Saltar a un capítulo clave
Así es como el sesgo cultural se cuela a menudo en la investigación. Aunque nuestro sesgo cultural nos ayuda a comprender las cosas que ocurren dentro de nuestra cultura, es probable que no se aplique a otros entornos. La psicología es un área de estudio occidental , y muchas de las primeras investigaciones pertenecen a sociedades occidentales y a veces se generalizan y aplican incorrectamente a otras culturas. Exploremos cómo el sesgo cultural y el sesgo subcultural afectan a la investigación psicológica.
- Empezaremos esbozando la definición de sesgo cultural.
- A continuación, examinaremos las características del sesgo cultural y haremos una distinción entre etnocentrismo y relatividad cultural.
- A continuación, veremos un ejemplo de prejuicio cultural para comprender mejor el tema en su contexto.
Por último, consideraremos los problemas del sesgo cultural en la investigación.
Sesgo cultural: definición
Al diseñar y realizar estudios, los investigadores intentan ser lo más objetivos posible. Sin embargo, a veces nuestros prejuicios son implícitos; puede que ni siquiera nos demos cuenta de que los tenemos. Un ejemplo de ello es el sesgo cultural.
El sesgo cultural evalúa y juzga otras culturas a través de los estándares de la cultura propia.
Dado que la cultura impregna nuestra realidad cotidiana, rara vez nos cuestionamos cómo nos afecta y cómo puede afectar a la investigación.
La cultura es un conjunto de ideas, costumbres, tradiciones y comportamientos defendidos por un grupo o sociedad que determinan las conductas y prácticas cotidianas y la forma en que damos sentido al mundo que nos rodea.
Es probable que se produzca un sesgo cultural cuando no somos conscientes de las ideas culturales que imponemos a otras culturas.
Hay dos tipos de sesgo cultural: el sesgo alfa y el sesgo beta. El sesgo alfa se produce cuando se exageran las diferencias culturales en la investigación, y el sesgo beta cuando se minimizan en exceso.
Un ejemplo de sesgo cultural (concretamente de sesgo beta) en la investigación es cuando los investigadores generalizan sus conclusiones a otras culturas aunque la muestra se limite a una sola cultura.
Un problema importante de las primeras investigaciones psicológicas es que se realizaron con varones adultos blancos de clase media, principalmente de EEUU. No habría sido un problema si el estudio sólo hubiera generalizado sus conclusiones a esa muestra. Sin embargo, muchos de estos estudios afirmaban que sus resultados se aplicaban a todo el mundo.
Sesgo subcultural
Una subcultura es un grupo con un conjunto de costumbres, creencias, comportamientos, etc., que lo distingue de su cultura más amplia. El sesgo subcultural se produce cuando la investigación pretende generalizar sus conclusiones a un determinado grupo, pero puede no tener en cuenta si la muestra es representativa de todas las subculturas de ese grupo.
El sesgo subcultural es similar al sesgo cultural; implica no tener en cuenta las diferencias culturales entre grupos más pequeños dentro de una cultura más amplia.
Un ejemplo de sesgo subcultural en la investigación sería investigar la salud mental en Inglaterra pero sólo incluir en el estudio a participantes ingleses de clase media y no a otros grupos socioeconómicos.
Efectos del prejuicio cultural Psicología
El sesgo cultural se produce cuando alguien juzga algo basándose en valores, creencias o características "estereotipadas" del sujeto. Puede llevarnos a hacer y formar opiniones y elecciones prejuiciosas, que conducen a una discriminación injusta.
Características del prejuicio cultural
Las características del sesgo cultural pueden comprenderse estudiando la distinción entre etnocentrismo y relatividad cultural en la investigación.
Etnocentrismo vs Relativismo Cultural
Etnocentrismo es un ejemplo de sesgo cultural. Se produce cuando interpretamos el comportamiento de personas de una cultura diferente a través de nuestra propia lente cultural. Implica generalizar los valores culturales propios a otras culturas basándose en el supuesto de que la perspectiva cultural propia es la correcta y se comparte universalmente .
En la investigación, esto ocurre cuando los modelos, clasificaciones o interpretaciones de fenómenos que se crearon en una cultura se aplican a otra sin tener en cuenta las diferencias culturales entre los grupos.
Por ejemplo, un diagnóstico de esquizofrenia basado en determinados síntomas puede no ser coherente en distintas culturas, ya que determinados síntomas no se consideran fuera de la norma en otras culturas.
El etnocentrismo no tiene en cuenta las diferencias culturales: lo que se da en un país puede no ser lo mismo en otro.
Por el contrario, el relativismo cultural promueve la comprensión de la influencia de la cultura de las personas en el comportamiento. El relativismo cultural implica una consideración de los valores, prácticas o normas de las personas en su contexto cultural.
Reconoce los límites de la generalizabilidad de las conclusiones basadas en la muestra utilizada y es la opinión de que debemos comprender los comportamientos y principios culturales a través del contexto de esa cultura.
El relativismo cultural reconoce el impacto de las diferencias de contexto cultural en el comportamiento humano.
Los resultados de la investigación que demuestran relatividad cultural son muy fiables y generalizables al público al que van dirigidos, porque reconocen claramente su contexto cultural.
Diferencias culturales: Culturas individualistas frente a colectivistas
Un ejemplo de diferencia cultural es la orientación individualismo frente a colectivismo, que afecta a las prácticas de la cultura y al comportamiento humano. Si los investigadores no tienen en cuenta las diferencias culturales en su estudio, pueden malinterpretar, malentender o basar incorrectamente su investigación en suposiciones, prejuicios y estereotipos.
Las sociedades occidentales suelen ser más individualistas, mientras que las culturas orientales suelen ser colectivistas.
El individualismo da más importancia a los objetivos y logros personales de un individuo, centrándose mucho en la independencia.
Se valoran y fomentan la independencia y la libertad de elección. Normalmente, las sociedades individualistas luchan por la autorrealización y tienden a ser más competitivas en la consecución de sus objetivos personales.
En cambio, en las culturas colectivistas se hace hincapié en las necesidades del grupo y de la comunidad en su conjunto.
El colectivismo fomenta la reserva y la adhesión a la tradición más que el individualismo. Las personas se consideran interdependientes, y se valoran la cooperación y la conformidad con el papel social de cada uno.
Diferentes factores psicoculturales tienden a influir en los dos tipos distintos de culturas. Este es el caso de los factores psicológicos y culturales que influyen en la personalidad.
Algunos ejemplos de factores psicoculturales son los conflictos, los rasgos culturales y la religión.
El sesgo cultural puede convertirse en un problema cuando las personas no consideran que existen claras diferencias culturales entre ellas y los demás, como entre las personas que viven en culturas occidentales y orientales.
El prejuicio cultural es una consecuencia de la variación cultural. La variación cultural se refiere a la idea de que las prácticas sociales, las normas, las creencias y los comportamientos difieren entre las distintas culturas del mundo. Por lo tanto, si se repite el mismo estudio en un país occidental y en uno oriental, es poco probable que se obtengan los mismos resultados.
Lo que es un comportamiento inadecuado en un país puede no serlo en otro. En algunos países, es de mala educación hablar libremente a los ancianos, o es obligatorio dirigirse a ellos con un título honorífico (en Oriente), mientras que en otros países esto no se cumple tan estrictamente (en Occidente).
Sesgo cultural: ejemplo
El enfoque que adoptemos en los estudios de investigación transcultural puede influir en la probabilidad de sesgo cultural. Cuando analizamos una investigación transcultural, debemos considerar si se ha realizado desde unenfoque etic o emic .
El sesgo cultural y el enfoque etic
En primer lugar, definamos el enfoque etic de la investigación transcultural.
El enfoque etic estudia el comportamiento evaluándolo con respecto a conceptos universalmente válidos, partiendo del supuesto de que se aplican en todas las culturas.
El enfoque etic implica aplicar una teoría o modelo a todas las culturas, dando por supuesto que puede aplicarse universalmente.
Un ejemplo de utilización del enfoque etic en la investigación es el procedimiento de la Situación Extraña de Ainsworth para estudiar el apego transculturalmente.
El procedimiento de la Situación Extraña de Ainsworth investiga la respuesta de un bebé a acontecimientos ligeramente estresantes, como que su cuidador principal lo deje en una habitación. Basándose en el comportamiento del bebé, se le clasifica en uno de los estilos de apego que Ainsworth desarrolló estudiando díadas madre-hijo estadounidenses de raza blanca.
Aunque se suponía que el procedimiento de Ainsworth permitía una clasificación universal de los bebés en todas las culturas, Takahashi1986) ha descubierto que no produce resultados fiables cuando se aplica a niños japoneses.
Los conceptos culturales que se imponen a otra cultura (por ejemplo, la clasificación de Ainsworth de los estilos de apego) se denominan etic impuestos.
El sesgo cultural y el enfoque emic
Exploremos ahora el enfoque emic.
El enfoque emic implica un estudio de la cultura humana mediante la interpretación de los comportamientos y prácticas que se dan en una cultura concreta y la evaluación de esos comportamientos a través de la lente de esa cultura, teniendo en cuenta las diferencias entre culturas.
Si tenemos en cuenta el concepto cultural de la investigaciónde Takahashi1986 ), podemos entender mejor por qué el procedimiento de la Situación Extraña no funcionó con los bebés japoneses.
En Japón, era mucho menos habitual que la madre dejara solo al niño. Los bebés japoneses estaban mucho menos familiarizados con la separación y reaccionaban con mayor intensidad. Por lo tanto, debido a las prácticas de crianza japonesas, los acontecimientos del procedimiento eran muy estresantes para los bebés japoneses, en lugar de ligeramente estresantes, y se teorizó que esto sesgaba los resultados.
Problemas del sesgo cultural en la investigación
El sesgo cultural puede amenazar la generalizabilidad y fiabilidad de la investigación, como hemos tratado a lo largo de nuestra explicación.
La fiabilidad depende de la replicabilidad de los resultados.
Además, la investigación culturalmente sesgada tiene una aplicabilidad limitada a la vida real.
Si en la investigación sanitaria no se tienen en cuenta las necesidades de un grupo concreto, puede producirse una disparidad cultural en el acceso y la calidad de la asistencia sanitaria.
También existen problemas de validez, en el sentido de que si no se reconocen y tienen en cuenta las diferencias culturales, los investigadores no están midiendo con precisión el concepto que pretenden estudiar.
¿Cómo puede limitar la investigación el sesgo cultural?
Para limitar el posible sesgo cultural, los investigadores deben reflexionar sobre sus supuestos y asegurarse de que la muestra de su investigación es representativa de la población a la que quieren generalizar sus conclusiones.
Además, realizar investigaciones transculturales puede ayudar a descubrir los sesgos culturales. Los investigadores también pueden utilizar metaanálisis para comparar y contrastar los resultados de estudios transculturales y determinar si se han notificado resultados similares en todos ellos.
Prejuicios culturales y subculturales - Puntos clave
- La cultura es un conjunto de ideas, costumbres, tradiciones y comportamientos defendidos por un grupo o sociedad que determinan las conductas cotidianas. El sesgo cultural evalúa y juzga otras culturas a través de las normas de la propia cultura.
- El sesgo cultural puede darse cuando no somos conscientes de las ideas culturales que imponemos a otras culturas y realizamos investigaciones sin tener en cuenta las diferencias culturales.
- Etnocentrismo se produce cuando interpretamos el comportamiento de personas de una cultura diferente a través de nuestra propia lente cultural. El relativismo cultural promueve la comprensión de la influencia de la cultura de las personas en su comportamiento.
- Un ejemplo de diferencias culturales es la orientación de la cultura al individualismo frente al colectivismo.
- La investigación transcultural puede realizarse mediante un enfoque etic o emic. Los sesgos culturales en la investigación plantean varios problemas, como los relacionados con la fiabilidad, la validez, la generalizabilidad y la aplicabilidad.
Aprende con 8 tarjetas de Sesgo Cultural y Sesgo Subcultural en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Sesgo Cultural y Sesgo Subcultural
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más