Saltar a un capítulo clave
- ¿Cuáles son las características de una personalidad autoritaria?
- ¿Qué significa personalidad autoritaria en psicología?
- ¿Qué dice Adorno sobre la personalidad autoritaria?
- ¿Cuáles son los factores disposicionales que afectan a la desobediencia?
- ¿Cuál es la explicación disposicional de la obediencia?
Características de la personalidad autoritaria
¿Por qué obedecemos? Puede que se deba a un tipo de personalidad concreto. Al igual que un gobierno autoritario prefiere la obediencia incondicional, una personalidadautoritaria es muy parecida.
Alguien con una personalidadautoritaria prefiere líderes fuertes y figuras de autoridad, así como la adhesión total a las normas.
Una personalidad autoritaria refuerza el papel de la autoridad y la división social. Por encima de la mayoría de las cosas, la personalidad autoritaria valora la adhesión estricta a un líder, reforzando el poder de ese líder. Al mismo tiempo, una personalidad autoritaria exige servilismo a los de menor posición social. La desviación de estos papeles prescritos se suele responder con reacciones estrictas o agresivas. De este modo, la influencia social hace parte del trabajo de la figura de autoridad.
Alguien con una personalidad autoritaria puede seguir a un candidato político aunque éste se contradiga, actúe de forma poco ética o mienta descaradamente a sus seguidores. La personalidad autoritaria suele obedecer al poder por el poder mismo, sin cuestionarlo. Pueden creer firmemente en las divisiones sociales y de clase, y a menudo tienen poca tolerancia hacia quienes tienen creencias, costumbres u orígenes diferentes.
La Personalidad Autoritaria: Psicología
Cuando la personalidad autoritaria se aplica a las numerosas situaciones sociales que componen nuestras vidas, las personas con esta disposición particular suelen empeorar. La adhesión incuestionable a la autoridad hace que uno sea vulnerable al abuso de poder. Estas personas son menos propensas a cuestionar comportamientos poco éticos o a defenderse de ellos.
La personalidad autoritaria también puede afectar al estilo de crianza. No te sorprenderá saber que los padres autoritarios exigen el cumplimiento absoluto de las normas. Es poco probable que negocien o incluso que escuchen las opiniones de sus hijos sobre las normas. El incumplimiento de las normas se suele castigar con dureza o desproporción. También se espera que los hijos de padres autoritarios adopten la estructura de creencias de la familia. Una diferencia de valores suele ser considerada incorrecta por un progenitor autoritario.
Adorno: Personalidad autoritaria
Comorespuesta a las atrocidades cometidas por los soldados nazis durante el holocausto, alegando que "sólo seguían órdenes", el psicólogo Theodor Adorno desarrolló en 1950 su explicación de la obediencia, conocida como influencia disposicional. Esta teoría pretende explicar cómo y por qué se influye en los seres humanos para que obedezcan.
La obediencia es un tipo de influencia social cuando las personas siguen una orden explícita dada por una autoridad legítima.
Según Adorno, las influencias situacionales (ambientales) y el contexto social no explicaban suficientemente la obediencia. Afirmó que los factores disposicionales (internos) deben explicar por qué algunas personas obedecen y otras no. Un ejemplo de dicha influencia situacional se encontró en el experimento del shock de Milgram (1964). El 35% de los participantes eran desobedientes a pesar de experimentar el mismo contexto social que los que obedecían. Esto sugiere otras explicaciones de la obediencia.
Una explicación disposicional de la obediencia se interesa por la importancia de la personalidad del individuo, es decir, su disposición. Las explicaciones disposicionales se centran en los rasgos exclusivos del individuo y se utilizan a menudo en comparación con las explicaciones situacionales (ambientales).
Adorno afirmaba que las personas con una personalidad autoritaria son naturalmente más obedientes. Esto se debe a que favorecen el estatus de las figuras de autoridad y consideran inferiores a las que no lo son. A su vez, es más probable que obedezcan.
Según Adorno, un individuo desarrolla una personalidad autoritaria a través de experiencias infantiles con padres estrictos que valoran la disciplina y la lealtad.
Dichos padres tienen grandes expectativas para sus hijos y critican duramente al niño por cualquier error. Debido a ello, el niño crece siendo respetuoso con las figuras de autoridad y crítico con los que son inferiores. Adorno sugirió así que la personalidad desempeña un papel importante a la hora de explicar por qué la gente obedece.
Factores disposicionales que afectan a la desobediencia
Adorno llevó a cabo su estudio para comprobar los factores disposicionales que afectan a la desobediencia. A continuación se exponen el objetivo, el procedimiento y las conclusiones del estudio.
Objetivo del estudio
El estudio pretendía comprobar si los factores disposicionales, como la personalidad autoritaria, afectaban a los niveles de obediencia. Para ello, puso a prueba la afiliación de los participantes al fascismo. Adorno quería comprobar si tener una personalidad autoritaria se correlacionaba con las creencias fascistas.
El fascismo es un movimiento y una forma de nacionalismo que apoya la autoridad estatal centralizada y el poder dictatorial. Se considera una ideología de extrema derecha.
El procedimiento del estudio
El procedimiento del estudio consistió en reclutar a más de 2000 estadounidenses blancos de clase media. Adorno elaboró un cuestionario para medir los niveles de personalidad autoritaria llamado escala F de California. La "F" significa fascismo. El cuestionario presentaba varias afirmaciones que los participantes debían puntuar en una escala de Likert que iba de 1 (totalmente en desacuerdo) a 6 (totalmente de acuerdo).
Algunos ejemplos de estas afirmaciones son
- "La obediencia y el respeto a la autoridad son las virtudes más importantes que deben aprender los niños".
- "Toda persona debe tener plena fe en algún poder sobrenatural cuyas decisiones obedezca sin rechistar".
A continuación, Adorno calculó las puntuaciones de los participantes en función de su puntuación sobre cuánto estaban de acuerdo o en desacuerdo con cada afirmación.
Conclusiones del estudio
El estudio descubrió que los participantes que puntuaban alto en la escala F eran personalidades autoritarias. Mostraban un gran respeto y obediencia a la autoridad y eran conscientes de su estatus. También llegó a la conclusión de que las personas con personalidades autoritarias ven las situaciones en blanco y negro; es decir, algo está bien o mal, y no hay incertidumbre. Adorno descubrió que estas personas tenían un estilo cognitivo particular de comprensión, que consistía en clasificar a las personas en estereotipos. Esto también mostraba altos niveles de prejuicio, vinculándolo a la presencia de una personalidad autoritaria.
Explicación disposicional de la obediencia
El estudio de Adorno le llevó a concluir varios factores que proporcionan una explicación de la obediencia.
Las puntuaciones altas en la escala F indicaban la presencia de una personalidad autoritaria.
Dado que las puntuaciones altas en la escala F medían las actitudes hacia el fascismo, se llegó a la conclusión de que estar de acuerdo con las actitudes fascistas significaba que el individuo tenía una personalidad autoritaria y era, por tanto, más propenso a obedecer a la autoridad.
La búsqueda de una explicación de la obediencia es una explicación disposicional, porque pone a prueba la influencia de la personalidad de los individuos en la obediencia.
La influencia disposicional como explicación de la obediencia tiene varios puntos fuertes y débiles.
Puntos fuertes de la explicación disposicional
Adorno encontró fuertes correlaciones positivas entre las personalidades autoritarias y la obediencia, así como entre las personalidades autoritarias y los prejuicios. El estudio cuenta con el apoyo de la investigación. Milgram y Elms (1966) descubrieron que existía una fuerte correlación positiva entre las personalidades autoritarias y la obediencia en una pequeña muestra de individuos obedientes. La explicación puede explicar por qué muchos apoyan una ideología fascista, a saber, que tienen personalidades autoritarias y respetan la autoridad.
Puntos débiles de la explicación disposicional
La muestra tiene escasa generalizabilidad y baja validez poblacional, ya que sólo tomó muestras de estadounidenses blancos de clase media. Se ha argumentado que es probable que la muestra tuviera personalidades autoritarias debido a la propia naturaleza de la muestra y a la época del estudio (1950). Por fuertes que sean las correlaciones, no son causales. Por lo tanto, pueden intervenir otros factores para explicar el vínculo entre una personalidad autoritaria y la obediencia, como el nivel educativo o la educación cultural.
Es poco probable que todos los que obedecieron órdenes fascistas durante el holocausto tuvieran personalidades autoritarias. Es más probable que las influencias situacionales (ambientales) también fueran un factor, ya que todos los que obedecieron compartían el mismo contexto social (el régimen nazi). Algunos han argumentado que el estudio muestra un sesgo político en su interpretación de la personalidad autoritaria debido a la asociación negativa de este tipo de personalidad con los prejuicios y la ideología política de derechas.
Factores disposicionales Influencia social: Puntos clave
- Adorno afirmó que debe haber factores disposicionales (internos) que expliquen por qué unas personas obedecen y otras no.
- Una explicación disposicional se interesa por la importancia de la personalidad del individuo, es decir, de su disposición.
- Adorno llevó a cabo un estudio para comprobar la influencia disposicional en la obediencia.
- Los puntos fuertes del estudio incluyen que mostró importantes correlaciones positivas entre las personalidades autoritarias y la obediencia, y que cuenta con el apoyo de la investigación.
- Los puntos débiles del estudio incluyen que la correlación no es causalidad, que es probable que otros factores influyan en los niveles de obediencia y que la muestra del estudio no era generalizable.
Aprende con 4 tarjetas de Factores Disposicionales Influencia Social en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Factores Disposicionales Influencia Social
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más