Alternativas al Modelo Médico

El modelo médico de la enfermedad mental es una perspectiva importante en psicología. Sin embargo, con sus ventajas vienen también varios inconvenientes. ¿Pueden las causas físicas explicar todos los comportamientos anormales, o hay que considerar otros enfoques? La mente y la experiencia humanas son demasiado complejas. Entonces, ¿cuáles son las alternativas al modelo médico?

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Índice de temas
    • En primer lugar, comprenderemos qué es el modelo médico en psicología.
    • ¿Cuáles son las implicaciones del modelo médico?
    • Después, hablaremos del modelo médico y de la Teoría de Thomas Szasz.
    • Continuaremos explorando alternativas al modelo médico.
    • ¿Cuáles son las alternativas de salud mental y bienestar al modelo médico?

    La Psicología del Modelo Médico

    El modelo médico es una escuela de pensamiento en psicología que explica la enfermedad mental como resultado de una causa física. El modelo médico se basa en criterios diagnósticos para identificar si alguien padece una determinada enfermedad mental.

    Sin embargo, los psicólogos conductistas, cognitivos, de neurociencia cognitiva, psicodinámicos y humanistas creen que las enfermedades mentales tienen raíces diferentes.

    El modelo médico sugiere que las causas físicas, como los traumatismos o los procesos neurobiológicos defectuosos, provocan las enfermedades mentales y adopta un enfoque biológico para explicar la salud mental.

    La neurociencia cognitiva tiene muchas similitudes con el modelo médico; al igual que éste, supone que las enfermedades mentales están causadas por una disfunción cerebral en determinadas regiones del cerebro.

    Implicaciones del modelo médico

    El modelo médico tiene varias implicaciones respecto a las enfermedades mentales: algunas pueden ser intencionadas y otras no. Una implicación significativa del modelo médico es que hay algo "malo" si a una persona se le diagnostica una enfermedad mental.

    Una ventaja de esto es que puede llevar a centrarse más en la búsqueda de tratamientos para "solucionar el problema".

    Sin embargo, los críticos del modelo médico sostienen que esta implicación se centra demasiado en resolver un problema y no lo suficiente en considerar las necesidades individuales. También corre el riesgo de forzar a las personas a una etiqueta o trastorno específico, en lugar de considerar los retos únicos de cada persona.

    Alternativas al modelo médico, hombre con máscara de pañuelo en la boca leyendo trastornos, StudySmarterFig. 1 - El modelo médico corre el riesgo de forzar a las personas a una etiqueta.

    El modelo médico y la teoría de Thomas Szasz

    Un psiquiatra húngaro Thomas Szasz también se oponía al modelo médico. Thomas Szasz creía que la salud mental es un mito. Criticaba el modelo médico porque

    • Pensaba que las enfermedades consideradas mentales no eran más que experiencias humanas ordinarias.

    • No estaba de acuerdo con la necesidad de manuales de diagnóstico.

    Es importante señalar que la investigación de Szasz se realizó inicialmente en la década de 1960. Durante esta época, la salud mental se denominaba "psicosis" y "neurosis", y las personas con enfermedades mentales no siempre recibían un trato humano.

    Thomas Szasz se opone claramente al modelo médico porque no cree que existan síntomas de enfermedades mentales. Sin embargo, tanto el modelo médico como las teorías de Szasz sugieren un componente físico en las enfermedades mentales.

    Szasz creía que algunas enfermedades mentales podían ser problemas o dolencias físicas que los psiquiatras aún no habían identificado.

    Investigación de Thomas Szasz

    En su artículo El mito de la enfermedad mental: 50 años después (2011), Szasz revisó sus trabajos anteriores.

    Los puntos clave de la investigación eran

    • Las enfermedades mentales no deben considerarse enfermedades.

    • Los pacientes no deben ser vistos como víctimas de factores patobiológicos que el individuo no puede controlar.

    • Las enfermedades mentales son una metáfora.

    • El tratamiento de las enfermedades mentales depende del clima de la época.

    Szasz pretendía cambiar la visión de las enfermedades mentales de un problema médico a una cuestión lingüístico-retórica. Más concretamente, afirmó que las enfermedades mentales son el resultado de una falta de conocimientos psiquiátricos: los síntomas de las enfermedades mentales pueden ser el resultado de una dolencia física que los investigadores psiquiátricos aún no han identificado.

    Por tanto, el diagnóstico de las enfermedades mentales es un error que cometen los médicos.

    El tratamiento de las enfermedades mentales depende del clima de la época. Al principio se pensaba que las enfermedades mentales eran consecuencia de la religión. Según Szasz, los enfoques de las enfermedades mentales tienen una motivación política.

    Sin embargo, Szasz reiteró sus puntos en sus revisiones de 2011. Además, hizo caso omiso de la investigación psicológica empírica existente. El trabajo se basó en pruebas de:

    • La literatura, por ejemplo haciendo comparaciones entre Macbeth de Shakespeare.
    • Citas de Sócrates (antiguo filósofo griego).

    Exploración de alternativas al modelo médico

    La psicología es una disciplina fragmentada. Con esto queremos decir que los psicólogos debaten sobre cómo deben explicarse y tratarse las enfermedades mentales. Esto está representado por las diferentes escuelas de pensamiento que varían en su enfoque de la comprensión de la salud mental.

    Por ejemplo, el hecho de que nuestro entorno o la infancia desempeñen o no un papel integral en la aparición de la salud mental se considera importante en el enfoque psicodinámico, pero no en el biológico.

    Veamos cómo explican la enfermedad mentallos psicólogos conductistas, cognitivos, de la neurociencia cognitiva, psicodinámicos y humanistas.

    Alternativas al modelo médico: La explicación conductista

    El enfoque conductista explica las enfermedades mentales en términos de comportamiento aprendido y de nuestras experiencias pasadas. Los conductistas creen que el comportamiento "anormal" puede desaprenderse. Éste es el enfoque que adoptan al considerar los tratamientos adecuados para las enfermedades mentales. Las siguientes teorías conductistas explican las enfermedades mentales y su tratamiento:

    Condicionamiento clásico: las enfermedades mentales se aprenden cuando las personas forman asociaciones entre estímulos condicionales y respuestas.

    Una explicación es que las personas pueden adquirir un trastorno llamado "indefensión aprendida" en el que, debido a asociaciones entre acontecimientos vitales y falta de control, han sido condicionadas a creer que no tienen control sobre las situaciones, lo que puede conducir a la depresión.

    Alguien puede formar una fobia a los espacios cerrados tras asociarla con la ansiedad que experimenta cuando está en espacios pequeños.

    En cuanto a la depresión, los conductistas creen que se produce debido a una asociación aprendida entre estímulos específicos y emociones negativas. El condicionamiento operante explica la depresión como el resultado de eliminar el refuerzo positivo del entorno.

    Pueden volverse menos sociables, con lo que cada vez reciben menos refuerzos positivos en su vida, lo que aumenta sus sentimientos depresivos. Además, otras personas de su entorno pueden mostrar simpatía y atención cuando ven los síntomas de la persona deprimida. Esto refuerza el comportamiento de la persona deprimida debido a la atención y compasión que recibe.

    Aunque este enfoque ofrece varios puntos fuertes, no tiene en cuenta el papel de la naturaleza en el debate naturaleza versus crianza. La genética, las anomalías cerebrales y la neuroquímica desempeñan un papel importante en las enfermedades mentales. Sin embargo, este enfoque no lo tiene en cuenta. Por tanto, la teoría puede considerarse reduccionista.

    Alternativas al modelo médico: La explicación cognitiva

    La escuela cognitiva de pensamiento describe la enfermedad mental como el resultado de procesos de pensamiento defectuosos y distorsiones cognitivas. Cuando la información no se procesa adecuadamente, se producen procesos de pensamiento irracionales, como el sesgo cognitivo.

    Por ejemplo, Beck, figura importante de la psicología cognitiva, elaboró la teoría de la tríada negativa para explicar la depresión. Las personas con una tríada negativa tienden a ver negativamente el mundo y su yo actual y futuro.

    La teoría de la tríada negativa afirma que nuestro autoesquema negativo mantiene nuestras 1) visiones negativas del mundo, 2) visiones negativas de nosotros mismos y 3) visiones negativas de nuestro futuro.

    Por lo tanto, las personas con depresión ven continuamente los acontecimientos de forma negativa. Esto alimenta su depresión, ya que se sienten continuamente bajos (lo que se conoce como el círculo vicioso).

    La explicación cognitiva de las enfermedades mentales sentó las bases de varios tipos de tratamiento de las enfermedades mentales, como la terapia cognitivo-conductual (TCC) y la terapia de procesamiento cognitivo (TPC).

    Sin embargo, algunos, especialmente los conductistas, pueden criticar la explicación cognitiva de la enfermedad mental, ya que explica el comportamiento en términos de procesos internos que no pueden observarse directamente, por lo que es difícil de comprobar objetiva y empíricamente.

    Alternativas a Modelo Médico, imagen de un cerebro con una bombilla encima con fondo rosa, StudySmarterFig. 2 - Las explicaciones cognitivas de la enfermedad mental se centran en el cerebro y el pensamiento.

    Alternativas al modelo médico: La explicación psicodinámica

    Según los teóricos psicodinámicos, entre ellos Sigmund Freud, la enfermedad mental puede deberse a un trauma en la primera infancia y a la ruptura del equilibrio entre las tres partes de la mente: el id, el ego y el superego.

    Las tres partes de la mente (psique) tienen su propio papel, pero están constantemente en conflicto. Si el id tiene más "control", puede provocar un comportamiento agresivo o sexual inadaptado.

    Freud creía que la depresión está relacionada con sentimientos de pena, como cuando perdemos a un ser querido. La depresión se produce cuando el dolor se convierte en odio hacia uno mismo debido a experiencias infantiles.

    Los padres de un niño pueden ser muy fríos con él y aun así exigirle cosas, como ser el mejor de la clase en el colegio.

    Esto provoca sentimientos de rabia hacia los padres, pero el niño no puede expresar directamente esta rabia a sus padres, por lo que la rabia se reprime, convirtiéndose en odio hacia sí mismo. Cuando una persona experimenta una pérdida, los sentimientos reprimidos reaparecen, lo que conduce a la depresión en la edad adulta.

    Esta teoría destaca la importancia de las experiencias infantiles, como los traumas y las relaciones, y cómo configuran la vida posterior. Sin embargo, muchos psicólogos sostienen que la escuela de pensamiento psicodinámico es una pseudociencia. Esto se debe a que es difícil refutar empíricamente las teorías que proponen.

    Salud mental y bienestar Alternativas al modelo médico

    La escuela de pensamiento humanista es una alternativa de salud mental y bienestar al modelo médico. Este enfoque propone que los seres humanos tienen libre albedrío sobre su comportamiento y aspiran a alcanzar su máximo potencial.

    Los psicólogos humanistas creen que las enfermedades mentales como la depresión son el resultado de que las personas no pueden alcanzar su máximo potencial, es decir, no logran la autorrealización y no satisfacen sus necesidades.

    La escuela de pensamiento humanista rechaza las investigaciones que comparan los resultados obtenidos en humanos y animales. Este enfoque considera que los animales y los humanos son diferentes. Los psicólogos humanistas sostienen que los resultados de la investigación con animales no deben generalizarse a los humanos.

    Alternativas al modelo médico: Resumen

    El cuadro resume las alternativas al modelo médico.

    Escuela de pensamientoCausa teorizada de la salud mental
    BiológicaNeurotransmisores irregulares, traumatismos físicos o lesiones/disfunciones en regiones cerebrales
    CognitivaProcesos cognitivos defectuosos y distorsiones cognitivas
    Psicodinámica Experiencias infantiles
    Conductual Resultado de la formación de asociaciones entre estímulos respuesta o de la supresión del refuerzo positivo
    Humanista Resultado de la insatisfacción por no alcanzar la autorrealización o por no recibir sus necesidades básicas

    Alternativas al modelo médico - Puntos clave a tener en cuenta

    • La psicología del modelo médico es una escuela de pensamiento que explica las enfermedades mentales por una causa física.
    • El modelo médico y la teoría de Thomas Szasz no coinciden, ya que Szasz no estaba de acuerdo con el modelo médico, pues creía que la salud mental es un mito.
    • Al explorar las alternativas al modelo médico, las escuelas de pensamiento alternativas que puedes encontrar son los enfoques biológico, cognitivo, psicodinámico y conductual.
    • La escuela de pensamientohumanista es una alternativa de salud mental y bienestar al modelo médico. Este enfoque propone que los seres humanos tienen libre albedrío sobre su comportamiento y aspiran a alcanzar su máximo potencial.
    Preguntas frecuentes sobre Alternativas al Modelo Médico
    ¿Qué es el Modelo Médico en Psicología?
    El Modelo Médico en Psicología se enfoca en diagnosticar y tratar trastornos mentales como si fueran enfermedades físicas.
    ¿Cuáles son las alternativas al Modelo Médico en Psicología?
    Las alternativas incluyen modelos humanistas, conductuales y sistémicos, que se centran en la experiencia subjetiva, el comportamiento y las relaciones familiares.
    ¿Por qué buscar alternativas al Modelo Médico?
    Se buscan alternativas porque algunos consideran que el Modelo Médico no aborda adecuadamente factores sociales y emocionales.
    ¿Cómo puede ayudar la Psicología Humanista?
    La Psicología Humanista ayuda enfocándose en el potencial humano y la autoactualización, promoviendo una visión más holística del individuo.

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    ¿Qué pensaba Szazs de las enfermedades mentales?

    ¿Qué teoría critica el enfoque cognitivo por no medir fenómenos que son directamente observables?

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