Hazan y Shaver

¿Te sientes cómodo con otras personas y puedes confiar en ellas fácilmente? ¿O te resulta difícil conectar con ellas? Éstas son algunas de las preguntas que tendrías que responder si te hubieras topado con el "cuestionario del amor" de Hazan y Shaver en los periódicos estadounidenses en 1987. Sin embargo, no serías consciente de haber desempeñado un papel en uno de los estudios más famosos sobre la teoría del apego.

Hazan y Shaver Hazan y Shaver

Crea materiales de aprendizaje sobre Hazan y Shaver con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Tarjetas de estudio
Índice de temas
    • En primer lugar, vamos a repasar la teoría del apego.
    • A continuación, examinaremos la hipótesis de continuidad de Hazan y Shaver.
    • A continuación, examinaremos el procedimiento y la conclusión de Hazan y Shaver de 1987.
    • Por último, profundizaremos en los puntos fuertes y débiles de Hazan y Shaver.

    Objetivo del experimento de Hazan y Shaver

    La investigación de Cindy Hazan y Philip Shaver se centró en desarrollar y ampliar la teoría del apego. Así que, antes de sumergirnos en su estudio, veamos primero la teoría del apego.

    La teoría del apego afirma que los niños necesitan formar una conexión (apego) con su cuidador para desarrollarse normalmente.

    John Bowlby, el principal fundador de la teoría del apego, afirmó que los niños necesitan un apego seguro a un cuidador principal para sentirse seguros y explorar el mundo que les rodea, lo cual es esencial para un desarrollo social y emocional normal.

    Bowlby (1969) propuso que el apego de un niño a su cuidador forma una representación mental de cómo funcionan las relaciones. Mary Ainsworth (1978) identificó posteriormente tres tipos de apego en los niños: seguro, inseguro-resistente e inseguro-evitante.

    Un niño que ha experimentado un apego seguro con sus cuidadores creerá que las relaciones adultas deben funcionar de la misma manera cariñosa, confiada y segura.

    Al principio, la teoría del apego sólo estudiaba a los niños. La investigación sobre el apego sólo se centró en los niños y tuvo mucho éxito al demostrar que estos estilos de apego entre un niño y sus cuidadores existen en todo el mundo.

    Hazan y Shaver (1987) quisieron basarse en esta literatura existente. Propusieron que el estilo de apego que el bebé tenía con su cuidador se extendía a las relaciones románticas adultas.

    La hipótesis de la continuidad de Hazan y Shaver

    Un término importante en la investigación de Hazan y Shaver fue la hipótesis de continuidad.

    La hipótesis de la continuidad afirma que nuestras relaciones infantiles con nuestros cuidadores pueden afectar y predecir nuestras futuras relaciones adultas.

    La hipótesis de continuidad fue una definición que Bowlby hizo al esbozar su teoría sobre el apego. Hazan y Shaver utilizaron la hipótesis de la continuidad como base de su investigación.

    La hipótesis de la continuidad diría que si creciste en una casa con un progenitor que te quería y te apoyaba, tendrías un apego seguro con ese progenitor. Más adelante, de adulto, tendrías relaciones sanas y de apoyo, puesto que eso es lo que experimentaste de niño.

    Hazan y Shaver, Fotografía de una madre y su hija besándose. EstudiaSmarter

    Fig. 1. Un apego seguro a tu cuidador aumenta la probabilidad de tener relaciones seguras de adulto.

    Hazan y Shaver 1987: Procedimiento

    El principal objetivo de Hazan y Shaver era comprobar si los miembros de la pareja en las relaciones románticas adultas también experimentan un proceso de apego como el de un bebé y su cuidador.

    Para estudiar esta teoría, prepararon un cuestionario sobre el amor. Este cuestionario sobre el amor se publicó en un periódico local, el Rocky Mountain News, y se pidió a los participantes que enviaran sus respuestas.

    El cuestionario constaba de dos partes: la primera analizaba el estilo de apego en la infancia de los participantes, y la segunda era un cuestionario sobre las creencias de los participantes acerca del amor.

    En el cuestionario se preguntaba sobre aspectos fundamentales de una relación (por ejemplo, la importancia de la confianza) y sobre los factores que rompen las relaciones (como el engaño y los celos).

    Hazan y Shaver analizaron las primeras 620 respuestas de su anuncio en el periódico. Los participantes eran 205 hombres y 415 mujeres de edades comprendidas entre los 14 y los 82 años. De la muestra, el 42% estaban casados y el 31% salían con alguien.

    Hazan y Shaver utilizaron la primera parte del cuestionario sobre el amor para clasificar los estilos de apego infantil de los participantes. Clasificaron a los participantes en los tipos de apego de Ainsworth: seguro, inseguro-resistente e inseguro-evitante.

    Hazan y Shaver 1987: Conclusión

    Los investigadores clasificaron al 56% de los participantes como adultos con apego seguro. Eran más propensos a tener relaciones románticas equilibradas y duraderas. Describieron sus relaciones románticas como positivas, felices, amistosas y de confianza.

    El 19% de los participantes fueron clasificados como inseguros-resistentes. Informaron de que experimentaban el amor como un compromiso compulsivo. Se preocupaban constantemente por el amor de su pareja porque temían que les abandonara.

    El 25% final de los participantes eran personas inseguras-evitadoras que temían la cercanía y no creían necesitar el amor para ser felices.

    Estos resultados no sólo concordaban con la hipótesis de los investigadores, sino que también reflejaban los porcentajes que Ainsworth encontró en sus estudios iniciales.

    Hazan y Shaver descubrieron que la prevalencia (proporción de la población general) de los tres estilos de apego era la misma en la edad adulta que en la infancia. Además, los resultados apoyaron el concepto de que el modelo de trabajo interno tiene un efecto a lo largo de toda la vida.

    La investigación fue la primera en apoyar la hipótesis de continuidad de que nuestro estilo de apego en la infancia predice nuestro estilo de relación romántica en la edad adulta.

    Sin embargo, Hazan y Shaver reconocieron que no todas las personas se mantuvieron fieles a su estilo de apego de la infancia y cambiaron a lo largo de su vida. Como ocurre con la mayoría de los estudios, sus hallazgos apoyaron mayoritariamente su hipótesis, pero no la respaldaron al 100%.

    Evaluación de Hazan y Shaver (1987)

    Hazan y Shaver estudiaron con éxito lo que se proponían. Sus resultados muestran que el estilo de apego de un niño en la infancia influye en su apego a la pareja más adelante en la vida. Estos resultados muestran una expansión clave del campo del apego.

    Hazan y Shaver, Fotografía de una pareja comiendo en un restaurante. EstudiaSmarterFig. 2. Un apego infantil seguro puede conducir a relaciones adultas seguras.

    Desde la investigación de Hazan y Shaver se han realizado numerosos estudios. Muchos de estos estudios también se centran en los estilos de apego en la edad adulta o en cómo pueden evolucionar de la infancia a la edad adulta.

    La continuación de la investigación en este campo demuestra el impacto que Hazan y Shaver tuvieron en el apego. Aunque fueron los primeros en estudiar cómo el apego infantil puede predecir y afectar a los estilos de apego adultos en las relaciones románticas, ya no lo son. Su investigación abrió la puerta a que otros ampliaran esta literatura.

    Puntos fuertes y débiles de Hazan y Shaver

    Por último, evaluemos los puntos fuertes y débiles de Hazan y Shaver de 1987.

    Hazan y Shaver: Puntos fuertes

    En el estudio participaron tanto hombres como mujeres. El estudio apoya la teoría de Bowlby de que las relaciones en la infancia influyen en las relaciones en la edad adulta (hipótesis de continuidad).

    El estudio de Mcarthy (1999) apoya las pruebas de la influencia de los apegos tempranos en las relaciones futuras. Realizó un estudio con 40 mujeres en edad adulta que compartieron información sobre su infancia, lo que ayudó a determinar sus estilos de apego tempranos en el estudio.

    Las mujeres con apego seguro en la infancia valoraron más positivamente sus relaciones románticas que las mujeres con estilos de apego inseguro-evitador e inseguro-resistente.

    Feeney y Noller (1992) estudiaron a estudiantes universitarios que mantenían relaciones. Descubrieron que los que tenían estilos de apego inseguro-evitador eran los más propensos a la ruptura. Sin embargo, los estilos de apego también cambiaban a medida que la relación progresaba hacia un nivel más firme y estable.

    Hazan y Shaver: Puntos débiles

    El estudio de Hazan y Shaver puede tener algunos problemas en cuanto a su validez. Su cuestionario depende de la honestidad y de las opiniones realistas de los encuestados al revelar las experiencias de relación con sus padres en la infancia.

    Además, la exactitud de las respuestas podría ser un problema, ya que se basan en los recuerdos de los participantes, es decir, en información retrospectiva. En consecuencia, estos factores podrían comprometer la validez del estudio.

    Los investigadores realizaron el estudio con una población exclusivamente estadounidense y, por tanto, podría ser etnocéntrico. El estudio se basó en autoinformes, por lo que los participantes podrían no haber sido sinceros porque querían parecer socialmente deseables.

    Clarke y Clarke (1998) describieron la influencia del apego en la primera infancia sobre las relaciones posteriores como una probabilidad, pero no una certeza. No se debe juzgar a las personas por tener malas relaciones porque ya tengan problemas de apego. El determinismo que conlleva esta afirmación podría afectarles significativamente y causarles más sufrimiento. Por eso, si hacemos demasiado hincapié en el riesgo, nos volvemos demasiado pesimistas sobre el futuro de las personas.

    Además, la población del estudio se limitó a las personas que recibían el periódico específico y que respondían a los artículos del periódico. Esto reduce los participantes a un tipo de persona muy concreto.


    Hazan y Shaver - Puntos clave

    • El objetivo del experimento de Hazan y Shavers era identificar si los apegos tempranos podían predecir las relaciones posteriores.

    • Hazan y Shaver (1987) examinaron la aplicación de la teoría del apego a las relaciones románticas adultas y diseñaron un "cuestionario del amor".

    • Descubrieron que las personas con tipos de apego seguros tenían relaciones románticas más equilibradas y duraderas.

    • La prevalencia (proporción de la población general) de los tres estilos de apego (seguro, inseguro-resistente, inseguro-evitante) era la misma en la edad adulta que en la infancia.

    Preguntas frecuentes sobre Hazan y Shaver
    ¿Qué es la teoría del apego de Hazan y Shaver?
    La teoría del apego de Hazan y Shaver adapta las ideas de Bowlby y Ainsworth, aplicándolas a relaciones adultas, sugiriendo que nuestras experiencias tempranas afectan cómo nos vinculamos románticamente.
    ¿Cuáles son los tipos de apego según Hazan y Shaver?
    Según Hazan y Shaver, existen tres tipos de apego: seguro, ansioso-ambivalente e inseguro-evitativo, influenciados por nuestras experiencias infantiles.
    ¿Cómo afecta el apego de Hazan y Shaver a las relaciones de pareja?
    El tipo de apego influye en cómo nos comportamos en relaciones amorosas, afectando la intimidad, la estabilidad y la resolución de conflictos.
    ¿Cuáles son los síntomas del apego ansioso-ambivalente en adultos?
    Los adultos con apego ansioso-ambivalente pueden mostrar inseguridad, necesidad constante de afirmación y miedo al abandono en sus relaciones románticas.

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Psicología

    • Tiempo de lectura de 10 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner