Si tienes un mal día, es posible que prefieras recibir un buen abrazo de tu madre antes que de un desconocido cualquiera en la calle. Lo más probable es que hayas formado un vínculo seguro con ella desde una edad temprana. Sin embargo, también puede darse el caso de que un abrazo de tu madre no te ofrezca ese consuelo, lo que indica que puedes haber desarrollado un apego más inseguro. Pero, ¿cuáles son las etapas del apego y cómo se desarrollan?
Primero intentaremos responder a la pregunta: ¿cuáles son las etapas del apego en psicología?
Después, hablaremos de las etapas de la teoría del apego.
¿Cuáles son las etapas del apego en el desarrollo?
A continuación, examinaremos las etapas de los bebés que propusieron Schaffer y Emerson.
Por último, profundizaremos en la evaluación de los estadios del apego de Schaffer y Emerson.
Etapas del apego en Psicología
Las etapasdel apego en los bebés son las fases del desarrollo en las que los bebés forman vínculos con su cuidador principal y con otras personas de su entorno.
Apegoes un vínculo o lazo emocional entre dos personas que proporciona seguridad y cercanía.
Antes de sumergirnos en las etapas del apego, entendamos primero los componentes del apego. Esto incluye
Refugio Seguro: el niño acude a su cuidador en busca de consuelo o alivio si se siente amenazado.
Mantenimiento de la proximidad: el niño desea permanecer cerca de su cuidador, que le proporciona una sensación de seguridad.
Base segura: a medida que el niño explora el nuevo mundo que le rodea, puede confiar en su cuidador para que le proporcione seguridad.
Angustia de separación: si el niño se separa alguna vez de su cuidador, se angustia y se altera por su ausencia.
Varios investigadores en psicología han diseñado estudios para comprender mejor cómo se desarrollan estas etapas y en qué consisten. A continuación, analizaremos cómo entendieron las etapas del apego psicólogos esenciales, como Mary Ainsworth, John Bowlby, Rudolf Schaffer y Peggy Emerson.
Etapas de la teoría del apego
Los psicólogos teorizan el apego de varias formas distintas. Una cuestión importante que se plantean es por qué desarrollamos un vínculo de apego con nuestros cuidadores y en qué circunstancias. John Bowlby, uno de los primeros en sugerir la teoría de las etapas del apego, introdujo la idea de un vínculo entre el bebé y su cuidador en su teoría etológica del apego.
Teoría etológica del apego: sugiere que el vínculo emocional del lactante con su cuidador es una respuesta evolutiva que promueve la supervivencia.
Sin embargo, Bowlby subrayó que la alimentación no facilita el apego, sino que se utiliza para consolar o calmar.
Tomemos como ejemplo un estudio de Harlow (1958). Observó a ocho monos rhesus y sus respuestas a dos tipos de madres sustitutas. Una de las madres sustitutas estaba cubierta por un paño suave, mientras que la otra simplemente dispensaba comida.
Aunque sería fácil suponer que el mono estaría más apegado a la madre que dispensaba comida por razones de supervivencia, descubrieron que los monos preferían a la madre sustituta con un paño.
La investigación sugiere que los bebés forman vínculos más fuertes con los cuidadores que les ofrecen consuelo que comida.
Tanto Bowlby como Mary Ainsworth creían que el grado de apego de un niño a su cuidador puede afectar en gran medida a su sensación de seguridad y a su capacidad para establecer relaciones de confianza. Ainsworth incluyó dos tipos principales de apego en su teoría del apego: seguro e inseguro.
El apego inseguro puede subdividirse a su vez en estilos de apego inseguro-ambivalente e inseguro-evitativo.
Fig. 1. El apego bebé-cuidador influye en el comportamiento del niño.
Etapas del desarrollo del apego
Más adelante hablaremos de las etapas del apego en los bebés según Schaffer y Emerson (1964). Pero según Bowlby, también hay etapas en el desarrollo del apego .
Según Bowlby, hay cuatro etapas de desarrollo del apego, que se resumen en la tabla siguiente.
Etapa del desarrollo del apego"
Edad
Descripción
Fase previa al apego
Del nacimiento a las 6 semanas
Las señales incluyen llanto, sonrisa y agarre para captar la atención del cuidador.
El bebé responde positivamente, y el cuidador se mantiene próximo; esto reconforta al bebé.
El bebé empieza a reconocer los rasgos de la madre, como su cara, su fragancia y su voz.
Puede que el bebé aún no esté apegado a la madre y no suele reaccionar cuando se le deja con adultos desconocidos.
"Fase de "Apego en Formación
De 6 semanas a 6-8 meses
El bebé responde de forma diferente a los cuidadores que a los extraños (por ejemplo, sonríe cuando la madre entra en la habitación).
El bebé empieza a reconocer que sus acciones repercuten en su entorno y en el comportamiento de quienes le rodean.
El bebé desarrolla un sentimiento de confianza en las expectativas del cuidador.
Puede reconocer a los extraños, pero no se angustia cuando se separa del cuidador.
"Fase de Apego "Claro
De 6-8 meses a 18 meses- 2 años
El apego al cuidador se hace más evidente.
El bebé empieza a desarrollar "ansiedad de separación" y se altera cuando su cuidador sale de la habitación.
El niño se angustia cuando el cuidador se va.
Formación de la relación recíproca
18 meses - 2 años
El niño no depende del cuidador a medida que envejece.
El niño puede negociar necesidades y objetivos con el cuidador.
Etapas del apego en los bebés
Rudolf Schaffer y Peggy Emerson (1964) intentaron formular etapas claras del apego en los bebés.
Diseñaron un estudio para examinar cómo los bebés se apegan a sus cuidadores, desde el apego asocial hasta el apego múltiple.
Etapas del apego: Procedimiento
Schaffer y Emerson querían determinar a qué edad los bebés empiezan a formar vínculos. También querían averiguar con quién forman estos apegos los bebés y lo fuertes que son.
Los investigadores tomaron como muestra a 60 bebés de un barrio obrero de la ciudad escocesa de Glasgow. Como parte de un estudio longitudinal, los investigadores observaron a los bebés en sus casas con los siguientes intervalos:
Cada cuatro semanas durante el primer año de vida del bebé.
Una vez a los 18 meses de edad.
Los investigadores midieron el apego observando el comportamiento del bebé en las siguientes situaciones:
Ansiedad de separación: Los investigadores separaron al bebé de su cuidador principal. Una respuesta de angustia del bebé indica que existe apego.
Ansiedadante extraños: Los investigadores dejaron al bebé con una persona desconocida. Una reacción de angustia del bebé indica que reconoce una cara familiar y otra desconocida.
Etapas del apego: Resultados
Schaffer y Emerson descubrieron que los bebés desarrollan un apego primario a sus madres a los 6-7 meses. El apego secundario al padre y a otros miembros de la familia se desarrolla hacia los 10 meses.
A los 18 meses, el 31% de los bebés habían formado vínculos de apego con hermanos, abuelos, vecinos u otros familiares.
A partir de estas observaciones, Schaffer y Emerson concluyeron que los bebés pasan por las siguientes etapas de apego.
Etapa de apego
Edad
Descripción
Etapa Asocial
0-6 semanas
Los comportamientos de los bebés, como llorar o sonreír, son simplemente para llamar la atención y no se dirigen a una persona concreta. Los bebés no discriminan entre las personas, pero pueden preferirlas a otras especies.
Etapa de apego indiscriminado
6 semanas- 6 meses
Los bebés suelen alegrarse de recibir atención de cualquiera y todavía no se resisten a los extraños o a las personas desconocidas. Sin embargo, responden con mayor intensidad a las personas que le son familiares.
Etapa de apego específico
7-9 meses
Los bebés empiezan a experimentar y mostrar ansiedad ante la separación de sus cuidadores principales.
A esta edad se desarrolla el miedo a los extraños.
Etapa de apego múltiple
10 meses o más
Los bebés empiezan a interesarse por otras personas y a apegarse a ellas, como abuelos, hermanos o adultos conocidos.
Etapas del apego: Conclusión
Schaffer y Emerson llegaron a la conclusión de que los bebés pasan por cada una de las etapas de apego mencionadas y que las madres de los bebés siguen siendo las figuras de apego más cruciales a los 18 meses de edad. Los bebés tenían una "jerarquía" de otras figuras de apego basada en lo importante que era cada figura de apego para el bebé. La capacidad de respuesta sensible del adulto determinaba la importancia.
La capacidadderespuesta sensiblesignifica responder a las señales del lactante, es decir, comunicarse con él, jugar con él y responder a sus necesidades, como llorar para llamar su atención o pedir algo (por ejemplo, un juguete o un programa de TV favorito).
Los investigadores llegaron a la conclusión de que la capacidad de respuesta sensible es más crítica en los bebés que en quienes pasan más tiempo con ellos.
Fig. 2 Schaffer y Emerson teorizaron que hay cuatro etapas de apego en los bebés,
Evaluación de las Etapas del Apego de Schaffer y Emerson
Este estudio ha influido en el campo de la psicología del desarrollo, pero ¿cómo podemos evaluar el estudio de Schaffer y Emerson sobre las etapas del apego?
En primer lugar, puesto que los bebés fueron observados en sus propios hogares y su comportamiento era más natural, este estudio observacional tenía una elevada validez externa .
Un estudio con alta validez externa puede aplicarse fácilmente a situaciones de la vida real y a otros niños de características demográficas similares.
Sin embargo, el estudio carecía de validez poblacional. La muestra constaba sólo de 60 familias trabajadoras de Glasgow, lo que no es representativo de una población más amplia. Por tanto, los resultados no son generalizables a cuidadores y bebés de distintos orígenes o países.
Por último, es posible que las madres que informaron sobre el comportamiento de su hijo no lo hicieran con la mayor exactitud. Muchas tenían un sesgo de deseabilidad social, por lo que querían parecer favorables al investigador. Como resultado, pueden haber alterado sus respuestas.
Los resultados muestran que sólo el 31% de los bebés habían establecido vínculos múltiples a los 18 meses. Este hallazgo sugiere que no todos los bebés pasan por las mismas etapas de apego. Por tanto, puede deducirse que las teorías del apego no tienen en cuenta las diferencias individuales.
Etapas del apego: Schaffer y Emerson (1964) - Puntos clave
Las etapasdel apego en los bebés son las fases del desarrollo en las que los bebés forman vínculos con su cuidador principal y con otras personas de su entorno. Apegoes un vínculo o lazo emocional con otra persona, que proporciona seguridad y cercanía.
La teoría etológica del apego sugiere que el vínculo emocional de un bebé con su cuidador es una respuesta evolutiva que promueve la supervivencia.
Según Bowlby, hay cuatro etapas en el desarrollo del apego: la fase previa al apego, la fase de "apego en ciernes", la fase de apego "claro" y la formación de relaciones recíprocas.
A partir de sus observaciones, Schaffer y Emerson concluyeron que los bebés pasan por las siguientes etapas de apego: etapa asocial, etapa de apego indiscriminado, etapa de apego específico y etapa de apego múltiple.
Aunque Schaffer y Emerson (1964) tenían una elevada validez externa, carecían de validez poblacional, y puede haberse producido un sesgo de deseabilidad social.
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Preguntas frecuentes sobre Etapas del Apego
¿Qué son las etapas del apego?
Las etapas del apego son fases del desarrollo infantil en las que los niños forman vínculos emocionales con sus cuidadores.
¿Cuáles son las etapas del apego en la infancia?
Las etapas del apego en la infancia son: pre-apego (0-2 meses), formación del apego (2-7 meses), apego claro (7-24 meses) y formación de relaciones recíprocas (24 meses en adelante).
¿Por qué son importantes las etapas del apego?
Las etapas del apego son importantes porque establecen la base para el desarrollo emocional y social del niño, influyendo en sus relaciones futuras.
¿Cómo se puede promover un apego seguro?
Para promover un apego seguro, los cuidadores deben ser sensibles, responder consistentemente a las necesidades del niño y proporcionar un ambiente seguro y afectuoso.
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Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.
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