Explicaciones del prejuicio

¿Qué suposiciones te vendrían a la mente si conocieras a alguien con acento irlandés? ¿Supondrías que les gusta beber o que dicen muchas palabrotas? Los prejuicios tienen un enorme impacto en cómo juzgamos y tratamos a otras personas. En muchos casos, incluso pueden ser mortales, como demuestra la desproporcionada persecución de afroamericanos por la policía estadounidense. Por eso necesitamos comprender las causas de los prejuicios y lo que podemos hacer al respecto.

Explicaciones del prejuicio Explicaciones del prejuicio

Crea materiales de aprendizaje sobre Explicaciones del prejuicio con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Tarjetas de estudio
Índice de temas
    • ¿Qué es el prejuicio?
    • ¿En qué se diferencia el prejuicio de la discriminación?
    • ¿Cuáles son las causas de los prejuicios?
    • ¿Cuáles son las explicaciones cognitivas de los prejuicios?
    • ¿Qué ejemplos hay de prejuicios?

    Diferencia entre prejuicio y discriminación

    En primer lugar, establezcamos qué entendemos por prejuicio en psicología.

    Elprejuicio se define como una actitud negativa hacia un grupo y sus miembros, que a menudo implica creencias injustas (estereotipos) y sentimientos negativos.

    A menudo, el prejuicio se desarrolla antes de que interactuemos por primera vez con el grupo, lo que conduce a un comportamiento discriminatorio. En los prejuicios intervienen componentes cognitivos, conductuales y afectivos.

    Es una antipatía basada en una generalización errónea e inflexible dirigida hacia un grupo. Puede ser sentida o expresada. Puede dirigirse hacia un grupo en su conjunto, o hacia un individuo por ser miembro de ese grupo".1

    La discriminación es el componente conductual del prejuicio: cuando tratamos a las personas de forma diferente debido a actitudes negativas hacia una de sus características.

    Sin embargo, tener una actitud negativa hacia un grupo no significa necesariamente que se actúe en consecuencia. Los prejuicios no siempre se manifiestan en forma de comportamientos explícitos. Pero incluso cuando no lo hacen, afectan a tu juicio y a tus sentimientos sobre los demás.

    La discriminación puede presentarse en forma de muchas cosas diferentes. Puede ser un discurso de odio, un trato preferente, no dar a alguien un aumento de sueldo, no contratar a alguien, un daño físico y la muerte. Recuerda que la discriminación puede incluir la brutalidad policial hacia alguien por el color de su piel, pero también puede consistir en no contratar a alguien porque es demasiado joven.

    Causas de los prejuicios

    Hay muchas causas diferentes de los prejuicios, dependiendo del tipo de prejuicio. Pueden ser sociales, de ignorancia, de desigualdad, de obstinación y de falta de voluntad para aprender.

    Fotografía de un hombre blanco enfadado con la cámara. EstudiaMejorFig. 1 Ignorancia y falta de voluntad para aprender.

    Veamos como ejemplo el racismo en Estados Unidos. Cuando Estados Unidos estaba siendo colonizado, millones de africanos fueron sacados de sus hogares y enviados al otro lado del océano para ser esclavos. En Estados Unidos, los negros eran considerados inferiores a los blancos. Incluso un par de cientos de años después, los efectos de esto siguen vigentes. Estaba, y sigue estando en algunas partes, arraigado en la sociedad que los negros no son tan merecedores o dignos de confianza como sus iguales blancos. Este racismo social afecta a todos los ámbitos de la sociedad, incluido el infamemente sesgado número de detenciones policiales de estadounidenses negros.

    Además de que el racismo contra los estadounidenses de raza negra es social, también puede provenir de la ignorancia. Las personas con prejuicios pueden no admitir que los tienen y, por tanto, no admitirán que son racistas. Entonces enseñarán sus creencias racistas a sus hijos, continuando el ciclo. Además, como estas personas no admiten que son racistas, no están dispuestas a aprender.

    Explicaciones cognitivas de los prejuicios

    ¿Cómo podemos comparar y contrastar las explicaciones cognitivas del prejuicio? Tanto la Teoría Realista del Conflicto como la Teoría de la Identidad Social (TIS) reconocen que el prejuicio está asociado a sesgos cognitivos como el etnocentrismo, es decir, la sensación de que el propio grupo es superior a los demás.

    Teoría del Conflicto Realista (TCR)

    Según la Teoría Realista del Conflicto, la competencia provoca prejuicios. Cuando dos o más grupos compiten por unos recursos limitados (un grupo interno al que pertenece la persona y el grupo externo competidor), se producen prejuicios contra el grupo externo. El grupo competidor se considera inferior, y los grupos se vuelven agresivos entre sí. En cambio, los prejuicios y la hostilidad disminuyen cuando los grupos trabajan juntos para alcanzar objetivos comunes.

    La ECA supone que la competencia por unos recursos limitados provoca actitudes hostiles. El grupo exterior se considera un rival, lo que provoca hostilidad. La limitación del RCT es que no explica cómo surgen los prejuicios cuando los grupos no compiten ni por qué son tan frecuentes. A diferencia de la ECA, la TIE sugiere que la pertenencia a un grupo por sí sola puede causar prejuicios aunque no haya competencia.

    Durante el comienzo de la pandemia de COVID-19, la gente no estaba segura de cuánto tiempo estaría confinada en sus casas. Debido a ello, la gente se aprovisionó de alimentos y acumuló artículos de primera necesidad para el hogar. Un producto que sorprendentemente se agotó en muchas tiendas fue el papel higiénico. Este recurso limitado provocó actitudes hostiles entre los compradores.

    Experimentos de la Cueva de los Ladrones, Sherif (1954; 1958; 1961): Después de que dos grupos de chicos participaran en una serie de concursos en los que competían por una recompensa, tuvieron que caracterizar a ambos grupos: el grupo al que pertenecían y el grupo competidor. Era más probable que los chicos describieran a su grupo en términos positivos y al otro grupo en términos negativos. Estos resultados indican que la competición estaba asociada a actitudes negativas hacia el grupo externo. Sin embargo, los investigadores no midieron las actitudes de los participantes antes de las competiciones, por lo que no podemos afirmar que la competición causara prejuicios.

    Teoría de la identidad social

    La categorización social y los estereotipos nos ayudan a simplificar el complejo mundo que nos rodea. Nuestra mente es un avaro cognitivo que intenta procesar la información lo más rápidamente posible y con el menor esfuerzo. Por eso los estereotipos son tan atractivos para nuestra cognición. Sin embargo, los atajos mentales como los estereotipos también pueden conducir a juicios incorrectos y socialmente perjudiciales.

    La categorización social es el proceso por el que clasificamos automáticamente a las personas como pertenecientes a nuestro grupo y "uno de los nuestros" (miembros del grupo interno) o como pertenecientes a otro grupo, "uno de los suyos" (miembros del grupo externo).

    Nos categorizamos automáticamente a nosotros mismos y a otras personas como miembros de grupos sociales. Según la Teoría de la Identidad Social, es el sentimiento de pertenencia a un grupo, también llamado identidad social, lo que conduce al prejuicio. De nuestra identidad social derivamos un sentimiento de autoestima. Por tanto, para proteger nuestro sentimiento de autoestima, tendemos a juzgar más favorablemente a nuestros grupos y a atribuir características negativas a los grupos ajenos.

    Si eres un fan incondicional de un equipo deportivo concreto, lo más probable es que te opongas muy negativamente a su equipo rival. Como consecuencia de ello, también te desagradan los seguidores del equipo rival aunque no los conozcas. Esto es un ejemplo de TIS porque estás categorizando a los aficionados basándote únicamente en su equipo de fútbol favorito y no en quiénes son como personas.

    Fotografía de un estadio de fútbol. StudySmarterFig. 2 ¿Qué sientes hacia el equipo deportivo rival?

    Ejemplos de prejuicios

    En Estados Unidos, los fuertes sentimientos de amenaza y prejuicio contra los inmigrantes latinos, expresados a menudo en los medios de comunicación, llevaron a la construcción de un muro en la frontera con México. Además, una encuesta de 2018 reveló que cuatro de cada diez hispanos en EEUU declararon haber sufrido discriminación en el último año (Encuesta Nacional de Latinos, 2018).

    En el Reino Unido persisten los prejuicios religiosos contra los musulmanes. Una encuesta de 2018 reveló que el 70% de los musulmanes habían experimentado prejuicios basados en su fe en el último año. Los propios británicos también expresaron abiertamente prejuicios contra los musulmanes en la encuesta (Abrams, 2018).

    Los prejuicios existen en todo tipo de sociedades y culturas. Todos los días se trata a la gente de forma diferente o no se le dan oportunidades por los prejuicios de otra persona. Las mujeres y las personas de color experimentan prejuicios en su retribución, recibiendo a menudo un salario inferior al de sus compañeros varones blancos. Hoy en día, muchos empleos buscan contratar a profesionales con experiencia para puestos de nivel inicial, lo que restringe el acceso de los solicitantes más jóvenes. A las mujeres negras se les dice que su pelo no puede estar en su estado natural en el trabajo, a pesar de que todas las mujeres blancas tienen el pelo en su estado natural.

    Por desgracia, los prejuicios también pueden impedir que las personas reciban la atención que necesitan. A las personas de la comunidad LGBT+ se les puede negar la asistencia sanitaria o la medicación cuando revelan que tienen parejas del mismo sexo.

    Comparar y contrastar las explicaciones psicológicas de los prejuicios y la discriminación

    Junto con las explicaciones cognitivas, también existen explicaciones psicológicas de los prejuicios y la discriminación. Repasemos dos de las principales explicaciones: los rasgos de personalidad y los factores situacionales.

    Rasgos de personalidad

    La personalidad es un aspecto central de lo que es una persona. Por tanto, debemos considerar la influencia que tiene la personalidad en la forma en que alguien percibe a otro y en la probabilidad de que se produzcan prejuicios y comportamientos discriminatorios.

    Hay pruebas de que determinados tipos de personalidad son más propensos a tener prejuicios. Se han desarrollado varias teorías para explicar los estudios empíricos sobre las diferencias individuales en los prejuicios.

    Personalidad autoritaria

    Adorno (1950) sugirió que los niños que experimentan un amor condicional y una crianza estricta pueden desarrollar personalidades autoritarias. Una personalidad autoritaria se asocia a la lealtad al propio grupo y a la autoridad, y a una actitud negativa hacia el grupo externo. Adorno teorizó que las personas con personalidades autoritarias son más propensas a tener y exteriorizar prejuicios porque dirigen su ira hacia grupos sociales inferiores desde la infancia.

    Autoritarismo de derechas

    Bob Altemeyer (1988) se basó en el trabajo de Adorno e introdujo la idea del autoritarismo de derechas. Propuso que las personas muestran altos niveles de autoritarismo de derechas cuando interiorizan a una edad temprana la idea de que el mundo es un lugar peligroso. Perciben a los grupos extranjeros como más amenazadores y son más propensos a los prejuicios.

    Orientación de dominación social

    Felicia Pratto (1994) propuso una dimensión de la personalidad caracterizada por la preferencia por la jerarquía y el desequilibrio de poder. Se cree que la Orientación a la Dominancia Social (SDO) se desarrolla tras experiencias de competencia por recursos escasos. Los individuos con una alta SDO tienden a buscar la superioridad sobre los demás y perciben el mundo como una "jungla competitiva".

    Cohrs et al. (2012) demostraron que los tipos de personalidad altos en autoritarismo de derechas, pero no en SDO, se correlacionaban con altos niveles de actitudes negativas hacia los grupos marginados. Sin embargo, que el prejuicio parezca estar asociado a ciertos rasgos de personalidad no significa necesariamente que la personalidad determine el prejuicio. La personalidad, como las actitudes, puede cambiar a lo largo de la vida.

    Factores situacionales

    Los prejuicios pueden aumentar cuando el grupo exterior se presenta como una amenaza o una competencia para "nosotros". La forma en que se presenta el mundo en los medios de comunicación o por quienes nos rodean puede hacernos más susceptibles a los prejuicios. En el estudio de Akrami et al. (2009), los individuos a los que se acababa de presentar un escenario amenazador sobre el futuro económico de su país puntuaron más alto en una escala de prejuicios raciales que el grupo de control al que no se había presentado el escenario.

    Consideremos de nuevo el estudio de la Cueva de los Ladrones: ¿importa que la competencia o la amenaza sea real o percibida como tal cuando se trata de la formación del prejuicio?

    La teoría de la amenaza integrada de Stephen y Stephen afirma que el prejuicio es una respuesta evolutiva a la sensación de amenaza (que puede ser real o simbólica) que experimentamos por parte de otros grupos. Por ejemplo, la narrativa de que los homosexuales amenazan el modelo familiar tradicional ha provocado más prejuicios y discriminación contra este grupo, especialmente en los círculos religiosos.

    Cultura

    Existen algunas pruebas de que las culturas colectivistas son menos propensas a los prejuicios que las culturas individualistas que valoran la competencia. Sin embargo, también podríamos encontrar una explicación alternativa según la cual el prejuicio simplemente no se expresa de forma tan explícita en las culturas colectivistas.

    Milfont et al. (2011) descubrieron que en España (un país colectivista), las personas más individualistas expresan mayores prejuicios hacia las minorías, en este caso, los gitanos. Los colectivistas parecían expresar opiniones más positivas sobre la minoría y eran más propensos a inhibir los prejuicios.

    Dentro de una cultura, la educación de una persona puede influir mucho en los prejuicios y la discriminación. A menudo, cuando los padres educan a sus hijos, les transmiten sus creencias. Si estas creencias son racistas, sexistas, homófobas, antisemitas o discriminatorias por razón de edad, los hijos tienen más posibilidades de desarrollar también estas creencias. Esto es diferente de los factores situacionales, porque el factor situacional sólo es una influencia en ese momento, mientras que la educación de alguien le ha influido toda su vida.

    Explicaciones de los prejuicios - Conclusiones clave

    • El pre juicio es una actitud negativa hacia un grupo y sus miembros, que a menudo implica creencias injustas (estereotipos) y sentimientos negativos
    • La discriminación es el componente conductual del prejuicio: cuando tratamos a las personas de forma diferente debido a actitudes negativas hacia una de sus características
    • Los prejuicios pueden deberse a la sociedad, la ignorancia, las desigualdades, la terquedad y la falta de voluntad para aprender
    • La teoría del conflicto realista y la teoría de la identidad social son explicaciones cognitivas de los prejuicios
    • Los tipos de personalidad (personalidad autoritaria, autoritarismo de derechas y orientación de dominación social) afectan a los prejuicios

    Referencias

    1. Allport GW. La Naturaleza del Prejuicio. Doubleday; Garden City, NY: 1954.
    Explicaciones del prejuicio Explicaciones del prejuicio
    Aprende con 17 tarjetas de Explicaciones del prejuicio en la aplicación StudySmarter gratis

    Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.

    Regístrate con email

    ¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión

    Preguntas frecuentes sobre Explicaciones del prejuicio
    ¿Qué es el prejuicio en psicología?
    El prejuicio en psicología se refiere a una actitud negativa injustificada hacia una persona o grupo basado en características como raza, género o religión.
    ¿Cuáles son las causas del prejuicio?
    Las causas del prejuicio incluyen factores sociales, culturales, económicos, experiencias personales y la necesidad de pertenencia a un grupo.
    ¿Cómo se puede reducir el prejuicio?
    Reducir el prejuicio implica educación, contacto directo y positivo con diferentes grupos, y estrategias como la empatía y la cooperacion entre grupos.
    ¿Qué efectos tiene el prejuicio?
    El prejuicio puede causar discriminación, conflictos sociales, problemas de salud mental y afectar negativamente las oportunidades y relaciones interpersonales.

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Psicología

    • Tiempo de lectura de 14 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner