Estudios de Variación de Milgram

¿Te has preguntado alguna vez cómo, históricamente, la gente corriente ha sido capaz de cometer actos espantosos? Esto es lo que se preguntó Milgram cuando creó su famoso experimento del shock. Milgram quería comprender cómo los seguidores del régimen nazi estaban dispuestos y eran capaces de cometer actos atroces, a pesar de ser previamente personas corrientes.

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Índice de temas
    • ¿Cuál fue la razón de Milgram para crear su estudio sobre la obediencia?
    • ¿Cuáles fueron los resultados del experimento?
    • ¿Qué era la variación 13?
    • ¿Fue poco ético el experimento de Milgram?

    Resumen del experimento de Milgram

    Aunque muchos adoptaron el punto de vista esencialista de que el pueblo alemán estaba predispuesto de algún modo al fascismo, Stanley Milgram no estaba satisfecho con esta explicación. Ideó un experimento que pondría a los participantes en una situación en la que las órdenes de una figura de autoridad estuvieran reñidas con su conciencia, para ver cómo actuarían.

    Milgram reclutó a sus participantes a partir de un listado de un periódico, donde describió su experimento como un estudio de la memoria. Milgram asignó a sus participantes el papel de "maestro" o "alumno".

    Publicidad de los Estudios de Variación de Milgram Experimento de Milgram. StudySmarterFig. 1. Anuncio público del experimento de Milgram. Wikimedia Commons.

    Sin que los participantes lo supieran, siempre eran seleccionados para el papel de profesor, y para el papel de aprendiz siempre había un confederado (un participante que formaba parte en secreto del equipo de investigación). A los confederados se les dijo cómo actuar antes del experimento, de modo que su comportamiento permaneció constante en todos los ensayos. A los profesores, los verdaderos participantes, se les mantuvo en una habitación con un investigador y a los alumnos se les llevó a otra habitación fuera de la vista de los participantes.

    Se dijo a los participantes que dijeran una palabra al alumno, que debía elegir la pareja más adecuada de una lista de cuatro respuestas posibles. Si el alumno elegía la palabra incorrecta, el investigador le ordenaba que le diera descargas eléctricas, cada vez más fuertes y peligrosas (desde 15 voltios, con la etiqueta "descarga leve", hasta 450 voltios, con la etiqueta "XXX").

    La máquina que administraba las descargas tenía señales que indicaban el peligro de la descarga, y el alumno reaccionaba de forma audible.

    Sin embargo, en realidad, no había ninguna descarga eléctrica, y el aprendiz (confederado) actuaba. Se ordenó al aprendiz que diera deliberadamente respuestas erróneas para investigar cómo respondería el participante a la administración de descargas cada vez más "peligrosas". ¿Llegarían hasta los 450 voltios?

    Estudios de variación de Milgram Diagrama del experimento de Milgram StudySmarterFig. 2. Diagrama del experimento de Milgram. Wikimedia Commons.

    Si los participantes expresaban dudas o se negaban a dar las descargas, el investigador les daba empujones verbales para animarles a seguir. Estos estímulos se hacían cada vez más imperativos, desde "por favor, continúa" hasta "no tienes más remedio que continuar". El participante podía poner fin al experimento e irse en cualquier momento; sin embargo, la mayoría decidió obedecer. En el experimento de obedienciaoriginal de Milgram , todos los participantes obedecieron hasta al menos 300 voltios, y el 65% obedeció hasta la descarga más fuerte, que habría provocado la muerte del participante.

    Resultados del experimento de Milgram

    Al leer sobre el montaje de este experimento, ¿pensarías que el 65% de los participantes darían el máximo nivel de tensión a una persona que respondiera mal a una pregunta? Tampoco lo pensó Milgram. Milgram se sorprendió de la cantidad de personas que continuaron el experimento cuando nadie les obligaba.

    Los resultados del experimento de Milgram sugirieron que las personas son propensas a hacer cosas que normalmente consideran moralmente atroces si una figura de autoridad les da instrucciones. En este caso, la figura de autoridad era el investigador sentado en la habitación con el participante. Aunque el investigador nunca dijo al participante que tenía que continuar, su estímulo verbal fue suficiente. Como personas, estamos socialmente condicionadas a obedecer a personas que creemos justas y bien informadas.

    Estos resultados sugieren que los nazis no eran totalmente malvados, sino que seguían las instrucciones que se les daban (de una figura de autoridad).

    Sin embargo, puede que no fuera sólo la figura de autoridad lo que hiciera que los participantes obedecieran. Así que Milgram llevó a cabo diversas variaciones, en las que investigaría la relación entre otras variables y cómo afectaban a la obediencia.

    Experimento de Obediencia de Milgram

    Las variaciones de Milgram de su experimento de obediencia tenían por objeto otros factores que podían influir en la obediencia. Para asegurarse de que sólo probaba esa única variable, Milgram tuvo que realizar muchas variaciones distintas de su estudio. Aunque a menudo oímos hablar de su prueba inicial, como ya se ha explicado, los demás experimentos del estudio de la obediencia siguen proporcionando más información sobre por qué obedece la gente. A continuación presentamos un par de ejemplos de las variaciones.

    Ubicación

    En una variación, Milgram pretendía investigar los efectos de la ubicación en la obediencia. El experimento de obediencia original de Milgram tuvo lugar en la Universidad de Yale, un prestigioso lugar académico. Milgram decidió realizar esta variación en una suite de oficinas mucho menos cuidada y destartalada, alejada de la universidad.

    El procedimiento de esta variación fue el mismo que el anterior, con la única diferencia (además de la ubicación) de que esta vez el investigador no llevaba bata de laboratorio.

    Los resultados de esta variación difirieron de los del experimento de choque original. La obediencia delos participantes disminuyó a sólo el 47,5%, significativamente menos que en el experimento de choque original. Milgram llegó a la conclusión de que el cambio de ubicación, de una prestigiosa universidad a un complejo de oficinas poco impresionante, hacía que el experimento y la autoridad del investigador parecieran menos legítimos.

    Proximidad

    Milgram estudió los efectos de la proximidad de varias formas, experimentando con la proximidad entre el profesor y el alumno y entre el profesor y el investigador.

    Proximidad al alumno

    En otra variación, Milgram pretendía investigar cómo la proximidad del participante al aprendiz podía afectar al peso moral de las acciones del participante y a su obediencia. Esta vez, el aprendiz estaba en la misma habitación que el participante, a diferencia del experimento original, en el que el aprendiz estaba fuera de la vista del participante.

    Los resultados de esta variación también fueron diferentes de los del experimento de choque original. La obediencia del participante disminuyó al 40%. Lo más probable es que esto se debiera a que el participante podía ver el supuesto efecto de la descarga en el confederado aprendiz de forma más clara e íntima.

    Proximidad a la autoridad

    En la variación de proximidad a la autoridad, Milgram probó cómo afectaría a la obediencia la proximidad a la figura de autoridad (el investigador) en el experimento. En esta variación, el procedimiento difería en que el investigador daba instrucciones al participante desde otra habitación por teléfono, en lugar de estar en la misma habitación que él.

    En esta variación se observó que la obediencia descendía a un mero 23%. Además, se observó que los participantes daban menos descargas de las que se les ordenaban y, cuando las daban, solían ser las menos potentes. En conclusión, estos resultados reflejaban que cuando los participantes se sentían más responsables de sus actos, era menos probable que cometieran actos crueles.

    Evaluación de la Variación 13 de Milgram

    La 13ª variación de Milgram investiga el poder de la figura de autoridad. En esta variación, el experimentador principal, que estaba sentado en la habitación con el participante, se ausentó por una llamada telefónica durante el experimento. Cuando se ausentó, otro participante (en realidad un confederado) asumió su papel de experimentador. Este "participante" no se presentó inicialmente al participante real como el experimentador, ni llevaba bata de laboratorio.

    Los resultados muestran que los niveles de obediencia descendieron hasta el 20% cuando los participantes pensaron que otro participante estaba realizando el experimento en lugar de uno de los investigadores. Esta variación tuvo una de las diferencias más significativas en los niveles de obediencia que el experimento inicial, lo que demuestra el impacto que tiene la presencia del experimentador en el participante. Sin embargo, algunos participantes seguían obedeciendo al confederado, lo que demuestra que otros factores, como el entorno y la proximidad, seguían influyendo en los participantes.

    Experimento Milgram: ¿No es ético?

    Aunque el experimento de Milgram fue un estudio revolucionario sobre la obediencia, surge la pregunta: ¿fue poco ético?

    A esta pregunta, la mayoría de la gente respondería que sí. Muchos estudios se diseñan intencionadamente para no informar a los participantes de la verdadera naturaleza del experimento, y éste no fue una excepción. Aunque se informara a los participantes de lo que se estaba investigando en el experimento una vez concluido el estudio, aún podría haber repercusiones duraderas. Dado que la mayoría de los participantes administraron el nivel más alto de shock, tuvieron que enfrentarse a las decisiones que tomaron, a pesar de saber que era falso. Estos participantes podrían quedar con sentimientos de culpa incluso después de haber abandonado el laboratorio.

    Cuando experimentan, se supone que los investigadores deben proteger a sus participantes de cualquier daño. A pesar de que los participantes de Milgram no sufrieron daños físicos, su estado mental no salió indemne. Una vez concluido el experimento, Milgram informó a los participantes sobre lo que estaba examinando el estudio, lo que probablemente consideró suficiente. Sin embargo, ¿te sentirías bien si estuvieras en el pellejo de uno de los participantes y acabaras de enterarte de que diste suficientes descargas como para matar a alguien? Aunque te dijeran que sólo era un experimento y que nadie había sufrido daños, acabas de descubrir una información aterradora sobre ti mismo.

    Los estudios de variación de Milgram - Puntos clave

    • Milgram pretendía descubrir por qué incluso la gente corriente puede ser convencida de hacer cosas moralmente injustificables.
    • Milgram descubrió que la presencia de una figura de autoridad disminuía el sentimiento de responsabilidad de los participantes, haciéndoles administrar descargas que creían dolorosas y dañinas.
    • Milgram probó varias variaciones, incluido el cambio de la figura de autoridad por otro "participante" (en realidad un confederado) y descubrió que los niveles de obediencia descendían
    • Estos resultados apoyan la idea de que tanto la legitimidad de la autoridad como la responsabilidad que sentían los participantes eran factores críticos que determinaban la capacidad de las personas para hacer cosas moralmente injustificables
    • Este experimento no es ético debido al daño mental de los participantes y no se llevaría a cabo hoy en día

    Referencias

    1. Fig. 2 Experimento de Milgram, Rana caduca, commons.wikimedia.org, CC-BY-SA-3.0-migrado
    Preguntas frecuentes sobre Estudios de Variación de Milgram
    ¿Qué son los estudios de variación de Milgram?
    Los estudios de variación de Milgram investigaron cómo la obediencia a la autoridad puede variar en diferentes condiciones.
    ¿Cuáles fueron los resultados de los estudios de Milgram?
    Los resultados mostraron que la mayoría de las personas obedecerán órdenes de autoridad incluso si implican acciones que van en contra de su moral.
    ¿Por qué son importantes los estudios de Milgram?
    Son importantes porque demuestran cómo la presión de la autoridad puede influir en el comportamiento humano, revelando aspectos oscuros de la obediencia.
    ¿Cómo se realizaron los estudios de Milgram?
    Se realizaron pidiendo a participantes que administraran choques eléctricos a otra persona bajo instrucciones de una figura de autoridad, midiendo su obediencia.

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    SUPRIMIR: ¿Cómo cambió la obediencia cuando hubo un segundo maestro confederado?

    ¿Qué porcentaje de participantes obedeció las órdenes de administrar la mayor fuerza de choque?

    Es más probable que la gente obedezca a las autoridades en un centro médico o una institución educativa que en una oficina destartalada.

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