Apego y Relaciones Posteriores

En este artículo exploraremos cómo el apego temprano afecta a las relaciones posteriores en la vida. Según Ainsworth (1989), el apego se define como un vínculo emocional sostenido entre un niño y un cuidador principal (también conocido como figura de apego principal) a quien el niño utiliza como base segura para explorar su entorno.

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    Apego y relaciones posteriores - teoría del apego

    La teoría del apego se desarrolló como resultado de la colaboración de John Bowlby y Mary Ainsworth (Ainsworth y Bowlby, 1991).

    El principio básico de la teoría del apego es que la calidad de la conexión de un niño con su cuidador principal repercute en sus relaciones e interacciones sociales posteriores.

    La naturaleza del vínculo de apego de un niño con su cuidador principal, según Bowlby (1973; 1980), determina las creencias y expectativas del niño sobre sí mismo, el mundo y las relaciones con la gente, lo que también se conoce como modelo de trabajo interno.

    El modelo de trabajo interno es un marco de representación mental para comprender el entorno, a uno mismo y a los demás.

    Los recuerdos y expectativas del modelo interno de una persona dirigen sus interacciones con los demás, influyendo y ayudando en la evaluación de esas interacciones. Según Bowlby (1951), la capacidad del niño para autorregularse se desarrolla durante los primeros años, y el superego y el ego del niño son los principales cuidadores en esta época. Así pues, en la primera relación humana del niño, la formación del ego y el superego se considera fundamental.

    Tipos de apego

    Ainsworth y Bell (1970) diseñaron un test de situaciones extrañas para evaluar los tipos de apego entre un niño y su cuidador principal. Mediante esta prueba se descubrió el apego seguro e inseguro en la investigación de Ganda (1967) y en el Proyecto Baltimore (1969), clasificándose el apego inseguro en tres categorías: inseguro-evitativo, inseguro-ansioso/ambivalente y desorganizado.

    Estilo de fijaciónDescripciónMás información
    Apego inseguro evitativo (Tipo A): Este estilo de apego es abierto a nuevas experiencias , pero no está interesado en estar cerca del cuidador.Tienen poca ansiedad ante la separación y ante los extraños, y cuando se reúnen con su madre, no inician el contacto visual. Este estilo de conexión se observa en 21% de los niños.
    Apego seguro (Tipo B): Este estilo de apego está abierto a nuevas experiencias pero también prefiere estar cerca del cuidador.Muestran una considerable ansiedad de separación así como la aprensión a los extraños. Cuando se reúnen con su madre, tanto hacen como requieren contacto. Este estilo de conexión se observa en el 65% de los niños.
    Apego inseguro-ambivalente/ansioso (resistente) (Tipo C): Los niños con esta forma de clasificación del apego se angustiaban si sus madres les abandonaban, y se mostraban hostiles hacia ellas a su regreso. Igualmente, las propias madres eran en su mayoría ambivalentes (tenían comportamientos, acciones y sentimientos mixtos o contradictorios) con sus bebés en general, lo que afectaba a la relación entre el bebé y la madre en su conjunto.

    La gravedad del tipo de apego inseguro varía en función de la historia de cuidados del niño. Los niños inseguros pueden ser evitativos , ambivalentes o desorganizados. Los niños inseguros evitativos han tenido cuidadores que han sido despectivos con ellos, lo que les lleva a esperar que otros sean despectivos con ellos en el futuro. Como consecuencia, pueden mostrarse agresivos, lo que provoca que sus compañeros les excluyan socialmente (Sroufe, 2005; Sroufe et al., 1999; Ojanen y Perry, 2007).

    Los niños con apego inseguro-ambivalente/ansioso han tenido unos cuidadores poco constantes y, como consecuencia, es más probable que adopten conductas manipuladoras como el relativismo. Los niños con apego inseguro-desorganizado tienen más probabilidades de retraerse o actuar agresivamente en situaciones sociales porque sus cuidadores son negligentes, depresivos o abusivos.

    Apego y relaciones posteriores Tipos de diagrama de apegoEstudiar mejor Diagrama de los tipos de apego, Tyler Smith, StudySmarter Originals

    Efecto del apego en las relaciones posteriores

    El apego en la infancia puede tener un profundo efecto en las expectativas y actitudes de las personas respecto a las relaciones sociales en el futuro. Los niños que mantienen un vínculo seguro con sus cuidadores durante su primera infancia son más competentes socialmente, según los estudios.

    El estudio de Minnesota (2005), por ejemplo, hizo un seguimiento de las personas desde la infancia hasta el final de la adolescencia y descubrió un vínculo entre el apego temprano y la conducta emocional/social posterior. Más adelante en la infancia, los niños con un apego seguro obtuvieron mejores puntuaciones en capacidad social, se sentían menos solos y eran más populares que los niños con un apego inseguro.

    Los niños con un tipo de apego seguro, según Hartup et al. (1993), son más populares en la guardería y participan en más contactos sociales con otros niños. Los niños con un apego inseguro, en cambio, dependen más de los instructores para la interacción social y el apoyo emocional.

    Estilos de crianza y estilos de apego

    Según las investigaciones, existe una continuidad intergeneracional entre los tipos de apego de los adultos y su descendencia, y los niños heredan los métodos de crianza de sus padres. Los estilos de crianza de las personas suelen basarse en sus modelos internos de trabajo, de ahí que el tipo de apego se transmita a menudo de generación en generación. Debido a que carecían de un modelo interno de trabajo, los monos de Harlow (1958) demostraron una relación entre un apego deficiente y posteriores problemas de crianza.

    La investigación de Bailey (2007) sobre el apego temprano y las relaciones posteriores descubrió que la mayoría de las mujeres tenían el mismo tipo de apego con sus recién nacidos que con sus propias madres.

    Relaciones románticas en la edad adulta y estilo de apego

    La investigación sobre las relaciones en la edad adulta se ha ampliado para incluir las interacciones íntimas y apasionadas (Weiss y Duncan, 1992). Es más probable que las personas acaben manteniendo una relación romántica con una pareja que confirme sus creencias sobre las relaciones de apego basadas en su experiencia de apego temprano con sus cuidadores.

    Es probable que los estilos de apego tempranos se reflejen en las relaciones adultas. Esto se debe a que las experiencias formativas de una persona con su cuidador conducen a la anticipación de experiencias similares en relaciones posteriores.

    El experimento del test del amor de Hazan y Shaver (1987 ) lo ejemplifica. Llevaron a cabo una investigación para conocer los estilos de apego tempranos de los participantes y sus actitudes hacia las parejas románticas. Descubrieron que los que tenían un apego seguro cuando eran recién nacidos tendían a tener relaciones duraderas; por otra parte, los que tenían un apego inseguro cuando eran bebés encontraban más difíciles las relaciones adultas, tenían más probabilidades de divorciarse y creían que el amor era raro.

    El estudio ha sido criticado por sus problemas de reduccionismo (reducir fenómenos complejos a su forma más simple), ya que sugiere que las relaciones y comportamientos tempranos dictarán las relaciones adultas.

    La hipótesis del temperamento sobre los estilos de apego

    Algo a tener en cuenta es la hipótesis del temperamento. Ésta fue propuesta por Kagan (1982), y sugiere que los bebés tienen un tipo de personalidad innata, lo que esencialmente significa que han nacido con un determinado tipo de personalidad. Algunos nacen con rasgos amistosos que favorecen el proceso de vinculación materna.

    Sin embargo, algunos nacen con los rasgos opuestos, lo que perjudica o dificulta el proceso de vinculación. Puede que no busquen el consuelo de sus padres tanto como otros niños. Esto afecta a la relación y a cómo se desarrolla, y los bebés y las madres no estarán tan firmemente unidos el uno al otro.

    El apego y las relaciones posteriores - Conclusiones clave

    • El apego se define como un vínculo emocional sostenido entre un niño y su cuidador principal.
    • El principio básico de la teoría del apego es que la calidad de la conexión de un niño con su cuidador principal influye en sus relaciones e interacciones sociales posteriores.
    • Según los estudios, los niños que tienen un vínculo seguro con sus cuidadores durante su primera infancia son más competentes socialmente.
    • El apego inseguro se clasifica en tres categorías: inseguro-evitativo, inseguro-ansioso/ambivalente y desorganizado.
    • Las relaciones posteriores pueden verse afectadas por el apego inseguro.
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    Preguntas frecuentes sobre Apego y Relaciones Posteriores
    ¿Qué es el apego en psicología?
    El apego en psicología es un vínculo emocional profundo y duradero que se forma entre un niño y su cuidador principal.
    ¿Cómo afecta el apego en las relaciones posteriores?
    El apego temprano forma la base de cómo una persona percibirá y se relacionará con los demás en la adultez.
    ¿Cuáles son los tipos de apego?
    Hay cuatro tipos de apego: seguro, evitativo, ambivalente y desorganizado.
    ¿Cómo se puede mejorar el apego en la infancia?
    Para mejorar el apego en la infancia, es crucial proporcionar una presencia segura y emocionalmente receptiva.

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    Verdadero o falso: Los niños con un tipo de apego seguro son más competentes socialmente.

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