Saltar a un capítulo clave
En primer lugar, ¿cómo podemos definir las figuras de apego?
¿Cuáles son algunos tipos de la teoría del apego paterno?
A continuación, describamos y evaluemos diferentes figuras de apego.
¿Cómo son las figuras de apego en la edad adulta?
Por último, hagamos una evaluación de las figuras de apego.
Definir las figuras de apego
Este artículo evaluará y definirá las figuras de apego y la investigación psicológica que las respalda. Un punto central será el papel del padre como figura de apego. Primero aclaremos nuestra terminología.
Figuras deapego figuras son objetos o puntos de apego para una persona. En las interacciones cuidador-niño, una figura de apego es una persona con la que el niño tiene un vínculo de apego, normalmente un cuidador. Un cuidador puede ser un padre biológico o un tutor.
Apego es un vínculo emocional o un lazo con otra persona que proporciona seguridad y cercanía. El apego es un vínculo emocional recíproco que se refuerza mediante interacciones mutuas en las relaciones entre el cuidador y el bebé .
Schaffer y Emerson (1964) descubrieron que los bebés pueden formar múltiples vínculos de apego con hermanos, abuelos, vecinos, etc., de modo que los bebés pueden tener múltiples figuras de apego después de los diez meses.
Tradicionalmente, la investigación sobre el apego y el desarrollo del lactante se ha centrado en el papel de la madre. Desde entonces, los psicólogos han estudiado cómo difieren el apego y las interacciones cuidador-infante en una relación padre-infante.
Entre las preguntas que se plantean los psicólogos están
¿Tienen los padres y las madres el mismo papel en el desarrollo del lactante?
¿Tienen los padres un papel específico en el apego y el desarrollo?
En caso afirmativo, ¿cuál es el papel específico del padre y en qué se diferencia del de la madre?
¿Es el papel del padre tan importante como el de la madre?
Teoría del apego paterno
Varios estudios ayudan a esbozar la teoría del apego paterno. Veamos algunos.
Figuras del apego: Bowlby y el papel del padre
En su teoría monotrópica (1969), Bowlby sostenía que los bebés están biológicamente programados para formar vínculos con una figura de apego "principal" que es más importante que todas las demás, normalmente la madre biológica. Pero Bowlby reconoció más tarde la importancia de los padres como figuras de apego por su probabilidad de proporcionar juego en la relación niño-cuidador.
Según Bowlby, es más probable que los padres interactúen de forma lúdica con los bebés.
Resulta que un niño no sólo necesita el amor y la seguridad que obtiene de su madre, sino que también necesita las experiencias desafiantes y emocionantes que obtiene con su padre.
Figuras del apego: Grossman (2002) y el papel del padre
Grossman examinó y comparó la contribución de padres y madres al apego de sus hijos desde la infancia hasta la adolescencia. Grossman realizó un estudio longitudinal y examinó la calidad del juego de la madre y el padre con el niño a los 6, 10 y 16 años.
Se compararon las contribuciones de ambos progenitores y se evaluaron en términos de contribución al apego del niño.
Se visitó a menudo al niño y al padre en casa y se les observó durante el juego. Se midieron la sensibilidad al juego, el comportamiento y las interacciones de cada progenitor mediante la escala de Juego Interactivo Sensible y Desafiante (SCIP).
Los padres puntuaban alto cuando
Cooperaban con el niño.
Se tomaban tiempo para comprender el punto de vista del niño.
Explicaban la información de modo que el niño pudiera entenderla fácilmente.
Motivaban al niño.
Hacían sugerencias que el niño aceptaba en general.
Los padres puntuaron bajo si
No cooperaron con el niño.
No ayudaron al niño.
Interferían en las acciones del niño.
Presionaron al niño para que hiciera algo.
El estudio descubrió que la calidad del apego era primordial en las relaciones madre-hijo cuando se examinaba la calidad del apego del niño hasta la adolescencia. No ocurría lo mismo en las relaciones padre-hijo. En otras palabras, la calidad de la relación padre-hijo no se consideraba necesaria para la calidad del apego del niño a largo plazo.
Sin embargo, el estudio descubrió que la sensibilidad al juego del padre predecía la representación del apego a largo plazo del niño mejor que el apego padre-hijo, que se producía al principio de la vida del niño.
Los resultados sugieren que los padres desempeñan un papel menos importante que las madres en el desarrollo y la calidad del apego a largo plazo de los niños.
Sin embargo, los resultados relativos a la diferencia en la sensibilidad al juego del padre sugieren que el papel del padre es simplemente más pronunciado que el de la madre, es decir, más estimulante.
El estudio de MacCallum y Golombok (2004) sobre familias sin padre
Los investigadores querían comparar el desarrollo de los niños de familias sin figura paterna, como las monoparentales y las homoparentales, con el de los niños de familias heterosexuales con dos progenitores. Los investigadores compararon:
Veinticinco familias de parejas del mismo sexo (lesbianas).
Treinta y ocho familias monoparentales (madres heterosexuales).
Treinta y ocho familias biparentales (parejas heterosexuales).
Se evaluó el desarrollo social y emocional de los niños mediante entrevistas y cuestionarios estandarizados. También se administraron entrevistas y cuestionarios a los padres y profesores de los niños.
Los investigadores descubrieron que los niños de familias monoparentales o homoparentales no mostraban diferencias importantes en el desarrollo social y emocional en comparación con los niños que crecían en una familia con un padre. La ausencia de padre no afectó a los niños que no tenían padre en sus familias. El estudio no encontró diferencias importantes en la crianza o el desarrollo infantil en las familias con una pareja de lesbianas o una madre soltera.
Este estudio sugiere que el papel del padre en la formación del apego puede no ser tan pronunciado o crucial como se pensaba inicialmente. Esto se debe a que la ausencia de padre no perjudica el desarrollo infantil.
Describir y evaluar diferentes figuras de apego
Field (1978) ayudó a los psicólogos a describir y evaluar diferentes figuras de apego examinando el papel de los padres como cuidadores primarios en comparación con las madres. Field colocó a bebés de cuatro meses en interacción cara a cara frente a lo siguiente
Madre cuidadora primaria.
Padre cuidador primario.
Padre cuidador secundario.
A continuación, Field filmó las interacciones entre el bebé y el cuidador frente al bebé.
Field descubrió que los padres cuidadores primarios, al igual que las madres cuidadoras primarias, mostraban interacciones con el bebé, como sonreír, tocar físicamente y hacer ruidos. Los padres segundos cuidadores pasaban menos tiempo interactuando con el bebé de estas formas; los padres segundos cuidadores pasaban más tiempo jugando con el bebé.
El estudio concluyó que el comportamiento del cuidador, y no su sexo, es más importante para establecer el apego con el bebé.
Los padres que actúan como cuidadores principales pueden comportarse con el lactante de forma tan cariñosa y empática como una madre que actúa como cuidadora principal. Aunque estos comportamientos suelen asociarse a las madres, los padres que actúan como cuidadores principales también pueden asumir papeles similares a los de las madres que actúan como cuidadoras principales.
Figuras del apego en la edad adulta
La teoría del apego no sólo afecta a los bebés, sino que puede afectar a una persona a cualquier edad. Podemos ver aplicaciones de los cuatro estilos de apego de Bowlby incluso en la edad adulta. Son los siguientes
- Seguro
- Ansioso
- Evitativo
- Desorganizado
Las figuras de apego en la edad adulta suelen adoptar la forma de una pareja romántica, en lugar de un padre o una madre. Los estilos de apego que los adultos forman desde la infancia influirán en cómo experimentan la proximidad con las figuras de apego en sus relaciones románticas.
Los adultos con un estilo de apego seguro en las relaciones románticas pueden expresar abiertamente sus emociones y pueden depender de sus parejas. A menudo prosperan en sus relaciones, pero también son perfectamente capaces de estar solos.
Evaluación de la figura de apego
A continuación se exponen algunos puntos de evaluación de las figuras de apego para explorar el papel del padre como cuidador en psicología.
Figuras de apego: Puntos fuertes
Las investigaciones demuestran que los padres pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo de sus hijos como cuidadores principales. Estas conclusiones sugieren que los roles de género y los procesos biológicos no son los únicos responsables de determinar el papel de los padres.
Existen explicaciones biológicas de por qué las madres suelen ser las cuidadoras principales, debido a la hormona femenina estrógeno, que predispone a las madres a mostrar altos niveles de crianza.
Esto puede explicar por qué el papel del padre puede ser el de cuidador secundario.
La investigación también demuestra que, aunque las madres y los padres tienen papeles diferentes, el papel estimulante del padre puede favorecer el desarrollo de los niños a largo plazo. Los resultados de la investigación pueden ser útiles en la práctica, por ejemplo, en la calidad de la atención infantil, la política social, la conciliación de la vida laboral y familiar y el ajuste gradual de las ideas culturales sobre la crianza de los hijos.
Figuras de apego: Puntos débiles
Los resultados de la investigación sobre el papel del padre son dispares; esto dificulta la respuesta a la pregunta sobre el papel del padre como cuidador.
Las conclusiones deMacCallum y Golombok (2004 ) sugieren que el papel del padre no es tan importante como sugieren otras investigaciones. Este estudio socava cualquier sugerencia sobre el papel del padre. Es un reto investigar el papel del padre porque influyen en él muchos factores, por ejemplo, la conciliación de la vida laboral y familiar, la edad, la salud y las actitudes hacia los roles de género del padre.
Figuras de apego - Puntos clave
- Las figuras de apego son objetos o puntos de apego para una persona.
- Varios estudios ayudan a perfilar la teoría del apego paterno, como la teoría del apego de Bowlby, Grossman (2002) y MacCallum y Golombok (2004).
- Field (1978) sugirió que el comportamiento de los cuidadores primarios es más importante que el género.
- Las figuras de apego en la edad adulta suelen adoptar la forma de una pareja romántica en lugar de un padre o una madre. Los estilos de apego que los adultos se forman desde la infancia influirán en cómo experimentan la cercanía a las figuras de apego en sus relaciones románticas.
- El punto fuerte de la investigación sobre el papel del padre es que puede tener aplicaciones prácticas, como en la política social, la calidad del cuidado de los niños y el equilibrio entre la vida laboral y familiar de los padres.
Aprende con 7 tarjetas de Figuras de apego en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Figuras de apego
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más