Saltar a un capítulo clave
- Empezaremos abordando las definiciones de anormalidad: psicología.
- Después, profundizaremos en la definición de infrecuencia estadística de la anormalidad y también la evaluaremos.
- Después, exploraremos la desviación de la definición de anormalidad de la norma social y la evaluaremos.
- A continuación, conoceremos y evaluaremos la incapacidad para funcionar adecuadamente como definición de anormalidad.
- Por último, exploraremos y evaluaremos la desviación de la definición de anormalidad de la salud mental ideal.
Definición de anormalidad Psicología
Anormalidad no es una palabra relacionada con la cultura, lo que significa que lo que un país considera un comportamiento anormal puede no serlo para otra cultura. Además, no es relevante en el tiempo.
Hace unos 100 años, si un hombre llevara un vestido, la gente lo consideraría un comportamiento anormal, pero hoy en día está más aceptado como "comportamiento normal".
Pero, ¿qué es la anormalidad?
La anormalidad es una disciplina de la psicología que investiga a las personas "anormales, atípicas o diferentes" de la mayoría de los miembros de la sociedad.
Estos individuos tienden a sobresalir y a desviarse de las normas de la sociedad.
El comportamiento anormal es un comportamiento estadísticamente infrecuente que se desvía de las normas sociales, impide el funcionamiento adecuado o difiere de la salud mental ideal.
Infrecuencia estadística Definición de anormalidad
La infrecuencia estadística es un enfoque matemático que cuantifica el comportamiento.
Utilizar el CI como medida de la inteligencia es un ejemplo del enfoque de la infrecuencia estadística.
La infrecuencia estadística pretende hallar una media de comportamiento entre la población. Según la infrecuencia estadística:
Un comportamiento es normal si se sitúa dentro de la media media.
Un comportamiento es anormal si se desvía de la media media, es decir, si es estadísticamente raro.
La desviación típica puede informarnos de cuánto se desvía el comportamiento de alguien de la media media, es decir, de lo anormal que es su comportamiento.
Se puede generar una curva de distribución normal si la población comparte un comportamiento común. Esto significa que la mayoría de las personas de la población estarán en la media o cerca de ella, pero si un individuo está fuera de la distribución normal, se le "definirá como anormal".
Hoy en día, el individuo puede someterse a pruebas para detectar enfermedades del desarrollo relacionadas con el cociente intelectual, como el autismo.
¿Cuándo compra la gente los regalos de Navidad? Si ilustráramos los resultados de esta pregunta en una curva de distribución normal:
- Comprar regalos alrededor de diciembre probablemente se mostraría dentro de la media (comportamiento normal), y cualquier cosa fuera de ella se consideraría anormal.
- Comprar regalos en octubre se desviaría ligeramente de la norma, es decir, estaría a una o dos desviaciones típicas de la norma.
- Comprar regalos en julio se desviaría significativamente de la norma, es decir, estaría a dos o más desviaciones típicas de la norma.
Evaluar la infrecuencia estadística como definición de anormalidad
Veamos los puntos fuertes y débiles de la infrecuencia estadística.
Los puntos fuertes son los siguientes:
Enfoque matemático: la naturaleza matemática de la infrecuencia estadística la convierte en una definición muy clara y objetiva de la anormalidad.
Permitecomparar fácilmente: cuantificar el comportamiento facilita comparar y contrastar la normalidad y la anormalidad.
Validez poblacional: la infrecuencia estadística tiene en cuenta el conjunto y ofrece una visión de las anomalías dentro de toda una población.
Por otro lado, los puntos débilesson los siguientes:
No reconoce el comportamiento deseable: la infrecuencia estadística define el comportamiento deseable, como un CI elevado, como anormal. Esto significa que una característica positiva, como una inteligencia elevada, puede clasificarse como trastorno.
Sesgo cultural: lo que se considera normal en una cultura puede ser anormal en otra.
En Japón, los tatuajes son muy poco frecuentes, mientras que, en el Reino Unido, uno de cada tres adultos tiene uno. Por lo tanto, un comportamiento considerado anormal en Japón está mucho más aceptado en el Reino Unido. Este ejemplo pone de manifiesto que las definiciones estadísticas de normalidad dependen de la cultura y no son fiables.
Las anomalías ocurren con frecuencia: 1 de cada 4 personas experimenta un problema de salud mental al año. Por lo tanto, dada la alta frecuencia de estos problemas, puede que no sea útil definir como anormales a todas las personas que los padecen.
Reduccionista: Asume que la salud mental es en blanco y negro, es decir, que las desviaciones de la norma infieren un comportamiento anormal, pero esto no tiene en cuenta que algunas enfermedades se sitúan en un espectro.
Desviación de las normas sociales Definición de anormalidad
Las desviaciones de las normas sociales son otra herramienta utilizada para definir e identificar el comportamiento anormal.
El enfoque de la desviación de las normas sociales define la anormalidad como comportamientos que desafían o desprecian las expectativas sociales sobre las formas aceptables de comportarse en una sociedad determinada.
A diferencia del enfoque de la infrecuencia estadística, que define la normalidad y la anormalidad mediante los resultados de la investigación cuantitativa, el enfoque de la desviación de las normas sociales define la normalidad y la anormalidad mediante las normas aceptadas por los grupos sociales.
Algunas normas sociales, como hacer cola en las tiendas, son tácitas pero ampliamente aceptadas. Otras son aceptadas y aplicadas por el sistema legal. Estas normas también pueden depender del contexto.
Por ejemplo, es costumbre comer una hamburguesa con las manos, pero comer sopa se consideraría anormal si se comiera con las manos.
Evaluar la desviación de las normas sociales como definición de anormalidad
Los puntos fuertes de la desviación de las normas sociales son los siguientes:
Autoayuda e identificación: si el comportamiento sano se acepta como norma social, una persona con un trastorno mental o sus allegados podrán reconocer que se están comportando de forma anormal y buscar ayuda.
Mientras que los puntos débiles son los siguientes
Baja validez temporal: las normas sociales cambian con el tiempo.
En el pasado, la homosexualidad se consideraba anormal y, como tal, se definía como un trastorno mental. Ahora, la homosexualidad es considerada socialmente aceptable y normal por muchas sociedades.
Por tanto, las normas sociales no son una medida válida de la anormalidad a lo largo del tiempo.
Prejuicios culturales: lo que es normal en algunas culturas puede considerarse anormal en otras.
En el Reino Unido, la homosexualidad se considera socialmente aceptable y normal en la mayor parte del país, pero en lugares como Nigeria se considera anormal e ilegal.
Por lo tanto, esta definición de anormalidad no es relativa interculturalmente.
Depende del contexto: un comportamiento considerado normal en algunos contextos se considera anormal en otros, lo que significa que esta definición de anormalidad no es estable.
Llevar bikini se considera normal en la playa, pero anormal en un restaurante.
La incapacidad para funcionar adecuadamente como definición de anormalidad
La incapacidadpara funcionar adecuadamente define la anormalidad como la incapacidad para hacer frente a las exigencias cotidianas.
Por ejemplo, el individuo no puede mantener la higiene personal, comer e ir a trabajar. Por ejemplo, las personas con depresión suelen tener dificultades para levantarse de la cama para ir a trabajar o participar en actividades sociales.
Estos ejemplos son un signo de anormalidad y pueden causarles angustia a ellos y a sus seres queridos.
Rosenhan y Seligman (1989) sugirieron algunas características para ayudar a definir el fracaso en el funcionamiento adecuado:
Malestar del observador: el comportamiento puede causar malestar o angustia al observador.
Irracionalidad : el individuo puede intentar racionalizar un comportamiento irracional.
Comportamientos inadaptados: el individuo puede ser incapaz de alcanzar sus objetivos.
Imprevisibilidad: el individuo puede mostrar comportamientos imprevisibles que indican una falta de control.
Angustia personal: el individuo puede estar sufriendo o angustiado.
Evaluar la Falta de Funcionamiento Adecuado como Definición de Anormalidad
Evaluemos los puntos fuertes y débiles de la incapacidad para funcionar adecuadamente.
Los puntos fuertes son los siguientes:
Subjetiva: esta definición es subjetiva, ya que procede de la perspectiva de la persona que padece una enfermedad mental o de sus seres queridos. Esto significa que un enfoque de fracaso funcional adecuado puede animar a alguien con una enfermedad mental o a sus seres queridos a buscar ayuda, aunque el comportamiento del enfermo mental pueda parecer "normal" a los demás.
Por otra parte, los puntos débiles son:
Prejuicios culturales: para un adulto, no levantarse de la cama puede considerarse un signo preocupante de depresión; sin embargo, en los adolescentes, esto puede verse como algo típico. Éste es sólo un ejemplo de cómo la definición de anormalidad depende de muchos factores culturales, como la necesidad de trabajar.
Ladisfunción no siempre es observable: por ejemplo, los psicópatas pueden causar grandes daños y son enfermos mentales, pero pueden parecer completamente normales. Pensemos en Harold Shipman, el médico inglés que mató a más de 200 pacientes y pudo salirse con la suya porque parecía "normal".
Desviación de la salud mental ideal Definición de anormalidad
Esta definición de anormalidad considera la salud mental de forma similar a la salud física, buscando signos de una desviación del funcionamiento y el bienestar normales.
Jahoda (1958) proporcionó una lista de características de las que, si una persona se desviaba, sería considerada anormal:
Actitud positiva hacia uno mismo: alta autoestima y una fuerte identidad personal
Autonomía: independencia y autosuficiencia
Resistencia al estrés: ser capaz de hacer frente al estrés y a la ansiedad cotidiana
Dominio del entorno: ser capaz de hacer frente a las exigencias siempre cambiantes de la vida
Autorrealización: crecer y trabajar para alcanzar tu potencial
Punto de vista: percepción precisa de la realidad
Evaluar la desviación de la salud mental ideal como definición de anormalidad
El punto fuerte de esta definición es
Pone al individuo en primer lugar: esta definición prioriza las necesidades y la salud del individuo.
Pero, sus puntos débiles son:
Poco realista : los criterios de normalidad son exigentes y poco realistas. Según la definición de Jahoda, la mayoría de la gente sería clasificada como anormal.
Occidentalocéntrica : esta definición utiliza las ideas occidentales sobre la salud mental como juicio universal. Es culturalmente sesgada, ya que supone que las opiniones occidentales sobre la salud mental son compartidas en todo el mundo.
Vaga: Los criterios de Jahoda son vagos y subjetivos; cosas como la autoestima o el crecimiento personal no pueden medirse, lo que significa que dependería de la opinión personal si una persona tiene o no un trastorno mental.
Definiciones de anormalidad - Puntos clave
La definición de psicología de la anormalidad es una disciplina de la psicología que investiga a las personas "anormales, atípicas o diferentes" de la mayoría de los miembros de la sociedad.
La definición de infrecuencia estadística de la anormalidad adopta un enfoque matemático para comprender y medir el comportamiento anormal.
La desviación de la definición de anormalidad de la norma social indica que son anormales los comportamientos que desafían o desprecian las expectativas sociales de formas aceptables de comportarse en una sociedad determinada.
La desviación de la definición de anormalidad de la salud mental ideal considera la salud mental de forma similar a la salud física, buscando signos de una desviación del funcionamiento y el bienestar normales.
Para evaluar la incapacidad para funcionar adecuadamente como definición de anormalidad, tenemos que fijarnos en sus puntos fuertes y débiles. Cada definición tiene puntos fuertes y débiles, por lo que estas definiciones deben utilizarse conjuntamente para crear una visión holística de la enfermedad mental.
Aprende con 0 tarjetas de Definiciones de Anormalidad en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Definiciones de Anormalidad
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más