Saltar a un capítulo clave
Debates actuales en psicología
Desde su establecimiento como disciplina diferenciada, la psicología ha evolucionado y se ha desarrollado con cada nuevo descubrimiento. Hoy en día, es una materia diversa que abarca una amplia gama de temas y se ocupa de muchos ámbitos de la vida cotidiana.
Debates actuales en Psicología: Significado
La psicología se esfuerza por ser inclusiva teniendo en cuenta las diferencias individuales, de género, raza, salud mental y discapacidades, por nombrar algunas. Las revoluciones actuales de la psicología han dado lugar a debates y desacuerdos en la comunidad científica, especialmente en lo que respecta a la validez y fiabilidad de las investigaciones más antiguas y a los problemas de las situaciones de la vida moderna. Estos desacuerdos incluyen las cuestiones y debates que se discuten actualmente en psicología.
Las discusiones en psicología suelen girar en torno a temas y debates derivados de los problemas contemporáneos creados por la industrialización y el desarrollo de la sociedad.
Temas de debate contemporáneos
Los debates contemporáneos de psicología suelen considerar la industrialización de la sociedad como uno de los principales factores que afectan a la salud psicológica en la actualidad. Se trata de un factor que ha impulsado el desarrollo de la psicología. Un ejemplo es la aparición de nuevos enfoques, como el uso de la neurociencia y la psicología positiva.
Algunos de los temas más destacados son:
Laética de la neurociencia examina las cuestiones éticas de la neurociencia.
La neurociencia estudia el cerebro mediante técnicas avanzadas de imagen, como la resonancia magnética y la tomografía por emisión de positrones.
Este tema ha llevado a los psicólogos a superar algunos problemas éticos, aunque algunos persisten, lo que ha dado lugar a la aparición de nuevos problemas.
La madre como cuidad ora principal de un bebé:
En el pasado, siempre se suponía que el cuidador era la madre/mujer. Sin embargo, los tiempos han cambiado desde entonces. Los hombres asumen cada vez más el papel de cuidador, o a veces el papel de cuidador se comparte entre la pareja. Este debate trata principalmente de Freud y Bowlby y del impacto de la ausencia de una figura materna eneldesarrollo del niño.
El uso de técnicas de condicionamiento para controlar elcomportamientode los niños :
Éste es un ejemplo de tema controvertido en psicología. Aunque controlar el comportamientodelos niños tiene sus ventajas, también tiene muchos inconvenientes. Pavlov y Skinner han demostrado que es posible controlar y condicionar a los animales. ¿Ocurre lo mismo con los niños humanos? ¿Se debe a que las técnicas funcionan y resultan útiles para el niño, o a algo más?
Fiabilidad del testimonio de los testigos o culares (incluidos los niños):
La validez y fiabilidad del testimonio de los testigos oculares es un debate permanente en psicología. El testimonio de los testigos oculares puede ser útil para detener a los delincuentes. Sin embargo, factores externos como la ansiedad influyen fácilmente en él, lo que puede llevar a castigar a la persona equivocada. Por lo tanto, se debate si el testimonio de los testigos oculares es un apoyo fiable para el sistema judicial.
Lapsicología positiva se desarrolló para permitir el estudio científico del bienestar humano. Los psicólogos humanistas (otro nombre de los psicólogos positivos) critican otros enfoques.
A menudo se critica a la psicología positiva por su falta de utilidad, ya que se centra en las emociones y rasgos positivos e ignora los negativos (por tanto, el enfoque puede considerarse reduccionista). En general, la psicología positiva está ganando adeptos gracias a los resultados de las investigaciones en muchos ámbitos mundiales.
Temas de debate contemporáneos - Ética de la neurociencia
Los psicólogos han creado un campo en la psicología denominado neuroética. La neuroética pretende determinar las implicaciones éticas, legales y sociales de la investigación en neurociencia.
Ejemplos de debates contemporáneos
Algunas de las cuestiones éticas de la neurociencia son:
Invasividad (daño psicológico/físico): con los avances en las técnicas de neuroimagen, la investigación psicológica puede probarse utilizando métodos menos invasivos (las autopsias eran muy invasivas pero proporcionaban información detallada, mientras que las tomografías computarizadas (TC) no son invasivas y proporcionan información detallada, pero presentan problemas con la exposición a la radiación, aunque sea mínima).
Tratamientos desarrollados: la neurociencia tiende a centrarse en tratamientos biológicos para los trastornos, lo que conlleva problemas si los tratamientos tienen efectos secundarios indeseables. Por ejemplo, las personas con depresión toman ISRS, que se han asociado a mayores tasas de suicidio cuando se toman por primera vez.
Impacto en la sociedad: el castigo de los delincuentes y la forma de juzgarlos basada en la investigación neurocientífica han repercutido en los resultados de la sociedad. Un ejemplo es Raine et al. (1997).
Sin embargo, los grandes principios éticos de la psicología siguen vigentes. Estos principios éticos son normas de la psicología creadas para garantizar la seguridad de los participantes y preservar los derechos éticos en la investigación. Entre ellas se incluyen
Confidencialidad: La información personal de los participantes debe ser confidencial. Los investigadores suelen mantenerla guardando los datos de forma segura y no mencionando los detalles de los participantes en los informes.
Engaño/manipulación en la investigación: Aunque suele ocurrir en la investigación, los investigadores deben informar a los participantes de los verdaderos objetivos e hipótesis de la investigación al final del estudio.
Derecho a retirarse: Los participantes deben tener derecho a retirarse del estudio en cualquier momento si así lo desean.
Los participantes no deben sufrir daños psicológicos ni físicos.
Consentimiento informado: Antes de decidir si un participante quiere participar en el estudio, el investigador debe informarle de los posibles riesgos y beneficios de la participación.
Estas son cuestiones a las que se enfrentan los investigadores en cada aventura científica en la que se embarcan.
Políticas sociales y aplicación de la investigación neurocientífica
La investigación neurocientífica se ha aplicado a la práctica y a la política social para mejorar la calidad y la duración de la vida. La neurociencia también se ha aplicado al sistema jurídico. Por ejemplo, se han realizado investigaciones para determinar las diferencias de activación cerebral entre delincuentes, como en Raine et al. (1997), lo que demuestra la importancia y utilidad de la investigación neurocientífica.
Ejemplos de debates contemporáneos
Ejemplos de cómo se aplica la investigación neurocientífica a la sociedad contemporánea son losentornos clínicos, las empresas, el lugar de trabajo, el sistema jurídico y lacreación de políticas sociales para prevenir la delincuencia o ayudar a los inmigrantes a integrarse en la sociedad.
Debates controvertidos en psicología
Dos debates controvertidos en psicología son
La madrecomocuidadora principal del bebé.
El uso de técnicas de condicionamiento para controlarelcomportamiento de los niños.
La madrecomocuidadora principal del lactante es un debate controvertido en psicología. Las investigaciones que examinan los estilos de apego entre cuidadores y bebés asumen que la madre es la cuidadora.
En un metaanálisis, Van Ijzendoorn y Kroonenberg (1988) examinaron las diferencias transculturales en los estilos de apego. Uno de los criterios de inclusión del estudio era que la investigación examinara los estilos de apego entre la madre y el bebé.
Sin embargo, hoy en día las mujeres suelen trabajar, y las parejas comparten las responsabilidades parentales/de cuidado. Según Bowlby, la madre es indispensable para el desarrollo sano del niño. Por tanto, ¿perjudicará a la crianza que la madre deje de estar presente? Este debate trata de si afirmaciones como las de Bowlby son creíbles y qué repercusiones tienen en las mujeres.
El uso de técnicas de condicionamiento para controlar el comportamiento de los niños es otro tema controvertido en psicología. Algunas personas sostienen que el uso de técnicas de condicionamiento para controlar el comportamiento de los niños tiene ventajas, como por ejemplo:
Se puede utilizar para corregir el" mal" comportamiento y fomentar el buen comportamiento.
Otros sostienen que es perjudicial:
Si los niños dejan de recibir recompensas por su buen comportamiento, puede que no sientan la necesidad de comportarse así.
Por lo tanto, es controvertido que se deba utilizar esta técnica. Muchos también se preguntan si no es simplementelarespuesta del niño al "soborno" y si se le está condicionando.
Debates contemporáneos en psicología - Fiabilidad del testimonio de testigos oculares
La fiabilidad del testimonio de los testigos oculares es un debate actual en psicología. El testimonio de testigos oculares se ha utilizado a menudo para encarcelar a personas, lo que demuestra lo importante que es el testimonio de testigos oculares. Si son inexactos, pueden llevar a castigar a la persona equivocada.
La investigación psicológica ha descubierto que los siguientes factores pueden afectar a la exactitud del testimonio de los testigos oculares:
- Momento del incidente
- Niveles de ansiedad en el momento del incidente
- Edad del testigo ocular.
Los niños son jóvenes, impresionables y tienen una gran imaginación. Todo ello puede afectar a la exactitud del testimonio de los testigos oculares. Por esta razón, el sistema judicial debe ser cauteloso al tomar declaración a los niños como testigos presenciales.Algunos tribunales han descubierto que algunos testimonios pueden orientarse en una dirección determinada mediante palabras y preguntas hábilmente formuladas. Los recuerdos pueden ser volubles...
Debates contemporáneos en psicología - Psicología positiva
La psicología positiva se lanzó en 1988. Se trata de una disciplina controvertida dentro de la psicología porque los psicólogos la crearon como reacción a los desacuerdos sobreelenfoque de la psicología en la salud mental y los pensamientos y comportamientos negativos.
A medida que ha ido surgiendo una nueva disciplina en psicología, también lo han hecho las cuestiones y debates sobre la psicología positiva.
Algunos ejemplos de estas cuestiones y debates son
- ¿Qué utilidad tiene la psicología positiva?
- Otros enfoques de la psicología sostienen que la psicología positiva hace demasiado hincapié en la importancia de comprender el comportamiento en términos de emociones, pensamientos y comportamientos positivos. Este enfoque lo hace ignorando factores importantes, como los negativos, por lo que puede considerarse reduccionista.
- La investigación en el campo de la psicología positiva ha demostradolarelevancia del tema.
- Seligman (una figura importante de la psicología positiva) propuso un plan de estudios que anima a los alumnos a desarrollar habilidades y puntos fuertes valorados. Introduce la medición del comportamiento y el bienestar y ayuda a los alumnos a implicarse en el aprendizaje para aumentar sus posibilidades de obtener buenos resultados escolares.
- Implicaciones éticas, sociales y económicas
- La psicología positiva ha demostrado que las personas más felices tienden a rendir mejor en el trabajo. Por tanto, esto puede tener mejores implicaciones éticas, sociales y económicas para las personas y la sociedad:
- Éticas - la empresa tiene la obligación para con los trabajadores de garantizar que éstos se sientan cómodos y seguros en el trabajo
- Sociales - el estado de ánimo de las personas puede mejorar como resultado, lo que puede repercutir positivamente en su vida social
- Económicas - es probable que un mejor rendimiento de los trabajadores mejore la situación financiera de la empresa.
- La psicología positiva ha demostrado que las personas más felices tienden a rendir mejor en el trabajo. Por tanto, esto puede tener mejores implicaciones éticas, sociales y económicas para las personas y la sociedad:
Debates actuales en psicología - Puntos clave
- Los debates actuales en psicología culpan a la industrialización de la sociedad de los problemas a los que muchos de nosotros nos enfrentamos hoy en día. Éste es uno de los factores que ha impulsado el desarrollo de la psicología. Un ejemplo de ello es la aparición de nuevos enfoques, como el uso de la neurociencia y la psicología positiva.
- En general, diferenciamos cinco debates clave: la ética de la neurociencia, la madre como cuidadora principal de un bebé, el uso de técnicas de condicionamiento para controlar el comportamiento de los niños, la fiabilidad del testimonio de los testigos oculares (incluidos los niños) y la relevancia de la psicología positiva enlasociedad actual.
- Dos debates psicológicos controvertidos son la madrecomocuidadora principal de un bebé y el uso de técnicas de condicionamiento para controlar el comportamiento de los niños.
- La fiabilidad del testimonio de los testigos oculares es un debate constante en psicología. Los testimonios de testigos oculares se han utilizado a menudo para encarcelar a personas, lo que demuestra lo importantes que son. Si son inexactos, pueden llevar a castigar a la persona equivocada.
- La psicología positiva se originó en 1988. La propia disciplina es un tema controvertido dentro de la propia psicología. Surgió como reacción de los psicólogos a los desacuerdos sobreelenfoque de lapsicologíaen la salud mental y los pensamientos y comportamientos negativos.
Aprende con 4 tarjetas de Debates Actuales en Psicología en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Debates Actuales en Psicología
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más