Estudios de huérfanos rumanos

¿Qué les ocurre a los niños que crecen en orfanatos? ¿Se desarrollan como los demás niños, o el abandono tiene efectos duraderos que se prolongan hasta la edad adulta? Estas son algunas de las preguntas que se hicieron los investigadores de los Estudios sobre la Orfandad en Rumania. Estudiaron los efectos de la institucionalización y la privación en el desarrollo de los huérfanos rumanos que luego fueron colocados con familias.

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    Estudios huérfanos rumanos, Banner de advertencia de contenido, StudySmarter

    • Empecemos explorando los estudios rumanos sobre la orfandad: Psicología.
    • A continuación, revisaremos ejemplos de investigaciones que estudiaron los efectos de la institucionalización en los estudios sobre huérfanos rumanos.
    • Después, profundizaremos en el procedimiento, los resultados y las conclusiones del estudio sobre la orfandad rumana de Rutter.
    • Por último, examinaremos los puntos de evaluación de la psicología del estudio de los huérfanos rumanos, incluidos los puntos fuertes y las críticas al estudio de los huérfanos rumanos.

    Estudio de los huérfanos rumanos: Psicología

    En primer lugar, empecemos por lo básico: ¿qué es la institucionalización y cómo se relaciona con la privación? Las siguientes definiciones nos ayudarán a comprender mejor el estudio.

    Institucionalización es el término utilizado para describir la residencia en una institución, como un orfanato o un hogar infantil. Privación es cuando el vínculo del niño con su madre u otro cuidador se interrumpe significativamente porque se le separa de sus padres.

    Un niño es separado de su cuidador principal y puesto bajo custodia del Estado porque éste lo maltrataba. Como consecuencia, el niño puede verse privado de apego a su cuidador principal durante ese tiempo.

    Dependiendo del tiempo que el niño esté privado de su cuidado, el vínculo niño-cuidador puede verse gravemente dañado o incluso destruido.

    Para que la separación se convierta en privación, el periodo debe ser lo suficientemente largo como para dañar gravemente el vínculo entre el niño y el cuidador. Una privación grave puede destruir el vínculo, con el consiguiente daño social y emocional permanente o a largo plazo para el niño. Pero, ¿qué tienen que ver la institucionalización y la privación con Rumanía?

    Huérfanos rumanos Rutter: Apegos

    Un resumen rápido del estudio de Rutter et al. (1998) es que reclutó a 11 huérfanos que fueron adoptados antes de cumplir los dos años. Y el estudio descubrió que cuanto antes eran adoptados los niños, más rápido era su progreso en el desarrollo. Los que fueron adoptados más tarde mostraron un progreso del desarrollo más lento, entre otras cuestiones.

    Estudios sobre los huérfanos rumanos: Antecedentes

    En 1989, el dictador rumano Nicolae Ciupercă fue derrocado, y se descubrió la difícil situación de los niños en los empobrecidos orfanatos rumanos. Debido a las malas condiciones de estos orfanatos rumanos, se han realizado estudios sobre los huérfanos rumanos para examinar los efectos de la institucionalización temprana y la privación materna en el desarrollo infantil. Los huérfanos de los orfanatos rumanos tenían una mala calidad de vida, que incluía

    • Poca o ninguna estimulación intelectual, por ejemplo, tenían un horario para ser alimentados, cambiados y bañados, pero aparte de eso estaban en sus cunas todo el día.
    • Sin cuidador "asignado" para cada niño.
    • Malas condiciones de vida.

    Examinaremos los estudios sobre los huérfanos rumanos y conoceremos el impacto de la institucionalización y la privación materna en el desarrollo.

    Huérfano rumano Estudia un cochecito en la hierba con un muñeco bebé tumbado en la hierba StudySmarterFig. 1. Se descubrió que los niños de los orfanatos rumanos vivían en condiciones paupérrimas y tenían varios problemas de desarrollo.

    Estudios sobre la orfandad en Rumanía: Efectos de la institucionalización

    Rutter (2011) pretendía investigar los efectos del cuidado institucional temprano y las privaciones en el desarrollo posterior en la vida. En concreto, quería averiguar si unos buenos cuidados posteriores compensarían unos cuidados y un trato deficientes en los primeros años de vida.

    Para ello, Rutter estudió a 165 bebés rumanos que habían sido internados en orfanatos. Sólo tenían unas semanas de vida y muy poco contacto con los adultos. Rutter estudió a estos huérfanos en distintas etapas de su vida mediante un estudio longitudinal y un experimento natural.

    Un experimento natural significa que el investigador se limita a observar las variables en lugar de manipularlas. Esto es importante, ya que sería difícil medir y verificar hipótesis sobre temas tan delicados sin plantear cuestiones éticas.

    Las familias británicas adoptaron a los huérfanos tras haber crecido en malas condiciones en orfanatos rumanos:

    • Cincuenta y ocho bebés fueron adoptados antes de los 6 meses de edad.
    • Cincuenta y nueve bebés fueron adoptados entre los 6 meses y el año de edad.
    • Cuarenta y ocho bebés fueron adoptados entre los 2 y los 4 años de edad.

    Rutter evaluó el desarrollo físico, cognitivo, social y emocional de los niños a los 4, 6, 11 y 15 años.

    Rutter incluyó un grupo de control de 52 niños ingleses adoptados en la misma época para comparar los resultados.

    Huérfanos rumanos: Las conclusiones de Rutter

    Los resultados del estudio de Rutter son los siguientes:

    • Cincuenta y ocho niños adoptados antes de los seis meses de edad mostraban un desarrollo "normal" y tenían un CI medio de 102.
    • Cincuenta y nueve niños adoptados después de los seis meses mostraban altos niveles de apego desinhibido y tenían un CI medio de 86.
    • Los cuarenta y ocho niños adoptados después de los dos años presentaban niveles elevados de apego desinhibido y tenían un CI medio de 77.

    Elapego desinhibido significa que los niños no han formado vínculos estrechos con figuras de apego específicas.

    Los niños con apego desinhibido mostraban una atención y un consuelo indiscriminados e iguales por parte de personas conocidas y desconocidas. Este estilo de apego se caracteriza por un niño que trata a los extraños con gran amabilidad y conductas de búsqueda de atención, como el aferramiento.

    Rutter descubrió problemas significativos en algunos niños adoptados después de los seis meses de edad.

    Un tercio de los niños tenían problemas que requerían la intervención de profesionales de la educación, la psicología y la psiquiatría. Tenían características que recordaban al autismo, no podían formar vínculos afectivos adecuados ni funcionar correctamente en el plano social y, en general, tenían un rendimiento mental deficiente. Estas dificultades no se observaron en el grupo de control.

    A los 15 años, los niños adoptados mostraban en general signos de problemas específicos de la privación, como problemas emocionales, de comportamiento y de relación con los compañeros.

    Conclusiones del estudio de Rutter sobre los huérfanos rumanos

    El estudio concluyó que la institucionalización y la privación tienen efectos graves a largo plazo sobre el desarrollo emocional, social, cognitivo e incluso intelectual.

    Cuanto antes se produzca la adopción, menos graves serán los efectos a largo plazo de la institucionalización y la privación, ya que los niños tienen la oportunidad de formar vínculos.

    Hay un periodo crucial en la vida en el que se desarrollan los vínculos, probablemente antes y hasta los seis meses de edad. Si no se forman relaciones de apego, es probable que las consecuencias sean graves.

    Este concepto se conoce como el periodo crítico de Bowlby.

    Estudios sobre los huérfanos rumanos: Zeanah et al. (2005)

    Los investigadores estudiaron los estilos de apego de niños que habían pasado la mayor parte de su vida en una institución. Compararon a los participantes con los que habían crecido en hogares y familias normales.

    Los investigadores estudiaron los estilos de apego de 95 niños de entre 12 y 31 meses. Los niños habían pasado la mayor parte de su vida en instituciones de Bucarest (Rumania). La mitad de los niños fueron colocados en hogares de acogida y la otra mitad permaneció en instituciones.

    Compararon los resultados con un grupo de control de 50 niños que nunca habían experimentado la institucionalización y habían crecido en un entorno familiar "normal". Realizaron todas las evaluaciones de los estilos de apego utilizando el Procedimiento de la Situación Extraña de Mary Ainsworth.

    Descubrieron que

    Característica encontradaPorcentaje (%)
    Estilo de apego desorganizado65.3%
    Estilo de apego seguro18.9%
    Comportamientos de poco apego (difíciles de clasificar)12.6%
    Apego seguro en el grupo de control74%

    La investigación también descubrió que los participantes que habían sufrido institucionalización tenían más probabilidades de desarrollar un apego desinhibido.

    El estilo de apego desorganizado es una clasificación que se encuentra en el Procedimiento de la Situación Extraña de Mary Ainsworth.

    El apego desorganizado describe a un niño que muestra un comportamiento incoherente y desorganizado hacia sus cuidadores y no tiene ninguna estrategia para afrontar la separación. El bebé puede mostrar a veces un fuerte apego y otras veces mostrarse indiferente o evitativo hacia el cuidador.

    De la investigación puede concluirse que la institucionalización puede causar confusión y hacer que el individuo desarrolle estilos de apego desorganizados con los demás en etapas posteriores de su vida.

    Los resultados respaldan las conclusiones del estudio de Rutter sobre los huérfanos rumanos.

    Estudio sobre los huérfanos rumanos: Evaluación psicológica

    Examinemos ahora los puntos fuertes y las críticas de la investigación del estudio de los huérfanos rumanos.

    Puntos fuertes de los estudios sobre los huérfanos rumanos

    La investigación sobre el cuidado institucional ha mejorado significativamente nuestra comprensión del impacto de la institucionalización.

    Langton (2006) señala que las conclusiones de esta investigación han cambiado el modo de funcionamiento de las instituciones, concretamente mejorando la calidad de los cuidados y proporcionando un número limitado de cuidadores a un niño para que pueda formar vínculos.

    La mayoría de los niños examinados en estos estudios fueron internados en instituciones desde su nacimiento, lo que significa que no han sufrido malos tratos, negligencia u otros traumas. Esto facilita el estudio aislado de los efectos de la institucionalización, porque hay menos variables de confusión. No hubo problemas éticos significativos en los estudios rumanos sobre huérfanos.

    Críticas al estudio sobre los huérfanos rumanos

    En los orfanatos rumanos se daban circunstancias excepcionales, como la mala calidad de los cuidados y los bajos niveles de estimulación intelectual. Por tanto, es difícil generalizar los resultados de los estudios en los orfanatos rumanos a otras situaciones de privación.

    Los estudios sólo siguieron el desarrollo de los niños hasta los 15 años, por lo que es difícil determinar y comparar los efectos a largo y corto plazo de la institucionalización y la privación.

    El estudio no tiene en cuenta que aún puede haber efectos adversos para los niños (ahora adultos) adoptados antes de los seis meses.

    Estudios rumanos sobre los huérfanos - Conclusiones clave

    • Los efectos de la institucionalización en los Estudios Rumanos de Orfandad estudian la privación y su impacto en el desarrollo posterior.
    • Rutter (2011) utilizó un estudio longitudinal y un experimento natural para investigar los efectos de la institucionalización en Rumanía.
    • Rutter descubrió que la institucionalización y la privación pueden tener efectos graves a largo plazo sobre el desarrollo.
    • Utilizando el Procedimiento de la Situación Extraña, Zeanah et al. (2005) compararon los estilos de apego de los niños institucionalizados con los que no lo estaban. Los resultados respaldan las conclusiones del estudio de Rutter sobre los huérfanos rumanos.
    • Los puntos fuertes de los estudios sobre los huérfanos rumanos incluyen aplicaciones útiles y prácticas, menos variables de confusión y ningún problema ético significativo. Una crítica al estudio de los huérfanos rumanos es que carece de generalizabilidad y de conocimientos sobre los efectos a largo plazo más allá de la edad adulta temprana.
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    Preguntas frecuentes sobre Estudios de huérfanos rumanos
    ¿Qué son los estudios de huérfanos rumanos?
    Los estudios de huérfanos rumanos investigan los efectos del abandono y la negligencia en el desarrollo de niños que crecieron en orfanatos rumanos durante la dictadura de Ceaușescu.
    ¿Cuál es el impacto psicológico en los huérfanos rumanos?
    El impacto psicológico en los huérfanos rumanos incluye retrasos en el desarrollo cognitivo y emocional, problemas de apego y trastornos de conducta.
    ¿Qué resultados encontraron los estudios de huérfanos rumanos?
    Los estudios encontraron que la privación temprana puede causar problemas duraderos en el desarrollo emocional y cognitivo, aunque algunos niños mejoran con intervenciones adecuadas.
    ¿Quién condujo los estudios de huérfanos rumanos?
    Los estudios fueron conducidos por varios investigadores, siendo Michael Rutter uno de los más destacados en este ámbito.

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