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La investigación psicológica sobre la ceguera por falta de atención intenta comprender por qué no recordamos todo lo que vemos. Los psicólogos suelen suponer que debemos prestar atención a lo que vemos para que entre en nuestra memoria a largo plazo.
- En primer lugar, vamos a repasar la definición de ceguera de atención.
- A continuación, veremos otros conceptos psicológicos similares a la ceguera inatención, como la ceguera al cambio.
- A continuación, veremos un ejemplo de ceguera inatenta destacado en la investigación psicológica.
- Por último, repasaremos por qué la ceguera de atención es un concepto importante.
Definición de ceguera por falta de atención
La ceguera porfalta de atención se produce cuando alguien no se da cuenta de un estímulo porque no está prestando toda su atención. La persona no se da cuenta de que hay algo en su campo de visión.
Un ejemplo de ceguera por falta de atención es mirar un mapa mientras se conduce y no darse cuenta de que hay un animal delante.
Este principio psicológico explica por qué enviar mensajes de texto y conducir es tan malo. Cuando envías mensajes de texto y prestas atención al teléfono, aunque creas que sigues concentrado en la carretera, te vuelves ciego por falta de atención a lo que te rodea. La ceguera por falta de atención es la razón por la que la gente da volantazos, se detiene bruscamente o atropella a los peatones cuando está hablando por teléfono.
Fig. 1. La gente no es tan buena conduciendo distraída como cree.
La ceguera de atención también puede producirse fuera de la conducción. Cada vez que hay un estímulo u objeto en el que no reparas porque estás concentrado en otra cosa, caes presa de la ceguera por falta de atención.
Puedes estar haciendo los deberes y no darte cuenta de que tu gato está sentado en la silla de enfrente, o en un entrenamiento deportivo; si estás concentrado, puedes no darte cuenta de que ha venido gente a mirar.
Ceguera al cambio frente a ceguera por falta de atención
Un concepto similar a la ceguera por falta de atención es la ceguera al cambio. La ceguera por falta de atención dice que no te darás cuenta de que un objeto existe porque te estás centrando en otra cosa que te ha hecho ciego a ese estímulo.
La ceguera alcambio se produce cuando alguien no se da cuenta de un cambio visual en su entorno.
La ceguera al cambio diría que, como estás concentrado en enviar mensajes de texto y no en conducir, puede que no te des cuenta de que un árbol se hace más grande a medida que te acercas a él.
La ceguera por falta de atención dice que no te darías cuenta de que un estímulo aparece, mientras que la ceguera al cambio dice que no te darías cuenta de que un estímulo cambia. ¡Ésa es la diferencia!
En un estudio de Simons y Levin (1998), un experimentador inició una conversación con un peatón. A mitad de la conversación, intervinieron unos trabajadores, y un confederado intercambió su lugar con el experimentador original. Curiosamente, sólo la mitad de los participantes se dieron cuenta de este cambio.
Ejemplo de ceguera por falta de atención
Ahora que hemos visto la diferencia entre la ceguera por falta de atención y la ceguera al cambio, veamos otros conceptos similares a la ceguera por falta de atención.
Un fenómeno similar a la ceguera por falta de atención es la negligencia hemispacial unilateral. Suele afectar a un hemisferio del cerebro y hace que la persona no perciba las cosas del campo visual opuesto al área dañada.
El cerebro tiene una relación contralateral, lo que significa que el hemisferio derecho procesa las cosas que vemos en el campo visual izquierdo y viceversa. La negligencia hemispacial unilateral es un síntoma neurológico de un traumatismo físico cerebral o un síntoma posterior a un ictus.
Si alguien sufre un ictus y el lado izquierdo de su cerebro está dañado, puede que no perciba estímulos en su campo visual derecho.
El parpadeo de atención es otro concepto que afecta a nuestra percepción visual. El parpadeo de atención se produce cuando se muestran dos estímulos en rápida sucesión. Si los estímulos se muestran tan seguidos, como 200 milisegundos, nuestro cerebro no procesará el segundo estímulo.
La ceguera derepetición es similar al parpadeo de atención en que los estímulos se muestran muy rápidamente. Sin embargo, la ceguera a la repetición dice que cuanto más se repite un estímulo, menos probable es que te fijes en él.
Si ves números parpadear en una pantalla en el orden 1-4-6-3-4-8-7-0, la ceguera de repetición diría que es menos probable que veas el segundo 4 que el 8, el 7 o el 0.
Experimentos de ceguera por falta de atención
Veamos ahora uno de los experimentos más famosos de ceguera por falta de atención realizado por Daniel Simons y Christopher Chabris.
Su investigación pretendía complementar la investigación de Moray (1959). La investigación de Moray se centraba en comprender la atención auditiva y los factores que pueden influir en nuestra atención auditiva. Simons y Chabris, por su parte, investigaron la atención visual.
El objetivo de la investigación era medir el grado de ceguera por falta de atención en distintas condiciones al ver videoclips dinámicos. La investigación explica por qué no siempre recordamos las cosas que vemos.
Ceguera por falta de atención: Diseño de la investigación
La muestra incluyó 228 participantes, predominantemente estudiantes universitarios, que se ofrecieron voluntariamente a participar en el experimento. El diseño fue un experimento de laboratorio que utilizó un diseño de medidas independientes. Las variables independientes fueron
- Condición blanco frente a negro: se mostrarondos equipos de baloncesto. Los participantes tenían que observar al equipo que vestía de blanco o de negro.
- Condición detarea fácil frente adifícil- los participantes tenían que contar el número de pases realizados entre el equipo que tenían en la cabeza (fácil) o el número de pases de rebote y pases aéreos realizados entre el equipo que tenían en la cabeza (difícil).
El equipo que debían contar era el equipo determinado en la condición de nivel 1.
- Condiciónmujer paraguas frente acondicióngorila: una mujer alta con un paraguas abierto entró en el campo de juego, o una mujer más baja disfrazada de gorila entró en el campo de juego. En cada condición, se mostraron durante 5 segundos.
Se mostraron dos tipos de videoclips: transparentes y opacos. En la condición opaca, el clip inesperado se mostraba claramente, mientras que en la condición transparente, la visibilidad del acontecimiento inesperado era menos clara. Los dos niveles del IV con los que se evaluó a los participantes fueron:
- Blanco fácil/blanco difícil/negro fácil/negro difícil.
- Mujer paraguas opaca/mujer paraguas transparente/ gorila opaco/ gorila transparente.
La variabledependientefue el número de participantes (en %) que se percataron del acontecimiento inesperado (la "mujer paraguas"/gorila).
En primer lugar, los investigadores obtuvieron el consentimiento informado de los participantes. Los participantes recibieron instrucciones estandarizadas. Los investigadores se las leyeron a los participantes para asegurarse de que todos recibían las mismas instrucciones.
Esto reduce los factores externos que afectan a la validez de los resultados y garantiza que el estudio sea reproducible y coherente (lo que puede inferir fiabilidad interna).
Fig. 2. ¿Te darías cuenta de que pasa alguien disfrazado de gorila?
A continuación, se mostraron a los participantes cuatro videoclips en los que tres personas de cada equipo jugaban al baloncesto. El acontecimiento inesperado se producía a mitad de los videoclips (la mujer con el paraguas o la mujer disfrazada de gorila).
Después de los videoclips, los participantes tenían que anotar cuántos pases contaban y rellenar un cuestionario. Si, en algún momento, los participantes indicaban que se habían dado cuenta del suceso inesperado, se saltaban las preguntas restantes.
El cuestionario incluía las siguientes preguntas
- ¿Notaste algo inusual en el vídeo mientras contabas?
- ¿Te fijaste en algo más aparte de los seis jugadores?
- ¿Viste aparecer a alguien más en el vídeo aparte de los seis jugadores?
- ¿Viste a un gorila (una mujer con un paraguas) caminando por la pantalla?
Resultados del experimento de ceguera por falta de atención
Hubo que excluir a algunos participantes, por lo que los datos restantes procedían de 192 participantes. El 54% se dio cuenta del suceso inesperado, y el 46% no.
Más participantes lo notaron en la condición opaca (67%) que en la transparente (42%).
Más participantes se dieron cuenta del suceso en la condición leve (64%) que en la severa (45%).
Se fijaron más en la mujer del paraguas (65%) que en el gorila (44%).
La tabla muestra los porcentajes de participantes que se fijaron en la mujer paraguas/gorila en las condiciones blanco/negro.
Gorila | Mujer-paraguas | |
Equipo blanco | 27% | 69% |
Equipo negro | 58% | 62% |
Apenas hubo diferencias entre la condición blanca y la negra cuando se mostró a la mujer del paraguas en el videoclip.
Los investigadores concluyeron que los resultados confirman que las personas tienen falta de atención cuando observan acontecimientos dinámicos. También descubrieron que la dificultad de la tarea influye en el grado de ceguera por falta de atención.
Los resultados demuestran que las personas perciben más las cosas con características básicas similares (en este estudio, el color). El gorila era negro, y los participantes lo percibían más cuando observaban al equipo negro.
Los resultados contradicen la opinión tradicional de que la gente percibe las cosas que destacan en las tareas de búsqueda visual.
La ceguera por falta de atención en Psicología
El estudio de Simons y Chabris (1999) se sumó a las investigaciones anteriores sobre la atención. El estudio hizo avanzar la investigación psicológica al identificar los factores implicados en la ceguera de falta de atención. Esto tiene aplicaciones prácticas en la vida real, como mostrar la importancia de centrarse en una tarea específica.
En cuanto a la conducción, el estudio demuestra que los siguientes factores pueden causar/influir en la ceguera de falta de atención:
- Mala visibilidad, por ejemplo, con mal tiempo.
- Las características físicas, como otros coches, pueden percibirse, mientras que los animales no.
- Si estás realizando una tarea difícil mientras conduces.
En psicología, la ceguera de falta de atención es importante porque explica que no podemos concentrarnos tan bien como creemos. Las personas que envían mensajes de texto y conducen piensan que no pasa nada porque pueden prestar atención a sus teléfonos mientras conducen.
La investigación de Simons y Chabris, y todas las demás investigaciones basadas en ella, demuestran la existencia de la ceguera por falta de atención. Este concepto, unido a los demás tipos de atención selectiva y ceguera, nos enseña lo ciegos que podemos estar, incluso cuando creemos que estamos prestando atención.
Ceguera por falta de atención - Puntos clave
- La ceguera porfalta de atención se produce cuando alguien no percibe un estímulo que obviamente está presente porque no está prestando atención.
- La ceguera alcambio ocurre cuando alguien no percibe un cambio en su campo visual.
- Lanegligencia hemispacial unilateral ocurre cuando alguien con daños en un hemisferio cerebral hace que el individuo ya no sea capaz de atender a los estímulos del lado opuesto de la visión.
- Los experimentos de ceguera intencional llevados a cabo por Simon y Chabris (1999) midieron el grado de ceguera por falta de atención en distintas condiciones al ver videoclips dinámicos.
- Los resultados mostraron que las personas no prestan atención cuando ven acontecimientos dinámicos.
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