Características de la memoria

¿Cómo se llamaba la película que me recomendó mi amigo? ¿Qué cené ayer? ¿Cuál era la dirección completa de mi casa con código postal? ¿Cómo patiné una vez sobre hielo? Si alguna vez te has hecho alguna de estas preguntas, estás poniendo en práctica tu memoria. Los seres humanos dependen de su sistema de memoria constantemente; con un sistema de memoria defectuoso, la vida sería muy complicada. Veamos la memoria y sus características en esta explicación.

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    • La explicación comenzará presentando los tipos de memoria.

    • Después se repasarán las características de la memoria a corto plazo.

    • Naturalmente, también se tratarán las características de la memoria a largo plazo.

    • A partir de ahí, la explicación presentará cómo se mide la memoria en psicología.

    • Se presentarán los tipos de memoria, antes de terminar con una lista de pruebas de memoria utilizadas en psicología.

    La memoria es el proceso cognitivo mediante el cual se adquiere, almacena, retiene y recupera la información. El proceso cognitivo se desarrolla en tres etapas: codificación, almacenamiento y recuperación.

    Lacodificación se refiere a la transformación de la información sensorial en una forma que el cerebro pueda procesar.

    Elalmacenamiento se refiere a la retención de dicha información en el cerebro.

    Y la recuperación se refiere al proceso mediante el cual se recupera o se accede a la información almacenada.

    Surgen distintos tiposde memoria en función de cómo se almacena la memoria en el cerebro.

    Tipos de memoria

    Los cuatro tipos principales de memoria probablemente no sean nuevos para ti. Son la memoria a largo plazo (MLP), la memoria a corto plazo (MCP), la memoria sensorial y la memoria de trabajo.

    La LTM se refiere al almacenamiento semipermanente de información que permite recuperarla horas, semanas o años después de haber sido codificada y almacenada.

    Utilizas la LTM a diario cuando escribes, por ejemplo, porque aprendiste a escribir a una edad temprana.

    Psicología Básica, Memoria, Modelo Multialmacén de la Memoria, Características de la Memoria, foto de una persona montando en bici, StudySmarter.Fig. 1. Un ejemplo de LTM es montar en bici.

    LaSTM se refiere al almacenamiento de la información necesaria para poder recuperarla poco después de haberla almacenado.

    Utilizas la STM cuando, por ejemplo, repites mentalmente la lista de la compra que te acaba de hacer tu madre.

    Lamemoria sensorial se refiere a la información que llega a través de los sentidos y se almacena mientras se estimula el sentido.

    Puedes tener memoria sensorial cuando hueles una flor.

    La memoria detrabajo es la memoria de la información que se almacena brevemente en el cerebro para ejecutar otras ta

    Estás utilizando tu memoria de trabajo cuando resuelves una ecuación matemática.

    Las diferencias entre los distintos tipos de memoria pueden reducirse cuando se exploran las características de la memoria. La memoria tiene tres características principales:

    1. Lacapacidad se refiere a la cantidad de información que puede almacenarse.
    2. Lacodificación se refiere al tipo de código que se utiliza para transformar la información en recuerdos.
    3. Laduración se refiere a la cantidad de tiempo en que se puede recuperar la memoria antes de que se olvide.

    Veamos las características tanto de la LTM como de la STM.

    Características de la memoria a corto plazo

    La capacidad del sistema STM es pequeña. Miller (1956) realizó un estudio en el que leyó a los participantes una serie de números aleatorios. Los resultados sugirieron que la mayoría de la gente sólo podía recordar entre 5 y 9 dígitos. Es más, cuando a los participantes se les presentaban pares de números, podían recordar de 5 a 9 pares. Esto sugiere que la información se agrupa o trocea cuando se almacena, y que la memoria a corto plazo tiene una capacidad de 7 (más o menos 2) elementos.

    7 +/- 2 se denomina a veces el número mágico en psicología.

    En lo que se refiere a lacodificación de STM, seha sugerido que la codificación de STM es acústica. Tal conclusión se extrajo del estudio de Wickelgren (1965), en el que leyó en voz alta cuatro letras a los participantes. Para evitar el ensayo, Wickelgren pidió a los participantes que escribieran ocho letras de interferencia como tarea de distracción. Los resultados indicaron que cuando las letras de interferencia eran fonéticamente similares a las letras que los participantes tenían que recordar, éstos cometían más errores. Esto, a su vez, era una prueba de que la codificación de la información es acústica.

    Peterson y Peterson investigaron la duración de la STM en 1959. Los participantes en este estudio tenían que aprender trigramas de uno en uno en intervalos de 3, 6, 9, 12, 15 y 18 segundos.

    Los trigramas son combinaciones de tres letras que no son palabras reales, como TBU, PLF o MNW.

    Después de aprender cada trigrama (y para evitar el ensayo), se pidió a los participantes que hicieran un ejercicio matemático mental.

    Los resultados indicaron que cuanto menor era el intervalo entre el aprendizaje y el recuerdo, mejor era el rendimiento. Al cabo de 3 segundos, se recordaba alrededor del 80% de los trigramas, mientras que al cabo de 18 segundos, sólo se recordaba el 10%. Esto se tomó como prueba de que la duración de este tipo de memoria es de unos 18 segundos, lo que puede calificarse de corta.

    Características de la memoria a largo plazo

    Es difícil, si no imposible, establecer la capacidad de la MLP. ¿Puedes cuantificar todo lo que sabes? Es muy difícil. La capacidad de LTM se ha explicado en términos de redes neuronales. Dado que los recuerdos dependen de las conexiones neuronales y que éstas no pueden ser ilimitadas, es lógico concluir que la LTM no es infinita. Al mismo tiempo, el número de conexiones de nuestro cerebro es enorme. Aunque los psicólogos reconocen que la capacidad de LTM debe tener un límite , trabajan basándose en el supuesto de que la capacidad de LTM es ilimitada, dado su enorme potencial.

    Psicología Básica, Memoria, Modelo Multialmacén de la Memoria, Características de la Memoria, una imagen de muchos puntos que se conectan, StudySmarter.Fig. 2. Ilustración del número ilimitado de conexiones neuronales en el cerebro.

    La codificación de la LTM está relacionada con la semántica. Baddeley (1966) realizó un estudio en el que los participantes tenían que aprender una lista de palabras. La lista podía contener palabras similares en sonido (por ejemplo, sombrero, gorra, rata, hombre, en) o similares en significado (por ejemplo, grande, enorme, grande, gigante, enorme). Veinte minutos después de la fase de aprendizaje, se pidió a los participantes que reprodujeran la lista de palabras. Los resultados mostraron que se cometían más errores cuando las palabras eran similares en sonido, lo que sugiere que lacodificación LTM debe ser semántica.

    También se ha demostrado que elestudio de la duración de la LTMes complejo. Aunque los recuerdos se almacenan durante años, también hay información que no puede recordarse al cabo de horas. Puede que recuerdes el nombre de alguien que te presentaron hace dos años, pero puede que no recuerdes el nombre de alguien que te presentaron hace unos minutos. La duración de la LTM se explica en cierto modo mediante las teorías del olvido, para las que encuentras una explicación designada.

    Como probablemente te hayas dado cuenta por los estudios revisados, utilizan diferentes formas de medir la memoria. En la siguiente sección se revisa la medición de la memoria.

    La medición de la memoria en psicología

    Probablemente resulte evidente que la memoria no es observable, aunque todo el mundo puede relacionarse con ella. El hecho de que no sea observable dificulta la medición de la memoria. Y por ello, los psicólogos han invertido décadas de investigación en desarrollar herramientas para medir la memoria.

    En la investigación experimental, se han empleado varios paradigmas para medir la memoria. Aquí revisaremos tres:

    1. Elrecuerdo libre y el reconocimiento es un paradigma muy utilizado en la investigación de la memoria. Consiste en la presentación de listas de elementos, como palabras, números o trigramas, que los participantes deben memorizar. Al cabo de un tiempo, se pide a los participantes que recuerden dicha lista, normalmente en cualquier orden. Cuantos más elementos recuerden los participantes, mejor será su memoria.
    2. Elcebado es el método por el que se da a los participantes una lista de palabras que deben recordar, por ejemplo, patio, hospital, tres, matemáticas, bocadillo y lápiz. Durante la fase de prueba, se da a los participantes una lista de partes de palabras. Siguiendo con el ejemplo, la lista sería la siguiente: pl, tal, the, ma, ck y pen. Sin embargo, dicha lista también incluiría partes de palabras que no se han aprendido previamente. Se puede observar en la memoria que las palabras cebadas se reconocen más rápidamente que otras palabras
    3. Por último, está el paradigma de verificación de frases. Consiste en decir frases a los participantes y pedirles que respondan lo más rápido posible si las frases son verdaderas o falsas. Un ejemplo sería que los investigadores dijeran: "El cielo es verde", y un participante respondiera ", falso". Cuanto más rápido se responde, mejor se consolida la memoria.

    Aunque el desarrollo de tales paradigmas ha beneficiado enormemente a la investigación sobre la memoria, ésta también puede evaluarse mediante pruebas de memoria. Pasemos a conocer los tipos de pruebas de memoria.

    Tipos de pruebas de memoria Psicología

    Los tests de memoria se utilizan para evaluar las capacidades de memoria de las personas. Además, las pruebas de memoria pueden detectar posibles dificultades o enfermedades de la memoria, como la demencia.

    Los distintos tests psicológicos de memoria surgen en función de la memoria que miden. Así, hay pruebas para la STM, la LTM y la memoria de trabajo.

    Lista de tests de memoria en psicología

    Aquí encontrarás una lista de algunos tests de memoria y el tipo de memoria que miden.

    • WISC V (Escala de inteligencia Wechsler para niños) proporciona información sobre la memoria de trabajo, la velocidad de procesamiento y la memoria de trabajo auditiva.
    • WPPSI-IV (Escala Wechsler de inteligencia preescolar y primaria) puede medir la memoria de trabajo de un niño.
    • La WMRS (Escala de valoración de la memoria de trabajo) puede identificar dificultades tempranas de la memoria de trabajo.
    • La BAS3 (escala británica de capacidad) evalúa la memoria de trabajo.

    Una de las subescalas de la BAS3 es la similitud. Se mide diciendo a un niño que diga otra cosa de una lista, como naranja, fresa y plátano. Los niños podían responder manzana. Entonces, el investigador pediría al niño que dijera cuál es la categoría general, en este caso, fruta.

    • El TOMAL-2 (Test de memoria y aprendizaje) se utiliza para medir la memoria verbal, la memoria no verbal, la memoria compuesta, el recuerdo verbal retardado, la memoria secuencial, el recuerdo libre y el recuerdo asociativo.
    • WAIS-IV (Escala de Inteligencia Adulta de Weschler) proporciona información sobre la retención, el procesamiento y la organización de la información.
    • WMS-IV (Escala de Memoria de Wechsler) mide la memoria auditiva, visual, de trabajo visual, inmediata y retardada.

    Características de la memoria - Puntos clave

    • El proceso cognitivo de la memoria tiene lugar en tres pasos: codificación, almacenamiento y recuperación.

    • La LTM y la STM tienen capacidades, codificaciones y duraciones diferentes.

    • Existen distintos tipos de paradigmas para medir la memoria, como la llamada libre y el reconocimiento, el método priming o el paradigma de verificación de frases.

    • Diferentes pruebas de memoria miden distintos tipos de memoria.

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    Preguntas frecuentes sobre Características de la memoria
    ¿Qué es la memoria en psicología?
    La memoria en psicología es el proceso cognitivo que permite almacenar y recuperar información a lo largo del tiempo.
    ¿Cuáles son los tipos de memoria?
    Existen varios tipos de memoria, como la memoria sensorial, la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo.
    ¿Qué afecta la memoria?
    La memoria puede verse afectada por factores como la edad, el estrés, el sueño y ciertas enfermedades neurológicas.
    ¿Cómo mejorar la memoria?
    La memoria se puede mejorar con hábitos saludables como dormir bien, hacer ejercicio, mantener una dieta equilibrada y practicar ejercicios mentales.

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    ¿Es verdadera o falsa la siguiente afirmación? La memoria a corto plazo es el almacenamiento permanente de información.

    La codificación de la memoria a corto plazo es ___.

    La LTM ___ es difícil de cuantificar.

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