Diferencias Individuales en la Memoria

Algunas personas recuerdan más de cuando eran pequeñas (menos de cinco años) que otras. ¡Algunas personas no recuerdan nada de tan pronto! Las personas que comparten ciertos recuerdos pueden recordar acontecimientos de forma muy diferente. Por ejemplo, el recuerdo de un niño de su fiesta de cumpleaños favorita puede ser muy distinto del de sus padres. ¡Hay tantas diferencias individuales en la memoria!

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

Según Daneman y Carpenter (1980), ¿cómo se relacionan las habilidades de comprensión lectora y la memoria de trabajo?

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

¿Identificaron Herlitz, Nilsson y Bäckman (1997) diferencias de género en la memoria semántica y episódica?

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

¿Qué factores encontró Kirchhoff (2009) que afectaban a la formación y recuperación de los recuerdos episódicos?

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

¿Qué discapacidades de memoria pueden dar lugar a diferencias individuales en los procesos de memoria?

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

¿Qué significa tener hipertimesia?

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

¿Influye el procesamiento de la información en si se recuperan los recuerdos y cómo se recuperan?

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

¿Es verdadera o falsa la siguiente afirmación ¿Los esquemas no influyen en la forma en que recordamos las cosas?

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

¿Cuáles son las dos razones por las que la gente puede no recordar un acontecimiento traumático?

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

¿Es verdad o mentira lo siguiente? Según los psicólogos psicodinámicos, suprimir los recuerdos es un mecanismo de defensa?

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

Verdadero o falso. En la precisión de la memoria de los testigos oculares, los hombres recuerdan más los rasgos faciales que las mujeres.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

Verdadero o falso. En cuanto a la precisión de la memoria de los testigos presenciales, las mujeres pueden recordar el suceso circundante con más detalle que los hombres.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

Según Daneman y Carpenter (1980), ¿cómo se relacionan las habilidades de comprensión lectora y la memoria de trabajo?

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

¿Identificaron Herlitz, Nilsson y Bäckman (1997) diferencias de género en la memoria semántica y episódica?

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

¿Qué factores encontró Kirchhoff (2009) que afectaban a la formación y recuperación de los recuerdos episódicos?

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

¿Qué discapacidades de memoria pueden dar lugar a diferencias individuales en los procesos de memoria?

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

¿Qué significa tener hipertimesia?

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

¿Influye el procesamiento de la información en si se recuperan los recuerdos y cómo se recuperan?

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

¿Es verdadera o falsa la siguiente afirmación ¿Los esquemas no influyen en la forma en que recordamos las cosas?

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

¿Cuáles son las dos razones por las que la gente puede no recordar un acontecimiento traumático?

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

¿Es verdad o mentira lo siguiente? Según los psicólogos psicodinámicos, suprimir los recuerdos es un mecanismo de defensa?

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

Verdadero o falso. En la precisión de la memoria de los testigos oculares, los hombres recuerdan más los rasgos faciales que las mujeres.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

Verdadero o falso. En cuanto a la precisión de la memoria de los testigos presenciales, las mujeres pueden recordar el suceso circundante con más detalle que los hombres.

Mostrar respuesta

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.
Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Upload Icon

Create flashcards automatically from your own documents.

   Upload Documents
Upload Dots

FC Phone Screen

Need help with
Diferencias Individuales en la Memoria?
Ask our AI Assistant

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Diferencias Individuales en la Memoria

  • Tiempo de lectura de 14 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    • ¿Cuáles son algunos ejemplos de tipos de recuerdos?
    • ¿Cómo explica la teoría del procesamiento dual de la mente las diferencias individuales en la capacidad de la memoria de trabajo?
    • ¿Cuál es un ejemplo de diferencias individuales en la memoria de trabajo y la lectura?
    • ¿Cómo afectan las diferencias individuales a la precisión de los recuerdos de los testigos oculares?
    • ¿Cuál es un ejemplo de diferencias individuales en la memoria cromática?

    Diferencias individuales en la capacidad de memoria episódica

    Los procesos de la memoria implican codificar, almacenar y recuperar acontecimientos y conocimientos pasados. La investigación ha descubierto diferencias individuales en la memoria que pueden afectar a los procesos de memoria. Entre ellas se incluyen:

    • El trauma.
    • La edad.
    • La actividad cerebral.
    • Esquemas.
    • La velocidad de procesamiento.

    La velocidad de procesamiento de los recuerdos varía debido a diferencias individuales, como:

    • La edad: a medida que las personas envejecen, la velocidad de procesamiento de la memoria disminuye.
    • Enfermedades como la demencia y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad pueden afectar a la velocidad de procesamiento de la memoria.

    Diferencias individuales en la memoria Dibujo del cerebro StudySmarterFig. 1 Diferencias individuales en la memoria

    Hay distintos tipos de recuerdos. Las experiencias individuales dan forma a algunos de estos recuerdos, ejemplos de los cuales son los recuerdos episódicos y autobiográficos.

    Lamemoria episódica es una forma de memoria a largo plazo en la que recuerdas detalles de experiencias. Estos detalles pueden incluir información sobre el lugar, la hora y las emociones sentidas.

    La memoriaautobiográfica implica recuerdos de varios acontecimientos personales pasados de la vida de cada uno. Suele ser una combinación de conocimiento semántico (información sobre el mundo) y una serie de recuerdos episódicos.

    Un ejemplo de este tipo de memoria es recordar los acontecimientos que ocurrieron cuando te fuiste de vacaciones con amigos (recuerdos episódicos) y otros detalles como el nombre del hotel en el que te alojaste (conocimiento semántico).

    Algunas personas tienen hipertimesia. Se trata de personas que son sorprendentemente buenas recordando y evocando recuerdos autobiográficos. Una mujer llamada A. J. podía recordar todos los días de su vida desde que tenía catorce años. No tenemos muchos conocimientos sobre la causa de este fenómeno. Sin embargo, esto demuestra la importancia de estudiar las diferencias individuales en la memoria.

    En cuanto a los recuerdos episódicos, existen diferencias individuales en la capacidad de formarlos y recuperarlos. Kirchhoff (2009)1 sugirió que las diferencias individuales responsables de ello son las siguientes:

    Diferencias individuales en la memoriaDescripción
    Diferencias en la actividad cerebral Durante la codificación y recuperación de recuerdos episódicos, las investigaciones han descubierto una correlación positiva entre la actividad del córtex prefrontal y el rendimiento de la memoria. Este hallazgo era evidente cuando las personas recordaban estímulos utilizando una estrategia eficaz.
    Diferencias en las estrategias de codificación Algunas estrategias utilizadas para recordar información son más eficaces que otras para recordar cosas.
    Lesiones cerebrales Las personas con lesiones cerebrales pueden tener dificultades para recordar o recuperar recuerdos.
    Trastornos de la memoriaLos trastornos de la memoria pueden hacer que las personas no creen ni recuperen recuerdos episódicos.

    Fig. 2 Diferencias individuales en la capacidad de memoria episódica

    Las personas con amnesia anterógrada no pueden formar nuevos recuerdos, y las personas con amnesia retrógrada son incapaces de evocar/recordar viejos recuerdos.

    Herlitz et al. (1997)2 descubrieron que las mujeres rendían mejor que los hombres en las tareas de memoria episódica. No hubo diferencias de género en las pruebas de memoria semántica. En general, sin embargo, no parece haber diferencias de género en la memoria.

    Diferencias individuales en la capacidad de la memoria de trabajo y las teorías de doble proceso de la mente

    Antes hemos mencionado dos tipos de memoria, la episódica y la autobiográfica, que consisten principalmente en experiencias y detalles de hechos pasados. Otro tipo importante de memoria, término utilizado a menudo en psicología, es nuestra memoria de trabajo.

    Lamemoria de trabajo es la información de fácil acceso almacenada en nuestra mente para procesos cognitivos como la resolución de problemas, el razonamiento y la percepción.

    La memoria de trabajo ayuda a los alumnos a prestar atención durante las clases mientras intentan comprender los conceptos.

    Las diferencias individuales en la memoria de trabajo son diferencias en la capacidad de las personas para dirigir su atención. El control de la atención forma parte del componente ejecutivo central del modelo de la memoria de trabajo (Baddeley y Hitch, 1974)3. Además de cómo el cerebro procesa, codifica y almacena los estímulos dirigidos a los otros componentes del modelo.

    Estas diferencias individuales en la memoria de trabajo reflejan diferencias en la realización de tareas cognitivas como:

    • Búsqueda dirigida de la información necesaria en situaciones con interrupciones o distracciones activas. Los que tenían una alta capacidad de memoria de trabajo mostraron una recuperación más rápida y precisa de la información que los que tenían una baja capacidad de memoria de trabajo.
    • Activación continua de la información en la mente y capacidad para resistir las distracciones. Los que tenían una alta capacidad de memoria de trabajo (WMC) mostraron una mayor resistencia a la distracción en distintas tareas de memoria que los que tenían una baja capacidad de memoria de trabajo.
    • Mantener fuera la información irrelevante para un objetivo o tarea específicos. Al comprobar la fluidez de la recuperación de la memoria de distintas categorías (tarea de fluidez de categorías), los que tenían una capacidad de memoria de trabajo baja cometían más repeticiones de elementos de la categoría. Eran menos capaces de prestar atención a sus respuestas que los que tenían una alta capacidad de memoria de trabajo.
    Además, la teoría del proceso dual de la mente también explica las diferencias individuales en nuestra capacidad de memoria de trabajo.

    La teoría del proceso dual de la mente supone que hay dos formas en que pueden surgir los pensamientos:

    1. Automático - este sistema es inconsciente y útil en el pensamiento instantáneo.
    2. Controlado - este sistema es intencional y se aplica cuando la persona debe hacer un esfuerzo consciente para pensar. Este sistema es útil cuando las personas realizan pensamientos racionales y calculados.

    Las personas con menor capacidad de memoria de trabajo confían en el sistema automático. En cambio, las personas con mayor capacidad de memoria de trabajo utilizan el sistema controlado. Cuando hay tareas adicionales (aumento de la carga de información), las personas con mayor capacidad de memoria de trabajo se ven más perjudicadas que las personas con menor capacidad. La capacidad de la memoria de trabajo puede afectar a la capacidad de procesamiento y al rendimiento en tareas específicas.

    Diferencias individuales en la memoria de trabajo y la lectura

    Entendemos que la memoria es una forma de cognición necesaria para que otras capacidades cognitivas funcionen eficazmente. Estas capacidades cognitivas influidas por la memoria incluyen la lectura, la escucha y la capacidad de atención. Las diferencias individuales en la memoria también pueden influir en los distintos tipos de memoria.

    Algunas personas recuerdan mejor la memoria semántica, mientras que otras son mejores recordando recuerdos autobiográficos.

    Daneman y Carpenter (1980) descubrieron que el rendimiento en tareas de comprensión lectora puede deberse a diferencias en la capacidad de la memoria de trabajo. El estudio descubrió que las personas con mala comprensión lectora pueden necesitar limitar la cantidad de información que almacenan en su memoria de trabajo. Las personas con buena capacidad de lectura eran más eficaces en la fragmentación. Este estudio demuestra que la capacidad y el procesamiento de la memoria de trabajo influyen en la capacidad de comprensión lectora.

    Lafragmentación es la capacidad de agrupar "trozos" individuales de información. De este modo, puede aumentar la capacidad de memoria.

    Otra diferencia notable en la memoria de trabajo y la lectura entre individuos es la capacidad de dar sentido a una palabra en una frase con múltiples significados. En esta frase, "Vi un bate", se puede pensar en un equipo de béisbol o en un animal.

    Miyake et al. (1994) sugirieron que los lectores de alto nivel (gran memoria de trabajo) pueden retener múltiples significados en sus pensamientos. Este proceso les permite seleccionar el significado correcto alineado con el contexto cuando los investigadores les proporcionan el contexto (por ejemplo, "Vi salir volando un murciélago de la cueva"). En los lectores con poca memoria de trabajo, los tiempos de lectura eran más lentos cuando el contexto señalaba el significado menos típico de la palabra.

    Diferencias individuales en la precisión de la memoria de testigos oculares

    La ley de Yerkes-Dodson explica por qué existen diferencias individuales en la precisión del testimonio de los testigos oculares. La teoría es que la cantidad de miedo que uno siente como testigo de un delito afecta a su recuerdo de los hechos:

    • Niveles bajos y altos de ansiedad: la precisión de la memoria es mínima.
    • Los niveles moderados de ansiedad son el nivel óptimo en el que la memoria es más precisa.

    La pérdida de memoria tras un acontecimiento traumático puede deberse a un traumatismo físico. Sin embargo, algunas personas olvidan los recuerdos de un acontecimiento porque reprimieron el recuerdo.

    Según los psicólogos psicodinámicos, un mecanismo de defensa consiste en reprimir los recuerdos. Este mecanismo de defensa pretende evitar los efectos negativos, como los ataques de pánico, que pueden producirse cuando se recuerda un acontecimiento traumático. Por tanto, la exactitud del testimonio de un testigo puede depender de lo angustiado que esté alguien durante un suceso o de si ha experimentado un suceso negativo similar.

    También existen vínculos con las diferencias de sexo que afectan a la exactitud de la memoria de los testigos presenciales. Los estudios sugieren que las mujeres pueden reconocer y recordar los rasgos faciales de otras personas mejor que los hombres. Pero los hombres recuerdan mejor los detalles del suceso, incluido el entorno, ya que tienden a observar el entorno más que las mujeres. Además, la forma en que hombres y mujeres piensan sobre el delito refleja diferencias individuales en sus esquemas cognitivos, que también pueden influir en la precisión de la memoria de los testigos oculares.

    Los esquemas son una función cognitiva que organiza el conocimiento y los recuerdos en la memoria a largo plazo. Son categorías de información que utilizamos para comprender el mundo.

    Como todos tenemos experiencias vitales distintas, nuestros esquemas son diferentes, lo que influye en cómo recordamos las cosas. Nuestros recuerdos se reconstruyen para ajustarse a nuestro esquema.

    Diferencias individuales en la memoria, un cuadro de un café, StudySmarterFig. 3 Reconstrucción de recuerdos para ajustarlos a un esquema

    Visitas Francia y te sientas a desayunar en una cafetería. Ves a franceses locales pidiendo cosas no específicas de su cultura, como tostadas con huevos. Sin embargo, basándote en tu esquema de la comida francesa, recuerdas los cruasanes pedidos por los franceses cuando rememoras este recuerdo más tarde.

    Diferencias individuales en la memoria cromática

    Las investigaciones han demostrado que las personas prestan más atención a los objetos de color. La atención a la información es vital en el proceso de codificación y almacenamiento de los recuerdos.

    El color de la memoria es el color de un objeto que alguien ve basándose en sus experiencias.

    Si preguntas a la gente de qué color es un plátano, la respuesta casi siempre es amarillo. Sin embargo, algunas personas se habrán dado cuenta de que también hay plátanos rojos.

    Rindermann et al. (2020) descubrieron que los niños ciegos y deficientes visuales tienen mayor capacidad de memoria de trabajo que los niños no deficientes visuales. Este hallazgo sugiere que el cerebro puede compensar los déficits debidos a deficiencias visuales. Así pues, percibir los colores no conlleva necesariamente una mejora de la memoria.

    También existe una asociación entre las diferencias individuales en la memoria de trabajo y recordar con precisión un color concreto, incluso con cambios en las condiciones de iluminación (constancia cromática). Una investigación demostró que los que tenían una memoria de trabajo elevada recordaban mejor el mismo color bajo una iluminación diferente que los que tenían una memoria de trabajo baja. Pero no había diferencias en el recuerdo del color si se observaba en las mismas condiciones de iluminación.

    Diferencias individuales en la memoria - Puntos clave

    • Algunos ejemplos de distintos tipos de memoria son la episódica, la autobiográfica y la memoria de trabajo.
    • La teoría del proceso dual de la mente afirma que hay dos sistemas en los que se basan las personas para realizar tareas cognitivas: los sistemas automáticos (pensamientos instantáneos) y los controlados (pensamientos esforzados y racionales). Los individuos con una gran capacidad de memoria de trabajo utilizan el sistema controlado, mientras que los que tienen una capacidad de memoria de trabajo menor utilizan el sistema automático.
    • Las diferencias individuales en la capacidad de la memoria de trabajo también pueden afectar a la comprensión lectora, ya que las personas con poca capacidad de memoria de trabajo pueden tener más dificultades para almacenar información. Por otra parte, el chunking (agrupar la información en trozos) ayuda a aumentar la capacidad de memoria.
    • La ley de Yerkes-Dodson explica que la cantidad de miedo que uno siente como testigo de un delito afecta a su recuerdo de los hechos.
    • Las diferencias individuales en la memoria del color demuestran que, incluso entre los discapacitados visuales, el cerebro puede compensar los déficits y mejorar el rendimiento en la constancia del color bajo una iluminación determinada entre los individuos con una memoria de trabajo elevada.

    Referencias

    1. B. A. Kirchhoff, Diferencias individuales en la memoria episódica: el papel de las estrategias de codificación autoiniciadas, The Neuroscientist, Volumen 15 (2009), pp 166-79
    2. A. Herlitz, L. G. Nilsson & L. Bäckman, Diferencias de género en la memoria episódica, Memory & Cognition, Volumen 25 (1997), pp 801-11
    3. A. Baddeley & G. Hitch, Memoria de trabajo, Psicología del aprendizaje y la motivación, Volumen 8 (1974), pp 47-89
    Preguntas frecuentes sobre Diferencias Individuales en la Memoria
    ¿Qué son las diferencias individuales en la memoria?
    Las diferencias individuales en la memoria son las variaciones en la capacidad de recordar información entre diferentes personas.
    ¿Qué factores influyen en las diferencias en la memoria?
    Los factores incluyen genética, edad, salud, educación, estrés y experiencias personales.
    ¿Cómo afectan la edad y la memoria?
    A medida que envejecemos, es común experimentar una disminución en la capacidad de memoria debido a cambios en el cerebro.
    ¿Se pueden mejorar las capacidades de memoria?
    Sí, se pueden mejorar mediante prácticas como el ejercicio mental, una dieta equilibrada y técnicas de memoria.
    Guardar explicación

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    Según Daneman y Carpenter (1980), ¿cómo se relacionan las habilidades de comprensión lectora y la memoria de trabajo?

    ¿Identificaron Herlitz, Nilsson y Bäckman (1997) diferencias de género en la memoria semántica y episódica?

    ¿Qué factores encontró Kirchhoff (2009) que afectaban a la formación y recuperación de los recuerdos episódicos?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Psicología

    • Tiempo de lectura de 14 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.