En este artículo exploraremos cómo el apego temprano afecta a las relaciones posteriores en la vida. Según Ainsworth (1989), el apego se define como un vínculo emocional sostenido entre un niño y un cuidador principal (también conocido como figura de apego principal) a quien el niño utiliza como base segura para explorar su entorno.
La teoría del apego se desarrolló como resultado de la colaboración de John Bowlby y Mary Ainsworth (Ainsworth y Bowlby, 1991).
El principio básico de la teoría del apego es que la calidad de la conexión de un niño con su cuidador principal repercute en sus relaciones e interacciones sociales posteriores.
La naturaleza del vínculo de apego de un niño con su cuidador principal, según Bowlby (1973; 1980), determina las creencias y expectativas del niño sobre sí mismo, el mundo y las relaciones con la gente, lo que también se conoce como modelo de trabajo interno.
El modelo de trabajo interno es un marco de representación mental para comprender el entorno, a uno mismo y a los demás.
Los recuerdos y expectativas del modelo interno de una persona dirigen sus interacciones con los demás, influyendo y ayudando en la evaluación de esas interacciones. Según Bowlby (1951), la capacidad del niño para autorregularse se desarrolla durante los primeros años, y el superego y el ego del niño son los principales cuidadores en esta época. Así pues, en la primera relación humana del niño, la formación del ego y el superego se considera fundamental.
Tipos de apego
Ainsworth y Bell (1970) diseñaron un test de situaciones extrañas para evaluar los tipos de apego entre un niño y su cuidador principal. Mediante esta prueba se descubrió el apego seguro e inseguro en la investigación de Ganda (1967) y en el Proyecto Baltimore (1969), clasificándose el apego inseguro en tres categorías: inseguro-evitativo, inseguro-ansioso/ambivalente y desorganizado.
Estilo de fijación
Descripción
Más información
Apego inseguro evitativo (Tipo A):
Este estilo de apego esabierto a nuevas experiencias , perono está interesadoen estar cerca del cuidador.
Tienen poca ansiedad ante la separación y ante los extraños, y cuando se reúnen con su madre, no inician el contacto visual. Este estilo de conexión se observa en21% de los niños.
Apego seguro (Tipo B):
Este estilo de apego estáabierto a nuevas experienciaspero también prefiere estar cerca del cuidador.
Muestran una considerableansiedad de separaciónasí como laaprensión a los extraños.Cuando se reúnen con su madre, tanto hacen comorequieren contacto.Este estilo de conexión se observa en el 65% de los niños.
Los niños con esta forma de clasificación del apego se angustiaban si sus madres les abandonaban, y se mostraban hostiles hacia ellas a su regreso.
Igualmente, las propias madres eran en su mayoría ambivalentes (tenían comportamientos, acciones y sentimientos mixtos o contradictorios) con sus bebés en general, lo que afectaba a la relación entre el bebé y la madre en su conjunto.
La gravedad del tipo de apego inseguro varía en función de la historia de cuidados del niño. Los niños inseguros pueden ser evitativos , ambivalentes o desorganizados. Los niños inseguros evitativos han tenido cuidadores que han sido despectivos con ellos, lo que les lleva a esperar que otros sean despectivos con ellos en el futuro. Como consecuencia, pueden mostrarse agresivos, lo que provoca que sus compañeros les excluyan socialmente (Sroufe, 2005; Sroufe et al., 1999; Ojanen y Perry, 2007).
Los niños con apego inseguro-ambivalente/ansioso han tenido unos cuidadores poco constantes y, como consecuencia, es más probable que adopten conductas manipuladoras como el relativismo. Los niños con apego inseguro-desorganizado tienen más probabilidades de retraerse o actuar agresivamente en situaciones sociales porque sus cuidadores son negligentes, depresivos o abusivos.
Diagrama de los tipos de apego, Tyler Smith, StudySmarter Originals
Efecto del apego en las relaciones posteriores
El apego en la infancia puede tener un profundo efecto en las expectativas y actitudes de las personas respecto a las relaciones sociales en el futuro. Los niños que mantienen un vínculo seguro con sus cuidadores durante su primera infancia son más competentes socialmente, según los estudios.
El estudio de Minnesota (2005), por ejemplo, hizo un seguimiento de las personas desde la infancia hasta el final de la adolescencia y descubrió un vínculo entre el apego temprano y la conducta emocional/social posterior. Más adelante en la infancia, los niños con un apego seguro obtuvieron mejores puntuaciones en capacidad social, se sentían menos solos y eran más populares que los niños con un apego inseguro.
Los niños con un tipo de apego seguro, según Hartup et al. (1993), son más populares en la guardería y participan en más contactos sociales con otros niños. Los niños con un apego inseguro, en cambio, dependen más de los instructores para la interacción social y el apoyo emocional.
Estilos de crianza y estilos de apego
Según las investigaciones, existe una continuidad intergeneracional entre los tipos de apego de los adultos y su descendencia, y los niños heredan los métodos de crianza de sus padres. Los estilos de crianza de las personas suelen basarse en sus modelos internos de trabajo, de ahí que el tipo de apego se transmita a menudo de generación en generación.Debido a que carecían de un modelo interno de trabajo, los monos de Harlow (1958) demostraron una relación entre un apego deficiente y posteriores problemas de crianza.
La investigación de Bailey (2007) sobre el apego temprano y las relaciones posteriores descubrió que la mayoría de las mujeres tenían el mismo tipo de apego con sus recién nacidos que con sus propias madres.
Relaciones románticas en la edad adulta y estilo de apego
La investigación sobre las relaciones en la edad adulta se ha ampliado para incluir las interacciones íntimas y apasionadas (Weiss y Duncan, 1992). Es más probable que las personas acaben manteniendo una relación romántica con una pareja que confirme sus creencias sobre las relaciones de apego basadas en su experiencia de apego temprano con sus cuidadores.
Es probable que los estilos de apego tempranos se reflejen en las relaciones adultas. Esto se debe a que las experiencias formativas de una persona con su cuidador conducen a la anticipación de experiencias similares en relaciones posteriores.
El experimento del test del amor de Hazan y Shaver (1987 ) lo ejemplifica. Llevaron a cabo una investigación para conocer los estilos de apego tempranos de los participantes y sus actitudes hacia las parejas románticas. Descubrieron que los que tenían un apego seguro cuando eran recién nacidos tendían a tener relaciones duraderas; por otra parte, los que tenían un apego inseguro cuando eran bebés encontraban más difíciles las relaciones adultas, tenían más probabilidades de divorciarse y creían que el amor era raro.
El estudio ha sido criticado por sus problemas de reduccionismo (reducir fenómenos complejos a su forma más simple), ya que sugiere que las relaciones y comportamientos tempranos dictarán las relaciones adultas.
La hipótesis del temperamento sobre los estilos de apego
Algo a tener en cuenta es la hipótesis del temperamento. Ésta fue propuesta por Kagan (1982), y sugiere que los bebés tienen un tipo de personalidad innata, lo que esencialmente significa que han nacido con un determinado tipo de personalidad. Algunos nacen con rasgos amistosos que favorecen el proceso de vinculación materna.
Sin embargo, algunos nacen con los rasgos opuestos, lo que perjudica o dificulta el proceso de vinculación. Puede que no busquen el consuelo de sus padres tanto como otros niños. Esto afecta a la relación y a cómo se desarrolla, y los bebés y las madres no estarán tan firmemente unidos el uno al otro.
El apego y las relaciones posteriores - Conclusiones clave
El apego se define como un vínculo emocional sostenido entre un niño y su cuidador principal.
El principio básico de la teoría del apego es que la calidad de la conexión de un niño con su cuidador principal influye en sus relaciones e interacciones sociales posteriores.
Según los estudios, los niños que tienen un vínculo seguro con sus cuidadores durante su primera infancia son más competentes socialmente.
El apego inseguro se clasifica en tres categorías: inseguro-evitativo, inseguro-ansioso/ambivalente y desorganizado.
Las relaciones posteriores pueden verse afectadas por el apego inseguro.
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Lily Hulatt
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Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.
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