Métodos de la Naturaleza y la Crianza

Si alguien que fue adoptado de niño hubiera sido criado por sus padres biológicos, ¿habría resultado diferente? ¿Y si hubiera tenido otros padres adoptivos? Preguntas como éstas forman parte del debate naturaleza vs. crianza. La naturaleza sostiene que los comportamientos son innatos, mientras que la crianza sugiere que el entorno desempeña un papel en el desarrollo del comportamiento. Entonces, ¿qué métodos de naturaleza-nutrición existen para investigar el debate naturaleza-nutrición?

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Índice de temas
    • Exploraremos el debate naturaleza-crianza examinando los distintos métodos naturaleza-crianza.
    • En primer lugar, veremos qué es la psicología de naturaleza vs. crianza y algunos ejemplos de investigación de naturaleza vs. crianza.
    • Conoceremos los métodos que utilizan los psicólogos en la naturaleza y la crianza, centrándonos en las teorías de la psicología de la naturaleza, como los estudios de gemelos y de heredabilidad, y en las teorías de la psicología de la crianza, como los estudios de adopción.
    • Para terminar, y para ayudarte a comprender el tema, examinaremos la naturaleza frente a la crianza en el contexto del desarrollo cognitivo.

    Métodos Naturaleza-Naturaleza, Un pájaro volando y comiendo bayas, StudySmarterFig. 1 - Se pueden utilizar varios métodos para estudiar los debates naturaleza vs. crianza.

    Naturaleza vs. Crianza: Psicología

    El debate naturaleza-crianza se refiere a los orígenes de nuestros rasgos. El enfoque de la naturaleza sostiene tradicionalmente que factores biológicos como los genes y la estructura cerebral determinan nuestros rasgos (incluidos el comportamiento, el desarrollo, la cognición o las enfermedades). Mientras que el enfoque de la crianza apunta a los factores ambientales que conforman lo que somos.

    En los últimos años, el debate ha pasado de las explicaciones en blanco y negro a explorar cómo interactúan los factores biológicos y ambientales.

    Naturaleza vs. Crianza: Ejemplos

    El gen Guerrero (MAOA) inhibe (disminuye) la agresividad; las personas con baja actividad de MAOA tienden a actuar de forma más agresiva cuando se les provoca. Los hombres jóvenes que sufrieron traumas graves en sus primeros años de vida son más propensos a tener comportamientos antisociales que los que no los sufrieron. Sin embargo, el efecto estaba modulado por la actividad del "gen guerrero".

    Los hombres que experimentaron un trauma Y tenían una baja actividad del gen mostraron mayores resultados antisociales (Byrd y Manuck, 2014).

    Se pensaba que la esquizofrenia se debía a un único "esquizogénico"; sin embargo, investigaciones recientes han descubierto que en realidad se trata de un trastorno poligénico que causa una predisposición a desarrollar esquizofrenia. La persona es vulnerable a los desencadenantes o factores estresantes del entorno, lo que aumenta sus probabilidades de desarrollar el trastorno. Esto se conoce como modelo diátesis-estrés.

    Ambas teorías ponen de relieve cómo los factores de la naturaleza y la crianza interactúan y contribuyen a las enfermedades mentales.

    Métodos utilizados por los psicólogos para estudiar la naturaleza frente a la crianza

    La ciencia de las influencias de la naturaleza frente a la crianza se denomina genéticadel comportamiento. La genética del comportamiento investiga cómo varían los rasgos de los individuos y en qué medida la genética o el entorno explican esta variación. Los principales métodos de estudio en este campo son los estudios familiares .

    Los estudios familiares investigan la correlación del rasgo entre individuos con distintos grados de parentesco e incluyen estudios de gemelos y estudios de adopción.

    Métodos Naturaleza-Nutrición, Una familia de 5 abrazados en el campo, StudySmarterFig. 2 - Los estudios familiares son una gran oportunidad para estudiar el debate naturaleza versus crianza.

    Teorías de la Psicología de la Crianza: Estudios de adopción

    Los estudios de adopción investigan si los niños adoptados criados por la familia adoptiva tienden a compartir más rasgos con su familia biológica o con la familia que los crió. Por tanto, los estudios sobre adopción examinan el impacto del entorno por sí solo en las características de cada uno. Si el comportamiento de los niños adoptados se correlaciona más con el de sus familiares adoptivos, es probable que el comportamiento se deba a la crianza.

    Sin embargo, si, a pesar de haber sido criados separados de sus padres biológicos, su comportamiento se correlaciona más con ellos, es probable que se deba a los genes(naturaleza). Entre las limitaciones de los estudios sobre adopción se incluyen:

    • Las adopciones son relativamente raras y difíciles de estudiar.
    • Implicar a la familia biológica en los estudios de adopción puede ser poco ético si no desean reunirse.
    • Los estudios sobre adopción suponen que los adoptados son colocados en un entorno diferente, mientras que los niños suelen ser adoptados en familias que se parecen a la suya.
    • Los estudios sobre adopción se basan en datos correlacionales; no se puede inferir la causalidad.

    Teorías psicológicas de la naturaleza: Estudios de gemelos

    Los estudios degemelos examinan las similitudes entre gemelos monocigóticos y dicigóticos. Los gemelos monocigóticos (MZ) comparten el 100% de sus genes, y los gemelos dicigóticos (DZ) comparten el 50% de su material genético. Por tanto, tanto los gemelos MZ como los DZ suelen compartir en gran medida el mismo entorno y la misma educación:

    • Si un determinado comportamiento es más común entre gemelos MZ pero menos probable entre gemelos DZ, podemos concluir que es más heredable.
    • Si la variación del CI es similar entre gemelos MZ y DZ, es probable que esté causada por factores ambientales y no por genes.

    Las limitaciones de los estudios de gemelos incluyen:

    • Los gemelos no son representativos de la población no gemelar; crecer como gemelo es inusual y puede atraer experiencias y expectativas diferentes a las de la mayoría de la gente.
    • Los estudios sobre gemelos suponen que los gemelos MZ son más parecidos que los DZ porque comparten más material genético. Otros factores distintos de la genética pueden explicar las mayores similitudes entre gemelos MZ. Los gemelos MZ son siempre del mismo sexo y tienen un aspecto muy similar. No siempre es así en el caso de los gemelos DZ, por lo que es probable que los gemelos MZ reciban un trato más similar que los gemelos DZ.
    • Losestudios sobre gemelos suponen que tanto los gemelos MZ como los DZ comparten el 100% de su "crianza", es decir, su entorno de crecimiento. Sin embargo, los hermanos de una misma familia pueden tener experiencias de crecimiento muy diferentes, por ejemplo, debido a las influencias de sus iguales.
    • La heredabilidad mide la influencia genética a nivel poblacional y sólo describe una población concreta en un momento determinado.
    • Los estudios de gemelos se basan en datos correlacionales; no se puede inferir la causalidad.

    Teorías psicológicas de la naturaleza: Evaluación de la heredabilidad

    Los estudios de gemelos utilizan tasas de concordancia para evaluar la heredabilidad. Se recogen datos de gemelos monocigóticos y dicigóticos y se comparan para calcular la probabilidad de desarrollar el mismo rasgo en individuos emparentados. Unas tasas de concordancia elevadas indican una fuerte influencia genética o una fuerte heredabilidad.

    La heredabilidad es la proporción de variación del rasgo que resulta de factores genéticos.

    Una concordancia del 100% significa que un rasgo siempre se comparte entre individuos con el mismo conjunto de genes (gemelos MZ). Unas tasas de concordancia significativamente mayores en gemelos MZ que en gemelos DZ sugieren un alto grado de hered abilidad.

    Una heredabilidad de 0 indica que los genes no influyen en el rasgo, y una heredabilidad de 1 indica que los genes determinan completamente el rasgo.

    Por ejemplo, la heredabilidad de la estatura es de 0,8.

    Naturaleza vs. Crianza: Desarrollo cognitivo

    El debate naturaleza vs. crianza en el desarrollo cognitivo puede verse en el estudio de gemelos de Minnesota. Examinaron la heredabilidad de la inteligencia, la personalidad y otros rasgos, utilizando gemelos MZ y comparando sus entornos.

    El estudio de gemelos de Minnesota

    Bouchard et al. (1990) realizaron un estudio para examinar la heredabilidad de la inteligencia, la personalidad, los intereses y las actitudes. Bouchard comparó las personalidades y capacidades cognitivas de gemelos MZ separados poco después de nacer con gemelos MZ que crecieron juntos.

    La muestra estaba formada por más de cien parejas de gemelos reclutados en distintos países. Los participantes tenían, por término medio, 41 años en el momento de la prueba. Bouchard utilizó múltiples métodos para evaluar sus personalidades y capacidades cognitivas.

    Por ejemplo, utilizó tres pruebas de CI diferentes para evaluar la inteligencia.

    Conclusiones del Estudio de Gemelos de Minnesota

    En general, los gemelos criados por separado eran igual de parecidos en cuanto a personalidad, actitudes, intereses profesionales y de ocio que los gemelos criados juntos, lo que indica un alto grado de heredabilidad de esos rasgos. Se llegó a la conclusión de que los genes influyen mucho en el comportamiento y explican el 70% de la varianza de la inteligencia.

    El estudio de gemelos de Minnesota descubrió similitudes increíbles entre gemelos criados separados una vez reunidos. Una pareja de gemelos, ambos llamados James, descubrieron que ambos estaban divorciados de otra mujer llamada Linda, estaban casados con otra mujer llamada Betty, llamaban a sus hijos igual y ejercían la misma profesión.

    Métodos Naturaleza-Naturaleza Diagrama de Venn que muestra los factores que influyen en el comportamiento StudySmarterFig. 3 - Al sobrestimar la influencia genética se descuidan otros factores que influyen en el comportamiento.

    Limitaciones del Estudio de Gemelos de Minnesota

    Es probable que las estimaciones de heredabilidad de este estudio estuvieransobrestimadas , ya que suponen que cualquier similitud entre gemelos se debe ÚNICAMENTE a la naturaleza, mientras que es probable que entornos similares también influyeran en ellos.

    1. Colocación del adoptado: los gemelos tienden a ser adoptados en familias similares en cuanto a su origen socioeconómico y otras características clave. Los gemelos criados separados seguían siendo del mismo sexo, crecieron simultáneamente en la misma cultura y, por tanto, era probable que se encontraran con influencias y oportunidades ambientales similares.
    2. Para evaluar las tasas de concordancia y la heredabilidad, las similitudes entre los MZ criados aparte deben compararse con las de los gemelos DZ criados aparte (grupo de control). Bouchard y sus colegas tomaron inicialmente medidas de un grupo de control de este tipo, pero decidieron eliminar estos datos. Hicieron estimaciones de heredabilidad directamente a partir de la correlación del CI entre gemelos MZ criados aparte, lo que cuestiona la validez de sus resultados.
    3. Conflicto de intereses: el estudio fue financiado por una organización que apoya el racismo y la eugenesia. El determinismo biológico que sostienen los estudios de gemelos puede tener efectos perjudiciales en la sociedad y se ha utilizado para apoyar el racismo y la segregación.

    Métodos Naturaleza-Naturaleza - Puntos clave

    • El debate naturaleza-crianza se refiere a los orígenes de nuestros rasgos. El enfoque de la naturaleza sostiene tradicionalmente que factores biológicos como los genes y la estructura cerebral determinan nuestros rasgos, mientras que el enfoque de la crianza apunta a los factores ambientales que nos moldean.
    • Para investigar el origen de nuestros rasgos se utilizan diversos métodos de naturaleza-crianza, que se refieren principalmente a estudios familiares, estudios de adopción y estudios de gemelos.
    • La genética del comportamiento investiga en qué medida la genética puede explicar la variación de los rasgos. Los estudios familiares investigan la correlación del rasgo entre individuos con distintos grados de parentesco.
    • Los estudios de adopción investigan si los niños adoptados criados por la familia adoptiva tienden a compartir rasgos más con su familia biológica o con la familia que los crió. Los estudios sobre gemelos examinan las similitudes entre gemelos monocigóticos y dicigóticos.
    • El estudio de gemelos de Minnesota concluyó que los gemelos criados separados eran tan similares en personalidad, actitudes e intereses como los gemelos criados juntos, y que los genes explican el 70% de la varianza en inteligencia.
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    Preguntas frecuentes sobre Métodos de la Naturaleza y la Crianza
    ¿Qué es el debate entre naturaleza y crianza en psicología?
    El debate se centra en si nuestras habilidades, talentos y comportamientos son producto de la genética (naturaleza) o de nuestro entorno y experiencias (crianza).
    ¿Por qué es importante entender la relación entre genética y entorno?
    Entender esta relación ayuda a identificar cómo factores biológicos y ambientales influyen en el desarrollo, lo que puede mejorar intervenciones educativas y terapéuticas.
    ¿Cuál tiene más influencia, la naturaleza o la crianza?
    No hay consenso absoluto. La mayoría de los psicólogos sostiene que ambos factores interactúan complejamente, influyendo en diferentes aspectos del comportamiento y desarrollo.
    ¿Cómo se estudia el impacto de la naturaleza y la crianza?
    Se utilizan estudios con gemelos, adopción y investigación genética para observar cómo las diferencias o similitudes en entornos afectan comportamientos y habilidades.

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    Los estudios sobre la adopción nos dan más información sobre el papel de la naturaleza y la crianza, ¿verdadero o falso?

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