Conformidad

¿Alguna vez has cambiado de opinión y has seguido las ideas de tus amigos? Quizá compartiste con tus padres una idea en la que no creías plenamente sólo para evitar conflictos. Esto es a lo que se refiere la conformidad. Es el cambio de las propias ideas para que encajen con las ideas de un grupo. Los psicólogos sociales han estudiado en profundidad este fenómeno en el que participan todos los individuos.

Conformidad Conformidad

Crea materiales de aprendizaje sobre Conformidad con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Tarjetas de estudio
Índice de temas
    • Esta explicación ofrece una introducción al tema, incluyendo la definición de conformidad y algunos ejemplos reales del fenómeno.
    • A partir de ahí, se repasan los tres tipos de conformidad: Conformidad, Internalización e Identificación.
    • A continuación, se presentan dos explicaciones de la conformidad: Conformidad normativa y conformidad informativa.
    • En tercer lugar, se explicarán las variables que afectan a la conformidad: la unanimidad, el tamaño del grupo y la dificultad de la tarea.
    • Por último, se comentan dos estudios muy conocidos sobre la conformidad.

    Definición de conformidad

    La conformidad-también llamada sesgo de conformidad- es un tipo de influencia social en la que los individuos cambian de opinión sobre una idea o creencia que tienen para encajar con las creencias de un grupo.

    La Asociación Americana de Psicología define la conformidad como "el ajuste de las opiniones, juicios o acciones de una persona para que sean más coherentes con las opiniones, juicios o acciones de otras personas".

    La conformidad en psicología

    Jenness(1932) fue pionero en la influencia social y la conformidad y realizó uno de los primeros estudios sobre el tema. El estudio de Jenness (1932) constaba de dos partes diferentes. Durante la primera parte, se presentaba a los participantes una botella de cristal llena de judías. Se pedía a los participantes que estimaran el número de judías que creían que había en la botella. En la segunda parte del experimento, se reunió a los participantes en una sala y se les pidió que discutieran el número de judías que había en la botella y que proporcionaran una única estimación. Tras completar la tarea, se entrevistó a los participantes individualmente y se les preguntó si querían cambiar su estimación original. Sorprendentemente, muchos participantes decidieron cambiar su estimación original y adivinar un número más cercano al que habían adivinado en grupo.

    Jenness fue uno de los primeros investigadores que investigaron el tema de la conformidad. Y hoy en día, hay miles de psicólogos que dedican sus carreras al tema y realizan investigaciones. Antes de pasar a saber más sobre la conformidad, veamos algunos ejemplos de la vida real.

    Explicaciones de la conformidad

    Explicar por qué las personas se inclinan o no hacia la creencia del grupo también ha estado en el punto de mira de la investigación sobre la obediencia. Para ello, se han sugerido dos explicaciones de la conformidad que están estrechamente relacionadas con los tipos de conformidad: Conformidad normativa y Conformidad informativa.

    Conformidad normativa

    La conformidad normativa se refiere al fenómeno en el que los individuos aceptan una creencia diferente para estar de acuerdo con la mayoría del grupo. Los individuos adoptan este tipo de conformidad para evitar el rechazo y la desaprobación.

    Conformidad informativa

    De forma diferente, la conformidad informativa se refiere al fenómeno en el que los individuos aceptan una creencia diferente a la suya porque las pruebas favorecen dicho cambio de creencia.

    Un ejemplo de conformidad normativa es la conformidad, mientras que un ejemplo de conformidad informativa es la identificación.

    Variables que afectan a la conformidad

    Se han identificado ciertas características que se supone que afectan a la conformidad. Estas características son el tamaño del grupo, la unanimidad y la dificultad de la tarea.

    Las pruebas de las distintas características proceden del famoso estudio realizado por Asch en 1951. En su estudio, Asch investigó a fondo la conformidad. Diseñó un único estudio con múltiples pequeñas variaciones, lo que le permitió llegar a conclusiones sólidas.

    El diseño central del estudio fue el siguiente. Asch hizo grupos de participantes e hizo varios confederados en cada grupo. Los confederados eran participantes que ya no eran sujetos investigados, sino que habían recibido instrucciones sobre la creencia que debían defender. La tarea consistía en mostrar dos tarjetas a cada participante: una con tres líneas de longitudes diferentes y otra con una línea "objetivo". Se pedía a los participantes que hicieran coincidir la longitud de las tres líneas más cercana a la del "objetivo".

    Unanimidad

    Las pruebas a favor de la unanimidad procedían de la situación en la que el participante se enfrentaba a un grupo de confederados. A estos confederados se les dijo que defendieran una única respuesta errónea. Aunque el participante sabía que la respuesta era incorrecta, la confrontación hizo más probable que se conformara con el grupo.

    Tamaño del grupo

    También se demostró que el tamaño del grupo afectaba a la conformidad. Cuando el experimento incluía un confederado, un individuo que afirmaba que la respuesta incorrecta era correcta, sólo el 3% de los participantes se conformaron con ella. Estos resultados eran diferentes cuando había dos confederados. En este caso, el 13% de los participantes se conformaron con el grupo y dieron la respuesta incorrecta.

    Dificultad de la tarea

    Una de las conclusiones centrales que Asch estableció basándose en los resultados de los estudios fue que, a medida que aumenta la dificultad de la tarea, también aumentan los índices de conformidad. Esta variación se comprobó a medida que disminuía la similitud entre las líneas que los participantes tenían que juzgar. Cuanto más parecidas eran las líneas, más difícil era juzgar y más solían conformarse los participantes con el grupo.

    Aunque Asch (1951) contribuyó a la investigación sobre la conformidad, su estudio no está exento de limitaciones. El estudio ha sido criticado por

    • presentar una muestra sesgada. Todos los participantes eran varones y pertenecían al mismo grupo de edad. Esto hace que la muestra carezca de validez y no permita la generalización de los resultados a poblaciones más amplias.
    • carecer de validez ecológica, dado que el experimento de Asch implicaba una tarea bastante artificial, que no es habitual en la vida cotidiana.
    • Falta de consideraciones éticas. De hecho, los participantes fueron engañados por el grupo, lo que hace que el estudio carezca de protección contra daños a los participantes.

    A pesar de las críticas, los resultados se han reproducido en otros estudios similares, lo que explica las limitaciones del estudio de Asch (1051).

    Otros estudios sobre la conformidad

    Zimbardo (1971)

    Zimbardo investigó si la crueldad grupal se debía a la personalidad de las personas o a su entorno (situacional). A veinticuatro participantes remunerados se les asignó al azar el papel de "guardia" o de "prisionero". Los prisioneros fueron llevados con los ojos vendados al sótano del departamento de psicología de la Universidad de Stanford, que se acondicionó para que pareciera una prisión. A las pocas horas de la llegada de los presos, ambos grupos mostraron comportamientos típicos de los grupos asignados. Los guardias, en particular, se volvieron muy crueles. Los resultados mostraron que la crueldad grupal era principalmente situacional, ya que los guardias sólo actuaban así debido al grupo al que habían sido asignados, pero por lo demás eran personas normales y estables.

    Este estudio se asemeja a la conformidad ciega u obediencia ciega. Este tipo de obediencia tiene lugar cuando alguien sigue las órdenes o instrucciones de una persona o grupo, independientemente de que piense que éstas son correctas o incorrectas.

    Sherif (1935)

    Sherif propuso que era más probable que las personas se conformaran en una situación poco clara o ambigua. Proyectó una luz inmóvil sobre una pantalla en una habitación oscura, que parecía moverse. Esto se conoce como "efecto autocinético". A continuación, se pidió a los participantes que calcularan la longitud de la luz en cm, lo que dio lugar a respuestas variadas. Después, Sherif hizo que los participantes se pusieran en grupos de tres, agrupando deliberadamente a dos participantes con estimaciones más cercanas con uno con una estimación muy diferente. Descubrió que al pedir a los participantes que dijeran sus estimaciones en voz alta, cada miembro del grupo tenía respuestas similares. El miembro del grupo con la estimación más inexacta tendía a conformarse con los otros dos miembros, haciendo que su estimación fuera más parecida a la del resto del grupo.

    Ejemplos de conformidad

    El conformismo es tan común en nuestra sociedad que hay numerosos ejemplos de la vida real en los que te verás reflejado.

    • El taco: Probablemente haces una señal en una tienda antes de pagar o incluso antes de subir a un autobús. Las señales son un ejemplo de conformidad que surgió para establecer el orden en las sociedades. Hoy en día, si un grupo de personas se coloca en un taco, es probable que te pongas en fila y esperes tu turno.
    • El matrimonio: Casarse también es un ejemplo de conformidad. En general, en las sociedades occidentales se cree que una persona de 30 años que está casada y tiene un trabajo estable tiene éxito. Por eso, muchos individuos siguen este planteamiento.
    • Hábitos alimentarios: Algo tan fundamental como la alimentación también puede ser objeto de conformidad. Los individuos pueden cambiar sus hábitos alimentarios y dejar de comer carne porque muchos individuos de su entorno deciden hacerlo.
    • La moda: Llevar uniforme es otro ejemplo de conformidad.

    Los ejemplos son numerosos y, a estas alturas, probablemente se te ocurran ejemplos propios. Pasemos a discutir los distintos tipos de conformidad.

    Tipos de conformidad

    Al investigar la conformidad, los investigadores se han propuesto explicar cómo decide la gente cambiar de opinión hacia la creencia del grupo o no. Y al hacerlo, han surgido tres tipos de conformidad: Conformidad, Internalización e Identificación.

    Conformidad

    La conformidad es el tipo de conformidad en el que los individuos se ajustan a las creencias del grupo para evitar la confrontación o la desaprobación. Este tipo de conformidad suele darse cuando la idea de la mayoría es distinta de la del individuo.

    Un ejemplo de conformidad es un individuo que está de acuerdo con la opinión negativa sobre el matrimonio homosexual expresada en una residencia de ancianos cuando visitan a su familiar. En este ejemplo, dedicarse a la conformidad evitará la desaprobación y prevendrá el conflicto.

    Conformidad, dos manos con alianzas, StudySmarterFig. 1 La conformidad puede alterar nuestros puntos de vista.

    Internalización

    La interiorización se refiere al tipo de conformidad en el que un individuo sigue la creencia del grupo porque la acepta y la comparte. Normalmente, es probable que los individuos reconsideren sus ideas cuando otra persona expresa una idea contraria. En ese momento, alguien reconsidera sus ideas. Es probable que los individuos participen en la interiorización.

    Un ejemplo de interiorización es alguien que está en contra del aborto. Después de ver un debate sobre ética y política, alguien puede reconsiderar sus ideas y, por tanto, cambiar de opinión sobre el tema.

    Identificación

    La identificación es, en cierto modo, una mezcla entre la conformidad y la interiorización. Al participar en la identificación, es probable que los individuos cambien su creencia por la declarada por el grupo, pero no es probable que la interioricen y la hagan suya. De este modo, la opinión de la persona puede cambiar una vez fuera del grupo.

    Un joven puede pensar que la tecnología es clave para desarrollar tratamientos médicos. Sin embargo, sabe que la opinión de sus padres es contraria y han discutido el tema varias veces. El joven puede compartir una creencia delante de sus padres y otra en un contexto diferente.

    Sesgo de conformidad

    El sesgo de conformidad se refiere a un tipo de sesgo cognitivo. Los sesgoscognitivos se definen como estilos de pensamiento defectuosos o inexactos. En lo que respecta a las opiniones políticas, por ejemplo, el sesgo de conformidad puede darse si un individuo decide votar a un partido determinado porque sus amigos más cercanos han expresado una opinión favorable sobre dicho partido político. Esto también puede ocurrir en los paneles de contratación, donde la mayoría del panel está interesada en un candidato determinado, haciendo que otro miembro del panel vea al candidato s favorable.

    Los individuos incurren en el sesgo cognitivo de forma inconsciente. Sin embargo, hay que intentar emplear datos cuando se disponga de ellos para que los juicios sean lo más objetivos posible.

    Conformidad - Puntos clave

    • La conformidad es un tipo de influencia social, en la que los individuos cambian de opinión sobre una idea o creencia que tienen, para encajar con las creencias de un grupo.
    • Los investigadores han identificado tres tipos de conformidad: Conformidad, Internalización e Identificación.

    • Se ha sugerido que la conformidad se produce como conformidad normativa( los individuos aceptan una creencia diferente para ir de acuerdo con la mayoría del grupo ) o informativa(los individuos aceptan una creencia diferente para ir de acuerdo con la mayoría del grupo ).

    • Asch (1951) contribuyó a la comprensión actual de la conformidad estableciendo tres variables diferentes que afectan a la conformidad: la unanimidad, el tamaño del grupo y la dificultad de la tarea.

    Preguntas frecuentes sobre Conformidad
    ¿Qué es la conformidad en la psicología?
    La conformidad es el cambio de comportamiento o creencias para coincidir con un grupo debido a la presión real o imaginaria de otros.
    ¿Cuáles son los tipos de conformidad?
    Los tipos de conformidad incluyen la conformidad pública y la conformidad privada. La conformidad pública se refiere a cambiar comportamientos, mientras que la privada implica cambiar creencias internas.
    ¿Qué factores influyen en la conformidad?
    Factores como el tamaño del grupo, la unanimidad, la cohesión, el estatus y la situación social influyen en la conformidad.
    ¿Cómo afecta la conformidad a la toma de decisiones?
    La conformidad puede llevar a las personas a tomar decisiones que no reflejan sus verdaderas opiniones, influidas por el deseo de pertenecer o evitar el conflicto.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    Las personas de culturas individualistas son más propensas a conformarse.

    ¿Qué estudio utilizó una situación ambigua para probar la conformidad?

    Zimbardo (1971) descubrió que...

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Psicología

    • Tiempo de lectura de 13 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner