Estudios sobre la interferencia

¿Cómo podemos recordar acontecimientos de hace 10 años pero olvidar fácilmente lo que aprendimos hace un día? ¿Y qué ocurre con los recuerdos olvidados? ¿Desaparecen? Según lateoría de la interferencia del olvido, a veces otros acontecimientos similares obstruyen nuestro acceso a los recuerdos. Aunque esos recuerdos siguen ahí, no podemos evocarlos. En este artículo, veremos cómo se ha estudiado la interferencia en psicología.

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.
Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Upload Icon

Create flashcards automatically from your own documents.

   Upload Documents
Upload Dots

FC Phone Screen

Need help with
Estudios sobre la interferencia?
Ask our AI Assistant

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Estudios sobre la interferencia

  • Tiempo de lectura de 12 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    • Empezaremos examinando la definición de interferencia en Psicología.
    • A continuación, veremos ejemplos de interferencia proactiva y retroactiva.
    • A continuación, describiremos el estudio clásico de McGeoch y McDonald (1931) sobre la interferencia.

    • A continuación, nos centraremos en los estudios contemporáneos sobre la psicología de la teoría de la interferencia.

    • Utilizaremos la investigación para demostrar cómo la psicología de la interferencia retroactiva y la psicología de la interferencia proactiva afectan al olvido.

    Psicología de la interferencia: Definición

    La interferencia es una explicación del olvido de la memoria a largo plazo. Según esta teoría, los recuerdos similares al recuerdo objetivo pueden dificultar la recuperación.

    Lainterferencia es un proceso que afecta a la recuperación de la memoria, en el que determinados recuerdos interfieren en la recuperación de otros recuerdos.

    La interferencia se produce cuando no podemos acceder al recuerdo objetivo porque otros recuerdos similares dificultan la recuperación.

    Esto se debe a que a menudo dependemos de pistas asociadas a un recuerdo para evocarlo. Cuando varios recuerdos similares están asociados a la misma pista, la recuperación se verá dificultada.

    Ejemplos de interferencia proactiva y retroactiva

    Hay dos tipos de interferencia: la proactiva y la retroactiva.

    La interferencia proactiva se produce cuando los recuerdos antiguos interfieren en la evocación de un recuerdo nuevo.

    Supongamos que estás aprendiendo alemán y neerlandés. La semana pasada aprendiste palabras holandesas para diferentes animales y esta semana estás estudiando nombres alemanes. Puede que cuando intentes recordar nombres alemanes, lo único que te venga a la mente sean los nombres holandeses.

    En este caso, los viejos recuerdos (nombres holandeses) están interfiriendo en la recuperación de los nuevos recuerdos (nombres alemanes). Es probable que esto se deba a que ambos están asociados a claves similares.

    Por otra parte, la interferencia retroactiva se produce cuando los nuevos recuerdos interfieren con lo que has aprendido antes.

    Por ejemplo, olvidas lo que aprendiste en la clase de biología por la mañana después de estudiar conceptos similares en química justo después.

    Puede ser difícil recordar qué tipo de interferencia es cada una. Recuerda que la palabra retro significa hacia atrás, mientras que pro significa hacia delante.

    • La interferencia retroactiva puede asociarse con el retroceso en una línea temporal de recuerdos (lo nuevo afecta a lo viejo).
    • Mientras que la interferencia proactiva puede asociarse a un movimiento hacia delante en esta línea temporal (lo viejo afecta a lo nuevo).

    Estudios contemporáneos sobre la teoría de la interferencia en psicología

    Uno de los primeros estudios que pretendían investigar el efecto de la interferencia retroactiva fue el realizado por McGeoch y McDonald (1931).

    Estudios sobre la interferencia: El estudio clásico de McGeoch y McDonald (1931)

    En este estudio, se pidió a los participantes que recordaran una lista de palabras hasta que pudieran recordarla perfectamente. Después, los participantes tenían que aprender una segunda lista nueva. Había seis grupos, y cada uno aprendió un conjunto diferente de palabras para la segunda lista.

    Puedes ver los grupos en la tabla siguiente:

    Grupo 1Sinónimos - palabras con el mismo significado que las originales
    Grupo 2Antónimos - palabras con significado opuesto a las originales
    Grupo 3Palabras no relacionadas con las originales
    Grupo 4Sílabas sin sentido
    Grupo 5Números de tres cifras
    Grupo 6Sin lista nueva - estos participantes sólo descansaron (Condición de control)

    A continuación, los participantes tuvieron que recordar la lista original de palabras.

    El grupo 1, que aprendió la lista con el material más similar (sinónimos), tuvo el peor recuerdo. El grupo 5, que aprendió el material más irrelevante (números), tuvo el mejor recuerdo, aparte del grupo de control.

    Se llegó a la conclusión de que cuanto más similar es la información, más probable es que interfiera retroactivamente en los recuerdos más antiguos.

    Veamos ahora algunos estudios más recientes sobre la interferencia proactiva y retroactiva.

    La interferencia retroactiva en Psicología

    Sosic-Vasic et al. (2018) estudiaron si el momento en que se aprende la nueva información afecta al grado de interferencia retroactiva. Su muestra estaba formada por 30 estudiantes de secundaria, a los que se les dio una lista de 12 pares de palabras alemán-japonés y luego otra lista justo después, 3, 6 o 9 minutos después de la primera lista. También hubo una condición de control en la que no se presentó ninguna segunda lista. A continuación, se pidió a los participantes que recordaran la información de la primera lista.

    El diseño del estudio fue dentro de los participantes, lo que significa que cada participante tomó parte en cada condición, con descansos de 2 días entre ellas. También pasaron por las condiciones en distintos órdenes para evitar efectos de orden.

    Los investigadores descubrieron que:

    • Cuando se presentaba a los participantes la segunda lista (sin importar el momento), el rendimiento de la memoria en la primera lista disminuía un 20%.
    • El momento en que se presentaba la segunda lista afectaba de forma diferente a los distintos alumnos.

    Se llegó a la conclusión de que el periodo de 12 minutos tras el aprendizaje de la información es crucial para la consolidación de la memoria, e introducir información similar durante este tiempo provoca una interferencia retroactiva.

    Estudios sobre interferencias, estudiante tomando apuntes en un banco al aire libre, StudySmarter

    Fig. 1 - La interferencia retroactiva puede hacer ineficaz la memorización de mucha información similar en un breve periodo de tiempo.

    La interferencia proactiva en psicología

    La investigación contemporánea sobre la interferencia proactiva ha identificado que se produce cuando los recuerdos dependen del mismo circuito neuronal. También se ha descubierto que una técnica mnemotécnica llamada Método de los Loci puede reducir la Interferencia Proactiva.

    Estudios sobre la interferencia:Crossley y otros (2019): ¿Qué conduce a la Interferencia Proactiva?

    Crossley et al. (2019) investigan el tiempo durante el cual los recuerdos son sensibles a la interferencia y el papel de los circuitos neuronales compartidos entre el recuerdo objetivo y el que interfiere. Utilizaron el condicionamiento para enseñar a un caracol de estanque a asociar un estímulo con una recompensa (aprendizaje apetitivo) o un castigo (aprendizaje aversivo).

    El aprendizaje apetitivo y el aversivo implican circuitos neuronales distintos en el caracol.

    Los autores investigaron qué ocurriría si el nuevo aprendizaje se produjera cuando la memoria antigua estuviera aún fresca y fuera vulnerable a las interrupciones, y qué ocurriría si la memoria antigua ya fuera estable.

    • Cuando se enseñaba al caracol una nueva asociación, independientemente de que fuera similar a la primera, cuando el primer recuerdo aún era vulnerable, el antiguo se olvidaba debido a la interferencia retroactiva.

    • Cuando el recuerdo antiguo ya era estable y se introducía información nueva, se producía una interferencia proactiva, pero sólo si el nuevo recuerdo comprometía el mismo circuito neuronal (por ejemplo, tanto el nuevo como el antiguo eran apetitivos). Cuando el nuevo recuerdo afectaba a un circuito distinto (era aversivo), no se producía ninguna interferencia.

    Tipo de memoria nueva introducida
    Similar al anterior (apetitivo)Diferente al antiguo (aversivo)
    Tiempo desde el aprendizaje del antiguo recuerdoCorto: la vieja memoria sigue siendo vulnerableInterferencia retroactiva (memoria antigua olvidada)Interferencia retroactiva (antiguo recuerdo olvidado)
    Largo: La memoria antigua es estableInterferencia proactiva (memoria nueva olvidada)Sin interferencia (ambos recuerdos se conservan)

    Este estudio demuestra que, en el caso de la interferencia retroactiva, el tiempo puede ser más importante que los circuitos neuronales compartidos. Aunque el nuevo recuerdo no implique las mismas claves, puede interferir con el antiguo.

    Mientras que la interferencia proactiva sólo se produce si ambos recuerdos implican los mismos circuitos y puede ocurrir incluso después de que el nuevo recuerdo se haya estabilizado.

    Estudios sobre la interferencia: Bass & Oswald (2014) Superar la interferencia proactiva

    El famoso Sherlock Holmes habla a menudo de utilizar una técnica mnemotécnica llamada palacio mental para recordar una gran cantidad de información compleja. Esta técnica también se denomina Método de los Loci, y consiste en asociar cada nuevo dato que aprendes con un objeto que forma parte de un espacio que te resulta familiar (por ejemplo, tu casa).

    Al asociar sistemáticamente cada dato con un objeto distinto, puedes utilizar después la imagen mental del espacio para recordar la información en el orden correcto.

    Bass y Oswald (2014) se propusieron investigar si la mnemotecnia del Método de los Loci puede ser una forma eficaz de prevenir la interferencia proactiva.

    Dividieron a 94 participantes universitarios en dos grupos. A ambos grupos se les pidió que memorizaran cinco listas, cada una de las cuales contenía cinco palabras de la categoría fruta. A un grupo se le enseñó a utilizar el Método de los Loci para memorizar las listas, mientras que al otro sólo se le dijo que memorizara la lista.

    Al grupo al que se le enseñó la técnica del Método de los Loci se le pidió que eligiera cinco lugares (por ejemplo, cinco habitaciones contiguas) con los que estuviera familiarizado y que asociara las palabras de las listas con los objetos de las habitaciones. Cada lista debía asociarse a una habitación. Cada palabra de la lista debía asociarse a un objeto distinto de esa habitación.

    A continuación, se pidió a los participantes que recordaran tantas palabras de las listas como pudieran en cualquier orden.

    El estudio descubrió que

    • El grupo al que no se enseñó la mnemotecnia tuvo una reducción del 38% en el recuerdo de palabras de todas las listas debido a la interferencia proactiva.
    • En cambio, el grupo al que se enseñó la técnica del Método de los Loci mostró una reducción significativa de la interferencia proactiva, con sólo un 25% de reducción en el recuerdo a través de las listas.

    Esto demuestra que asociar la información a pistas separadas puede ayudarnos a evitar la interferencia proactiva. ¡Ten en cuenta esta técnica la próxima vez que memorices una lista!

    Estudios sobre interferencias, sala de estar con un sofá verde azulado en el centro, una mesa de centro, tres cuadros en la pared y una planta en la esquina, StudySmarterFig. 2 - La mnemotecnia del Método de los Loci utiliza las representaciones de espacios que te son familiares para evitar las interferencias proactivas.


    Estudios sobre la interferencia - Puntos clave

    • La interferencia es una explicación del olvido de la memoria a largo plazo. Según esta teoría, los recuerdos que son similares al recuerdo objetivo, el que intentamos recordar, dificultan su recuperación.
      • La interferencia proactiva se produce cuando los recuerdos antiguos interfieren en la evocación de un recuerdo nuevo.
      • La interferencia retroactiva se produce cuando los recuerdos nuevos interfieren con lo que has aprendido antes.
    • McGeoch y McDonald (1931) demostraron que el aprendizaje de nueva información puede interferir con recuerdos similares anteriores.
    • Sosic-Vasic et al. (2018) destacan que cuando se presenta información nueva en un momento en que el recuerdo antiguo aún no se ha consolidado, se produce interferencia retroactiva (el recuerdo antiguo se olvida).
    • Crossley et al. (2019) destacan el papel de los circuitos neuronales compartidos en la interferencia proactiva y del tiempo en la interferencia retroactiva.
    • Bass y Oswald (2014) proponen que la interferencia proactiva puede evitarse utilizando la mnemotecnia del Método de los Loci, que asocia cada dato con un objeto diferente en un espacio que te es familiar.

    Referencias

    1. McGeoch, & McDonald, W. T. (1931). Relación significativa e inhibición retroactiva. The American Journal of Psychology, 43(4), 579-588. https://doi.org/10.2307/1415159
    2. Sosic-Vasic, Hille, K., Kröner, J., Spitzer, M., & Kornmeier, J. (2018). Cuando el aprendizaje perturba la memoria - Perfil temporal de la interferencia retroactiva del aprendizaje en la formación de la memoria. Fronteras de la Psicología, 9, 82-82. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00082
    3. Crossley, M., Lorenzetti, F.D., Naskar, S. et al. La interferencia proactiva y retroactiva en la consolidación de la memoria asociativa en el caracol Lymnaea depende del tiempo y del circuito. Commun Biol 2, 242 (2019). https://doi.org/10.1038/s42003-019-0470-y
    4. Bass, W. S., y Oswald, K. M. (2014). Control proactivo de la interferencia proactiva mediante el método de los loci. Avances en psicología cognitiva, 10(2), 49-58. https://doi.org/10.5709/acp-0156-3
    Preguntas frecuentes sobre Estudios sobre la interferencia
    ¿Qué es la interferencia en psicología?
    La interferencia en psicología se refiere a cuando información previa o nueva afecta la capacidad de recordar algo.
    ¿Cuáles son los tipos de interferencia?
    Existen dos tipos: interferencia proactiva, donde la información antigua dificulta el aprendizaje nuevo, y retroactiva, donde la nueva información causa olvidos de la información antigua.
    ¿Cómo se puede minimizar la interferencia?
    Para minimizar la interferencia, es útil espaciar el estudio, variar el contexto y asegurarse de dormir lo suficiente.
    ¿Cómo afecta la interferencia al aprendizaje?
    La interferencia afecta el aprendizaje al dificultar el recuerdo de información debido a la competencia entre nuevos y viejos recuerdos.
    Guardar explicación

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Cómo se ve afectada la recuperación cuando se asocian varios recuerdos con las mismas claves de recuperación?

    La semana pasada aprendiste palabras neerlandesas para diferentes animales y esta semana estás estudiando nombres alemanes. Te das cuenta de que cada vez que intentas recordar nombres alemanes, lo único que te viene a la mente son los holandeses. Este es un ejemplo de ___ .

    Has olvidado lo que aprendiste en la clase de biología por la mañana después de estudiar conceptos similares en química justo después. Este es un ejemplo de ___ .

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Psicología

    • Tiempo de lectura de 12 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.