Saltar a un capítulo clave
- ¿Cuál era el objetivo del estudio penitenciario de la BBC?
- ¿Cuál fue el procedimiento y la metodología del estudio sobre las cárceles de la BBC?
- ¿Cuáles son las aplicaciones del estudio sobre prisiones de la BBC?
- ¿Cómo podemos evaluar el estudio sobre prisiones de la BBC?
- ¿Existe algún documental sobre el estudio penitenciario de la BBC?
Documental del Estudio sobre la Prisión de la BBC
La BBC Prison Study (2002) fue una serie documental sobre el experimento diseñado por Reicher y Haslam. El estudio, etiquetado originalmente como "el Experimento", pretendía explorar las consecuencias de imponer un sistema de poder desigual a un grupo de personas. Preocupaba que el estudio fuera una réplica del infame experimento de la prisión de Stanford (1971), que, a pesar de sus reveladores resultados, fue muy criticado por carecer de ética. Philip Zimbardo, el creador del experimento de Stanford, llegó a cuestionar la necesidad de realizar otro estudio de este tipo. Sin embargo, Reicher y Haslam aseguraron que este estudio se realizaría de forma más ética.
¿Cuál era el objetivo del estudio penitenciario de la BBC?
Los investigadores Reicher y Haslam querían saber más sobre cómo y por qué los seres humanos cometen atrocidades. En particular, querían comprender cómo interviene el poder en los crímenes contra la humanidad, como el genocidio. Antes del estudio carcelario de la BBC, se habían realizado varios experimentos notables en psicología social para ayudarnos a comprender qué hace que la gente cometa actos "malvados". Entre estos experimentos se incluyen:
El experimento de Sherif sobre la cueva del ladrón (1954).
Experimento de Milgram sobre la obediencia (1961).
El experimento de Zimbardo sobre la prisión de Stanford (1971).
El estudio de la cárcel de la BBC profundizó nuestra comprensión de la psicología de grupo, los sistemas de poder, la tiranía y la desigualdad, y se considera un estudio clave en el campo de la psicología social.
"El estudio de la BBC sobre las prisiones. .examina cuándo la gente acepta la desigualdad y cuándo la desafía". - Haslam y Reicher1
Basándose en la comprensión del comportamiento humano obtenida en estudios anteriores, los investigadores Reicher y Haslam trataron de estudiar las siguientes cuestiones: ¿Cuándo se alían las personascon los grupos opresores? ¿Cuándo actúa la gente en grupo para desafiar la opresión? Para dar vida a estas preguntas, los investigadores se propusieron observar el comportamiento opresivo en un entorno carcelario simulado. Pretendían observar no sólo la tiranía , sino también la resistencia.
Resumen del estudio de la BBC sobre prisiones: procedimiento y metodología
Tras examinar a más de 300 candidatos que habían solicitado ser participantes, los investigadores eligieron a 15 hombres. Estos hombres fueron descritos como "decentes", es decir, que no tenían antecedentes violentos ni vulnerables. De los 15 hombres, cinco fueron seleccionados al azar como guardias, mientras que el resto se convirtieron en presos.
Los investigadores se aseguraron de que ambos grupos fueran psicológicamente similares, de modo que cualquier diferencia en el comportamiento del grupo pudiera atribuirse al propio grupo y no a sus personalidades. Se dijo a los presos que se seleccionaba a los guardias porque tenían ciertas características, como ser dignos de confianza, aunque esto no fuera cierto.
El entorno penitenciario
Todo el estudio se llevó a cabo en una instalación parecida a una prisión sin ventanas. La prisión consistía en una zona central común para los presos con una sala separada para que los guardias observaran a los presos. Este estudio adoptó la forma de un estudio de casos experimental. Los presos disponían de comodidades básicas en sus celdas y tenían acceso controlado a una ducha común. Los guardias podían poner a los presos en celdas de aislamiento si era necesario.
Los guardias tenían sus propias dependencias con mejores comodidades y muebles de mayor calidad. También tenían acceso a un nivel superior desde el que podían ver la zona de los presos. Al inicio del estudio, se informó a los guardias de que tenían potestad para establecer las normas de la prisión como consideraran oportuno.
Las normas incluían la facultad de castigar, retirar privilegios y aislar a los presos.
Sin embargo, les dijeron que no podían utilizar la violencia física. Los guardias también tenían llaves y acceso a todas las zonas de la prisión. Llevaban uniforme y disfrutaban de mejores condiciones de vida.
Recogida de datos
Los investigadores utilizaron distintos métodos de recogida de datos -lo que se denomina triangulación- para seguir los comportamientos y motivaciones de los participantes.
Todos los participantes fueron vigilados constantemente mediante cámaras y micrófonos.
Los participantes rellenaron cuestionarios diarios sobre sus actividades, percepciones y bienestar.
Los investigadores recogieron diariamente hisopos de saliva para medir los niveles de estrés.
Variables
Los investigadores planificaron tres intervenciones durante el estudio como forma de influir en la dinámica del grupo. Los investigadores lo hicieron manipulando las siguientes variables independientes:
- Permeabilidad
- Legitimidad
- Alternativas cognitivas
El primer día, se anunció a los presos que un preso con cualidades "similares a las de un guardia" tenía la oportunidad de ascender a guardia. La idea era hacer creer a los participantes que los papeles eran permeables. El tercer día, un preso fue ascendido a guardia.
Al resto de los presos se les dijo que no habría más ascensos. Esto creó una impermeabilidad de los papeles, ya que no habría más cambios sistémicos. A continuación, se dijo a los presos que no había diferencias reales entre ellos y los guardias, pero que reasignar los papeles sería poco práctico. La idea era cuestionar la legitimidad de los papeles.
El quinto día, se incorporó al estudio un nuevo preso con experiencia como sindicalista. Utilizó sus conocimientos para organizar y negociar acciones colectivas entre los presos. Sin embargo, fue retirado del estudio al día siguiente para evitar que siguiera influyendo en los presos.
Conclusiones y aplicaciones del estudio penitenciario de la BBC
El estudio finalizó antes de tiempo, el octavo día, por motivos éticos; dado que el diseño del estudio se había venido abajo, los investigadores no se sintieron capaces de establecer un nuevo diseño y jerarquía del estudio sin riesgo de angustia, o incluso violencia. A pesar de ello, los investigadores observaron las siguientes conclusiones.
Conclusiones del estudio penitenciario de la BBC
Éstos son los resultados del estudio de la BBC sobre prisiones tras la primera, segunda y tercera intervención planificada.
Intervenciones | Conclusiones | Más resultados |
Primera intervención planificada | Una vez que se les dijo que podía haber un ascenso de preso a guardia, los presos no trabajaron en grupo. En su lugar, trabajaron individualmente, ya que se interesaron por obtener un ascenso. | No hubo apenas identificación de grupo entre los presos. No hubo resistencia al sistema. |
Segunda intervención planificada | Una vez que se produjo el ascenso y se dijo a los presos que no había diferencias entre presos y guardias, los presos empezaron a identificarse como grupo. Trabajaron y socializaron juntos, para aplicar el cambio en sus condiciones de vida. | No ocurría lo mismo con los guardias, que no mostraban signos de solidaridad e identificación grupal. Su falta de identidad de grupo también les causaba altos niveles de estrés y agotamiento, como demostraron los frotis diarios de saliva. Los presos vieron esto y mostraron poca consideración por la autoridad de los guardias. Empezaron a mostrar resistencia al sistema. |
Tercera intervención planificada | Una vez que se unieron los Sindicalistas, los presos empezaron a desafiar a los guardias y sus poderes. Un preso encontró un juego de llaves de un guardia y negoció con ellos mejores condiciones carcelarias a cambio de las llaves. | Los presos irrumpieron colectivamente en las dependencias de los guardias y crearon su propia "comuna" con su propio conjunto de normas. Muchos de los guardias aceptaron este nuevo sistema, por lo que el diseño original del estudio de caso experimental se vino abajo. |
Aplicaciones del estudio de la BBC sobre prisiones
El estudio proporcionó información valiosa sobre varios aspectos diferentes del comportamiento humano. Estos aspectos se describen a continuación.
Roles e identidades
El estudio demostró que la identificación con el grupo se basaba en una interiorización del papel del grupo; es decir, hay una diferencia entre que te digan "eres un guardia" y que pienses "soy un guardia". También demostró que no basta con formar parte de un grupo para interiorizar un papel, sino que los individuos deben ver el papel como parte de su identidad. Esto se denomina identificación social.
Los presos aceptaron mucho mejor sus papeles cuando se les dijo que eran legítimos y permeables. Cuando se les dijo que los papeles no cambiarían y no se basaban en diferencias reales, empezaron a cuestionar sus papeles y el sistema.
Organización y poder del grupo
Las identidades compartidas pueden crear normas consensuadas dentro de los grupos. La identificación grupal de los presos les permitió negociar y crear su propia estructura. Esto sugiere que las identidades sociales compartidas son una buena base para organizarse y mantener el poder del grupo. Por otra parte, la falta de identificación grupal y solidaridad de los guardias hizo que los presos socavaran su autoridad y liderazgo.
Tiranía y resistencia
El estudio demostró que la tiranía puede producirse cuando los grupos no consiguen trabajar juntos. Si un grupo no puede reconocer colectivamente sus valores y creencias, es más probable que acepte alternativas, aunque sean extremas. Esto podría explicar por qué los guardias mostraron poca resistencia contra la nueva "comuna".
Evaluación del estudio penitenciario de la BBC
El estudio, a pesar de sus útiles aplicaciones al comportamiento de los grupos, fue criticado por varias razones. Éstas se exponen a continuación.
Aspectos positivos
- Los participantes se sometieron a un amplio proceso de selección antes del estudio y se les vigiló estrechamente durante todo el estudio.
- Hubo salvaguardias éticas durante todo el estudio, como paramédicos, un comité ético de 5 personas y la opción de retirarse del estudio en cualquier momento
- El estudio intentó evitar daños a largo plazo a los participantes.
- El estudio tenía aplicaciones útiles en relación con el comportamiento de los grupos, los sistemas de poder, la autoridad y la desigualdad.
- El estudio es fiable, ya que el procedimiento puede reproducirse.
- El uso de la triangulación en la recogida de datos contribuye a aumentar la validez de las conclusiones.
Aspectos negativos
- Seguían existiendo problemas éticos una vez que el diseño original del estudio de casos se vino abajo.
- El estudio tiene una validez ecológica baja; el entorno penitenciario simulado era artificial, por lo que cualquier comportamiento del estudio podría no ocurrir en la vida real.
- El comportamiento podría haber surgido de las características de la demanda, ya que los participantes sabían que se trataba de un estudio con fines de investigación.
- Los resultados no pueden generalizarse a la población en general, ya que era androcéntrico; todos los participantes eran varones. Todos los participantes eran voluntarios, por lo que no es representativo de la población.
Estudio de la BBC sobre las prisiones - Conclusiones clave
- El estudio penitenciario de la BBC pretendía examinar nuestra comprensión del comportamiento humano en grupos con sistemas desiguales de poder.
- Se dividió a 15 hombres en presos y guardias en un entorno carcelario simulado.
- Cuando se les dijo que no había diferencias entre los presos y los guardias, los presos formaron una identificación de grupo más fuerte y empezaron a trabajar juntos para aplicar cambios en las condiciones de vida.
- Los guardias no pudieron hacer lo mismo ni decidir cómo tomar decisiones.
- El estudio demostró que la identificación grupal puede crear normas consensuadas que pueden ayudar a conseguir objetivos.
Referencias
- Alex Haslam y Steve Reicher. 2008. The BBC Prison Study. http://www.bbcprisonstudy.org/
Aprende con 9 tarjetas de Estudio de Prisión de la BBC en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Estudio de Prisión de la BBC
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más