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- Empezaremos por esbozar los estudios animales del apego: Lorenz y Harlow llevaron a cabo.
- Luego esbozaremos el procedimiento utilizado en un estudio de investigación animal, es decir, la investigación de Lorenz.
- Después, describiremos y evaluaremos los estudios sobre el apego en animales realizados por Harlow.
- Por último, evaluaremos y conoceremos las implicaciones de los estudios animales sobre el apego y comprenderemos las limitaciones de utilizar animales para estudiar el apego en humanos.
Estudios animales del apego Lorenz y Harlow
¿Qué y por qué se utilizan los estudios con animales en psicología?
Los estudios con animales en psicología se realizan con especies no humanas para aprender más sobre el funcionamiento de los seres humanos.
Algunos animales se utilizan con frecuencia debido a la similitud de su estructura cerebral con la de los humanos.
Por ejemplo, los sujetos animales más comunes son los monos, los ratones y las ratas.
Los estudios con animales pretenden generalizar los hallazgos y conocimientos a los humanos. Algunos animales tienen un periodo de gestación corto, y como se reproducen más rápidamente, los investigadores pueden observar los resultados en más de una generación de animales.
El estudio de los animales en psicología también se denomina psicología comparada.
Para comprender los efectos del apego en los seres humanos, los investigadores suelen experimentar con animales para ver cómo se ve afectado su comportamiento. Observan la formación de vínculos tempranos entre los padres animales y sus crías.
Lorenz y Harlow han llevado a cabo estudios punteros sobre el apego en animales.
No sería ético que un investigador separara a un bebé de su familia, por lo que, en su lugar, la investigación se realizaría en animales. Sin embargo, la investigación con animales es muy criticada, ya que aunque no es contraria a la ética para los humanos, sí lo es para los animales, y ¿hasta qué punto son útiles estos descubrimientos? Pero entraremos en esto un poco más adelante.
Esboza el procedimiento utilizado en un estudio sobre el apego animal: la investigación de Lorenz (1935)
¿Cómo se llevó a cabo la investigación de Lorenz en los estudios animales sobre el apego?
Lorenz observó por primera vez la impronta cuando era un niño y un vecino le regaló un patito recién nacido que le seguía a todas partes. Más tarde, estudió animales para ver si imprimían en un solo sujeto.
Impronta es el término que describe la tendencia biológica de los bebés a formar vínculos con el primer sujeto que ven después de nacer o salir del cascarón.
Lorenz pretendía probar la impronta para ver si los bebés animales se vinculaban con el primer sujeto que conocían. Puso a prueba la teoría de la impronta en unos huevos de ganso mediante un procedimiento controlado.
Lorenz organizó un experimento clásico en el que dividió al azar una nidada de huevos de ganso.
- La mitad de los huevos eclosionaron con la madre ganso en su entorno natural.
- Lorenz mantuvo la otra mitad en una incubadora, donde le verían en cuanto eclosionaran.
Cuando los huevos salieron de la incubadora, Lorenz emitió un sonido imitando a una madre ganso y, a continuación, registró el comportamiento de las crías.
A continuación, Lorenz marcó a todos los gansos para determinar si procedían de los huevos nacidos de forma natural o de los huevos incubados. Mezcló ambos grupos de goslings y los colocó bajo una caja volcada. A continuación, Lorenz retiró la caja y registró su comportamiento. Con este método, comprobó si se había producido la impronta.
Esboza los hallazgos utilizados en un estudio sobre el apego animal: la investigación de Lorenz (1935)
Una vez que levantó la caja, la mitad de los gansitos corrieron hacia su mamá ganso y la otra mitad hacia Lorenz.
- Los gansos que corrieron hacia Lorenz pertenecían al grupo de la incubadora controlada.
- Los gansos que corrieron hacia su madre habían nacido en su presencia.
Lorenz también identificó un periodo crítico en el que debe producirse la impronta. Según la especie, puede ser entre 12 y 17 horas después de la eclosión (o nacimiento). Lorenz señala que los bebés no se apegarán a una figura materna si la impronta no se produce en ese tiempo.
La investigación sobre la impronta sugiere que el apego es innato y está biológicamente programado.
Lorenz también creía que la impronta no podía deshacerse. Una vez que un bebé imprime, no puede imprimir nada más.
Investigaciones posteriores apoyaron esta teoría y demostraron que la impronta era probablemente imposible 32 horas después de la eclosión.
El estudio también descubrió que las respuestas de impronta más fuertes se producían entre 12 y 7 horas después de la eclosión, pero que podían producirse tan pronto como una hora después de la eclosión.
Estudios animales sobre el apego: La observación de Lorenz sobre la impronta sexual
Lorenz observó que las aves impresas en humanos mostraban posteriormente un comportamiento de cortejo hacia los humanos.
En su estudio de caso de 1952, Lorenz describió a un pavo real criado en el reptilario de un zoo. Los primeros sujetos en movimiento que vio el pavo real después de nacer fueron tortugas gigantes.
Una vez adulto, este pájaro dirigía su comportamiento de cortejo sólo hacia las tortugas gigantes. Lorenz llegó a la conclusión de que esto significaba que había sufrido impronta sexual.
En una investigación posterior se utilizaron polluelos bebé con la impronta de un guante de goma amarillo que los alimentaba durante un periodo de desarrollo crítico. Más tarde, los polluelos intentaron iniciar la actividad sexual con el guante de goma.
Esta investigación respalda las conclusiones del estudio original de Lorenz de 1935 al sugerir que la impronta es un efecto duradero. El proceso de impronta afecta al comportamiento sexual de los polluelos, lo que se conoce como impronta sexual.
Describe y evalúa los estudios animales sobre el apego - La investigación de Harlow (1958)
Otro etólogo destacado fue Harry Harlow, que estudió el apego en los monos rhesus. Su investigación contribuyó significativamente a nuestra comprensión del apego, ya que se considera que los monos tienen una biología similar.
Harlow utilizó crías de monos rhesus que había separado de sus madres biológicas a las pocas horas de nacer. Colocó a estos monos en una habitación con madres "sustitutas".
- Una de ellas, hecha de alambre de malla, les proporcionaba comida.
- La otra era de madera y estaba cubierta con una tela suave, pero no les proporcionaba comida.
Harlow (1958) realizó dos experimentos similares, el procedimiento era el mismo, pero investigaban cosas distintas.
El experimento uno midió cómo respondían los bebés cuando se asustaban (si utilizaban a la madre sustituta como base segura) y para determinar con qué madre sustituta pasaban más tiempo. Los bebés podían decidir a qué madre sustituta se acercaban.
Y en el segundo experimento, Harlow investigó las diferencias de desarrollo y comportamiento. Se colocó a los bebés en jaulas con cualquiera de las madres sustitutas, y se compararon con monos con madres normales.
Estudios animales sobre el apego: Los hallazgos de Harlow (1958)
En el primer experimento, los monos podían elegir con qué madre querían estar. Harlow descubrió que las crías de mono pasaban más tiempo con la "madre" sustituta que tenía la tela alrededor, abrazándola, aunque ambas madres les suministraban la misma cantidad de comida. Y cuando se asustaban, las crías se acercaban a las sustitutas con la tela (utilizaban a la madre como base segura).
En el segundo experimento, los monos no podían elegir a su madre. Harlow descubrió que las crías de mono con la madre sustituta vestida mostraban un apego emocional sano y normal a pesar de recibir la misma cantidad de comida.
Por ejemplo, se acercaban a la madre sustituta y se acurrucaban con ella cuando se sentían estresados o amenazados.
Los monos con una madre sustituta hecha de alambre de malla no se comportaron de forma similar. Ante el mismo nivel de estrés o amenaza, se tiraron al suelo, se balancearon de un lado a otro y no buscaron el consuelo de su madre sustituta.
En cuanto a los problemas de comportamiento, había cinco diferencias principales entre los grupos de madres sustitutas y normales:
- Timidez.
- Dificultad para interactuar con otros monos.
- Intimidación.
- Dificultad para encontrar pareja y aparearse.
- Las hembras eran monas inadecuadas.
De adultos, los monos privados de sus madres sufrieron daños sociales y emocionales a largo plazo e irreversibles.
Al igual que Lorenz, Harlow llegó a la conclusión de que existe un periodo crítico para la formación del apego. Un mono lactante debía conocer a una figura materna en un plazo de 90 días para formar un vínculo de apego. Transcurrido este tiempo, el apego ya no era posible, y el daño causado por la privación temprana se hacía irreversible.
Evaluación e implicaciones de los estudios animales sobre el apego
Aunque los hallazgos de Lorenz y Harlow fueron significativos en muchos sentidos, también fueron objeto de una evaluación considerable.
Las investigaciones de Harlow aportaron valiosas aplicaciones prácticas sobre el apego y la importancia del apoyo emocional en el desarrollo infantil temprano. Su trabajo influyó en John Bowlby, un influyente psicólogo que estudió la teoría del apego en los niños humanos.
La investigación de Lorenz y Harlow no es ética debido a los efectos a largo plazo en sus sujetos animales. En el caso de Harlow, los monos sin figura materna sufrieron daños a largo plazo.
Limitaciones del uso de animales para estudiar el apego en humanos
Investigaciones posteriores corroboraron las conclusiones de Lorenz sobre la impronta y los efectos a largo plazo. Los monos y los humanos se parecen en que tienen estructuras cerebrales similares. Desde esta perspectiva, es probable que la investigación de Harlow nos ayude a comprender mejor el comportamiento humano.
Investigadores posteriores refutaron la teoría de que la impronta no puede invertirse, descubriendo que los animales podían mostrar un comportamiento sexual normal tras unirse a su especie.
A pesar de las similitudes entre humanos y simios, las capacidades cognitivas de los humanos superan con mucho a las de los simios, por lo que la investigación tiene extrapolación.
La extrapolación consiste en generalizar los hallazgos de los humanos a los animales.
Sin embargo, la investigación de Lorenz puede no aplicarse a los humanos porque las aves no son similares a los humanos.
Estudiar a los animales evita los problemas éticos que surgen al estudiar a los humanos. Es poco probable que Lorenz y Harlow hubieran podido separar a los bebés humanos de sus madres del mismo modo.
Estudios animales sobre el apego: Lorenz (1935) y Harlow (1958) - Conclusiones clave
- Los investigadores pueden utilizar los estudios con animales para aprender más sobre el desarrollo y el comportamiento humanos en psicología. Esta investigación se denomina psicología comparada.
- Se han utilizado estudios con animales para estudiar el apego. Entre los estudios más importantes están los de Konrad Lorenz y Harry Harlow.
- Lorenz estudió a los gansos y descubrió que se fijaban en él porque era el primer sujeto en movimiento que encontraban los gansos.
- El estudio de Harlow sobre los monos rhesus descubrió que éstos forman vínculos emocionales con madres sustitutas que les proporcionan consuelo.
- Ambos investigadores sugirieron que este vínculo se produjera dentro de un periodo crítico de eclosión o nacimiento del animal.
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