científica y en la comunidad eugenésica. Históricamente, el lado de la naturaleza del debate ha sido utilizado como arma para oprimir a las minorías y justificar las desigualdades sistémicas. Hemos recorrido un largo camino desde entonces, pero ¿dónde estamos exactamente ahora?

    • Empezaremos esbozando la definición del debate naturaleza vs. crianza.
    • A continuación, hablaremos de ejemplos del debate naturaleza vs. crianza en psicología.
    • Seguiremos con algunas investigaciones psicológicas clave del debate naturaleza vs. crianza.
    • A continuación, haremos un resumen del debate naturaleza vs. crianza.
    • Por último, discutiremos los puntos fuertes y débiles del debate naturaleza-nutrición.

    .

    Nature Vs Nurture Debate, contorno de tiza blanca de un cerebro flotando sobre una mano, StudySmarterFig. 1: El debate naturaleza y crianza ha impulsado la investigación de las influencias que conforman lo que somos.

    Definición del debate naturaleza vs. crianza

    El debate naturaleza vs. crianza en psicología se refiere a la formación de las características y el comportamiento de una persona. Históricamente, el debate ha adoptado un enfoque de "o lo uno o lo otro": lo que somos viene determinado por nuestros genes o por nuestra educación, o es natural o es la educación lo que da forma a lo que somos.

    Consideremos los dos puntos de vista extremos. Los puntos de vista que se sitúan hacia el lado de la naturaleza de este espectro se denominan nativistas.

    El punto de vista nativista atribuye nuestro comportamiento y características a los genes y los considera innatos y moldeados a través de la evolución.

    En el otro lado del debate, tenemos el punto de vista empirista. Según el empirismo, nacemos como una "tabula rasa" (pizarra en blanco), y nuestra mente se va formando con las experiencias y el conocimiento a medida que crecemos.

    El punto de vista empirista atribuye nuestras características a las experiencias y al aprendizaje.

    Otra postura más equilibrada, el punto de vista interaccionista, se sitúa en medio de los dos extremos.

    El enfoque interaccionista en el debate naturaleza-crianza afirma que el comportamiento está moldeado por la interacción entre naturaleza y crianza.

    Ambas influencias trabajan juntas, influyéndose mutuamente. El enfoque también sostiene que existen distintos "niveles" de explicación (por ejemplo, biológico, cognitivo o social) que deben tenerse en cuenta al examinar un comportamiento concreto.

    Debate Naturaleza vs. Crianza, diagrama de Venn con un círculo que representa el punto de vista nativista y otro el empirista, contenidos dentro de un círculo mayor etiquetado como punto de vista interaccionista, StudySmarter Fig. 2: El punto de vista interaccionista tiene en cuenta tanto los factores biológicos como los ambientales, así como sus interacciones.

    Ejemplos del debate Naturaleza vs. Crianza

    .

    El enfoque biológico en psicología suele basarse en la perspectiva nativista . Este enfoque propone que nuestras características y pautas de comportamiento son innatas, están causadas por nuestros genes, que nos han sido transmitidos por nuestros antepasados a través del proceso de la evolución. El comportamiento y las características mentales se consideran hereditarios.

    Un ejemplo de teoría nativista en psicología es la teoría de la Gramática Universal de Chomsky.

    Chomsky afirmaba que los niños tienen una capacidad innata para comprender distintas categorías lingüísticas, por ejemplo, sustantivos o adjetivos. Afirmaba que estas capacidades de categorización permiten a los niños dar sentido a la gramática de cualquier lengua. Los partidarios de esta teoría afirman que el lenguaje es una capacidad demasiado compleja para adquirirla sin "herramientas" incorporadas que nos ayuden a procesarla.

    En psicología, la perspectiva empirista la adopta el enfoque del aprendizaje para comprender el comportamiento. El enfoque del aprendizaje sostiene que el comportamiento evoluciona activamente a lo largo de nuestra vida, ya sea mediante interacciones directas con el entorno o mediante la observación de otras personas que modelaron determinados comportamientos para nosotros. Este punto de vista también rechaza la posibilidad de que los comportamientos sean innatos.

    Un ejemplo de teoría empirista es el conductismo.

    El conductismo se centra en el impacto del entorno sobre el comportamiento. Propone que todo comportamiento se desarrolla a través del condicionamiento. El condicionamiento puede producirse por asociación o por refuerzos (recompensas y castigos). En pocas palabras, las consecuencias ambientales de nuestro comportamiento debilitarán o reforzarán nuestros comportamientos en el futuro.

    El punto de vista interaccionista en psicología reconoce la importancia de los correlatos tanto biológicos como ambientales del comportamiento, la personalidad y el bienestar. También se interesa por investigar cómo nuestros genes pueden interactuar con nuestro entorno.

    En psicología, este punto de vista lo adopta el enfoque psicodinámico para comprender el comportamiento.

    El enfoque psicodinámico, por ejemplo, postula que nuestro comportamiento está impulsado por instintos innatos, pero también influido por nuestro desarrollo, así como por las experiencias.

    Muchos modelos biológicos de comprensión de la salud mental han cambiado para tener en cuenta también los factores ambientales, dando lugar a modelos interaccionistas de la enfermedad mental.

    El modelo diátesis-estrés es un ejemplo del enfoque interaccionista. El modelo sugiere que no basta con una predisposición genética ("diátesis"), sino que es necesario un desencadenante externo ("estresor") para desarrollar la enfermedad. El modelo se utiliza para comprender el desarrollo de la esquizofrenia.

    .

    .

    .

    Debate Naturaleza vs. Crianza Investigación psicológica

    ¿Cómo podemos evaluar el grado en que la naturaleza y la crianza influyen en una determinada característica o comportamiento? Para comprender en qué medida contribuyen los genes a una característica concreta, calculamos los coeficientes de heredabilidad basándonos en los datos recogidos en estudios familiares.

    El coeficiente de heredabilidad es una estadística que nos indica cuánta variación de un rasgo puede atribuirse a los genes a nivel poblacional. Si un rasgo tiene una alta heredabilidad, significa que los individuos con genes similares serán más parecidos en este rasgo.

    Así pues, digamos que la creatividad es altamente heredable, en este caso, veríamos que las personas con genes similares (por ejemplo, gemelos o familiares) comparten niveles de creatividad similares. Si la creatividad tuviera una baja heredabilidad, veríamos una amplia variación de la creatividad entre gemelos o familiares.

    Digamos que el 60% de la variación de la extraversión en la sociedad se debe a los genes. Esto no significa que el 60% de tu extraversión se deba a tus genes. Individualmente, diferimos mucho en estas estimaciones.

    ¿Cómo se evalúa la heredabilidad?

    Las estimaciones de heredabilidad pueden calcularse utilizando datos de estudios de adopción o de estudios de gemelos, que examinan la similitud entre individuos con distintos grados de parentesco genético.

    • Los estudios de adopción investigan la similitud entre los niños adoptados al nacer y sus familias biológicas frente a las familias adoptadas.
    • Los estudios de gemelos investigan las similitudes entre parejas de gemelos idénticos que comparten el 100% de sus genes y parejas de gemelos fraternos que sólo comparten el 50% de sus genes.

    Un hipotético estudio descubrió que el talento musical de los niños adoptados al nacer se predecía por las habilidades musicales de sus padres biológicos, pero no se correlacionaba con la musicalidad de sus familias adoptivas. Esto sugiere que el talento musical es altamente heredable, al menos en la población estudiada.

    Un hipotético estudio de gemelos descubrió que tanto los pares de gemelos idénticos como los fraternos comparten niveles similares de tolerancia a los alimentos picantes. Esto sugiere que la tolerancia a los alimentos picantes no es altamente hereditaria.

    ¿Puede la naturaleza afectar a la crianza?

    Puede ser difícil separar las influencias de la naturaleza y la crianza en la investigación, ya que los genes pueden influir en nuestro comportamiento indirectamente, afectando a nuestra crianza.

    La naturaleza puede influir en la crianza a través de la interacción reactiva gen-ambiente, o niche picking.

    El comportamiento al que estamos genéticamente predispuestos puede influir en cómo reaccionan los demás ante nosotros, influyendo así en nuestro entorno.

    Si un niño tiene una predisposición genética a ser inteligente y procede de un entorno acomodado, es posible que tenga más oportunidades de desarrollarse desde las primeras etapas de su desarrollo. Estas oportunidades pueden desarrollar aún más su intelecto.

    Estas interacciones fueron descritas por Plomin et al. (1977), que investigaron la interacción naturaleza-educación en estudios familiares. Descubrieron que esta interacción podía sesgar potencialmente las correlaciones gen-comportamiento obtenidas a partir de estudios familiares.

    Otros trabajos realizados por Scarr y McCartney (1983) identificaron tres formas en que los genes influyen indirectamente en nuestro comportamiento, a través de nuestro entorno.

    • Vía pasiva - nuestros padres biológicos nos proporcionan un entorno.
    • Forma reactiva: nuestro temperamento puede influir en la forma en que los demás reaccionan ante nosotros.
    • Forma activa: la selección de nicho, que implica la selección activa de nuestro entorno.

    La selección de nicho se refiere a la tendencia a buscar entornos en nuestra vida que complementen nuestros rasgos genéticos.

    Las personas con buen oído musical pueden buscar entornos en los que puedan aprender más sobre música.

    Los introvertidos pueden sentirse atraídos por entornos tranquilos o actividades que no requieran demasiadas interacciones sociales, mientras que las personas que tienen una tendencia innata a la agresividad podrían buscar entornos en los que sea probable que se produzcan conflictos.

    ¿Puede la crianza afectar a la naturaleza?

    La interacción genoma-entorno también puede producirse en sentido contrario.

    La crianza puede afectar a la naturaleza mediante el proceso de plasticidad neuronal. El entorno también puede mediar en la relación entre genes y comportamiento.

    Una forma en que nuestras experiencias afectan a nuestra biología es a través de la neuroplasticidad. El funcionamiento de nuestro sistema nervioso y la estructura de nuestro cerebro pueden verse afectados por nuestras experiencias.

    Maguire et al. (2003) descubrieron que el hipocampo de los taxistas londinenses era mayor que el de los controles. El hipocampo es una estructura cerebral asociada a la memoria espacial. Los autores teorizaron que aprender a circular por las calles de Londres modificó la estructura cerebral de los conductores.

    Un ejemplo de cómo el entorno puede mediar en la influencia de los genes sobre los resultados psicológicos lo proporcionan

    Turkheimer et al. (2003), estudiaron las influencias sobre la inteligencia en una muestra de gemelos de 7 años.

    Descubrieron que la contribución de los genes a la inteligencia de los niños variaba en función de su estatus socioeconómico.

    • El CI de los niños que crecían en familias empobrecidas se atribuía sobre todo a su entorno, mientras que los genes tenían una contribución cercana a cero,
    • El CI de los niños que crecían en familias más ricas se atribuía sobre todo a sus genes, mientras que su entorno desempeñaba un papel insignificante.

    Turkheimer et al. (2003) descubrieron que la heredabilidad del CI en niños empobrecidos era casi nula (0,01), mientras que en una muestra de niños ricos la heredabilidad del CI era muy alta (0,72).

    .

    Debate Naturaleza vs. Crianza, un joven señala hacia arriba las bombillas dibujadas con tiza en una pizarra, StudySmarterFig. 3: Se ha descubierto que la contribución de los genes a la inteligencia depende del estatus socioeconómico de cada uno.

    Resumen del debate naturaleza vs. crianza

    Actualmente se reconoce que tanto la naturaleza como la crianza contribuyen al comportamiento y que pueden influirse mutuamente.


    Los estudios familiares demuestran que hay aspectos de la personalidad y el comportamiento que son heredables, como demuestran los coeficientes de heredabilidad. También tenemos pruebas del papel de la crianza en algunos comportamientos y rasgos individuales, ya que la heredabilidad de los rasgos psicológicos en los estudios familiares nunca es del 100%, lo que indica la presencia de influencias ambientales.

    Reconocemos que la contribución de cada uno también diferirá según el rasgo o el comportamiento. Además, como se ha demostrado en los ejemplos anteriores,ambas influencias pueden interactuar mediante interacciones reactivas gen-ambiente, la selección de nichos o la neuroplasticidad.

    Puntos fuertes y débiles del debate Naturaleza-Crianza

    Los argumentos a favor de cualquiera de las tres posturas del debate naturaleza-crianza pueden basarse en pruebas empíricas que apoyen cada una de las posturas.

    Sin embargo, adoptar cualquiera de los enfoques extremos puede ser reduccionista, ya que descartan otros niveles de explicación potencialmente relevantes y las interacciones entre naturaleza y crianza.

    Las posturas extremas también pueden utilizarse para apoyar políticas o actitudes sociales perjudiciales.

    • Atribuir la desigualdad social a la naturaleza se ha utilizado para justificar la injusticia, la discriminación o incluso el genocidio, y también puede llevar a posturas extremas en la crianza, que desprecian proporcionar a los niños la crianza y los cuidados adecuados.
    • No tener en cuenta la importancia de la naturaleza y las diferencias biológicas también es potencialmente perjudicial. Por ejemplo, la terapia del Análisis Conductual Aplicado se ha utilizado para enseñar por la fuerza a los niños autistas a comportarse de forma neurotípica, sin tener en cuenta las diferencias biológicas que hacen que se comporten como lo hacen.

    .

    .

    .

    .

    .

    .

    .

    .

    .

    .

    .

    .

    .

    .

    .

    .

    .

    .

    .

    .

    .

    .

    Debate Naturaleza vs. Crianza - Puntos clave

    • El debate naturaleza vs. crianza en psicología se refiere a la formación de las características y el comportamiento de una persona.
    • El punto de vista nativista atribuye nuestro comportamiento y características a los genes y los considera innatos y moldeados a través de la evolución. El punto de vista empirista atribuye nuestras características a las experiencias y al aprendizaje.
    • Para saber cuánto contribuyen los genes a una característica concreta, calculamos los coeficientes de heredabilidad basándonos en los datos recogidos en estudios familiares.
    • La investigación psicológica demuestra que la naturaleza y la crianza pueden interactuar e influirse mutuamente.
    • Las limitaciones de adoptar un punto de vista extremo en este debate son que pueden considerarse reduccionistas y apoyar políticas o actitudes sociales perjudiciales.

    .

    .

    Debate de Naturaleza Vs Crianza Debate de Naturaleza Vs Crianza
    Aprende con 12 tarjetas de Debate de Naturaleza Vs Crianza en la aplicación StudySmarter gratis

    Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.

    Regístrate con email

    ¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión

    Preguntas frecuentes sobre Debate de Naturaleza Vs Crianza
    ¿Qué es el debate de Naturaleza vs. Crianza?
    El debate de Naturaleza vs. Crianza en psicología discute si los comportamientos humanos están más influenciados por la genética (naturaleza) o por el entorno y la experiencia (crianza).
    ¿Quién inició el debate de Naturaleza vs. Crianza?
    El debate se originó con la obra de filósofos como John Locke y Jean-Jacques Rousseau, y ha sido evolucionado por psicólogos y científicos a lo largo del tiempo.
    ¿Por qué es importante el debate de Naturaleza vs. Crianza?
    Es importante porque ayuda a entender la influencia de la genética y el entorno en el desarrollo humano, lo cual es crucial para áreas como la educación y la psicología.
    ¿Cómo impacta el debate de Naturaleza vs. Crianza en la crianza de los hijos?
    Afecta las prácticas de crianza al enfatizar la importancia del entorno y la genética, guiando a los padres sobre cómo balancear ambos factores en el desarrollo de sus hijos.

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Psicología

    • Tiempo de lectura de 14 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner