Atención

Como su nombre indica, la atención se refiere a centrarse en algo u observarlo. Aunque el nombre es sencillo, el proceso real dista mucho de serlo. En la investigación psicológica se han identificado muchos factores que afectan a la atención. ¿Sabías que si tienes muchas cosas en la cabeza, es menos probable que puedas prestar atención a algo, o que si no haces un esfuerzo consciente por recordar una información, lo más probable es que la olvides?

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Índice de temas
    • En primer lugar, repasaremos la definición de atención en psicología.
    • Después, la explicación repasará la percepción y la atención en psicología cognitiva.
    • A continuación, se revisarán los tipos de atención en psicología.
    • Después, se discutirán los factores que afectan a la atención en psicología.
    • Por último, se presentarán las teorías de la atención en psicología.

    Definición de atención: Psicología

    La atención es todo un campo de teoría e investigación en psicología cognitiva.

    La atención es el proceso cognitivo que implica observar o tomar conciencia de algo; no tiene por qué estar en tu campo visual periférico.

    Un ejemplo es cuando intentamos evocar recuerdos, tenemos que prestarles atención para llevarlos del almacén de la memoria a largo plazo al almacén de la memoria a corto plazo. Ahora bien, en realidad no vemos el recuerdo, sino que nos centramos en él.

    El cerebro recibe una cantidad abrumadora de información; tiene recursos limitados, por lo que no puede procesar cada cosa que vemos. Aquí es donde entra en juego el proceso de atención.

    El proceso de atención puede compararse con la analogía de un filtro. Durante el proceso, filtra los estímulos que determinamos como importantes, por ejemplo, cuando nos centramos en ellos e ignoramos los estímulos irrelevantes.

    Percepción y atención en la psicología cognitiva

    La percepción y la atención tienen una relación de interdependencia en cuanto a la atención a los estímulos.

    La percepción es la capacidad de observar y ser consciente de los estímulos del entorno, como objetos, personas o acontecimientos. La percepción no se limita a lo que vemos; también está relacionada con nuestros otros sentidos, por ejemplo, lo que oímos, tocamos, olemos y saboreamos.

    La psicología cognitiva ha dedicado grandes esfuerzos a explicar la relación entre atención y percepción.

    La investigación ha establecido que cuando percibimos algo, tenemos que atender a ello y luego podemos guardar esa información como memoria a largo plazo. Y cuando nos centramos en atender a algo, somos capaces de percibir más detalles.

    Esto pone de manifiesto la relación de interdependencia entre ambos procesos cognitivos.

    La investigación en psicología cognitiva ha descubierto que, cuando atendemos a una información, se observan varias cosas, por ejemplo

    • Durante la atención, puede observarse la activación del lóbulo frontal (parte anterior del cerebro).
    • El cuerpo puede estar en estado de excitación: el Síndrome de Adaptación General de Selenyck afirma que el cuerpo responde automáticamente a los factores estresantes (excitación), lo que hace que las personas se concentren o se vuelvan hipervigilantes. Estos síntomas son formas de atención.
    • Las características de la atención pueden variar según el tipo de atención.

    Una característica de la atención sostenida es la concentración intensa. Por otra parte, la atención selectiva se caracteriza por la capacidad de fijarse en algo ignorando el ruido de fondo.

    Tipos de atención en psicología

    Aunque la atención es un proceso cognitivo único, los psicólogos han descubierto que las personas prestan distintos tipos de atención.

    Los distintos tipos de atención son los siguientes

    1. La atenciónfocalizada se refiere a centrarse en un único estímulo.
    2. La atenciónselectiva se refiere a prestar atención a un estímulo, aunque haya distracciones.
    3. La atenciónsostenida se refiere a poner la atención en un estímulo durante un periodo prolongado.
    4. La atencióndividida se refiere a la atención que se dirige a más de un estímulo a la vez.
    5. La atenciónalternante se produce cuando la atención pasa de un estímulo a otro.

    Así, tu atención cuando repasas para un examen (atención sostenida) difiere de la que utilizas cuando ves un partido de rugby (atención dividida).

    Factores que afectan a la atención en Psicología

    El tipo de atención disponible depende de determinados factores. Los factores que afectan a la atención en psicología son la existencia de distractores, como el ruido de fondo.

    Nuestra capacidad de prestar atención puede variar en función del contexto de esas distracciones y de los estímulos a los que prestemos atención. Si algo es especialmente importante para ti (por ejemplo, si tienes un gran recuerdo o un interés personal), puedes estar más inclinado a prestarle atención, y tu capacidad de atención puede verse afectada.

    Esto también es cierto si tienes poco o ningún interés o conexión personal con el tema. En este caso, puede que tengas que esforzarte más para prestar atención a un tema (atención voluntaria), sobre todo si el estímulo requiere una implicación activa, como en la lectura.

    Otras formas de retención de la atención pueden ser más involuntarias. Tu atención puede verse atraída si algo es especialmente llamativo o estresante (por ejemplo, si te encuentras en una situación peligrosa).

    Ejemplos de las distintas formas de atención: sin esfuerzo, involuntaria, focalizada, espacial, etc.

    Atención, Imagen de un alumno de escuela prestando atención focalizada, StudySmarter.Fig. 1. Imagen de un alumno de escuela prestando atención focalizada.

    Teorías de la atención en psicología

    Las principales teorías que contribuyen a nuestro conocimiento de la atención en psicología son la atención selectiva auditiva y la falta de atención visual. La atención auditiva fue investigada y teorizada por Cherry y Morray en 1959. La teoría de la inatención visual fue explorada por Simon y Chabris (1999).

    Atención selectiva auditiva

    Cherry desarrolló la teoría de la atención selectiva auditiva en 1959. En este estudio, Cherry (1959) utilizó técnicas de investigación de sombra dicótica. Cherry propuso el "efecto cóctel" para explicar cómo puede cambiar la atención selectiva.

    Esta teoría explica un ejemplo de atención auditiva en el contexto de una fiesta.

    Cuando alguien está en medio de una conversación con sus amigos, presta atención a esa conversación. Sin embargo, si de repente oye que le llaman por su nombre desde el lado opuesto de la sala. La atención de la persona se centrará en la persona que ha llamado su nombre y no en la conversación.

    La atención auditiva selectiva es la capacidad de centrarse en un estímulo auditivo que interesa a la persona, ignorando los demás.

    Tras estos resultados, Moray (1959) realizó tres experimentos para confirmar las conclusiones de Cherry. Intentó hacerlo utilizando métodos empíricos. Su investigación también aportó pruebas de cómo funciona el efecto cóctel.

    Por ejemplo, Moray descubrió que los participantes escuchaban mejor un mensaje "rechazado" cuando oían señales afectivas frente a no afectivas. Este hallazgo sugiere que las personas pueden desplazar su atención, y esto puede ocurrir incluso cuando están fijas en un estímulo porque han oído algo relacionado con él.

    Falta de atención visual

    Parece que prestamos atención de forma diferente cuando atendemos a estímulos visuales que a información auditiva. Simon y Chabris (1999) observaron esto al examinar la ceguera intencional.

    La ceguera inatenta se refiere a no darse cuenta de un estímulo que evidentemente está ahí. Según esta teoría, pasamos por alto información porque los individuos están ocupados atendiendo a otros estímulos.

    La falta de atención visual, al igual que la atención auditiva, se produce cuando una persona no ve algo que es evidente.

    En el estudio, se indicó a los participantes que se fijaran en una tarea. Los investigadores dijeron a los participantes que se les sometería a una prueba una vez finalizado el vídeo para asegurarse de que se habían fijado en la tarea.

    El objetivo del estudio era ver si los participantes percibían un acontecimiento inesperado. El acontecimiento inesperado era una mujer con un paraguas en la mano o una mujer disfrazada de gorila.

    El estudio descubrió que era más probable que las personas se fijaran en las cosas:

    • Cuando están concentradas en una tarea fácil en vez de en una tarea difícil.
    • Cuando los estímulos a los que no prestan atención son claramente visibles.
    • Cuando los estímulos tienen características físicas similares a ellos.

    Al igual que las conclusiones de Cherry y Moray, la falta de atención puede superarse cuando los estímulos a los que no prestan atención están relacionados con la persona.

    Atención - Puntos clave

    • La definición de atención en psicología es un proceso cognitivo que implica observar o tomar conciencia de algo.
    • Algunos ejemplos de tipos de atención en psicología son la atención focalizada, selectiva, sostenida, dividida y alternante.
    • Se han observado varios factores que afectan a la atención en la investigación psicológica, como la concentración, el número de estímulos presentes o la presencia de distractores.
    • La percepción y la atención en psicología cognitiva sugieren que ambos procesos cognitivos tienen una relación de interdependencia.
    • Las dos principales teorías de la atención en psicología son la atención selectiva auditiva (efecto cóctel) y la inatención visual (ceguera intencionada).
    Preguntas frecuentes sobre Atención
    ¿Qué es la atención en psicología?
    La atención en psicología es el proceso mental que nos permite enfocarnos en ciertos estímulos mientras ignoramos otros.
    ¿Cuáles son los tipos de atención?
    Los principales tipos de atención son: atención selectiva, atención dividida, atención sostenida y atención alternada.
    ¿Por qué es importante la atención en el aprendizaje?
    La atención es crucial en el aprendizaje porque permite concentrarse en la información relevante y procesarla de manera efectiva.
    ¿Cómo se puede mejorar la atención?
    Para mejorar la atención, se recomienda practicar la meditación, hacer ejercicios de enfoque y descansar adecuadamente.

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    ¿Qué teoría investigó Cherry (1959)?

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